viernes, 21 de septiembre de 2018

Anuncia López Obrador 38 mil MDP para programas sociales de Oaxaca



Juchitán, Oaxaca.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador llegó a Oaxaca como parte de su gira de agradecimiento para anunciar la inversión de 38 mil millones de pesos en programas sociales que serán aplicados durante los primeros días de diciembre. Además, el Plan Nacional de Reconstrucción destinará 10 mil millones para los trabajos de rehabilitación de inmuebles particulares y públicos que fueron dañados por loa sismos de 2017.

Durante el acto público que encabezó López Obrador en el Parque Municipal de esta ciudad, agradeció su apoyo al pueblo de Juchitán por las afectaciones que prevalecen con motivo de los terremotos:

“Por los daños ocasionados por los sismos estamos aquí con ustedes. Siempre hemos visitado Juchitán ahora con más interés que nunca para venir a expresarles nuestro apoyo”.

Posteriormente, López Obrador presentó a los funcionarios responsables del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR). Se trata del futuro titular de Sedatu. Román Guillermo Meyer Falcón, y David Peredo, responsable del programa que supone la inversión de 10 mil millones de pesos.

El próximo titular del poder Ejecutivo federal explicó a los presentes que se trata de un programa integral que requerirá el apoyo de todos los sectores, e hizo un llamado a las nuevas autoridades para que se conduzcan con honestidad y den seguimiento puntual a las labores de reconstrucción:

Que haya asistencia técnica, que se dé asesoría a los que están construyendo, que no haya fraude:

“Le pido a las autoridades locales, a la presidenta municipal actual y al próximo presidente municipal de Juchitán que estén pendientes, y lo mismo a los legisladores, porque ahora por voluntad del pueblo nuestro movimiento tiene mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en el Congreso local. Pobremente, ganamos con bastante ventaja, pero Esa confianza que nos dio la gente nos compromete a no fallar, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a cumplir todos los compromisos con los damnificados de los sismos y con los damnificados de la tierra, de siempre, vamos a apoyarlos”.

El presidente electo hizo mención que la reconstrucción de viviendas e inmuebles es sólo una de las múltiples acciones prioritarias que tienen como fin atender a la población más vulnerada desde el inicio de su administración, por lo que llegó a Oaxaca con el fin de presentar el paquete de acciones sociales para el estado.

“Además del apoyo para hacer las viviendas, mejorar las viviendas, ampliarlas, terminar las obras de interés público, entrando vamos a cumplir los compromisos que hicimos en campaña”, explicó.

En ese sentido, dijo que está por iniciar el Censo del Bienestar que visitará todas las casas de territorio nacional para registrar a las personas beneficiarias de los programas sociales.

Al respecto, informó que uno de sus compromisos de campaña fue con las y los jóvenes. Por ello, anunció que 97 mil 331 serán contratados como aprendices para capacitarse e integrarse a la planta productiva nacional. Percibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales con una inversión de 4 mil 205 millones de pesos:

“El gobierno les va a pagar a esos jóvenes. Que no se vean en la necesidad de emigrar, irse, ni queden atrapados en la delincuencia. Becarios sí, sicarios no”, dijo AMLO, quien calculó que tan sólo en Juchitán podrían ser contratados 5 mil jóvenes aproximadamente.

También para este sector, el presidente electo informó que serán otorgadas 17 mil 769 becas para estudiantes de nivel superior de Oaxaca, quienes recibirán 2 mil 400 pesos mensuales. Serán preferencia las y los estudiantes en situación de pobreza y la inversión considerada para ellos es de 512 millones de pesos.

El presidente electo hizo un paréntesis en la enumeración de programas para informar que los apoyos serán entregados “desde el primer mes del gobierno, por eso se van a llevar a cabo los censos, es un Censo para el Bienestar”, y que todos los apoyos serán entregados de manera directa.

AMLO informó, además, que ya se tiene considerada la construcción de 10 nuevas universidades públicas para el mismo número de municipios oaxaqueños.

Igualmente, se otorgarán becas de 800 pesos mensuales a todos alumnos los que estudian en el nivel medio superior, es decir, 144 mil 466 alumnos de Oaxaca por una inversión de mil 387 millones de pesos. Cabe señalar que los estudiantes mencionados también fueron considerados porque, a decir del presidente electo, “es el nivel de escolaridad en el que se presenta más deserción y es la edad de más riesgo: la adolescencia”.

A ello se agrega la decisión de continuar con el programa Prospera que apoya a 488 mil familias con niñas y niños en educación básica de Oaxaca, para lo cual serán invertidos 2 mil 874 millones de pesos.

Igualmente, AMLO informó que será cumplido su compromiso de duplicar la mensualidad que recibirán las personas adultas mayores, por lo que ahora recibirán mil 274 pesos 316 mil adultos mayores. Cabe señalar que la población indígena será beneficiaria desde los 65 años de edad y que el programa será universal, es decir, serán incluidos todos los adultos mayores sin importar que sean jubilados del IMSS o ISSSTE.

El mismo monto mensual será destinado a personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños. Al respecto, AMLO informó que se trata de 47 mil 909 discapacitados.

“Aquí les puedo garantizar que en Juchitán todos los discapacitados van a tener su pensión mensual, ese es mi compromiso”, dijo.

El presidente electo resaltó que es la primera vez que la entidad recibirá un monto de esa dimensión en programas de impacto social:

“Nada más en los programas sociales que mencioné vamos a destinar 38 mil 258 millones de pesos. Nunca en la historia de Oaxaca se va a invertir tanto en beneficio de la gente humilde, de la gente pobre”.

Apoyo a productores

Tal como informó en sus visitas a otras entidades, el presidente electo dijo en Juchitán que los productores recibirán precios de garantía, y que el precio inicial será muy superior a lo que actualmente se recibe. Además, señaló que habrá más apoyos a este sector:

“Habrá créditos a la palabra sin tanto trámite, sin tanto papeleo, sin tanta burocracia para productores del campo, para agricultores, para ganaderos, precios de garantía para los cultivos básicos en los almacenes de Diconsa”. Por ejemplo, el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, dijo. “Todos los productores pequeños que tengan menos de 4 hectáreas, que produzcan menos de 20 toneladas al año, van a estar en una lista y mes con mes van a recibir un apoyo”.

Rehabilitación del tren y dos refinerías

Respecto a otros programas, el presidente electo dio detalles sobre una de las obras emblemáticas de su administración:

Se van a crear empleos en todo el istmo, vamos a rehabilitar la línea del tren, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, el año próximo se van a invertir mil 100 millones de pesos en esa obra. Es necesaria, porque ahora el tren va a paso de tortuga, porque la línea no está en condiciones y además hay muchas curvas en la parte de la sierra. Todo eso se va a corregir para que tenga más velocidad el tren, que sea un tren de carga, de contenedores y en su momento también un tren de pasajeros en todo el istmo”.

Además, López Obrador habló de otra inversión de gran envergadura que recibirá Oaxaca:

“También desde el próximo año vamos a iniciar la reconstrucción de las dos refinarías, la de Minatitlán y la de Salina Cruz” con una inversión de 10 mil millones de pesos porque además “va a iniciar la reconstrucción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y yo espero que en tres años ya dejemos de comprar la gasolina en el extranjero y se produzca toda la gasolina en México”.

Mientras eso ocurre, dijo, no subirán los precios de la gasolina, de la luz, del gas ni de los combustibles. Se espera también el resurgimiento de dos de las más empresas estatales del sector energético:

“Porque, ¿qué hicieron durante todo este periodo? Se dedicaron a concesionar nada más a empresas extranjeras la producción de energía eléctrica y se abandonó la CFE y se abandonó Pemex, ahora vamos a rescatar a esas dos empresas. A Pemex y a la CFE”, dijo.

Caminos de concreto en 300 municipios

En el ramo de la infraestructura, más de la mitad de Oaxaca recibirá inversión que será aplicada en mano de obra y material para pavimentar caminos de terracería. Así lo dijo AMLO:

“Hay como 300 municipios que no tienen camino pavimentado hacia sus cabeceras municipales. Vamos a construir esos caminos, no con maquinaria, no con contratistas, no con asfalto que eso es pura transa. Inauguran el camino, una capita de chapopote. Viene el agua y de nuevo se vuelve de terracería. No. Lo vamos a hacer de concreto con revolvedora para que se le dé mucho trabajo a la gente.” La inversión inicial para esta acción será de 2 mil 231 millones de pesos y “se va a pagar muy bien a los trabajadores”, señaló.

No habrá Reforma Educativa

En la parte final de su intervención, el presidente electo reiteró que definitivamente será cancelada la mal llamada Reforma Educativa, y se dirigió a las y los docentes de Oaxaca:

“Esa reforma educativa no se va a aplicar, se va a quitar para que no ofenda a los maestros, pero creen en algunas organizaciones que nos van a rebasar por la izquierda. No, primos hermanos, ya llevamos muchos años en esta lucha y siempre hemos sido consecuentes, dijimos que se cancela y se cancela, así va a ser… Y vamos a ponernos de acuerdo con los maestros para mejorar la calidad de la enseñanza.

Lo que procede, de acuerdo con AMLO, es trabajar en conjunto para obtener una reforma que sea de todos:

“¿Qué vamos a hacer ahora? Lo que no se hizo, nos vamos a poner de acuerdo con los maestros, con los padres de familia y vamos a elaborar y a llevar a cabo un plan conjunto para mejorar la calidad de la enseñanza. Y le voy a pedir a los maestros: Ayuden para que no haya ausentismo, para que no se queden los niños sin clases, vamos a establecer con mucha claridad las reglas”.

Finalmente, el presidente electo recordó que sus compromisos serán cumplidos:

“Y les voy a decir también a los maestros que no va a haber persecución al magisterio, no va a haber autoritarismo, no va a haber represión y todos los presos políticos van a salir libres, ese es un compromiso que estoy haciendo”.

Finalmente, el presidente electo explicó a los presentes que próximamente se implementará la publicación de los mecanismos y recursos con los que se trabajará en programas sociales:

“Vamos a cumplir y voy a estar en Juchitán cada 6 meses. El programa se va a publicar en carteles, se va a poner en las paredes, en los edificios públicos, se va a entregar en volantes casa por casa para que todos sepan lo que les corresponde, y le tiene que llegar el apoyo a la gente más humilde, que va a ser la mayoría del pueblo de Juchitán y la mayoría del pueblo de Oaxaca”, finalizó.

Sostiene Azucena Cisneros que Edomex está en crisis de seguridad y económica



Toluca de Lerdo, México
La presidenta de la 60 Legislatura del Estado de México, diputada Azucena Cisneros Coss, afirmó que la calificación de este gobierno “ya la dieron los ciudadanos el pasado 1 de julio”, y por ello, el Ejecutivo y el Legislativo “tienen la responsabilidad de conjuntar y redoblar esfuerzos para superar el estado de emergencia en el que viven millones de mexiquenses”.

La legisladora recibió el primer informe sobre el estado que guarda la administración pública del gobernador Alfredo del Mazo Maza, que le fue entregado por el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, ante quien afirmó que “las y los diputados de esta Legislatura recorrimos todo el Estado de México y no exagero al decir que encontramos una crisis de seguridad, social y económica profunda”.

El acto fue atestiguado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, diputados Maurilio Hernández González (morena), presidente; Miguel Sámano Peralta (PRI), vicepresidente; Anuar Azar Figueroa (PAN), secretario, y los vocales Carlos Loman Delgado (PES), Omar Ortega Álvarez (PRD) y José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM).

La diputada Azucena Cisneros agregó que “quienes integramos la 60 legislatura tenemos el mandato de millones de mexiquenses de vigilar las políticas públicas del gobierno en turno para lograr la paz y bienestar que tanto necesita nuestro estado”.

Adelantó que el Congreso será una pieza clave en la transformación que está comenzando, en la que los legisladores tienen la responsabilidad y el compromiso de privilegiar el diálogo y los acuerdos.
En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, ante diputados de los diversos grupos parlamentarios, Cisneros Coss ofreció que ésta será una Legislatura responsable, propositiva y conciliadora que vigile los intereses de los olvidados.

Abundó en que “enfrentamos una crisis de derechos humanos. La violencia, la inseguridad y los feminicidios están fuera de control. El desempleo, las carencias en salud y la pobreza persisten de forma alarmante, además de estar pendientes el combate frontal a la corrupción y la impunidad en nuestro estado”.

“Es tiempo de entender que compartimos desafíos conjuntos, que en el escenario político de nuestro estado soplan nuevos vientos que nos obligan a mostrar apertura plena a la transformación, a la rendición de cuentas, a la honestidad, a la austeridad, principios que reclaman los ciudadanos y que son impostergables”, agregó.

El secretario Alejandro Ozuna reiteró la voluntad del gobierno del estado para consolidar los canales de colaboración que favorezcan una relación plena en acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo de la entidad.

Explicó que el primer informe “detalla con precisión las metas y resultados alcanzados durante este periodo y que también han sido oportunamente incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017-2023”.

Al documento lo acompañan los anexos estadísticos que lo soportan y describen cada una de las acciones que refiere.
La presidenta Cisneros Coss dio por presentado el Informe de acuerdo con la norma y explicó que será llevado al Pleno para proseguir con su análisis.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Debemos honrar, a quienes a costa de su vida nos dieron, igualdad justicia y ley: Montalvo Hernández.



Valle de Chalco Solidaridad, México.
Posterior a la ceremonia del grito de inicio de la lucha de Independencia, expresado el día 15 del mes en curso, por la noche efectuado por el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal constitucional, en balcón del edificio de gobierno local, en conjunto con integrantes del cabildo, el día 16 encabezo el magno desfile realizado por las principales avenidas de esta metrópoli, al cual se le agregaron con entusiasmo gente del pueblo.


Al tradicional evento masivo, en representación de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), asistió, Isaías Baile Hernández, capitán segundo, representante del 107 Batallón de infantería, acompañado de banda de guerra, elementos castrenses, al mismo participaron, fuerzas policiales del Estado de México, y municipales, alumnos de diversas instituciones educativas asentados en esta metrópoli, autoridades auxiliares, líderes sociales y, servidores públicos.




Dulce Paloma Reyna Rivera, alumna de la escuela Julio Chávez, invito a los asistentes a efectuar la jura de bandera, por su parte Fredi Juárez Ruíz, decimo regidor, del H. Ayuntamiento, llevó a cabo la reseña Histórica de la lucha por la Independencia de México, iniciada hace 208 años, que al triunfar aboliera la esclavitud en nuestro país, convirtiendo a México en nación libre y soberana.




Como ya es del dominio ciudadano, la gesta revolucionaria la Inicio el cura Miguel Hidalgo y Costilla, apoyado por Doña Josefa Ortiz de Domínguez, José Ma. Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, entre otros valientes caudillos, que derramaron su sangre para darnos patria y libertad. 

Destacando que la Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo antecedentes en la fecha 16 de septiembre de 1810, con duración de 11 años.

Tiempo desde el cual el 16 de septiembre de 1810 es una fecha especial que marca el inicio de uno de los movimientos más importantes en México y que hoy en día seguimos celebrando: El Aniversario de la Independencia de México, que fue cuando el cura Hidalgo dio su famoso grito, dando así el inicio a la lucha conocida como “La guerra de los 11 años” de la mano de sus grandes héroes.

Compartiendo diálogos conmigo mismo


La luz proviene del corazón que soy

Interrogarse en silencio siempre ayuda a crecerse y a recrearse

Lo que me mueve y conmueve es el espíritu del verso,
la vocación del aire sobre mis huesos injertando latidos,
haciendo brotar obras de amor, forjando el afecto
que el Señor nutre en cada cual, concibiendo el pulso
de la belleza como una palpitación de hallarse amado,
de sentirse querido más allá del tiempo y del espacio.
Por eso, te amaré siempre, aunque tú no me ames.


Si la luz, con la que sueño, proviene del corazón que soy,
una ola de fuego que se abraza a la liturgia de la cruz,
por la que ascender hasta trascender y transformarse,
en ese amor por el que somos el significado de la vida,
una vida que se nos ha donado para donarla cada día,
pues tras ese camino de verdad, vive Jesús amándonos.
Por eso, Dios está siempre, aunque tú no estés.

Somos la esencia del amor y por él hemos de desvivimos.
Desvivirse es como volver a reconciliarse con uno mismo.
Porque para ser armonía antes hay que amar y perdonarse.
De ahí la necesidad de encontrar la orientación debida,
cuando menos para poder practicar la comunión poética
entre el yo y nosotros, el ejercicio desprendido del donante.
Por eso, solidarízate siempre, aunque no te respeten.

Hay que dejar de ser egoísta, y olvidarse de que uno es algo;
pues el espíritu de lo auténtico es la huella de Cristo
que nos glorifica, desde la bondad, inversión que jamás
quiebra, a la virtud de saber amarse para poder amar.
Quien esto cultiva muestra alegría, es bienaventurado,
lleva consigo la pasión más radiante, la mirada más dulce.
Por eso, mírate en el otro, aunque el otro no te mire.


Víctor Corcoba Herrero