Ciudad de México.
Un reparto inequitativo del
kilometraje recorrido en la Línea 6 del Metrobús, con itinerario del Metro El
Rosario a San Juan de Aragón y viceversa, pone en riesgo la continuidad de la
operación de las empresas Curva Villa Ixtacala (Curvix) y Corredor Antenas-Rosario
(Carsa), motivo por el cual los transportistas hicieron un llamado a la Jefa de
Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo para que se corrija esta irregularidad
propiciada por los funcionarios del Sistema Metrobús desde el inicio de las
operaciones del corredor.
Los consejos de Administración de
las dos empresas concesionarias del Sistema de Corredores de Transporte Público
de Pasajeros de la Ciudad de México, Metrobús, en el Eje 5 Norte, expresaron
que la violación a los porcentajes de recorrido en las tres concesiones
operadoras del corredor, además de inequitativo, les ha generado pérdidas por
26 millones de pesos en los cinco años y ocho meses de operación.
Jaime Ávila, presidente del
Consejo de Administración de Curvix, dio a conocer que la tercera empresa con
participación en el corredor está recibiendo 6.37% más de kilometraje recorrido
del que legalmente le corresponde, de acuerdo con el contrato concesión, en
detrimento de las finanzas de Curvix, que pierde 3.31% y Carsa 3.06 por ciento
de los kilometrajes recorridos que les corresponden.
El empresario transportista
observó que en la asignación de kilometraje de acuerdo con su participación en
el corredor, es de 29.42% para Curvix, 21.18% para Carsa y 49.38 para la
tercera empresa, pero desde el momento mismo del inicio de las operaciones hace
5 años y 8 meses, el reparto del kilometraje recorrido es de 26.12% para
Curvix, 18,13% para Carsa y 55.75 para la tercera de las empresas, por lo que
el Sistema Metrobús que hoy dirige Roberto Samuel Capuano Tripp, violenta las 3
concesiones del corredor.
La pérdida económica para
nuestras representadas, Curvix y Carsa, “es de 26 millones de pesos en los
cinco años de operación, que no es poca cosa porque con estas cantidades
podemos pagar las deudas generadas por la crisis derivada de la pandemia”,
expresó Ávila.
Acompañado por Eduardo Rodríguez,
director general de Curvix y los representantes de Carsa, Marcelino Aguilar,
presidente del Consejo de Administración y Fernando Gómez, director general,
Jaime Ávila relató que dieron a conocer su inconformidad desde el 13 de febrero
de este año al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous
Loaeza, dependencia con la cual firmaron el Contrato Concesión, y también han
tenido reuniones con el director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano
Tripp y el director Ejecutivo de Planeación, Evaluación y Tecnologías de
Información de Metrobús, Fredy Velázquez Jiménez, pero su esfuerzo de diálogo
ha sido en vano porque sólo encuentran silencio o evasivas de su parte.
El corredor fue proyectado para
transportar 146 mil pasajeros diarios y a lo largo de los años aumentó a 260
mil, pero durante la pandemia bajó el flujo a 101 mil, y aunque ha aumentado
poco a poco, hoy están movilizando entre 110 a 115 mil personas.
Marcelino Aguilar expresó que no
están “pidiendo algo que no nos corresponde. Pero tampoco pueden quitarnos
kilometraje contratado y considerado por las propias autoridades como el mínimo
que necesitamos para operar en condiciones más o menos suficientes”.
Ávila reiteró que esperar tener
una solución en las siguientes dos semanas porque, de lo contrario, harán uso
de su derecho a realizar movilizaciones sociales y acudir a los tribunales de
Justicia Administrativa para intentar resarcir los daños económicos por esa
vía.
“Esta rueda de prensa es una de
las acciones que contemplamos ante el silencio de los funcionarios; no
quisiéramos salir a la calle, pero la falta de una solución nos obliga”,
expresó Jaime Ávila, quien dijo que este movimiento es en defensa también del
patrimonio de 134 socios de ambas empresas.