sábado, 16 de abril de 2016

Proponen crear Fiscalía General del Estado de México

  • El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Yomali Mondragón, propuso reformas a la Constitución para reestructurar de manera integral la PGJEM.
  • La diputada Areli Hernández (PAN) presentó una iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad con el propósito de sancionar a los responsables de dañar el ecosistema.



Toluca de Lerdo,  Méx.- Crear la Fiscalía General del Estado de México, como un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, es el propósito de la iniciativa de reforma constitucional propuesta por la diputada Yomali Mondragón Arredondo, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, presidido por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), la legisladora expuso que existen las condiciones para iniciar un proceso de transformación a fondo de la actual Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), transformándola en un órgano constitucional autónomo.

La propuesta, turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, establece como requisito para ser fiscal general contar con méritos profesionales y académicos reconocidos, y que para su designación el gobernador convoque a un concurso de oposición mediante el cual se examinen los conocimientos, experiencia y trayectoria de los aspirantes, para proponer una terna a la Legislatura. Plantea también, regular los actos por los cuales puede ser destituido el fiscal general, así como los plazos correspondientes.

Al respecto, el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN) celebró que el Grupo Parlamentario del PRD también impulse la Fiscalía General del Estado de México, que pretende la transformación profunda de la PGJEM y establecer un sistema eficaz de combate científico y profesional del delito.

Sancionar a personas que afecten equilibrio ecológico

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Areli Hernández Martínez presentó una iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, con el propósito de sancionar a personas físicas o jurídico colectivas que por su actividad puedan generar deterioro a la biodiversidad, desequilibrios ecológicos, alterar o dañar los ecosistemas y los procesos biológicos ambientales.


El documento, turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático, refiere que actualmente la fracción VII del artículo 2.2 del citado Código prevé “la regulación de las actividades que no sean consideradas altamente riesgosas”, es decir, hay actividades que dañan el ecosistema, pero que no son consideradas de riesgo, además de que no se prevé sanción alguna, por lo que se propone reformar el citado artículo para establecer “las sanciones correspondientes por el daño causado”.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

Sólo el amor de Dios nos vive


Enraizados en el amor ascendemos a la vida.
Nos vestimos de sol y con la luna en los labios,
vamos injertándonos placidez unos a otros,
hasta regenerarnos como escolares del verso,
como corazones vivientes abrazados a la luz
conciliadora y reconciliadora con el silencio.

El sosiego en el que uno mismo se escucha,
se levanta por pura gracia de ser lo que es,
el verbo de Cristo, Cristo mismo en nosotros,
su esencia más lírica, su bondad más verdad.
Orientémonos a ser templo, brille toda virtud,
para no ofender a huésped tan grandioso.

No le entristezcamos, perdonémonos cada día,
pongámonos en disposición de armonizar,
de ser más de Jesús cada nuevo amanecer,
más espíritu en pureza que cuerpo en vicio,
más de nadie y más de todos, más de sí,
como mensajero del bien para apartar el mal.

Seamos el verso libre, la sangre viva del poema,
el testimonio coherente de la nívea palabra,
la evidencia de un vivo néctar, imperecedero,
en intacta búsqueda y en continuo camino,
pues si importante es interrogarse cada noche,
más significativo es percibirse con el Creador.

Sin hacedor nuestra propia existencia ni existe,
y al no existir el espíritu creativo, la criatura
ya no es la edénica poesía que nos trasciende,
sino la soledad más desalmada que nos persigue,
ser una cosa entre las muchas cosas, sin alma
que nos entienda, sin cielo que nos comprenda.

Por tanto, más que hacer; dejémonos querer,
que amando, uno aprende a donarse;
y donándose, también se aprende a convivir;
y conviviendo, además se aprende a caminar
y a sentir que: ¡quién con Dios vive, la vida halla!;
pues Dios es la fortaleza que nos salva del mundo.


Víctor Corcoba Herrero

Investigación en derechos humanos fortalece la cultura de la paz

  • La Codhem cuenta con un Centro de Información y Documentación


Toluca, México.- La investigación en materia de derechos humanos es imprescindible para obtener nuevas herramientas teóricas y conocimientos prácticos que fortalezcan la cultura de paz y respeto a las garantías primigenias de la sociedad, por ello la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México realiza estudios que permiten tener impacto positivo para la sociedad mexiquense y en los servidores públicos durante el desempeño de sus funciones.

Como parte de ello, la institución elaboró el Catálogo para la Calificación de Violaciones a Derechos Humanos, herramienta que permite hacer más efectiva la determinación de las posibles violaciones a las garantías primigenias de la ciudadanía, lo que resulta de gran utilidad y ayuda para los servidores públicos que laboran en la Codhem, debido a que ofrece mayor certeza jurídica a los ciudadanos que interponen una queja.

Asimismo efectúa de manera permanente investigaciones que abonan a la comunidad científica y la sociedad en general, como por ejemplo “Luces y sombras del ombudsman”, un estudio comparado entre México y España acerca del surgimiento y evolución que ha tenido la figura en estos países, una aportación al análisis de las instituciones dedicadas a la protección de los derechos humanos.

De igual manera para fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos en la entidad, la Codhem cuenta con un Centro de Información y Documentación, en donde estudiantes, investigadores y público en general pueden consultar poco más de 7028 títulos y 8904 ejemplares especializados en la materia.


Entre los temas de las obras que se pueden consultar destacan la libertad de expresión, equidad de género, democracia, no discriminación, pueblos indígenas, el derecho al agua, tortura y desaparición forzada de personas, derecho humano al medio ambiente sano, violencia escolar, la protección de los derechos humanos de las personas migrantes; discriminación racial, entre otros.

Revista Digital "Ecos de los Estados". ABRIL 2016

miércoles, 13 de abril de 2016

Columna “Los Perezosos”


Habrá “guillotinazo” para malos servidores públicos infructuosos en el Edoméx

A cien días de gobierno, Ayuntamientos 2016-2018 que integran el Estado de México ya empiezan a evaluar la calidad de su personal que labora en cada una de sus áreas, se contempla que en este intervalo se den “guillotinazos” a servidores públicos que no cumplan con su función.

A tan solo 3 meses de administración ya empiezan a salir a flote las denuncias ciudadanas, esto es notorio y no está demás decir que en estos gobiernos y desgobiernos hay caras nuevas, así como experiencia e inexperiencia para conducir a la sociedad.

Varias administraciones ya empiezan a realizar cambios dentro de su personal que no cumple con el desempeño y los requerimientos para llevar a cabo su deber, y es que esto es el resultado de no dar solución a la demanda ciudadana, por lo que se ven obligados a dar de baja a servidores públicos inoperantes.

Esta situación empieza a manifestarse en los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Texcoco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Lerma, Tultitlán, Coacalco, Jilotepec por mencionar algunos.

Bien dicen que “los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

lunes, 11 de abril de 2016

Columna

Algo más que palabras

Dignificar toda vida humana      

Todos necesitamos de una vida más digna; sentirnos queridos, reconocidos y amados. Ciertamente, por mucha esperanza que pongamos en nuestro diario existencial, con un aumento previsto del desempleo mundial de 2,3 millones de personas en 2016, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difícilmente vamos a mejorar nuestro bienestar, ni el de nuestras familias, pues esta usencia de fuentes de trabajo afecta a la serenidad de cualquiera. Realmente, a veces cuesta entender la labor de aquellos gobiernos que, en lugar de afanarse para promover el trabajo decente y el crecimiento inclusivo, protegiendo de este modo a su ciudadanía, que además precisa realizarse por sí misma, sentirse útil para con los suyos y la misma sociedad, se dedica al derroche y a primar la desigualdad, garantizando que los suyos, los privilegiados de siempre, no se queden atrás. Lo demás importa bien poco. Ahí están los desgobiernos de muchas naciones, la falta de mano tendida de algunos de sus líderes, la incoherencia y la falta de adecuación del intelecto a la realidad objetiva para que se puedan consensuar posturas, teniendo siempre en cuenta la mejora real en las condiciones de vida de las familias más pobres. A mi juicio, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, la responsabilidad de los excluidos, de los marginados, debe ser elemento esencial de toda decisión política.

Nuestra gran asignatura pendiente es dignificar toda vida humana. Aún no lo hemos conseguido. Hablamos mucho pero hacemos poco. Tenemos grandes ideas pero no las ponemos en práctica. Nos falta la ternura del abrazo y nos sobra tanta hipocresía que nos degenera como seres humanos. La tortura de los indefensos es un escenario insoportable, especialmente en los países en conflicto, y aunque está prohibida en cualquier circunstancia, muchos Estados y actores no estatales siguen mortificando vidas, como si no tuviesen derecho a vivir. Por otra parte, crece el número de seres humanos que no pueden proyectar libremente su vida, por falta de futuro, y muchos optan por encerrarse en sí mismos, lo que empeora su modo y manera de cohabitar. No saben o no quieren donarse generosamente. Efectivamente, en muchos países crece el número de personas que deciden vivir solas, que conviven con la soledad, enclaustrados en su arrogancia. Por desgracia para toda la especie humana en vez de formar conciencias, lo que venimos haciendo es adoctrinar, como si tuviésemos derecho a dominar existencias. Todo esto falla por la falta de respeto que nos tenemos, primero a nosotros mismos y luego a nuestros análogos. La soberbia y el orgullo ya no solo nos domina, también nos hace incapaces de mirar más allá de nuestros deseos y necesidades.

Aún a riesgo de simplificar, podríamos expresar que las oportunidades de futuro únicamente llegan a esa cultura dominante y dominadora. Faltan motivaciones y perspectivas honestas que hagan justicia. Los contraataques, evidentemente, han de ser globales. Por eso, está bien que Europa y Estados Unidos quieran limitar evasiones fiscales y reducir el dinero negro. Como también es un signo de rectitud poner fin inmediatamente al secreto bancario, teniendo presente que la evasión de impuestos y el flujo de fondos de origen ilícito socavan la igualdad y privan a los gobiernos de los recursos necesarios para la realización de los derechos económicos, sociales y culturales; y, por ende, aumentan los distanciamientos sociales de una clase acomodada y acomodaticia, frente a otra apartada y desajustada de lo digno. A veces, yo mismo me pregunto: ¿Cómo vivir sin desvivirse por nadie?. Y bajo esta perspectiva, también me interrogo: ¿Cómo forjar un futuro con criterios de fraternización, para contribuir a dignificar a cualquier ciudadano, en lo humano y en lo espiritual? Sin duda, la tarea es inmensa. Lo malo es que nadie soporta a nadie, ya que hasta las mismas crisis de pareja, o inclusive las matrimoniales, suelen elegir la separación y no el diálogo sincero con vistas a una posible reconciliación.

La sociedad, y más los Estados, tienen la responsabilidad de crear vínculos afectivos, de acoger vidas nacientes, de arropar la presencia de los ancianos, de crear las condiciones necesarias para garantizar el futuro a los jóvenes; y, de este modo, ayudarles a llevar a buen término un proyecto de vida en común, en familia. Y en este sentido, también tenemos derecho a un techo decente, a una vivienda que nos dignifique como personas, para sentirnos bien. Llevamos siglos vociferando por los derechos de la familia; y también, a mi manera de ver, nunca ha estado tan abandonada por las instituciones de los países diversos. Más de 86,7 millones de niños menores de 7 años vivieron toda su vida en zonas de conflicto, un factor que pone en riesgo el desarrollo de su cerebro, según datos recientes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Considero fundamental que las familias, sea cual sea su composición, se dignifiquen para poder avanzar como una única familia humana hacia un mayor progreso para todos. Hoy, quizás más que nunca, pienso que hay que proseguir, a medida que logramos extender la esperanza de vida, sobre todo activando las iniciativas de interacción entre miembros de distintas generaciones. Una familia y un hogar son dos cosas que se reclaman por sí mismas, como continuidad de la especie humana y por amor a esta dignidad de la conciencia que todos llevamos consigo.

El semejante predicamento entre el varón y la mujer, aunque por ahora sea más de boquilla que de realidad, también nos mueve a esperanzarnos de que se vayan superando viejas formas de discriminación, y de que en el seno de las moradas se despliegue un ejercicio de recíproca complementariedad entre sus miembros, pues no se puede pretender la uniformidad o incluso la negación de la maternidad como algunas corrientes feministas claman. Cada persona, no lo olvidemos, tiene sus genes y su genialidad exclusiva. De hecho, son las madres quienes en nuestros peores momentos nos comprenden mejor que nadie. Ellas son la ternura por excelencia, el espíritu más desprendido, la compasión perenne. Con razón las estadísticas hablan favorablemente de las familias, con presencia clara y bien definida, de las figuras femenina y masculina, como una atmósfera sumamente adecuada para la maduración del niño. En consecuencia, respetar la dignidad de un niño representa certificar su necesidad y derecho natural a poseer una madre y un padre en su vida.

Sea como fuere, madurar a todos nos viene bien para tornarse humanidad, o si quieren, ciudadano del mundo. Andamos globalizados, pero indignamente considerados en bastantes ocasiones. Cuidado con hacer de la justa reivindicación de los propios derechos humanos, una terca y continuada sed de revancha, que tampoco nos conduce a dignificarnos como ansiamos, pues por conciencia uno se alegra con el bien del otro, no con los males, cuando se aviva su dignidad, se valoran sus capacidades y su buen hacer. En cualquier caso; la misma dignidad humana, inherente a nuestros pasos, nos requiere que cada cual proceda según una elección consciente y libre, a ser lo que quiera ser, movido e inducido personalmente desde dentro y jamás adoctrinado desde fuera de sí. Por tanto, cualquier ser humano ha de tener siempre el poder dignificarse por encima del nivel del miedo. ¡Libertad!.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Columna "Los Holgazanes"

Otorgan pólizas de seguro de vida y anteojos a vecinos de Otzolotepec


Otzolotepec, Méx.- El diputado Jesús Antonio Becerril Gasca (PRI) otorgó pólizas de seguro de vida y diagnóstico de cáncer a mujeres, además de anteojos y sillas de ruedas a vecinos de Otzolotepec, municipio que forma parte del III distrito electoral local también integrado por Temoaya, Jiquipilco y Xonacatlán.

En Santa María Tetitla, en compañía de Emmanuel Estrada Peña, responsable del programa; Lucia Gómez Bringas, delegada del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) en la región, y el delegado José María de Jesús Ramírez, el legislador se comprometió con los vecinos a seguir trabajando para otorgar mayores beneficios a las comunidades que representa en la 59 Legislatura mexiquense.

Al agradecer el respaldo que da el gobernador Eruviel Ávila Villegas a los diputados locales para llevar estos recursos, afirmó que estas pólizas de seguro benefician a mujeres de 18 a 59 años, quienes, en caso de padecer cáncer, pueden recibir atención en una institución pública de salud.


Después de que el legislador otorgó los anteojos gestionados ante la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, además de sillas de ruedas a personas de escasos recursos, Cristina Colín, en nombre de los beneficiarios, le agradeció por comprometerse a atender las necesidades de la sociedad y le reiteró su apoyo.

Presentarán iniciativa para reformar ley que regula el uso de la fuerza pública

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México presentará a más tardar la próxima semana, una iniciativa de reformas para hacer precisiones en algunos artículos de la Ley que regula el uso de la fuerza pública o promoverá una acción de inconstitucionalidad de artículos específicos, dio a conocer el ombudsman Baruch Delgado Carbajal.

Enfatizó en la necesidad de contar con una ley en la materia, pues existen organismos internacionales que lo señalan, y aclaró que no todo el contenido de la aprobada por la LIX Legislatura local está mal, pero puede ser perfectible, a fin de delimitar alcances sobre todo en el tema del uso de armas, para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

Durante la reunión con  la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Ana Yuriki Leyva Piñón; el presidente del Consejo Estatal de dicho partido, Anselmo García; el diputado local Javier Salinas Narváez; el legislador federal Tomás Octaviano Félix, así como Agustín Barrera, secretario de organización del partido, explicó que la Comisión no dio el aval formal sobre la ley porque el proceso legislativo mexiquense no indica que debe existir una consulta constitucional, y aseguró que será en el transcurso de la próxima semana cuando la Codhem emita un planteamiento al respecto, luego de un análisis detallado de los artículos contenidos.

Dijo que la Comisión está en el ánimo de colaborar para mejorar el marco jurídico y que sea apegado a los principios que rigen el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Reiteró que se deben hacer precisiones en ciertos artículos sobre el uso excepcional de la fuerza pública, no sólo respecto a las manifestaciones sino en la reglamentación y aplicación de la ley en casos como los centros de prevención y readaptación social, cumplimiento de órdenes de aprehensión, detenciones en flagrancia, eventos que por su naturaleza o actividad del hombre requieren cierta seguridad o desastres naturales. Asimismo se debe detallar respecto al principio de proporcionalidad en el tema.

Delgado Carbajal indicó que como se estableció en la nueva normatividad, el organismo defensor atiende las solicitudes del Partido Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido de la Revolución Democrática para revisar la ley que regula el uso de la fuerza pública.

Por último, comentó que la Comisión está pendiente del tema, para presentar en tiempo ante el congreso local, la propuesta de los ajustes necesarios.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

Crecido por la esperanza 

Me ensimisma crecer con la esperanza
del niño que fui, del hombre que soy.
Tras la noche continuamente llega la luz,
que nos aviva, que nos despierta.
A mí perenemente me gusta animarme
con el camino, reanimarme con la vida.

Aunque las sendas parezcan túneles,
sin primavera alguna, yo me injerto
abecedarios de alegría en el corazón
y sueño con el regocijo de vivir,
pensando en abrazarme al amor,
por el que vivo y me desvivo cada día.

Me gusta cultivar la ilusión del niño
en mi seno, la convicción de que Dios
nos acompaña y acompasa en silencio,
dándonos aliento, abriéndonos paso,
conduciéndonos y reconduciéndonos,
por muy oscuros que sean los momentos.

Ahí está la angustia del crucificado,
el dolor de la ausencia, el sufrimiento
de un hombre torturado, muerto,
despojado de Dios, ensuciado de mundo,
que retorna a la belleza de la poesía,
porque el amor siempre vence y convence.

Tras esta cruz, pues, nace la bondad,
con el naciente del amor que da savia,
y, al florecer, todo se engrandece.
Es Jesús Resucitado el que nos consuela,
dejémonos custodiar por su Palabra,
y que sea el Verso quien nos transforme.

Veámonos en este celeste cielo de salmos
y de salves, tomemos esta inspiración
como un modo de ser, hagamos una lista
de hábitos y, al formular las plegarias,
saltemos de gozo que la gracia es grande:
¡Alabar a Dios por siempre y para siempre!


Víctor Corcoba Herrero