viernes, 31 de octubre de 2014

Llevaron a cabo Concurso de Ofrendas y disfraces del Día de Muertos en la Zona Oriente del Edoméx.

Atlautla, Ozumba, Juchitepec, Cocotitlán, Valle de Chalco, entre otros municipios que continúan avivando estas tradiciones tuvieron una gran afluencia de participantes para la exposición de ofrendas y disfraces con motivo del “Día de Muertos”; donde el primer lugar se llevo 5 mil pesos; el segundo lugar, 3 mil pesos y el tercer lugar, mil pesos. 


















martes, 28 de octubre de 2014

Taxistas organizados de la CDMX dan plazo de dos semanas al GDF para frenar a piratas

  • Anticipan movilizaciones, si Mancera no atiende sus peticiones; concesionados reportan pérdidas por 24 millones de pesos diarios a causa del pirataje



México, D. F.- Taxistas Organizados de la Ciudad de México establecieron un plazo de dos semanas para que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera actúe contra las 6 formas de pirataje detectadas, se les entreguen sus placas reportadas como robadas y detengan los abusos en su contra. De lo contrario, habrá movilizaciones, advirtieron. 

En conferencia de prensa celebrada frente a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, los representantes de las diferentes organizaciones de taxis concesionados de la Ciudad de México, denunciaron un padrinazgo y complicidad por parte de las autoridades capitalinas hacia los servicios irregulares de transporte de pasajeros, quienes circulan con total impunidad provocando pérdidas económicas diarias de 24 millones de pesos para los transportistas concesionados.

“Resulta más ventajoso traer un taxi pirata que un taxi regular. El transporte concesionado tiene una calidad más alta, cuenta con seguro para el pasajero y tiene una carga fiscal de la que están exentos los piratas”, aseguró Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares del DF, quien criticó la protección que desde el gobierno reciben organizaciones como Los Pantera y particulares que ofrecen servicio a través de las aplicaciones Uber y Cabify, contraviniendo las mismas normas formuladas por el gobierno.

Ignacio Rodríguez alertó sobre la total impunidad con la que operan estas aplicaciones que no están reconocidas por la ley, que no cuentan con padrón, no ofrecen garantías reales sobre la protección del usuario y están fuera de la ley pues incumplen con todas las disposiciones normadas por el gobierno para prestar este servicio, “claramente es un fomento a la informalidad y a la inseguridad, porque no hay ningún padrón en el gobierno para que el usuario tenga la garantía de tener un transporte seguro”, reiteró.

Por medio de su vocero, Daniel Medina, también se quejaron del indiscriminado número de concesiones que llega a más de 140 mil, cifra que consideraron suficiente para cubrir la demanda de la ciudad. “Además de luchar día a día contra el abuso de quienes detentan la autoridad, para poder ganar el sustento diario y mantener nuestras unidades en las mejores condiciones posibles, también tenemos una competencia desleal en todos los demás "servicios piratas” protegidos por las autoridades.

Enumeraron a la competencia desleal o pirataje:
1-. El rural. Servicio que prestan con vehículos muy antiguos y sin ninguna clase de señalización en delegaciones colindantes con municipios del Estado de México y zonas altas del Distrito Federal.
2.- El cromatizado pero con placas particulares tanto del Estado de México, otros estados o del Distrito Federal, como el grupo Pantera y otros, impulsados desde las estructuras de gobierno o corrientes políticas, como grupos clientelares.
3.- El llamado Ejecutivo, sin cromática ni placas de taxi, es decir, con placas particulares.
4.- Los moto taxis, bici taxis y golfitaxis (estos últimos con carros de golf), igualmente sin regulaciones, los que también son grupos clientelares.
5.- El taxi ejecutivo Metropolitano con placas particulares.
6.- Y las aplicaciones como la estadounidense Uber y la española Cabify.

Al respecto de las aplicaciones, Medina dijo que “con estas aplicaciones sufrimos un pirataje abierto y publicitado, pero, además, cubierto por las propias autoridades debido a que quizá por falta de visión, desconocimiento o a propósito, han dejado lagunas y vacíos en las leyes no sólo del ámbito local, sino también federal”.

Pusieron como ejemplo la publicación en el Diario Reforma del 19 de octubre, donde la encargada de comunicación de Uber, Rocío Paniagua, dio a conocer que están protegidos por alguna de las dependencias del Gobierno, ya que mediante un correo electrónico a sus ‘socios’ les informaron algo que a nosotros nos parece muy grave. Dice así: “Para apoyarte en estas zonas tendremos un servicio Seguridad Control de patrullaje disuasivo y de coordinación con Seguridad Pública en la zona de Arcos Bosques y de Antara”, mensaje, que incluye los teléfonos de las patrullas en caso de algún altercado.

Es decir, aseguró el vocero de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México, que se utiliza a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal para defender a la ilegalidad, mientras miles de ciudadanos todos los días están expuestos a ser víctimas de la delincuencia.

Para incrementar el perjuicio en su contra que da la impresión de querer acabar con ellos para entregar el servicio a empresas extranjeras, Medina denunció las detenciones arbitrarias por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía de Investigación, quienes remiten sus taxis al búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para acreditar la propiedad del vehículo por falta de placas, cuando han sufrido el robo de sus vehículos. Los taxistas solicitaron al titular del GDF que gire instrucciones al Procurador para que los reciba y explique qué programa aplica para detener a sus compañeros por 12 horas o más.

Finalmente exigieron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, terminar con todas las acciones que hoy día merman sus ingresos y solicitaron que envíe de inmediato a la Asamblea Legislativa una iniciativa para frenar la existencia de las aplicaciones como UBER y Cabify, que incumplen con los ordenamientos para el transporte de pasajeros, como lo han demostrado en otros países como Alemania, Francia, España y Colombia.


Así también que se realicen operativos contra todas las formas de pirataje taxista; se concluya el trámite de reposición de placas de las unidades que les han sido robadas, para evitar la extorsión a nivel megalopolitano; y se mantengan vigentes las concesiones actuales para que no se pierda su historial luego de haber sufrido el robo de sus unidades; y que en tanto no exista certeza jurídica y ordenamiento del transporte, tampoco se abra la concesión del llamado taxi metropolitano.

Devela Ávila Villegas y Sánchez Isidoro placa conmemorativa en Casa de Día para Adultos Mayores


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- En evento realizado dentro de las instalaciones del Deportivo “Luis Donaldo Colosio”, el Presidente Municipal de lugar Jesús Sánchez Isidoro y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas;  llevaron a cabo la develación de la placa conmemorativa por la inauguración de la Casa de Día para Adultos Mayores que recientemente fue construida en la Colonia Santa Cruz.

Al dar las palabras de bienvenida, el edil vallechalquense expresó su agradecimiento por todos los programas sociales otorgados a este municipio por parte del gobierno estatal que han permitido incrementar la obra pública en Valle de Chalco, “estamos próximos a iniciar obras en el municipio con una inversión cercana a los 400 millones de pesos que serán aplicados en infraestructura”, añadió.

La inauguración de esta Casa de Día para adultos mayores, que será la más grande del municipio,  se realiza en el marco de diferentes acciones que ha llevado a cabo la presente administración municipal, y que también incluye la construcción de Casas de Salud para beneficio de los grupos vulnerables y desprotegidos que no tienen acceso a servicios de seguridad social.

El Presidente Municipal también resaltó la cooperación y organización de los gobiernos municipal y estatal para la construcción y equipamiento de la Casa de Salud con quirófano de la Colonia Santa Cruz que está próxima a inaugurarse y que apoyará a la población con la impartición de diferentes servicios como consultas de medicina general, odontología, psicología, trabajo social y asesoría jurídica.

Por su parte el gobernador del Estado de México reconoció la labor del Gobierno Municipal que a través del H. Ayuntamiento y del DIF que preside la Licenciada Eloina Escobedo Becerra, implementan los mecanismos para mejorar las condiciones sociales necesarias para el desarrollo de los distintos sectores de la población, y en especial de las mujeres vallechalquenses.

Esta es la Casa de Día del Adulto Mayor número 8, que construye el gobierno de Eruviel Ávila en la que se invirtieron 4.3 millones de pesos. Las otras se encuentran en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Toluca, San Felipe del Progreso y Cuautitlán.

Eruviel Ávila también entregó apoyos del programa Acciones por la Mujer, a través de la tarjeta la Efectiva a mujeres embarazadas menores de 20 años, a madres de trillizos o cuatrillizos, mujeres en la construcción, becas para integrantes de escoltas, así como a estudiantes de promedios de excelencia para viajar al extranjero, entre otros.

Algo más que palabras

Tenemos que ser más coherentes con el espíritu humano

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
               
En este mundo, siempre queremos ser más de lo que somos; sin embargo, solemos estimarnos poco o menos de lo que valemos.  Es esto una gran contradicción porque en realidad no somos nada, pero sí importamos mucho o debemos interesar, no como comercio, sino como ciudadanos. Por si misma, la ciudadanía adquirida, por el propio hecho de nacer y ser miembro de una comunidad organizada, nos obliga a plantearnos hacer algo y a implicarnos en los semejantes. En consecuencia, todos somos responsables, por la misma vivencia del individuo en la sociedad, de la alarmante cultura del desecho, especialmente entre personas jóvenes y viejos. Nuestra gran asignatura pendiente es que todavía no hemos aprendido a incluir a los excluidos en nuestro propio camino aventajado. Solemos andar demasiado ocupados en lo nuestro, con las expectativas de los codazos de unos contra otros, en lugar de activar el abrazo de unos sobre otros. La necedad es la epidemia del momento. Únicamente nos afana y desvela el protagonismo nuestro. No pasamos de ser figurones y altaneros, cuando en realidad los que han de ser  intérpretes de los cambios económicos y sociales, políticos y culturales, son aquellos ciudadanos marginados, que han de convertirse de una vez por todas en miembros de pleno derecho de nuestras comunidades.

Efectivamente, cada persona tiene que hacerse valer, y los excluidos han de ser los actores de sus personales vidas. Tienen que dejar de ser lo que son ahora, meros receptores pasivos de migajas, y poder alzar la voz, quizás a través de movimientos populares, para que les escuche ese mundo que nada en la abundancia y en el dispendio o malversación. En este mismo mes, el Secretario General de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), advertía precisamente sobre ello, diciendo que la pobreza, la enfermedad, el terrorismo, la discriminación y el cambio climático, se están cobrando un elevado precio. Ciertamente, cuesta entender que aún millones de seres humanos sigan padeciendo situaciones  de explotación deplorables debido a su trabajo indecente y servil. Por mucho que se nos diga, la economía mundial continua siendo un terreno en el que no todos actúan en pie de igualdad. Y es que la ciudadanía en su conjunto, de manera responsable, pacífica y autorregulada,  tiene que pasar de las palabras a los hechos y ponerse en acción, sobre todo a trabajar por el bien común y para empoderar a los marginados y desfavorecidos.  Ellos no pueden esperar por más tiempo. Lo sabemos, pero hacemos bien poco por atajarlo.

Somos la incoherencia personificada. Para desgracia de la específica especie humana, no pensamos como ciudadanos, ni tampoco sentimos como ciudadanos, ni actuamos como ciudadanos. El derecho y el deber de ciudadanía, que se había convertido en uno de los términos clave del debate político a partir de la década de 1990, también se ha corrompido, haciendo que lo público ya no sea en muchos países un espacio de intereses colectivos, lo que genera una cultura de conflictos de difícil cese, mas no imposible. De ahí, la importancia de afianzar una cultura integradora de convivencia y desarrollo colectivo, que hoy no es tal, basada en la tolerancia frente a la diferencia y en la solución negociada de problemas. Esta diversidad humana tiene que ser enriquecedora, y no excluyente, puesto que a mi juicio es nuestra mayor oportunidad de avance. No la desaprovechemos. Todos los seres humanos somos válidos para la creatividad, para la innovación de proyectos comunes, lo que hace falta también es una moral ciudadana  para que esté presente el bien colectivo. Cada pueblo, lo mismo que cada ciudad, requiere y necesita de proyectos compartidos, donde sus ciudadanos puedan sentirse arropados para enfrentarse positivamente al futuro.

Desde luego, estamos obligados a construir nuestro adecuado porvenir humano. Y no olvidemos que ese destino, para bien o para mal, desciende del aliento de los niños que hoy van a la escuela. Por eso, pienso que la enseñanza en valores, como el testimonio de sus progenitores de coherencia, es fundamental para este tiempo de tantas incertidumbres.  Todos tenemos que poner de nuestra parte, y si hay voluntad de hacerlo, si hay sabiduría conjunta y compromiso, se superan todas las dificultades por muy arduas que sean. Naturalmente, el verdadero ciudadano es aquel que solo predica con aquello que cultiva coordinadamente con otros y coherentemente consigo mismo. Por desdicha, aún debemos esforzarnos mucho más para que, tanto los líderes como las administraciones diversas, rindan cuentas con mayor rigor sobre el desempeño de sus funciones. En demasiadas ocasiones, la incoherencia es tan profunda entre los distintos representantes y sus actividades, que son los verdaderos responsables de que un territorio no avance. Por hablar de nuestro propio país, la nación española, cuesta entender  que los abundantes casos de corrupción, que apuntan al corazón de los diversos poderes del Estado estatal, autonómico y local, se eternicen en los juzgados sin apenas pasar nada. La justicia contra los poderosos, aparte de lenta, con lo cual ya es una injusticia tremenda, dista mucho de ser ejemplarizante. Y, aunque como reiteradamente ha dicho Naciones Unidas, la corrupción es una amenaza de primer orden para el desarrollo, la democracia y la estabilidad, seguimos utilizado la indiferencia, cuando la ciudadanía debe alzar la voz como jamás.


El costo de estas incoherencias, no sólo se ha de medir en recursos que se malgastan o se roban, sino también en términos de daños morales a los más desfavorecidos. Hay quien se pregunta, con razón, cómo puede haberse producido este aluvión de corrupciones en España. Pues porque a las instituciones, u órganos de poder,  acuden muchas veces personas que su acción nada tiene que ver con lo que se representa. Son personas sin escrúpulos, enfermos por la codicia, que para nada les importa derrochar recursos públicos. Lo malo es que la sociedad no responda, o no pueda responder a estas tropelías, cuando se le está malogrando sus oportunidades y creando desigualdades flagrantes. La falta de hospitales, escuelas, infraestructuras, se podrían haber previsto con ese dinero dilapidado, y que sin duda habría cambiado la suerte de tantas familias perjudicadas. Volvamos a nuestra sufrida tierra. Mientras que para las familias necesitadas no hay ayudas suficientes, si hay financiación para partidos, sindicatos y demás gremios, y para colmo de males, aunque se financien ilegalmente todavía no está tipificado como delito en el Código Penal. Ancha es Castilla para algunos, para otros en cambio, no encuentran ni un nicho de heredad. Y es que poner el remiendo junto al agujero nunca es la mejor solución. Hay que ir a la raíz y meter la tijera para llegar a lo podrido. Todo es evitable, únicamente hay que querer hacerlo. Como sabe el lector: querer es poder.

domingo, 26 de octubre de 2014

“Boda de Plata” Lilia y Ricardo en Tepetlixpa


Actuación en vivo de los “Cadetes de Linares” del viejo de viejos Don Chava durante la celebración del 25 Aniversario matrimonial del Sr. Ricardo (ex alcalde de Tepetlixpa) y su señora esposa Lilia. Enhorabuena. Tepetlixpa, Estado de México.