miércoles, 13 de julio de 2011

Mayor confianza entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad pública

El gobernador Enrique Peña Nieto participó en la Convención Nacional de Seguridad Pública de la Conago en Chihuahua.


Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador Enrique Peña Nieto exhortó a deponer actitudes políticas y partidistas para impregnar de mayor confianza la coordinación de los tres niveles de gobierno en el fortalecimiento de la seguridad pública nacional.
Al intervenir en la Convención Nacional de Seguridad Pública convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario mexiquense afirmó que “no se puede trabajar en materia de seguridad pública cada uno defendiendo su espacio o queriendo cada uno llevarse mayores logros o mayores medallas por los resultados que puedan acreditar”.
Dijo que la participación de los tres órdenes de gobierno debe ser la que acredite los resultados del estado mexicano y reconoció la labor coordinada que llevan a cabo cada una de las entidades federativas como en el caso del operativo Conago 1 que ha dado buenos resultados.


Ante 19 gobernadores, entre ellos César Duarte Jáquez, de Chihuahua y anfitrión del evento y de Genaro García Luna, secretario federal de Seguridad Pública, Peña Nieto convocó a hacer un frente común, eficaz y de labor coordinada, que permita dar resultados tangibles que la población espera en el combate a la inseguridad.
“Lo más importante –agregó- es la coordinación de esfuerzos que los gobiernos de los estados llevan a cabo para mejorar las condiciones de seguridad pública en el país”.
En el palacio de gobierno de Chihuahua y luego de tomarse la foto oficial con los participantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, precisó que esta convención acredita el esfuerzo de todos los gobiernos estatales, “quienes no evaden ni eluden su responsabilidad, por el contrario la asumen como un compromiso del Estado Mexicano”.
Por último, y ante el presidente en turno de la Conago, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo estatal hizo votos porque la coordinación entre todos los niveles de gobierno para mejorar las condiciones de seguridad pública en el país, se replique y se traduzca en esfuerzos mayores en beneficio de los mexicanos.
En la Convención Nacional de Seguridad Pública de la Conago, se dio lectura a las conclusiones de las siete mesas en las que trabajaron los representantes de todos los estados del país para mejorar la estrategia en materia seguridad pública, y dar mejores resultados en el combate al crimen organizado.

Carta Abierta, Autoridades competentes y ciudadanía en general

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Republica.
Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.
Procuraduría General de la República (PGR).
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Secretaría de Seguridad Pública (SSP)


Por. Oscar Chiunti Sierra.

El presidente de la república, Felipe Calderón, en reiteradas ocasiones a confirmado el rechazo y la reprobación a cualquier atentado o agresión contra los profesionales de los medios de comunicación, manifestando la importancia de la libertad de prensa y expresión por ser derechos imprescindibles en los que se cimentan los grandes sistemas democráticos, reiterando que su gobierno lucha con toda firmeza contra el crimen organizado que agravia y atenta no sólo la actividad de los periodistas, sino de la sociedad en su conjunto.
Enfatizando que ante la grave amenaza que significa la agresión contra los medios, el gobierno federal ha mostrado un absoluto compromiso para fortalecer con todo el Estado de derecho y cercar los espacios a la impunidad, para lo que ha dispuesto de todos los elementos a su alcance para la persecución de los delitos.
En ese tenor hacemos de su conocimiento y con todo respeto señor presidente Felipe Calderón Hinojosa, que El pasado 16 de Diciembre, al termino de su visita navideña del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el municipio de Valle de Chalco, Tres reporteros fuimos agredidos por el presidente municipal de extracción priista del municipio de Chalco Juan Manuel Carbajal Hernández, mismo quien dio órdenes precisas de “romperle la madre” a su servidor Óscar Chiunti Sierra, editor del periódico Eclipse.

Carbajal Hernández, haciendo alarde de intolerancia, ordeno a sus esbirros agredir a representantes de medios de comunicación, por el sólo hecho de que se le solicito una entrevista a lo cual Juan Manuel Carbajal, contestó de manera airada que no le interesaba conceder el diálogo, lo que él tomó como acoso de parte de los reporteros Héctor Herrera Galindo y Joel Cruz Torres.



Por lo que sus acompañantes entre hombres y mujeres se abalanzaron sobre de ellos para así impedir la toma de fotografías y grabación de audio, arrebatándoles equipo de trabajo, entre golpes, patadas e insultos; dicha acción fue vista por un servidor, Oscar Chiunti Sierra director general del periódico “ECLIPSE”, que también intentamos hacer nuestro trabajo pero en respuesta una veintena de acompañantes del alcalde arremetieron contra mi persona, golpeándome y arrastrándome por el suelo, de esta forma dañando mi equipo de trabajo, además de que querían llevarme; para ello ya se habían presentado en el lugar varios representantes de medios de comunicación quienes intervinieron para que no me llevaran y así salvaguardar mi integridad física de los matones, desprendiéndose de esta intolerante y violenta agresión de parte del alcalde de Chalco, la Carpeta de Investigación 192810040001510 iniciada en la Fiscalía Especializada para el Combate de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la Subprocuraduría de Amecameca, Estado de México. En contra del referido alcalde por los delitos de abuso de autoridad, lesiones, robo, daños y lo que resulte.
Así también se levanto la denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con el Número de Expediente CODHEM/LP/1071/2010, Visitaduria General lll Oriente.
Un servidor en más de 6 ocasiones hemos acudido a la subprocuraduría con sede en Amecameca Estado de México, ante el agente Leopoldo Rodríguez Villegas, titular de la Fiscalía Especializada en Combatir delitos Cometidos por Servidores Públicos. Solicitándole por escrito copias Certificadas de la Carpeta N. 192810040001510 y rotundamente nos la ha negado, ¿Por qué negar la información… acaso ya recibirían su tajada y lo estén encubriendo.
Se me hace incongruente que esta dependencia de gobierno y regional en la Zona Oriente, no acate las indicaciones del presidente de la republica Felipe Calderón, así pasándose sus órdenes por el arco del triunfo.
Por esta razón pido su comprensión e invaluable intervención para que se agá justicia y no se quede impune una mas de las atrocidades de este incoherente alcalde, por que hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna.
Los hechos ocurrieron una vez concluido el mencionado evento, aproximadamente a las 3:30 de la tarde,


¿DONDE ESTA LA LIBRE EXPRESION?
Con frecuencia se ha dicho que la prensa libre es el oxígeno de la democracia porque uno no puede sobrevivir sin la otra. El escritor político francés Alexis de Tocqueville se dio cuenta de esto en su visita a Estados Unidos hace casi 200 años.
“No es posible tener verdaderos periódicos sin democracia y no se puede tener democracia sin periódicos”, escribió. Desde entonces, la validez de esa simple declaración, ha sido demostrada en varios países del mundo. Las democracias, bien establecidas o incipientes, dependen del consentimiento de una ciudadanía bien informada, y los medios de noticias son una fuente primaria de la información que la gente necesita para gobernarse a sí misma.
En una sociedad libre, los periodistas no sólo tienen sus propias garantías legales, sino también responsabilidades. En algunos países, esas responsabilidades han sido descritas explícitamente y en otros son implícitas.
Sin embargo, en casi todos los casos la idea es la misma: para mantener informados a los ciudadanos, los periodistas tienen la responsabilidad de proveer información precisa y presentarla en forma imparcial e independiente de influencias externas.
Los editores no son sólo correctores de pruebas, sino periodistas en el más amplio sentido de la palabra. La mayoría de los editores y productores tienen experiencia o capacitación como reporteros.
La responsabilidad fundamental de los periodistas en una sociedad libre es informar, comunicar las noticias con precisión e imparcialidad, es decir, ejercer el periodismo ético.
La ética es un sistema de principios que guían la acción. Así como la ley señala lo que se puede y no se puede hacer en una situación dada, la ética nos dice lo que debemos hacer. Se basa en valores personales, profesionales, sociales y morales, y es fruto del razonamiento. Para tomar decisiones en forma ética, lo único que se requiere es aplicar esos valores en el trabajo diario.
A hoy en día esos valores en México, deben de hacerse valer como un verdadero derecho a la libertad de expresión, bien conocida como libertad de PRENSA, La credibilidad de la prensa está ligada a su compromiso con la verdad, con la búsqueda de precisión, imparcialidad y objetividad, y con una clara distinción entre noticias y publicidad. El logro de esas metas y el respeto a los valores éticos y profesionales no se pueden imponer por la fuerza: son la responsabilidad exclusiva de los periodistas y de los medios. En una sociedad libre, la opinión pública es la que premia o castiga.

martes, 12 de julio de 2011

Túnel Emisor Oriente el sistema de drenaje más importante del mundo

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, realizaron una visita de inspección de los trabajos para la construcción del Túnel emisor Oriente
La obra tendrá una inversión de 60 mil millones de pesos.




Ecatepec, México.- El presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, realizaron una visita de inspección de los trabajos de construcción del Túnel Emisor Oriente, considerada la obra hidráulica más importante del mundo, para el desalojo y tratamiento de aguas negras.


El gobernador Enrique Peña Nieto, manifestó que se suma a este esfuerzo, en el que han participado conjuntamente el gobierno de la República, el del Distrito Federal y el Estado de México, porque es una exigencia de los habitantes del Valle de México.


El ejecutivo estatal, solicitó ordenar jurídicamente la operación de un órgano metropolitano para la óptima operación del sistema hidráulico del Valle de México, porque con las lluvias que se anuncian en las próximas semanas, no se está exento de los riesgos de este funcionamiento.


Apremia --dijo el gobernador-- que se tenga una mayor y eficiente coordinación de las acciones comprometidas entre los distintos niveles de gobierno, para que se realicen con efectividad, oportunidad y celeridad, como la ocasión lo amerita, y así disminuir los riesgos para la temporada de lluvias.


Destacó que hoy se tiene un sistema de coordinación metropolitana con las tres entidades gubernamentales que concurren en este esfuerzo, el gobierno de la República, el del Distrito Federal y del Estado de México, pero se necesita realmente un Sistema de Operación Metropolitano, que haga posible la operación hidráulica para beneficio de todos.


Peña Nieto apuntó que de lo contrario, las entidades que participan en esta coordinación, velarán por sus intereses en la zona de la que son responsables, pero no de toda una operación integral.
El gobernador hizo un público reconocimiento al apoyo y colaboración que se ha tenido del gobierno de la República en las labores de auxilio a las familias afectadas con las inundaciones por el desbordamiento del Río de los Remedios. También reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno federal para ampliar la capacidad de los sistemas de drenaje que tiene el Valle de México y que han sido rebasados por las condiciones meteorológicas que hoy se viven en el país, además de los hundimientos de la ciudad, que ha llevado a que cambien las pendientes de estos sistemas de drenaje.


Recordó que con la lluvia extraordinaria del pasado 30 de junio, de la que no se tenía referencia desde hace más de 22 años, los sistemas de drenaje se vieron rebasados y eso puso en vulnerabilidad a todo el sistema y lamentablemente fue en el Valle de México donde se desbordó el Río de los Remedios lo que generó inundaciones a varias colonias del municipio de Ecatepec.


El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que esta es una obra hidráulica integral que conforman el Túnel Emisor Oriente y una planta de tratamiento de agua que serán las más grandes del mundo en su género, y que servirán para mejorar la infraestructura en el Valle de México, en donde viven 20 millones de habitantes.

También se refirió a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la falta de recuperación, por lo que estableció su compromiso a construir obras de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones que dañen a los mexicanos.


Detalló que el Túnel Emisor Oriente es la más grande de México, después de 35 años que se hizo el drenaje profundo, pero además en su tipo, es la obra más grande del mundo el desagüe y desplazamiento de agua a través de un subterráneo.


Por su parte José Luís Luego Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, expresó que con la construcción del Túnel Emisor Oriente, será como un sistema de reforzamiento del Emisor Central, pero de mayor capacidad, ya que es un Túnel de 62 kilómetros de longitud que requirió la construcción de 25 lumbreras y se construye en 6 frentes, cada uno con una máquina tuneladora de las más modernas en el mundo.


Señaló que el Túnel Emisor Oriente, duplicará la capacidad del drenaje profundo pero también la posibilidad de dar mantenimiento a los dos túneles y disminuir los niveles de vulnerabilidad, frente a inundaciones de la ciudad.


El presidente Felipe Calderón y el gobernador Peña Nieto al inicio de su visita descendieron en la lumbrera A 1, en donde observaron los trabajos de perforación de la tuneladora.


Zanate es el festival de cine y video documental de la ciudad de Colima. Es creado por la productora Gorila Audiovisual y realizado en coproducción con la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura del Estado de Colima.

Zanate es uno de los pocos festivales en el país dedicados exclusivamente al género documental.

El Festival Zanate llevará a cabo su cuarta edición del 17 al 19 de noviembre de 2011, teniendo como sedes principales la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel y el Teatro Hidalgo. Este año contará con tres categorías en concurso y dos premios especiales.