El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, realizaron una visita de inspección de los trabajos para la construcción del Túnel emisor Oriente
La obra tendrá una inversión de 60 mil millones de pesos.
Ecatepec, México.- El presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, realizaron una visita de inspección de los trabajos de construcción del Túnel Emisor Oriente, considerada la obra hidráulica más importante del mundo, para el desalojo y tratamiento de aguas negras.
El gobernador Enrique Peña Nieto, manifestó que se suma a este esfuerzo, en el que han participado conjuntamente el gobierno de la República, el del Distrito Federal y el Estado de México, porque es una exigencia de los habitantes del Valle de México.
El ejecutivo estatal, solicitó ordenar jurídicamente la operación de un órgano metropolitano para la óptima operación del sistema hidráulico del Valle de México, porque con las lluvias que se anuncian en las próximas semanas, no se está exento de los riesgos de este funcionamiento.
Apremia --dijo el gobernador-- que se tenga una mayor y eficiente coordinación de las acciones comprometidas entre los distintos niveles de gobierno, para que se realicen con efectividad, oportunidad y celeridad, como la ocasión lo amerita, y así disminuir los riesgos para la temporada de lluvias.
Destacó que hoy se tiene un sistema de coordinación metropolitana con las tres entidades gubernamentales que concurren en este esfuerzo, el gobierno de la República, el del Distrito Federal y del Estado de México, pero se necesita realmente un Sistema de Operación Metropolitano, que haga posible la operación hidráulica para beneficio de todos.
Peña Nieto apuntó que de lo contrario, las entidades que participan en esta coordinación, velarán por sus intereses en la zona de la que son responsables, pero no de toda una operación integral.
El gobernador hizo un público reconocimiento al apoyo y colaboración que se ha tenido del gobierno de la República en las labores de auxilio a las familias afectadas con las inundaciones por el desbordamiento del Río de los Remedios. También reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno federal para ampliar la capacidad de los sistemas de drenaje que tiene el Valle de México y que han sido rebasados por las condiciones meteorológicas que hoy se viven en el país, además de los hundimientos de la ciudad, que ha llevado a que cambien las pendientes de estos sistemas de drenaje.
Recordó que con la lluvia extraordinaria del pasado 30 de junio, de la que no se tenía referencia desde hace más de 22 años, los sistemas de drenaje se vieron rebasados y eso puso en vulnerabilidad a todo el sistema y lamentablemente fue en el Valle de México donde se desbordó el Río de los Remedios lo que generó inundaciones a varias colonias del municipio de Ecatepec.
El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que esta es una obra hidráulica integral que conforman el Túnel Emisor Oriente y una planta de tratamiento de agua que serán las más grandes del mundo en su género, y que servirán para mejorar la infraestructura en el Valle de México, en donde viven 20 millones de habitantes.
También se refirió a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la falta de recuperación, por lo que estableció su compromiso a construir obras de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones que dañen a los mexicanos.
Detalló que el Túnel Emisor Oriente es la más grande de México, después de 35 años que se hizo el drenaje profundo, pero además en su tipo, es la obra más grande del mundo el desagüe y desplazamiento de agua a través de un subterráneo.
Por su parte José Luís Luego Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, expresó que con la construcción del Túnel Emisor Oriente, será como un sistema de reforzamiento del Emisor Central, pero de mayor capacidad, ya que es un Túnel de 62 kilómetros de longitud que requirió la construcción de 25 lumbreras y se construye en 6 frentes, cada uno con una máquina tuneladora de las más modernas en el mundo.
Señaló que el Túnel Emisor Oriente, duplicará la capacidad del drenaje profundo pero también la posibilidad de dar mantenimiento a los dos túneles y disminuir los niveles de vulnerabilidad, frente a inundaciones de la ciudad.
El presidente Felipe Calderón y el gobernador Peña Nieto al inicio de su visita descendieron en la lumbrera A 1, en donde observaron los trabajos de perforación de la tuneladora.