jueves, 18 de julio de 2013

Ejidatarios dispuestos a parar definitivamente la súper carretera Mazatlán-Durango

  • Exigen reparación de daños al ciento por ciento y conocer la corrida financiera de la misma, de lo contrario ejercerán el derecho de amparo otorgado por un juez desde febrero


México, D. F.- Los ejidatarios duranguenses víctimas del abuso de funcionarios del Gobierno Federal y las empresas constructoras de la carretera Mazatlán-Durango, están dispuestos a hacer valer en los próximos días el amparo federal que los protege contra la obra, ante los oídos sordos frente a sus reclamos porque se reparen los daños patrimoniales y ambientales ocasionados, así como el pago de sus predios a precio comercial actualizado.

La acción sería la de parar definitivamente los trabajos de construcción de la vía concesionada y el cierre de la autopista alrededor del famoso Puente Baluarte (kilómetros 130 a 157), como lo realizaron entre el 31 de mayo al 14 de junio pasados, fecha en la que de buena fe levantaron la movilización, al ser conminados a una mesa de negociación de acuerdos.

José Félix Ávila García, comisariado ejidal de Pueblo Nuevo y Ernesto Pérez Virgen, representante legal de los dueños de la tierra, argumentaron que los ejidatarios ya se cansaron de tantas promesas y acuerdos incumplidos, por lo que retomarán nuevamente acciones drásticas “a lo que tope”.

En un documento entregado al director del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los ejidatarios le expresaron el pasado 12 de julio a Enrique León de la Barra Montelongo que por responsabilidad con el país y el estado decidieron construir el diálogo y acuerdos para la reparación del daño.

Sin embargo, los trabajos no sólo comenzaron a funcionar de forma lenta al grado de que al día de hoy no se ha cumplido ni el 10 por ciento de lo acordado, sino que también fueron excluidos de la reparación del daño innumerables predios que ya habían sido enlistados.

Por este motivo, los ejidatarios de Pueblo Nuevo, Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo, San Antonio y Anexos, así como la Comunidad Chavarría Nuevo, pusieron un ultimátum a León de la Barra Montelongo para este día 23 de julio.

“Que (…) nos presente la corrida financiera del gasto público para la reparación de los daños que estamos reclamando ya firmados con usted y nos presenten un avance del 100% al 23 de julio del presente año, de no responder a esta petición impulsaremos de manera definitiva la salida de ustedes y de las constructoras de la tierra ejidal del ejido Pueblo Nuevo por la razón jurídica de tener la protección de la justicia federal por la vía del amparo”.

El 13 de febrero de este año el Juez Segundo de Distrito les otorgó el amparo de la justicia federal en el expediente 137/2013 a favor del Ejido Pueblo Nuevo, el cual fue ratificado el 7 de marzo.

Las empresas que trabajan en el lugar son Construcciones Omega y la española Aldesa.

La autopista Mazatlán- Durango se construye desde el 2004 y con el Puente Baluarte fue presumida pro el ex presidente Felipe Calderón como la obra de infraestructura más importante del último decenio en toda Latinoamérica. De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en su última visita a Durango el 4 de marzo de este año, la vía será concluida en octubre próximo con un costo de más de 20 mil millones de pesos.

Ponen en marcha el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia


Ecatepec, México.- Al poner en marcha el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia junto con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que ni las armas, patrullas, y policías, van a alcanzar para combatir a la delincuencia, si no se realizan actividades preventivas y enfocadas a reconstruir y atender el tejido social; a través de este programa se destinarán 124 millones de pesos para impulsar estrategias y programas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

martes, 16 de julio de 2013

Empresas emocionalmente ecológicas, nuevo paradigma de sostenibilidad y equilibrio

  • “La calidad emocional va a ser el resultado de cómo todos y cada uno de los profesionales que componen una organización gestionen su mundo emocional”: Soler y Conangla


México, D. F.- Entre las empresas que ven sólo el negocio como única finalidad y a sus trabajadores como medios para obtener beneficios y aquellas organizaciones en las que desaparece todo mercantilismo y lucro, hay un espacio central que puede ser ocupado por empresas emocionalmente ecológicas, basadas en la sostenibilidad y el equilibrio.

Una organización emocionalmente ecológica gestiona la sensibilidad para dar sentido y cabida a cada una de las habilidades y promueve un compromiso emocional entre ella y los profesionales que la componen, afirman Jaume Soler y Mercè Conangla, creadores del modelo de desarrollo, Ecología Emocional.

Soler y Conangla estarán en México a partir de este miércoles para iniciar un entrenamiento de cuatro fines de semana, para sembrar en nuestro país los conceptos básicos de la ecología emocional, entre ellos el de las empresas emocionalmente ecológicas.

Éstas, añaden los creadores del concepto, son organizaciones con corazón y son también el futuro porque cuentan con la capacidad de atraer a los mejores profesionales. En ellas y con ellas es posible “tener vida” y hacen posible la integración y la interconexión de las diferentes facetas del ser, en lugar de compartimentar, dividir o escindir.

Estas empresas gestionan la sensibilidad para dar sentido y cabida a cada una de las habilidades y promueven un compromiso emocional entre ella y los profesionales que la componen. Además, responden a la pregunta: ¿qué necesita la organización? conectándola a la de ¿qué necesitan las personas?

De esta forma, afirman los también creadores del Instituto de Ecología Emocional, se evita el choque frontal de los objetivos y necesidades de la organización con los objetivos y necesidades individuales. Porque de esta colisión de valores nace la conflictividad personal, social y laboral que acaba afectando los resultados económicos que se pretendía conseguir.

Así, podemos enlistar algunas de las características fundamentales de las Organizaciones Emocionalmente Ecológicas como son:

• Integran los objetivos individuales y los de la empresa.
• Son flexibles en sus planteamientos y creativas en su organización. Funcionan a modo de redes neurales que se crean o se eliminan, se conectan y agrupan en función del momento y la situación a fin de dar la mejor respuesta posible en cada caso, en lugar de organizarse en estructuras rígidas y compartimentadas que dividen y desintegran.
• Cuidan el clima emocional, los espacios físicos y las personas que las integran.
• Dan un servicio personalizado y de calidad a sus clientes y participan y se comprometen en algún proyecto social o de mejora del mundo.
• Buscan soluciones equilibrantes para sus trabajadores, los tiene en cuenta, facilita su desarrollo y es consciente de que si ellos están bien van a rendir, a crear y a servir mucho mejor.
• En ellas no se tiene la razón, se comparten razones.
• Son honestas y su integridad es la base de su éxito.
• Educan habilidades y sensibilidades.
• Gestionan la información y los conocimientos; han comprendido que los desafíos complejos requieren respuestas multidimensionales que deben incluir el amplio y variado mundo de las emociones y los sentimientos.
• Son proactivas en lugar de reactivas, reflexivas y al mismo tiempo eficaces. Su tiempo de latencia de respuesta es 24 horas. Provocan cambios en lugar de esperar que los cambios les provoquen a ellas.
• Controlan sin llegar a la paranoia de querer tenerlo todo controlado.
• Son capaces de funcionar bien en territorios inciertos.

Aceptar que lo afectivo es efectivo y que la integración es mejor envés de la dualidad, son los principales pasos de las Organizaciones Emocionalmente Ecológicas. “La calidad emocional va a ser el resultado de cómo todos y cada uno de los profesionales que componen una organización gestionen su mundo emocional”, afirman Jaume Soler y Mercè Conangla, fundadores del instituto de Ecología Emocional.

Los creadores del Modelo de Desarrollo Humano Ecología Emocional estarán en México del 19 de julio al 12 de agosto para impartir el training dirigido a Profesionales Formadores, Educadores, Capacitadores, Facilitadores y Consultores, con entrenamiento de 80 horas presenciales de formación intensiva, a desarrollarse en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para mayores informes puede consultar el Programa Special Training para Formadores en la página de              Profitalent


Ecología Emocional es el modelo creado por Jaume Soler y Mercè Conangla. El Instituto de Ecología Emocional, con sede en Barcelona, España, cuenta con 16 años de trabajo al servicio de las personas y es abanderado y referente en Crecimiento Personal y el desarrollo emocional humano. Tiene como marco de pensamiento las propuestas de la ecología emocional y como misión, darlas a conocer, desplegarlas y aplicarlas en las diferentes áreas de la vida y en la mejora de todo tipo de organizaciones.

domingo, 14 de julio de 2013

El Triunfo en Bc y capitales abre la posibilidad de recuperar municipios y ganar el Edoméx: Sam

  • "De ahí la importancia de cerrar heridas, reconciliarse y trabajar unidos", afirmó Sergio Álvarez Mata, titular de la Presidencia Directiva Provisional del PAN en el Estado de México.
  • En gira de trabajo visita los municipios de Zinacantepec y Chalco.


Naucalpan de Juárez, México, 14  de julio de 2013.- Durante giras de trabajo en los municipios de Zinacantepec y Chalco,  Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional (CDP) del PAN mexiquense, afirmó que el triunfo de su partido en Bajá California abre la posibilidad de recuperar ayuntamientos, "incluso ganar la gubernatura del Estado de México".

Ante dirigentes y miembros de la estructura municipal panista,  el exsenador manifestó que en las pasadas elecciones "aumentamos el número de capitales y distritos que ganamos con nuestros aliados, además de las capitales donde competimos solos como partido, como en los caso de Coahuila y Tlaxcala, ciudades que hasta ahora no han sido gobernadas por otro partido diferente al PRI en 80 años".

Álvarez Mata dijo que de ahí la importancia de cerrar heridas, reconciliarse y trabajar de manera conjunta "en  la cosas que nos interesan a todos: el bien común, paz, desarrollo con crecimiento, atención a los niños y personas vulnerables y justicia, porque todo eso nos hace comunes para trabajar por un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio".

En la gira, Sergio Álvarez Mesa resaltó la importancia de dar continuidad al trabajo de las estructuras municipales, "por eso buscamos tener un trato directo con ustedes y abordar temas como los  lineamientos en materia de tesorería, la continuación de la XVII Asamblea Nacional extraordinaria, y el trabajo responsable y coordinado con nuestros regidores y presidentes municipales.

Acompañado por Carlos Bello Otero, Edgar Olvera Higuera y Leticia Zepeda Martínez, todos integrantes de la CDP, y por encargados de diferentes áreas del partido, Sergio Álvarez invitó a la militancia a dialogar la propuesta de estatutos que será expuesta el próximo 10 de agosto en el CEN.

"La intención de este proyecto, contiene cuestiones innovadoras como la elección directa de dirigentes y del CEN, por lo que esta propuesta marcará la vida del PAN, debido a que  también tendrá impacto en comités estatales y municipales".