viernes, 25 de mayo de 2018

Rutas 14, 25, 27 y 112 buscan defenderse de "oportunistas" por nuevo corredor en los ejes 5 y 6 sur



Ciudad de México.
Camiones de transporte público concesionado de pasajeros de las rutas 14, 25, 27 y 112, con derroteros en los ejes 5 y 6 sur de la Ciudad de México, comenzaron una campaña de información y protesta en sus unidades para defenderse de quienes llaman oportunistas, que ante la próxima puesta en operación del nuevo corredor se quieren apropiar del mismo.

Con pintas en sus unidades con la leyenda “CORREDOR EJE 5-6 SUR ¡SE DEFIENDE, NO SE VENDE!” a principios de la semana y “CORREDOR EJE 5-6 SUR PARA TRANSPORTISTAS, iNO PARA OPORTUNISTAS!”, aparecida hoy, los concesionarios manifiestan su inconformidad frente a la presión que existe en su contra para que vendan sus concesiones.

“Hay un grupo bien identificado que está presionando a los compañeros, les dicen que ya tienen una empresa para poder dar el servicio, expresándoles que es mejor que vendan ahora y no se vayan a quedar sin nada, con las manos vacías cuando se eche a andar el corredor”, explicaron esta mañana Ramón Alvarado, Juan Martín Martínez, José Luis Contreras y Gabriel Godínez, representantes de los transportistas.

Los concesionarios del transporte que buscan defender sus derechos sobre los derroteros antes mencionados afirman que tienen una empresa desde hace varios meses para, a través de ella, coordinarse y prestar el servicio. Afirman que existe gente que incluso ante las autoridades simula tener una representación en las rutas ya mencionadas, pero en realidad carece del apoyo de sus compañeros.

Los transportistas, expresaron, seguirán manifestando su descontento ante la forma como algunas personas que no han sido transportistas quieren adueñarse de su modo de vida de muchos años e, incluso, generaciones.

Columna


Algo más que palabras

Sentirse acompañado es esencial para avanzar

Hay una realidad que no podemos omitir, y es la de sentirnos acompañados en todo momento. De ahí la importancia de avanzar en el conocimiento mutuo, de conocer y reconocer las diversas culturas, ofreciendo al mundo un testimonio de los valores de la justicia, la paz y la defensa de la dignidad humana. Levantemos, pues, todos los muros y hagamos piña por lo armónico, con espíritu generoso y entrega incondicional a los que piden nuestro auxilio. Socorrer no sólo es parte del deber humano, sino también parte de la placidez nuestra.

Para desgracia de todos, son muchas las personas que huyen desesperadas de su entorno y nos necesitan. Seamos su aliento. El mundo ha de ser más corazón que poder, más poesía que pedestal, más abrazo que rechazo. Cualquiera nos podemos ver en situaciones de dificultad en algún momento de nuestra existencia. En estos momentos, pienso en esas gentes que desean tener la posibilidad de una vida libre de violencia y afrontan la escapada con la ilusión de encontrarse con un ambiente hospitalario. También reflexiono sobre esas valerosas mujeres en riesgo permanente, puesto que son más vulnerables a los abusos sexuales. Ojalá reforcemos nuestra presencia, nuestra mano tendida, hacia aquellos seres humanos en situación de abandono y necesidad. No olvidemos que uno se reconoce a sí mismo en relación con los demás, y que es obligación levantar al débil, pero al mismo tiempo sostenerlo y sustentarlo después, hasta que se reencuentre con fuerzas.

Sentirse acompañado es la primera respuesta humanitaria, para luego focalizar nuestro soporte en los aspectos de integración, de reducción de la xenofobia y la discriminación, ofreciendo ese espíritu solidario que todos nos merecemos por el simple hecho de formar parte de la familia humana. Jamás desterremos los vínculos. Somos miembros de una estirpe común, que puede ser diversa, pero que ha de ser convergente en ese bien colectivo que a nadie le podemos negar. Por tanto, es hora de que la sociedad enhebre otras actitudes, de que sus moradores actúen de otro modo más auténtico y clemente, y por eso, es fundamental que la comunidad internacional reflexione sobre cómo puede cumplir con los compromisos de reducir la corrupción y el soborno, quizás haciendo de las instituciones una buena gobernanza, organismos más eficaces y tranparentes, para que podamos fortalecer la recuperación y devolución de activos robados.

Desde luego, este espíritu corrupto mundializado, con el consabido gran poder que le respalda, puede llegar a destruirnos como linaje. Es público y notorio que esa pequeña élite dominadora, que no ha sabido ganarse el pan con dignidad, estará siempre dispuesta a dificultar la rendición de cuentas, lo que no solo debilita la democracia con sus actuaciones, sino que también impide avanzar hacia ese orbe armónico, donde nadie ha de ser más que nadie. Sin duda, estamos llamados a ser ese equilibrio natural respetuoso con todo y por todos. Esto será la mayor riqueza de la familia humana. En consecuencia, no podemos continuar endiosados en esa atmósfera de injusticias permanentes, en ese andar egoísta, que solo entiende de negocios para sí y los suyos.

Seguramente nos vendría bien a todos, avivar una mayor entrega hacia ese pilar mundial de los derechos sociales, máxime cuando aumentan tanto las desigualdades por todo el planeta, cuando menos para poder sentirnos comunidad. Indudablemente, es la experiencia de sentirnos parte del mundo lo que nos pone en movimiento. Con la dignidad de sentirnos útiles y cooperantes es como se cimienta ese mundo más sensible a los problemas de nuestros análogos. Esto implica, activar las acciones conjuntas por muy diferentes que sean las políticas de los gobiernos, fomentando toda clase de intercambios entre culturas. Por otra parte, urge un cambio radical en el comportamiento de la humanidad. Para empezar, a mi juicio, hay que ser más consecuentes con nuestros estilos de vida, y no permitir degradarnos por estructuras económicas que nos manejan a su antojo. Ningún ciudadano se vale por sí mismo. Cierto. Forma parte de la naturaleza y hay que tomar conciencia de esa capacidad de compartir, de hacer familia, de sentirse tronco en suma. Es un modo de quererse y de amar, de donarse y de perdonarse, de embellecerse y engrandecerse, porque al fin, nada nos es ajeno a ese deterioro de la calidad de la vida humana y de degradación social que todos soportamos, unos de manera real y otros de manera tácita. Al fin y al cabo, lo armónico se conquista cada día y es para todos, como la muerte misma llega porque sí, y para todos de igual forma.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

jueves, 24 de mayo de 2018

Presenta Montalvo Hernández a Fernando Ruiz Razo como el candidato oficial para Presidente Municipal de Valle de Chalco



Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. 
De manera oficial, en conferencia de prensa el Arq. Ramón Montalvo Hernández, candidato a diputado federal por el Distrito 32 presento al candidato de la coalición “Por México Al Frente” a Presidente Municipal de Valle de Chalco, Fernando Ruiz Razo, ante la presencia de dirigentes políticos de organizaciones, líderes, expresiones políticas, regidores, ex regidores, presidentes de partido, entre otras personalidades.


Hoy en día el PRD, está muy fortalecido, más que fortalecido, es muy importante que el PRD y que todos los compañeros de este proyecto “Por México Al Frente”, vayamos juntos de la mano y en una entrega total, expreso.

Hizo un llamado a aprender de las experiencias fallidas y entender que el proyecto de México y de Valle de Chalco, debe de esta siempre por encima de los intereses personales.

En ese contexto, dijo, que se ha tomado la mejor decisión, porque hay capacidad y experiencia para dirigir este municipio, bajo una tesis y una ruta de trabajo definida. El PRD acompañado de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano son un Proyecto que en Valle de Chalco transmite seguridad y fortaleza, por lo que invito a todos los presentes a seguir con el mismo ritmo, donde a nadie se le va a defraudar, concluyo.   

Por su parte, el candidato oficial Fernando Ruiz Razo se comprometió a no defraudar a nadie, luchando hasta el final por su gente, además, dijo, estar agradecido por esta designación, de darse el resultado esperado este 1 de julio de 2018, luchara por continuar con los programas sociales, siendo un gobierno plural para todos y cada uno de los vallechalquenses, sirviendo a la gente de principio a fin.

Exigen vecinos de los Reyes la Paz que la Semarnat y la Asea cierren gaseras peligrosas


Ciudad de México.
Habitantes de la colonia El Rincón del municipio de Los Reyes La Paz acudieron hasta las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para exigir al secretario Rafael Pacchiano Alamán su intervención y ordenar al director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz-Funes, la clausura de varias gaseras que ponen en riesgo su integridad al incumplir con las normas.


Los inconformes dieron a conocer que sigue creciendo el número de gaseras irregulares durante la segunda gestión del presidente Municipal Rolando Castellanos Hernández, así como ocurrió entre 2009 y 2012. Además de que uno de los regidores, Bernardo Corona Corona continúa la apertura de otros negocios de expendio de gas de su propiedad, aprovechando el cargo.

Los vecinos que llegaron desde Los Reyes La Paz dijeron que la reciente instalación de una gasera que incumple la normatividad en Calle Cerrada de la Autopista #1, Col. Los Reyes Acaquilpan, es la gota que derramó el vaso ya que no necesitan más negocios como ese, y mucho menos si pone en riesgo a la población.

Expresaron que la gasera cobijada con la razón social Grupo Gas Urbano, de acuerdo con las indagaciones que realizaron en las oficinas del municipio, carece de impacto social, de impacto ambiental y de impacto regional, esta última categoría donde se solicita a las empresas contar con uso de suelo e impacto de movilidad, entre otros ordenamientos para poder funcionar.

Los vecinos exigen que las autoridades estatales y federales ya no permitan más gaseras, puesto que Los Reyes La Paz es el municipio con el mayor número de expendios de gas en el estado y la zona oriente de la Ciudad de México.

Alfredo López, vecino que fungió como vocero del movimiento explicó que a la llegada del contingente a la SEMARNAT, fueron recibidos por Roberto González Labastida, director general de Industria y Fernando Camacho Álvarez, director general de lo Contencioso, ambos de esa dependencia estatal, quienes les explicaron el procedimiento que sigue una denuncia ciudadana.

En principio los integrantes de la comitiva de vecinos elaboraron una denuncia ciudadana, misma que fue recibida en el área de lo Contencioso, y después se llevarán a cabo supervisiones a las gaseras que se han instalado en el perímetro del municipio de Los Reyes La Paz.

“Fuimos atendidos; externamos la situación de las gaseras que se han instalado en la zona y se interpuso una denuncia. Se comprometieron a darle seguimiento y a realizar la supervisión que corresponda a las gaseras, iniciando con la verificación de que tengan uso de suelo”.

Agregó que les fue proporcionado un correo electrónico a efecto de mantener contacto permanente con las autoridades de la SEMARNAT para que los vecinos tengan certidumbre del procedimiento a seguir.

Explicó que a las gaseras les serán solicitados los permisos de uso de suelo correspondientes, así como los relativos a su operación, y en caso de no contar con ellos, los establecimientos serán clausurados.

Por su parte, Leonel Islas Cortés, otro de los vecinos afectados, afirmó que vive en una calle atrás de donde comenzó a funcionar la gasera antes citada y, afirma, "creemos que corremos peligro, no vemos la seguridad que hay en otras gaseras y creemos que carecen de los permisos necesarios. Nosotros somos tres familias que vivimos en una casa y tenemos varios niños pequeños que corren peligro".

Algo más que palabras


Uniendo corazones

Ante tantas trágicas realidades que nos circundan, debemos unir nuestros corazones, pues nadie puede lavarse las manos ante nada si no quiere ser cómplice. Precisamente, si hoy triunfa tanto la falsedad, es por ese espíritu de complots, puesto que la verdad siempre triunfa por sí misma. Fruto de esa autenticidad humana, nace la unión, que es la que nos hace fuertes. A los hechos me remito. Si Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más estricto del mundo, es debido a un Plan de Acción Integral Conjunto, lo cual representa un logro significativo en materia de control. Es notorio que no hay otra manera de avanzar armónicamente que sumando fuerzas. No es de recibo, entonces, mirar hacia otra parte y expresar nuestra ignorancia o nuestra inocencia. Está visto, que todos podemos hacer mucho más por todos, a poco que lo intentemos, y salgamos de nuestra hipocresía, afrontando multitud de problemas que son comunes y cuya solución ha de ser global.

Yo creo que el mundo ha de universalizar los compromisos para la construcción de una sociedad pacífica, orientada a la libertad, a la justicia y a la solidaridad. Nos hemos globalizado, pero ahora nos falta ese coraje vinculado de hacer mundo, conviviendo más y mejor, desde el respeto más íntegro hacia cualquier ser vivo. También la cobardía es un consentimiento que no podemos admitir. No olvidemos que estamos llamados a ser ciudadanos de alma, con lo que esto supone, para nuestra hoja de servicios en este paso por el planeta, de auxilio permanente y de guardia constante. Para ilustrar esta lucha, sólo habría que pensar en los más de 40 millones de personas, hombres, pero sobre todo mujeres y niños, que sufren la esclavitud. O en la multitud de aves migratorias a las que les hemos usurpado sus propios corredores aéreos y sus hábitats, por esa falta de cooperación a nivel internacional. Con demasiada frecuencia, olvidamos que nuestra identidad cultural como especie pensante, está profundamente arraigada a nuestro entorno biológico.

Ante estas situaciones que nos fragmentan, hemos de pensar en cómo hemos de transformar el mundo. Aun nos hacen falta derribar muchas barreras raciales. La desigualdad entre géneros tampoco ha disminuido. Pensemos que lo único que nos da solidez son las pruebas de amor, entendidas éstas, como actos de generosidad que todos, al fin necesitamos, cuando menos para ser felices, pues únicamente podemos serlo, al descubrir en el otro nuestra propia placidez. De ahí, lo importante que es una prosperidad mundial que no deje a nadie atrás. Indudablemente, hacen falta otras políticas proactivas de mayor apertura de horizontes, capaces de ensamblarnos y no de enfrentarnos, esto último como viene sucediendo.

Por eso, es fundamental que la comunidad internacional, con sus líderes a la cabeza, incorporen a la vía diplomática del diálogo, un nuevo entusiasmo capaz de aglutinar todas las voces. Pactar con el corazón y la mente es el más níveo de los compromisos. Dejemos, por tanto, que la humanidad se aliente a sí misma y por si misma. Ojalá hallemos el aguante necesario y la paciencia debida, para no caer en ese afán dominador o en esa imagen social de acaudalado. Como decía Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), misionera de origen albanés naturalizada india, “el que no vive para servir, no sirve para vivir”. ¡Qué gran axioma!
               
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

miércoles, 23 de mayo de 2018

Columna los Holgazanes



Y de nueva cuenta se repite la historia, Leticia quiere ser presidenta, sálvese quien pueda …



Algo más que palabras


Lo que abunda hoy en el mundo: la destrucción de nosotros mismos

No es bueno dejarse llevar por atmósferas crueles, sin hacer silencio previamente, activando los pedestales del odio, colocándonos en medio del tumulto como jueces sin clemencia alguna, endiosados a más no poder, deseosos de venganza, cuando lo que hay que ejercitar en estos tiempos tan difíciles, es la comprensión y la defensa de los más vulnerables, aunque este ejercicio nos traiga resultados negativos. Por eso, celebro el encuentro entre líderes, sobre todo si es para reducir los arsenales armamentísticos, pues lo que abunda hoy en el mundo, son los agitadores que pretenden enfrentarnos, en vez de gobernarnos ciudadanos de paz o mansedumbre. Para empezar, quizás tengamos que enmudecer la voz de algunos cabecillas planetarios empeñados en difundir la supremacía racial. Mal que nos pese nadie es superior a nadie, puesto que todos tenemos algo que aportar en nuestro vivir: energía, fuerza, vigor, fortaleza, espíritu, aliento… En el fondo, son las relaciones entre los seres, lo que nos da vida.

Tras esta biografía viviente, ojalá despertemos siempre al diálogo, al entendimiento. Entenderse es un paso significativo. Por eso, es fundamental reunirse y unirse en un depósito de lenguajes predispuestos a cooperar unos con otros. Hasta ahora hemos ido a la inversa, a la contra siempre, y al negocio de unos pocos. Olvidamos que la fuerza no está en el poder, sino en el servir mejor. Además, tampoco es sabio aquel que responde al mal con el mal. A veces también nos quedamos en los buenos propósitos, que están muy bien, pero hay que llevarlos a buen término. Pongamos por caso, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que no puede entrar vigor hasta que no haya sido firmado y ratificado por países poseedores de tecnología nuclear: China, Egipto, Corea del Norte, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos. Tal actitud nos exige un cambio en el corazón, lejos de este dominio sobre los demás, cuando menos más empeño en cumplir lo redactado. Que no quede solo en mensajes, que las palabras son bellas pero necesitan de las acciones.
               
Por desgracia, el mundo está crecido de intereses, nos hace falta despojarnos de egoísmos. Lo hemos visto recientemente con el acuerdo de demarcación de fronteras entre Pristina y Podgorica, así como con el Tratado de amistad entre Skopje y Sofía. Sin duda, necesitamos más desarrollos positivos, más vías de concordia, más acuerdos de paz en un mundo convulso. No podemos (ni debemos) quedarnos paralizados por el miedo. Seamos agentes constructores, no destructores de nosotros mismos, que es lo que parece multiplicarse.

Ahora bien, no todo está perdido. No caigamos en la desesperación. Tras la noche siempre amanece. Así, otro de los avances que deseo subrayar como meritorio, por su buenos objetivos, es el sello de vivir la integración, un mecanismo que fue declarado últimamente por el gobierno de Costa Rica en el que se certifica a cinco grupos de empresas privadas, gobiernos locales e instituciones públicas, academias y organizaciones, que a lo largo del año han llevado a cabo acciones en favor de las personas refugiadas y que demuestran un compromiso claro fundamentalmente de cara a la integración en la sociedad costarricense. Son, precisamente, estos hechos los que nos ablandan el alma y nos instan a conciliar otros horizontes más esperanzadores.

Indudablemente, sin la sabiduría de la sensatez podemos convertirnos en juguetes a merced de los acaudalados. Esto resulta especialmente trascendental en esta época en el que proliferan tantas falsedades, vestidos de farsantes con su legión de cómplices, siempre dispuestos a impregnar de violencia e inhumanidad el acontecer de los tiempos. Hace falta, por tanto, trabajar hermanados para vencer nuestras propias penalidades, el aluvión de ideologías opresoras que nos desfiguran como seres pensantes. En consecuencia, pensemos que es hora de decidir, de hacer realidad los compromisos pactados, de revivir lazos profundos de labor humanitaria, pues todos hemos de ser defensores de toda savia, de cada ser, de todos los seres vivos en definitiva.

Por ello, invertir en la prevención de los conflictos es una buena manera de reorientarnos, sobre todo, porque se salvan existencias que es lo verdaderamente importante. Luego tendremos que practicar la tolerancia, la inclusión y el respeto por la diversidad, mediante lenguajes auténticos y rectos, pues ya está bien de tanta actitud aparente, que nos está dejando sin ilusión alguna. Miremos hacia atrás, con esa resignación de lamento, pero también de empuje para propiciar el justo cambio, de un vivir más armónico con las exigencias de la naturaleza humana, donde impere una justicia coherente con la verdad y afín a la sana libertad.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor