jueves, 8 de octubre de 2015

El contencioso, un tribunal de consigna a las órdenes de mancera acusan tocdmx

  • Con Yasmín Esquivel Mossa los asuntos donde se involucran ciudadanos y el poder económico son sentenciados a favor del segundo sin entrar al fondo del problema, lo mismo que aquellos donde se ha visto inmiscuido su esposo José María Riobóo Martín, afirman; acudirán a la ALDF para solicitar que no sea ratificada en la presidencia del órgano colegiado; anuncian que continuarán con la estrategia jurídica ante la Suprema Corte de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos



México, D. F.- Al denunciar en las puertas del Contencioso Administrativo del Distrito Federal que éste órgano presidido por Yasmín Esquivel Mossa se ha convertido en un tribunal de consigna contra los intereses ciudadanos y a favor del poder económico impulsado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), advirtieron que no es un dicho sólo suyo, sino un tema público y notorio como lo han documentado los propios medios de comunicación.

En conferencia de prensa celebrada en la explanada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los dirigentes de los trabajadores del taxi expresaron que han vuelto al órgano colegiado para interponer un nuevo recurso de apelación contra el rechazo del juicio de nulidad, porque como ya lo habían denunciado, el debido proceso fue violentado al desechar la demanda sin haber entrado al fondo del asunto.

El 5 de agosto no fue respetado el turno de la oficialía de partes por la secretaria general del Tribunal, Ofelia Paola Herrera Beltrán; tampoco se respetó el procedimiento de acumulación, al enviarlos a una sola ponencia, sin que los magistrados a los que correspondía conocer hayan recibido las demandas, para de allí iniciar el procedimiento de acumulación.

"Es claro que el Gobierno del Distrito Federal actúa con alevosía en contra del gremio de taxistas y de la ciudadanía misma. Exigimos al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera que deje de lado sus intereses económicos y aspiraciones políticas para realmente trabajar en favor de los capitalinos", expresó Daniel Medina, vocero de TOCDMX.

Añadió que la respuesta expedita del Tribunal de lo Contencioso deja claro que fue una estrategia obvia, "fue por consigna y con toda la intención de frenar y dar carpetazo a nuestras demandas. Estamos ante un Tribunal de consigna y reiteramos que Yasmín Espinosa no debe continuar al frente del órgano judicial", por lo que anunciaron que en breve pedirán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no permita la ratificación de la magistrada.

Detallaron que las demandas y la decisión de rechazar los instrumentos jurídicos, fue tomada por el secretario de acuerdos Julio César Vázquez Cruz, quien está en funciones de magistrado y con la promesa de convertirse en titular, por lo que Esquivel Mossa lo presiona para que tome decisiones contrarias a la ley.

En este sentido, Ignacio Rodríguez, también vocero de TOCDMX, explicó que el ayer 6 de octubre fue presentado un recurso de apelación al fallo del órgano judicial.

"Es una apelación a la decisión que toma el Tribunal de lo Contencioso del DF. Ayer ingresamos un recurso de revisión que fue rechazado de forma ilegal y corrupta. Es evidente que existe una manipulación al interior del tribunal por parte de la Jefatura de Gobierno".

Agregó que siguen un orden en la estrategia jurídica por lo que de no obtener una respuesta justa por parte del tribunal, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, posteriormente, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "todo ello ante la incapacidad de nuestras autoridades de resguardar los intereses y la seguridad de los capitalinos".

Advirtieron que otros casos parecidos al suyo, de presunta corrupción, fueron los de las demandas presentadas por colonos de la delegación Coyoacán en contra de la instalación de parquímetros en esa demarcación; las denuncias ciudadanas en contra de la construcción de la Supervía Poniente, lo mismo que las que se emitieron en contra del Corredor Cultural Chapultepec, todas ellas tomadas por un magistrado de consigna y desechadas, aun cuando tales proyectos atentaron y atentan contra los intereses de la mayoría de los habitantes de dichas zonas del DF.


Finalmente afirmaron, de acuerdo con los propios medios de comunicación, Esquivel Mossa es pieza clave de una red de corrupción manejada desde el propio palacio del Ayuntamiento donde despacha Miguel Ángel Mancera, conexión que incluye al esposo de la magistrada, el empresario y constructor español José María Riobóo, quien ha sido beneficiado con obras sin licitación por parte del GDF en los tiempos de Marcelo Ebrard y el actual Jefe de Gobierno.

Columna

Algo más que palabras
               
El gozo de la mente abierta

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

La realidad no se puede omitir. De un tiempo a esta parte, el mundo ha crecido en conflictos, el extremismo violento te lo encuentras en cualquier pueblo, los desplazamientos y la demanda de asistencia humanitaria es casi un diario de supervivencia en muchos rincones del planeta; por lo que habría que pensar en esto, en sus causas, y en proteger entre todos otro bienestar más de la mente que del cuerpo; y, en cualquier caso, accionar el cerebro para la solución pacífica de las controversias, mediante el respeto mutuo entre culturas, maneras y modos de vivir, credos y filosofías, y demás líneas, que puedan crear divisiones. Frente a esta situación,  ¿cuáles son las reacciones?.  Desde luego, no podemos encogernos de hombros. La resignación es un suicidio colectivo. Pienso que debemos leer cualquier escenario con altura de miras y horizontes amplios, sin catastrofismos y sin miedos, tal vez tengamos que ejercitar mucho más la razón, aunque solo sea para reinventarnos y crecernos humanamente. De ahí la importancia de tener en cuenta las necesidades sanitarias y sociales que surgen en cada etapa de nuestra existencia: de la infancia a la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez.

En efecto, cada día son más las personas a las que se les niega la consideración, el reconocimiento, la autoestima y la posibilidad de tomar decisiones. No importan las edades. Por consiguiente, esta forma de vivir mezquina y alocada, en tensión permanente y sin momento alguno de sosiego, lo que acrecienta es un estado de malestar, infortunio, desventura y penuria, que influye negativamente en el ser de las personas, en su propia salud mental. No olvidemos que los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo. Según avanzan los años se observa también que se suicidan más personas y que, el suicidio, es la segunda causa de muerte en el grupo de quince a veintinueve años de edad. No cabe duda, que esta manera de vivir, en permanentes apuros y aprietos, tienen efectos importantes en el bienestar psicosocial; ya no digamos con las guerras y las catástrofes, capaces de dejarnos sin aliento.

Por eso necesitamos mentes abiertas, pensamientos aperturistas, que sepan acoger y ayudar a tantos necesitados de un bienestar digno. Ciertamente, somos muy propicios a estigmatizar a personas con ciertos desequilibrios y a excluirles degradándolos. Nos alegra, pues, que aunque solo sea por un día reflexionemos colectivamente sobre la dignificación del ser humano. Precisamente, este año la Organización Mundial de la Salud, coincidiendo con la universalidad del día, el 10 de octubre, pretende crear conciencia de lo que se puede hacer para garantizar que las personas con problemas de salud mental puedan seguir viviendo con dignidad, a través de una orientación política de derechos humanos y del derecho, amén de otras deferencias. A este respecto, es de elogiar la labor de diversas asociaciones que llevan años luchando por la inserción laboral de un enfermo mental, al que se suele excluir sin miramiento alguno. Y es que, nuestra percepción de dicha enfermedad, está seriamente deformada. No es justo que este recelo persista, puesto que las conductas agresivas son propias de enfermos que no siguen una medicación adecuada, pero eso no suele ser lo habitual en estos casos. Ellos son los primeros interesados en su salud, puesto que suelen ser conscientes de la situación en la que viven.

Quién es quién para truncar savia alguna. No desaprovechemos los imperios del futuro que serán los estados de todas las mentes. A más ideas, mayores puertas a la vida. No hay porvenir para ninguna tribu, para ninguna sociedad, si no sabemos ser todos más copartícipes. La fraternización, por lo tanto, como modo de hacer camino, como ámbito vital para allanar tensiones, genera una sensación de luz que nos cautiva y protege. Hoy en el mundo hay una escasez de una auténtica coherencia entre lo que se dice y se hace. Con frecuencia, no pasamos de las palabras y apenas alcanzamos compromiso alguno. Demasiada autocomplacencia y escaso pensamiento siempre en desarrollo. La mediocridad nos puede. Y esto nos sucede, a  mi juicio, por esa falta de arranque universal, con lo que ello supone de necedad. Hemos de aprender a aprender, a buscar el corazón al contexto, más allá de nuestros exclusivos intereses mundanos.  El orbe sería más saludable para todos, si en verdad cultivásemos en armonía, el abecedario del ingenio con la lengua del corazón y la de las manos, o lo que es lo mismo, si recapacitásemos en correlación entre lo que sentimos y hacemos.

En este sentido, entre lo que se razona y se forja, está la disposición de la mente para convenir las palabras con el intelecto. Así, por muchas cadenas que nos impongan, es la percepción la que hace al individuo libre o esclavo. Lo mismo sucede con el proyecto global de nuestra existencia, que no ha de tener otro fin que la de vencer el egoísmo para donarnos. El ejemplo de las agencias humanitarias, que suelen brindar apoyo psicológico a la población tras un desastre puntual, pero después suele descuidarse o abandonarse dicho sostén, debería hacernos cambiar de posición, pues el auxilio tiene que ser continuo. La cuestión no es ayudar en el momento, que también, sino en proseguir incondicionalmente en la tarea. Además, si observan, aquellos que viven para los demás como actitud de vida, suelen ser más felices que los que viven en el encerramiento individualista. Al fin y al cabo, como decía aquel viejo escritor griego, Plutarco, "el cerebro no es un vaso por llenar, sino un lámpara por encender". Cuánta razón hay en ello. La vida carece de valor si no nos produce dichas. Claro que sí. Lo más valioso de un colectivo racional, a mi juicio, es que se deje cultivar asimismo, que sepa ilustrarse junto a sus semejantes, para suavizar el carácter, alegrar el ánimo y vestirse de solidaria poesía.

Indudablemente el mundo de hoy, como el de ayer y el de mañana, va a seguir necesitando de mentes y corazones abiertos, y estos han de estar en plena forma pensante para armonizar pensamientos. Me parece, en consecuencia, una buena noticia que la comunidad internacional esté cobrando cada vez mayor conciencia de que la salud mental si importa, y mucho, en el devenir de nuestra historia. Lástima que haya sido una de las cuestiones más descuidadas; y, sin embargo, es esencial para poder avanzar como seres humanos y tomarnos la vida de otro modo, con más alegría si cabe. A poco que miremos a nuestro alrededor, advertiremos multitud de personas que van de acá para allá, con un sentimiento de tristeza, que les impide hasta caminar. La estigmatización de la depresión y de otros trastornos mentales es tan fuerte, que algunos ciudadanos han optado por no acceder a tratamiento alguno.


Cuidado con este espíritu apenado, puede matarnos mucho más rápido que una bacteria, y ya que estamos destinados a vivir nuestras vidas en la celda de nuestra imaginación, no sólo activemos la curiosidad, sino que también amueblémosla bien. Tampoco engendremos reptiles en la mente por nuestra falta de horizonte y perspectiva. También la inactividad destruye el intelecto. Somos personas de pensamiento vivo, pero si este nos corrompe, también puede corrompernos el alma, no en vano pensamos no sólo con la cabeza, también con el corazón, con el espíritu, con todos nosotros mismos. Es esto, precisamente, pensar bien y saludable, algo que es mucho más gratificante que saber. Para empezar, un hombre que no piensa en sí mismo difícilmente puede pensar en algo, por mucha inteligencia que posea. Por tanto, a la idea aristotélica de que "piensa como piensan los sabios, pero habla como habla la gente sencilla", se me ocurre añadirle, y también invéntate la paz y sueña con poseerla cada día como compañera de ruta, para confluir con percepciones despejadas. En el fondo, son las relaciones entre nosotros, lo que verdaderamente nos sustenta a vivir, porque es lo que da sentido a nuestra vida. ¡Considerémoslo!.