jueves, 10 de enero de 2019

Cero corrupción, cero impunidad: AMLO



Nunca más, en Gobernación, la censura tendrá cabida: Olga Sánchez Cordero


  • A nombre del Estado mexicano, el subsecretario Alejandro Encinas ofreció una disculpa pública, a Lydia Cacho, por la violación de sus derechos humanos El Gobierno de la República no estará supeditado a intereses particulares: OSC


En el marco del cumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del día 31 de julio de 2018, respecto de la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el Estado mexicano procedió a ofrecerle una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano.

El acto fue encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien de manera contundente señaló que “nunca más, en Gobernación, la censura tendrá cabida”.

En el acto, donde estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, la titular de Gobernación expresó que el gobierno de la República –encabezado por Andrés Manuel López Obrador–, no estará supeditado a intereses particulares, añadió que el poder político y el poder público no estarán subordinados al poder económico. Sánchez Cordero enfatizó que estarán protegiendo a quienes con su pluma o con su voz, denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuándo el silencio sea cómplice de la injusticia.

La Secretaria de Gobernación expresó que una de las tantas grandezas del periodismo radica en la oportunidad para dar voz a los niños de la sierra, a las niñas, niños y mujeres en condición de trata, a indígenas que enfrentan procesos judiciales sin traductores o a menores abusados sexualmente, por eso, agregó, es indispensable asegurar el ejercicio periodístico, y para ello, recalcó, desde lo que en algún momento fue un espacio de censura, ahora, desde la Secretaría de Gobernación defenderemos que siempre se exprese la oportunidad de disentir y contrastar y no la homogeneidad institucionalizada.

Olga Sánchez Cordero reconoció que el año pasado México  fue el país con más periodistas asesinados, “es por ello que este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedique a informar”.

Agregó que este es el momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para nuestra democracia y para la cuarta transformación representa la libertad de expresión.

En su participación, y como responsable de ofrecer la disculpa pública a Lydia Cacho, a nombre del Estado mexicano, el subsecretario Alejandro Encinas expresó: “asumimos la responsabilidad del Estado sobre hechos ocurridos hace poco más de trece años. El país ha cambiado. El gobierno de México dejará atrás la simulación y enfrentará de manera firme la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país, para alcanzar la paz y la tranquilidad entre los mexicanos, garantizando a todas y cada una de las personas que viven o transitan por nuestro país, a los periodistas y defensores de derechos humanos de este país, el ejercicio libre de sus derechos”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que el Estado mexicano hace el compromiso de garantizarle la reparación integral de daño en que incurrieron las autoridades mexicanas desde el 16 de diciembre de 2005, y a su vez, reiteramos el compromiso de implementar las medidas de no repetición, para que los hechos que violentaron sus derechos humanos, no vuelvan a sucederle a usted, ni a ninguna otro u otra periodista ni persona defensora de derechos humanos en el país.

En su oportunidad, la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro, manifestó que cada gobierno en turno se convierte en garante de la legalidad, y eso significa que asume responsabilidad. Agregó que este gobierno tiene la responsabilidad de utilizar los próximos seis años para crear verdadero Estado de Derecho, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes Juan Ramón De la Fuente, representante del Gobierno de México ante Naciones Unidas; Jesús Peña Palacios, representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 de la Oficina para México y Centroamérica y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como invitado especial.

miércoles, 9 de enero de 2019

Algo más que palabras


Vivir unidos para convivir hermanados
“La idea que dirige el progreso humano es ese soplo armónico de verso y palabra, de arte y vida, de concepción verdadera y fecunda”.

Nuestra historia de seres pensantes, con corazón y cuerpo, con raciocinio y voluntad, lo que pone en evidencia es que estamos llamados a vivir unidos, preocupándonos los unos de los otros, haciendo familia y renaciendo cada día, con las consecuencias que ello conlleva de perpetuarse en el tiempo, y de inmortalizar ese espíritu solidario, tan necesario como imprescindible, máxime en una época en el que muchas personas huyen para salvar sus  vidas, por un techo seguro y un lugar donde no tengan que vivir con miedo. Por tanto, es de agradecer  que a pesar del récord de desplazamiento forzado a nivel mundial, los servicios de salud para los refugiados y otras poblaciones desplazadas, sean capaces de resistir, según dice el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). De ahí la importancia de que ningún ser humano se sienta propiedad de nadie, sino servidor de todos. No olvidemos que el derecho de toda persona a no ser sometida a compraventa está reconocido en el derecho internacional como norma inderogable; sin embargo, gracias al dios dinero que todo lo corrompe y a la impunidad de algunos privilegiados, resulta difícil mantener esa vinculación de encuentro, que es lo que verdaderamente nos abre al mundo, a un dilatado horizonte de esperanzas y consuelos.

Ciertamente, en ocasiones, nos quedamos sin aliento al ver tantas vidas truncadas, muertas por el dolor de la soledad, una plaga típica y reveladora de los desequilibrios y conflictos de este mundo globalizado. Bien es verdad que uno tiene que empezar por saber convivir con la luz del amor y de la mente, pues lo fundamental es alumbrarse el camino entre todos, para no tropezar siempre en la misma piedra, y dejar de verter energías en pozos que nos conducen a la destrucción. Sabemos que hoy la desesperación se acumula en muchas fronteras, en parte por esa frialdad humanística que llevamos consigo. Justamente, por ello, hemos de procurar cada uno el bien de los demás, que no es otra cosa que hacer respetar los derechos y los deberes con diligencia y eficacia crecientes. Por desgracia, no puede haber hermanamiento cuando fallamos hasta en el mismo respeto hacia nuestro análogo, cuando obviamos el deber de colaboración con nuestros semejantes, cuando somos unos irresponsables, y en lugar de sentirnos estimulados por ayudar, sólo pensamos en la razón del poder para dominar y de la fuerza para aplastar. Esto pasa cuando el orden moral no se considera, y la autoridad gobernante se endiosa en su ordeno y mando. Así, toda relación debe regirse por la verdad, pero también por la justicia y el principio de la solidaridad más activa.

Cada ser ha de reencontrarse conviviendo con su semejante, formando una unidad. Precisamente, la idea que dirige el progreso humano es ese soplo armónico de verso y palabra, de arte y vida, de concepción verdadera y fecunda. También las naciones deben encontrarse entre sí. No se necesitan fronteras para abrir más frentes. Se trata de fraternizarse, de edificarse como humanidad, asistiendo a los débiles, conciliando pensamientos e ideas colectivamente, estableciendo programas comunes entre culturas diversas, aprovechando la buena vecindad para organizar los intercambios, instaurando lenguajes más comprensivos que nos aviven el corazón. No hay otra, sólo manteniéndonos juntos podemos transmitir a las generaciones futuras un mundo más ecuánime, más social y más seguro. La cooperación, que ha de ser un hecho y un beneficio para toda la humanidad, es también un deber ético, que une a los espíritus entre sí y los hace pensar al unísono en favor de todas las gentes. 

Desde luego, cualquier signo de concurrencia vale la pena llevarlo a buen término. Se me ocurre aplaudir ese acuerdo reciente entre el Director General de la FAO y el Rector de la Universidad de Chile, con el fin de impulsar políticas de salud pública que ayuden a disminuir el sobrepeso y la obesidad en la región, fomentando el consumo de alimentos saludables y facilitando la participación de los mercados locales. Está visto que cualquier unión, como muchos Estados han firmado, por abordar el uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastre, contribuye a ese avance humano del que estamos tan necesitados el linaje. También la Organización Internacional del Trabajo, al cumplir un centenario de su funcionamiento en 2019, ha lanzado una campaña mundial para conectar con las gentes, con la vida cotidiana de la ciudadanía, desde la igualdad de género y el empleo juvenil hasta el cambio climático y la inteligencia artificial, a través de un conjunto de imágenes y animaciones dinámicas. Al fin y al cabo, son estos signos de alianzas entre humanos los que contribuyen a ilusionarnos, a concebir todas las cosas de la vida, a ser personas que saben vislumbrar los problemas humanos, absolver, estar y auxiliar en el momento exacto. Pensemos, pues, que tras el abrazo del alma se reorganiza mejor una sociedad llamada a ser familia y, además, humana. Esto es humanidad; a tenor de un ritmo, aquel que refleja justicia y bienestar para todos los mortales.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Aprueba la 60 legislatura estatal 243 iniciativas y puntos de acuerdo en su primer periodo



Toluca de Lerdo, México.
En su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, la 60 Legislatura del Estado de México, primera en la historia estatal con mayoría del Grupo Parlamentario de morena, avaló 166 iniciativas y 77 puntos de acuerdo, en total 243, a lo largo de 31 sesiones plenarias y 119 reuniones de comisiones y comités en las cuales se registraron 702 participaciones de diputados para expresar sus posturas durante los debates parlamentarios.

De este ese periodo, presidido por la diputada Azucena Cisneros Coss (morena), destaca la abrogación del decreto 317 referente a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, conocida como Ley Issemym, y la eliminación del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que permitía a cada legislador disponer de 2.5 millones de pesos anuales para gestión social y apoyos asistenciales.

También, el Congreso rechazó el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios del Ejercicio Fiscal 2017 realizado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, y derogó disposiciones laborales que comprometían a nuevos ayuntamientos por laudos heredados.

En la aprobación unánime del Paquete Fiscal para el actual ejercicio fiscal, los diputados locales acordaron incrementar a 91 por ciento los beneficiarios del subsidio a la tenencia, ya que solo pagarán este impuesto los poseedores de automóviles con valor superior a 400 mil pesos.

Entre las actividades legislativas registradas del 5 de septiembre al 30 de diciembre de 2018, de forma unánime se integró la Junta de Coordinación Política con los siete coordinadores de los grupos parlamentarios de morena, PRI, PT, PAN, PES, PRD y PVEM, la cual está presidida por el diputado Maurilio Hernández González (morena).

También se instalaron las 35 comisiones legislativas y los cinco comités permanentes, así como la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y dar Seguimiento a las Acciones Derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, comisión que tiene la tarea de revertir la realidad que enfrentan las mujeres y las niñas mexiquenses.

De los 99 puntos de acuerdo presentados por los grupos parlamentarios de morena, PRI, PT, PAN, PES, PRD y PVEM, por la Junta de Coordinación Política y las comisiones legislativas, fueron aprobados 77.

De estos, se derivaron exhortos para solicitar mayores acciones de las autoridades para abatir la inseguridad pública, combatir la violencia en contra de las mujeres, la apertura de espacios de diálogo entre el Ejecutivo y los colectivos de familias de personas desaparecidas, seguimiento a las acciones implementadas en materia de atención de la violencia en contra de las mujeres, aplicación de recursos con motivo de la alerta de género, garantizar la seguridad de los estudiantes universitarios, eficientar las acciones de la Policía Cibernética, la detección de tomas clandestinas de hidrocarburos y evitar que la población haga justicia por propia mano.

Asimismo, para disminuir la brecha de desigualdad de mujeres indígenas, para auditar al Issemym, sobre las obligaciones del gobierno estatal con OHL, actualmente Aleatica; para eficientar el servicio de grúas, para  la prevención del suicidio, combate a la tala ilegal, así como informes de la instrumentación, aplicación, destino y comprobación de los recursos del Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

Los exhortos también solicitaron ampliar la difusión de la Alerta Amber, aumentar la seguridad en las escuelas, brindar seguridad a los migrantes en su paso por la entidad e informar sobre las acciones de bacheo en las vialidades de la entidad, entre otros temas.

Aunado a lo anterior, de septiembre a diciembre de 2018, los diputados locales abrieron las puertas de la Legislatura a la expresión de la ciudadanía, que a través de foros opinó sobre la agenda legislativa para eliminar la violencia hacia las mujeres, el aeropuerto en Texcoco, los retos de los pueblos indígenas, la denominada Ley Issemym, la eficiencia de los mecanismos de protección civil, la gestión integral de riesgos y la regulación de la marihuana, entre otros.

Como resultado del trabajo en el Pleno, las comisiones legislativas analizan el retiro de pensiones y privilegios a exgobernadores, la eliminación del fuero, la revocación del mandato del gobernador y alcaldes, así como la recuperación de la Legislatura de la facultad para calificar cuentas públicas.

Asimismo, se revisó la introducción del principio de austeridad electoral; la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política de género; el reforzamiento de mecanismos de transparencia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; la creación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias, y la ampliación de mecanismos para la rendición de cuentas, entre otras.

En este periodo también se recibió, para su análisis, el Primer Informe de Gobierno de la administración pública estatal 2017-2023, contexto en el que el Congreso citó a comparecer en el Pleno a ocho secretarios estatales y al fiscal General de Justicia del Estado de México, y otros seis titulares de las secretarías lo hicieron ante las Comisiones Legislativas y fueron electos los integrantes del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana Sistema Estatal Anticorrupción y del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.