jueves, 14 de octubre de 2021

Raúl González Nova recibe Doctor Honoris Causa de la Facultad de Comunicación y Periodismo de Monterrey

  • En días pasados el campus nuevo león de la facultad de comunicación y periodismo UDS. Global University realizo su ceremonia de entrega de títulos Honoris Causa.





Monterrey, Nuevo León, México. 

Cinco licenciados en periodismo y comunicación, cuatro abogados y dos ingenieros fueron distinguidos con el título Doctor Honoris Causa,  Raúl González Nova de Almoloya de Juarez Estado de México, Noe Martínez Gonzalez de Tamaulipas, Cristóbal Garza Martínez Tamaulipas, Mario Diaz Vargas de Tamaulipas y Alejandro Aguilar Gómez de Tlaxcala, fueron los galardonados en las instalaciones de la UDS. Global University, campus nuevo león, ubicadas en el corporativo Santa Engracia en el municipio San Pedro Garza Garcia de esa entidad federativa.

 

los juristas Enrique de Leijabasoria, Ofelia Valadez Barrera, Juan Manuel Coronado Rocha y Jerónimo Rivera García fueron reconocidos por la facultad de derecho de ese instituto de estudios superiores, los ingenieros Javier Guadalupe Cantu y José Luis Pérez Ramírez por la facultad de ciencias de la salud.

 

El rector fundador de la máxima casa de estudios, Víctor Albores Alcaraz y la rectora del Campus Nuevo León, Amyleth Palacios Medina tuvieron a su cargo la evaluación curricular de los galardonados.

 

Gonzalez Nova dijo, cumplo emocionado, pero con el mayor gusto, con el deber de expresar mi profundo agradecimiento por el alto honor que el Centro Universitario Global University Campus Nueva León, me ha conferido, al distinguirme con el nombramiento de Doctor Honoris Causa, excelentísimo y magnífico sr. rector, autoridades, señoras, señores, respetados colegas:

Recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad, representa según mi criterio, el más alto galardón académico, que puede ostentar un modesto comunicador.

Sean, por tanto, mis primeras emocionadas palabras de agradecimiento para el sr. rector, autoridades que lo acompañan y claustro de la universidad, que han tenido a bien aprobar y refrendar respectivamente, me considero en situación de servicio permanente, en la vida de las personas los acontecimientos que suceden a diario en nuestro planeta y tenemos que seguir informando.

 

Mi presencia en este estrado es con la mayor gratitud, considero pertinente analizar.

En primer lugar, a mi mujer Rita, que ha sabido siempre alentar y estimular mi trabajo comprendiendo el tiempo que por mi profesión he dejado de dedicarle, convirtiéndose para mí en un enorme océano de paz y tranquilidad, que tanto sabe de renuncias, que tanto sabe de silencios, que tanto sabe de amenazas y hostigamientos, que ha sabido continuamente compaginar armoniosamente.

 

En segundo lugar, mis padres que con su ejemplo me inculcaron la fe en el trabajo, la labor bien realizada y su enorme capacidad de sacrificio para lograr la formación y el bienestar de sus hijos. por ello, me van a permitir que dedique parte de este galardón a mis padres. sería injusto, si no indicara que en mi trayectoria vital han desempeñado también un papel muy importante mis hijos, verdaderos hijos en todo el sentido de la palabra, siempre atentos y aportando ideas y conocimientos en las noticias porque uno tiene la maestría en periodismo y mi niña ya es toda una licenciada en comunicación.

 

Señoras y señores, amigos todos. con una gran alegría, aunque también con nervios, estoy viviendo este acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad, Centro Universitario UDS. Global University, Campus Nuevo León.

Permítanme, ante todo, manifestar mi agradecimiento por la generosa propuesta que hace varios meses hicieron los miembros, deseo dar igualmente las gracias a todos los miembros de la junta del centro que en su día aprobaron la propuesta.

 

por último, quiero agradecer muy calurosamente a las autoridades, profesores, amigos y familiares, mi deseo de que este acto no dé lugar a un mal recuerdo para Uds. por su extensión me lleva a no enumerar sus nombres, aunque no me exime de poder mostrar a todos y cada uno mi gratitud por querer compartir conmigo este día, y por último están cordialmente invitados a la 5ta cumbre mundial de periodistas, donde nos reunimos doctores, fotógrafos, columnistas, caricaturistas, empresarios, académicos, abogados este 1 de mayo en #Yopal,Casanare,Colombia.

 

Un éxito el Foro Legislativo celebrado en Valle de Chalco; líderes políticos y sociales logran acuerdos a favor del desarrollo de la región

  • El Foro Legislativo "Hacia una nueva organización territorial mexiquense", es una iniciativa que promueve el senador Higinio Martínez Miranda para entablar el diálogo en favor de la construcción de acuerdos.
  • El edil Armando García Méndez, exhortó a los presentes a continuar estos ejercicios democráticos, ya “que el diálogo, la concertación y las coincidencias generan la unidad y dan como resultado una de las mejores formas para logar objetivos comunes”.






Valle de Chalco fue sede del Foro Legislativo "Hacia una nueva organización territorial mexiquense", importante iniciativa que promueve el senador de la República, Higinio Martínez Miranda, con miras a entablar un diálogo en favor del desarrollo y el progreso en el Estado de México.


Al evento, asistió el alcalde Armando García Méndez, los diputados locales, Nazario Gutiérrez, y Yanet Rojas, el coordinador regional Pedro de la Rosa, además de los ediles de Texcoco, Sandra Luz Falcón; Chicoloapan, Nancy Gómez; Ozumba, Valentín Martínez; las ex legisladoras Monserrat Ruiz y Julieta Villalpando, e importantes líderes sociales de la región.

En su intervención, el senador por el Estado de México señaló que es urgente revisar las atribuciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito estatal para suspender los retenes, debido a que no se cumple el objetivo de proteger a la ciudadanía.


"Los retenes de tránsito no son medidas de seguridad, sino para verificar si tienes licencia…son para ver cómo le quitan el dinero a la gente", señaló el legislador. Por lo tanto, exhortó a los diputados locales a revisar este tema en beneficio de la gente.


Además, recordó su lucha a favor de crear las mejores condiciones para el desarrollo de la calidad de vida en los municipios de la zona oriente.


Sobre la amplia experiencia y sentido social del senador Higinio Martínez Miranda, el edil reconoció su trayectoria y liderazgo, le dio la bienvenida y solicitó su apoyo y el de los legisladores locales y federales para continuar los trabajos en favor del progreso de la región.


“La ubicación geográfica nos ha permitido que en poco tiempo nuestro municipio se haya convertido en uno de los más importantes de la zona oriente; somos un municipio joven y conformado por gente buena, noble y trabajadora”, señaló el Presidente Municipal, Armando García Méndez, en su participación, y resaltó que esa misma situación representa una oportunidad y abre nuevos retos.


“Los que aquí habitamos hemos logrado generar un lazo de amor por nuestra tierra, teniendo identidad, responsabilidad y compromiso para juntos empujar fuerte, y trabajar en todos los rubros para mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la población”, dijo y enlistó las acciones que su gobierno encabeza para apoyar a los adultos mayores, amas de casa, jóvenes, y demás sectores de la población.


Antes de concluir su participación, el Ejecutivo local exhortó a los presentes a continuar estos ejercicios democráticos, ya “que el diálogo, la concertación y las coincidencias generan la unidad y dan como resultado una de las mejores formas para logar objetivos comunes”, y esto ha permitido generar comunión e identidad, las claves sobre las que MORENA trabaja en favor del bienestar de la comunidad.

Gobierno federal seguirá con fórmula de austeridad, no corrupción y recaudación sin privilegios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantendrá en 2022 la fórmula que hasta la fecha ha dado resultados para conservar sanas las finanzas públicas: no permitir la corrupción, ejercer la administración con austeridad y eliminar por completo los privilegios fiscales a las grandes corporaciones.

 

“Pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas, no tratar de innovar mucho en el manejo financiero. Es cuidar que esté bien el ingreso, que no haya evasión fiscal, que no haya privilegios en el pago de los impuestos, que todos contribuyamos y con eso va a ser suficiente”, enfatizó.

 

En conferencia de prensa matutina destacó que la recaudación ha ayudado a financiar el desarrollo del país porque se terminó el sistema de devolución de impuestos a empresas, las cuales pagan lo que les corresponde desde diciembre de 2018.

 

“Todos están ayudando. Yo les agradezco mucho a los empresarios, a las corporaciones porque antes no pagaban o se les condonaban los impuestos. Entonces, si tenemos estos fondos, podemos financiar el desarrollo, de ahí que no optemos por otras opciones, alternativas”, remarcó.

 

El jefe del Ejecutivo detalló que, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el total de ingresos registrados al 12 de octubre es de 3 billones 302 mil 293 millones de pesos y en el mismo periodo del 2020 era de 3 billones 93 mil 384 millones de pesos, lo que significa un aumento, en términos reales, de 1.5 por ciento.

 

Del presupuesto autorizado para 2021, dijo, se ha ejercido aproximadamente el 80 por ciento y no se tendrán problemas financieros para terminar el año, de modo que está garantizado el pago a proveedores, a empresas constructoras, así como los sueldos y aguinaldos de trabajadores federales e incluso algunos estatales.

 

El mandatario sostuvo que no se contratará deuda y se protegerá al país de la inflación. Paralelamente seguirá el impulso al crecimiento económico, que será del 6 por ciento según los pronósticos, y continúa la recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia de COVID-19.

 

A la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta 20 millones 642 mil 317 trabajadoras y trabajadores inscritos con un ingreso promedio de 12 mil pesos mensuales.

 

“Incluso ya tenemos más empleos que los que se perdieron. La economía va bien, no nos vamos a confiar y también no vamos a gastar más de los que se nos ingresa, es decir, no vamos a contratar deuda adicional”, remarcó.

 

El presidente López Obrador refrendó su compromiso de respaldar permanentemente a las y los gobernadores, a quienes apoyará ante la situación de déficit en diversos estados con el adelanto de participaciones y el pago de nóminas de las y los trabajadores.

 

El domingo 24 de octubre visitará Guerrero junto con integrantes del Gabinete Legal para fortalecer las acciones de bienestar en coordinación con la administración estatal entrante.

El 16 de octubre, inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 para las mujeres y hombres de 30 a 39 años.



Valle de Chalco, Estado de México.

Si tienes entre 30 y 39 años, acude a la explanada municipal, los días 16, 17 y 18 de octubre, y recibe la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. Recuerda que debes llevar impreso el formato de tu registro (https://mivacuna.salud.gob.mx), el talón de la primera dosis, y una copia de tu identificación oficial.

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna iniciará a las 7 de la mañana y concluirá a las 4 de la tarde. Es muy importante que acudas en el día y horario que te corresponde, además se recomienda evitar el ayuno, mantenerse hidratado, y utilizar cubrebocas.

Algo más que palabras

Degradación y endiosamiento

 

“El egocentrismo que genera el sistema actual hace que los que nos dirigen antepongan muchas veces su interés personal a su compromiso social”.

 

Está visto que el ser humano cuando se encumbra de egoísmo, se desequilibra totalmente  y no piensa en nadie, nada más que en sí mismo, repitiendo la misma historia de siempre. Es una pena que no aprendemos del camino recorrido, que prosigamos los días sin aunar voluntades que favorezcan, mediante un diálogo fecundo, los sentimientos vinculantes de unidad y unión entre las naciones. Por desgracia, tenemos una degradación humana verdaderamente preocupante, que no respeta nada ni a nadie, incluido el medio ambiente. Deberíamos saber que todo está interconectado; lo que requiere una mayor protección entre sí y con el ambiente natural. Lógicamente, esta inhumanidad que sufrimos por todos los rincones del mundo, nos está dejando sin palabras; y, lo que es peor, sin alma para poder avivar la cultura del encuentro, tan necesaria como imprescindible. Personalmente, deseo caminar en el curso de los mansos y sencillos, uniendo mis pulsos a sus pausas, con la nívea autonomía del benigno.

 

En cualquier caso, nos merecemos otros gobiernos más ejemplarizantes, con la defensa de la ciudadanía y el planeta, con el aire que inhalamos, el agua que nos llevamos a los labios y los alimentos que consumimos. El egocentrismo que genera el sistema actual hace que los que nos dirigen antepongan muchas veces su interés personal a su compromiso social. La irresponsabilidad de muchos líderes es manifiesta. Multitud de políticos han hecho de la acción política el mayor negocio. En lugar de servir, se han servido de esa ciudadanía a la que suelen adoctrinar, a sus intereses propios para que bailen con su lenguaje. Urge, por tanto, mejorar el ambiente humano, con menos pedestales y más solidaridad, con vocación de entrega y generosidad. Al fin y al cabo, todos tenemos que tener esa actitud de servicio, cada cual desde su misión, a la vez que una moralidad a toda prueba, que es lo que nos está fallando muchas veces.

 

En efecto, es cuestión de principios, o si quieren de derechos humanos, de valores que nos hagan tomar conciencia del aluvión de enfermedades que padecemos y que nos están deshumanizando por completo. Me refiero a esos huracanas excluyentes, a esos injustos vientos que marginan, a esa falta de socorro a los más débiles, que hace del contexto una atmósfera irrespirable. La opción preferencial por los desfavorecidos ha de estar en todos los Estados sociales y de derecho. Cuando no hay humildad y sencillez, todo se envilece, también las personas. De ahí, que uno deba ser tan auténtico como esa fuente cristalina, que nos sorprende para calmarnos en medio del valle, donándonos su propia sabiduría de grandeza, haciéndonos más cauce que caudal, más vida que virus, más humanidad que barbarie en suma. Quizás sea clemente, entonces, que repensemos sobre este adicto tormento que suele presidir nuestros andares, el apego al dinero y al poder.

 

Es evidente que no podemos resistir por más tiempo esta época degradante que nos tritura, en la que únicamente triunfan las falsedades. Requerimos de otros espacios luminosos más considerados con el linaje, más entusiasmados con la propia vida, más esperanzadores con el vivir. El futuro, por el cual me afano y me desvelo, es de cada cual. Nos pertenece por sí mismo y en conjunto, pero lo nefasto es que lo estamos destruyendo. Sea como fuere, tenemos que despojarnos de esta crisis malévola, con afectos interesados y efectos malignos persistentes. Nos merecemos como especie pensante, desde luego escucharnos más, compartir mejor, universalizarnos de sueños y no caer en este espectáculo mundano de caos continuo. Siempre nos hará bien reflexionar en familia, abrir los ojos para no creernos que seamos el punto más alto, cuando con otros nos comparamos, pues el gozo sólo viene de la fidelidad a ese vínculo de generosidad que ha de unirnos. No olvidemos que de la unión de palabras surge la poética, y de esta mística de anhelos, el estimulante vital para no morir en el intento por vivir. Meditémoslo.

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor


 

Trabajos benefician a la comunidad estudiantil de la escuela Rubén Jaramillo.


Valle de Chalco, Estado de México.

Para dar continuidad a las medidas en favor de la educación, el alcalde Armando García Méndez ordenó la realización de trabajos para recuperar las áreas verdes y patios de la escuela Rubén Jaramillo, lo que permitirá apoyar a los padres de familia, profesores y la comunidad estudiantil.

Las tareas son realizadas a través de la Dirección de Gobierno que encabeza Celestino Barrera Méndez, y servirán para mejorar el espacio escolar mediante labores de jardinería, poda y otros.


 

INVEA excede sus facultades al retirar anuncios


Ciudad de México. 

Por encima de las facultades que le confiere la Constitución Política de la Ciudad de México, por sobre un acuerdo reconocido desde 2015 y una suspensión del acto reclamado emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa que le fue notificada el día 30 de septiembre, el Instituto de Verificación Administrativa retiró la noche de ayer la estructura de un anuncio espectacular en el número 249 de la avenida Mazarik.

 

Marco Arellano Zavala, abogado de la empresa Casa Publicidad, dueña de la estructura retirada anoche en la glorieta de Mazarik esquina con Newton en la Colonia Polanco, dijo que el Tribunal de Justicia Administrativa ha determinado que el INVEA es incompetente para practicar visitas de verificación en materia de anuncios y aun así sus verificadores pasaron por enciman de “la suspensión que tenemos para que no se retire el anuncio”.

 

A la dirección donde se realizó el retiro de la estructura acudió el responsable de la acción, el Coordinador de Verificación Administrativa, Cuauhtémoc Sánchez Ochoa, además del árbitro Central, Irving Alfaro Caballero, quien ejecutó la diligencia, quienes podrían ser denunciados por delitos cometidos por la autoridad.

 

El abogado reclamó que es un anuncio reconocido desde 2015 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cuando se publicó el padrón oficial de anuncios en la Gaceta Oficial y recordó que “este ha sido un sitio de muchas batallas legales y en cada procedimiento les hemos acreditado que tenemos una autorización”.

 

Dijo que “los tribunales nos conceden las suspensiones o declaran la nulidad de los procedimientos de la autoridad porque tenemos una autorización reconocida por la autoridad. Aun así, insistieron en retirarlo”.

 

Arellano Zavala dijo que revisarán las acciones que realizó la autoridad, las cuales tienen apariencia de delito, para hacer las denuncias correspondientes y ante la Contraloría para hacer valer nuestros derechos y vamos a interponer el recurso por la violación a la suspensión porque “hay una autorización y una suspensión desde hace muchos años”.

 

El abogado señala que “el INVEA disfraza esa verificación manifestando que es una actividad en materia de desarrollo urbano. Si fuera así, de conformidad con la reforma jurídica que hubo en 2017 donde se establecieron las facultades exclusivas de las alcaldías, entre ellas las de anuncios, y de desarrollo urbano que es una facultad concurrente con el INVEA, quien tiene que formar las órdenes de verificación es la alcaldía”.

 

Y agregó que aunque diga que es materia de desarrollo urbano, cuando otorgaron esa autorización no me exigieron ningún otro documento. Y cumplimos con todos los requisitos. Por qué ahora pretenden exigir nuevos documentos que no existían y disfrazada la materia vienen a retirar un anuncio, acción en la que son incompetentes”.

 

Agregó que en la normatividad del Gobierno de la Ciudad, ninguna dependencia tiene facultades en materia de anuncios, establecimientos mercantiles y construcciones. Y aun así el INVEA —que debió desparecer porque ya no tiene materias qué verificar salvo el transporte—, sigue realizando este tipo de operativos.

 

Recordó que en la administración anterior la alcaldía de Miguel Hidalgo también retiró este anuncio, pero incurrió en una omisión. Todas las alcaldías desde que entró en vigor la Constitución de la CDMX en septiembre de 2018 y la Ley de Alcaldías, estas tenían la obligación de emitir sus bandos de gobierno en la materia que les correspondía como anuncios, construcciones, cambios de uso de suelo, establecimientos mercantiles, pero no lo hicieron. Fueron omisas. Y eso es una parte de la certeza jurídica tanto para las empresas como para los ciudadanos”.

 

En ese entonces, a la alcaldía se le hizo fácil retirar el anuncio que tenía licencia, autorización, Director Responsable de Obra (DRO), un anuncio seguro y “ese juicio lo perdieron y los obligaron a reinstalarnos los anuncios. El Tribunal dijo que actuaron indebidamente. Actuaron de manera ilegal como puede ocurrir con el acto de hoy”, agregó Arellano Zavala.

 

Hoy quieren aplicar la Ley de Publicidad Exterior que le corresponde a SEDUVI y a las alcadías, pero la SEDUVI no tiene facultad en materias de anuncios. Y la Seduvi se publicó un acuerdo dándose facultades la misma dependencia, cuando es ilegal, reclamó.

 

Finalmente, el abogado expresó que nunca se ha podido resolver el problema de la publicidad exterior que es “una cadena productiva de la que viven gente que renta, los que instalan, los que dan mantenimiento, los que comercializan, los dueños de los edificios”.

“Ofrendas en casa”; rescatemos nuestras costumbres y tradiciones.


La Presidencia Municipal que encabeza Armando García Méndez, te invita a participar en la actividad “Ofrendas en casa” que se celebrará de manera virtual, y es organizada por el director de Educación y Cultura, Ángel Javier Lazcano Belmont, con el objetivo de rescatar y difundir nuestras costumbres y tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

Sólo necesitas grabar un video corto, y explicar por qué y para quién realizas tu ofrenda; la recepción empieza el 24 de octubre y acaba el día 30. ¡Participa!