viernes, 29 de julio de 2016

Inaugura alcalde Auditorio del Stuach

Texcoco, Estado de México.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) es un baluarte porque ha servido para darle vida al sindicalismo de la región, además ha servido para mantener a esta Universidad abierta, “recordemos que hace años hubo un intento para cerrarla por parte de las autoridades Federales, pero este sindicato no lo permitió. Aquí estudian y se preparan las personas que se dedican al campo”, expresó Higinio Martínez Miranda, Presidente Municipal de Texcoco.  

En una emotiva ceremonia, el Presidente Municipal, acompañado por el Director de Seguridad Pública, Ricardo Arellano Mayer; la Síndica Municipal, Karla Yuritzy Almazán Burgos; el Regidor René Sandoval Tinoco y el Director de Obras Públicas, Jorge Baltazar Briones; así como por los Secretarios General y de Organización del STUACh, Juan Antonio Villanueva Santoyo y Diego Rivas Aguilar, respectivamente, realizaron el tradicional corte de listón para inaugurar la primera etapa del Auditorio de la organización sindical.

“Estamos inaugurando la primera etapa de este auditorio, que tuvo una inversión de dos y medio mdp, esos recursos los gestionamos, así como conseguiremos un millón más, para terminarlo completamente”, puntualizó Martínez Miranda.

En el mismo acto protocolario, se realizó la inauguración del X Congreso General Extraordinario del STUACh, en el que Villanueva Santoyo agradeció las gestiones del Presidente Municipal para la construcción del Auditorio.

“Hoy se está haciendo la segunda obra más grande de este sindicato. En 1995 se logró el comodato de las instalaciones del sindicato con el predio por 100 años y mientras el sindicato exista. En 1989 se comenzó la construcción de las oficinas sindicales, que se terminaron en 1991. Para 2014, durante la gestión de la Profesora Delfina Gómez  la Presidencia Municipal y del Doctor Higinio Martínez en la Diputación, se logra bajar el recurso para la construcción de este auditorio”, afirmó Villanueva Santoyo.

El líder sindical solicitó apoyo para concluir los trabajos en el auditorio “le pedimos al Doctor Higinio Martínez que nos siga apoyando, recordemos que él también estuvo trabajando en la Universidad y es parte de la comunidad”.


Por su parte, Martínez Miranda agradeció la invitación a la inauguración del X Congreso sindical, que “va a servir para buscar la unidad de los integrantes del sindicato y para mejorar las condiciones laborales y de la Universidad, entre otras cosas”.

jueves, 28 de julio de 2016

Reconocen a EAV por suspender programa de fotomultas


Toluca de Lerdo, Méx.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense reconocieron al gobernador Eruviel Ávila Villegas por haber suspendido el programa de fotomultas "Límite Seguro", tal como se lo solicitaron con anterioridad.

“Es una decisión acertada, porque hace eco de las opiniones de la ciudadanía y también de sus representantes populares", expresaron los diputados Cruz Roa Sánchez (PRI), Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD) y Sergio Mendiola Sánchez (PAN), presidente y vicepresidentes; José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena), secretario, así como Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Carlos Sánchez Sánchez (PT) y Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), de la Jucopo.

También, expresaron su acuerdo en que lo recaudado por medio de este programa, desde octubre del año pasado, se destine a equipamiento de cuerpos de bomberos y unidades médicas, así como a la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, como lo dio a conocer el titular del Ejecutivo durante el anuncio de suspensión del programa de fotomultas.


De la misma forma, hicieron un llamado a la población a respetar los límites de velocidad y manejar con responsabilidad para evitar accidentes vehiculares.

Dirige derechos humanos recomendación a PGJEM

  • Por el suicidio de un adolescente en instalaciones del M.P. en Zumpango


Toluca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México recibió una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos estatal, luego de que un adolescente se quitó la vida en las instalaciones del Ministerio Público de Zumpango.

De acuerdo con las investigaciones, que derivaron en la resolución 16/2016 de la Defensoría de Habitantes, en enero de 2015, el menor fue puesto a disposición del representante social, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, tras su detención por efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad, luego de que el joven fue asegurado junto con otros dos menores por los agentes policíacos, quienes los observaron en actitud sospechosa.

Al realizarles una revisión, se advirtió que el ahora occiso llevaba una bolsa de plástico con hierba seca en su interior, supuesta marihuana, lo que motivó y fundamentó su aseguramiento y posterior traslado, en un primer momento al Ministerio Público de Tlalnepantla donde hay una agencia especializada para menores, que se encontraba cerrada y por ello fue remitido a Zumpango, donde se inició una carpeta de investigación.

Según las indagatorias, el padre del detenido acudió a verlo y pudo tener contacto con él. No obstante, al transcurrir las horas, el agente del Ministerio Público del primer turno, desestimó la posible adicción del joven, su edad y no tomó en cuenta que la detención es una experiencia mentalmente angustiosa para cualquier persona, ya que el encierro conlleva un fuerte impacto en el equilibrio emocional.

Derivado de la inadecuada supervisión, el joven realizó diversas acciones para atentar contra su integridad física, por lo que a las tres horas del 29 de enero de 2015, el menor ejecutó una maniobra que le causó la muerte.

Ello, dijo la Codhem, fue consecuencia de una omisión en su cuidado, donde hubo evidentes irregularidades y no una vigilancia estricta por parte del servidor público responsable.

Presumiblemente, se le habrían solicitado tres mil pesos al ciudadano a cambio de “ayudarle” y la Codhem subrayó que si bien, el responsable de pedir el dinero era el prestador de servicio social, lo cierto es que el acto se realizó con la anuencia del agente del Ministerio Público.

Ante ello, la Defensoría insistió en la normatividad vigente a nivel internacional y local, la cual indica que los titulares de cargos públicos actúen con diligencia e imparcialidad, no abusando en modo alguno del poder y autoridad que les han sido conferidos, además de que no solicitarán ni recibirán de manera directa ni indirecta ningún regalo u otros favores que puedan influir en el desempeño de sus funciones, el cumplimiento de sus deberes o su buen criterio.

Así, las recomendaciones de la Comisión, incluyeron enviar una circular al personal de la institución para implementar medidas de prevención tendentes a crear, mantener y fortalecer normas de conducta para la debida diligencia de la función pública, optimizar o instalar un sistema de circuito cerrado para monitorear y tener plena vigilancia de las personas privadas de la libertad en sus oficinas de Zumpango.


También se deben proporcionar las medidas de reparación del daño y atención psicológica a los padres del menor, mientras que para el agente del Ministerio Público, no obstante su baja de la institución, se recomendó continuar las investigaciones para determinar responsabilidades por los hechos referidos y por su negativa a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos. 

miércoles, 27 de julio de 2016

Llevan servicios de seguridad pública, salud y empleo


Lerma, México.- El gobierno mexiquense llevó la feria de servicios de Salud, Seguridad Pública y Empleo a la comunidad de Zacamulpa, ubicada en la región de Huitzizilapan, municipio de Lerma, para atender las demandas de los habitantes de la montaña, donde el secretario General de Gobierno, José Manzur hizo entrega de sillas de ruedas y cuatro andaderas, con las cuales se apoya al servicio de préstamo y ayuda gratuita que brinda la parroquia  de la comunidad.

Mencionó que un solo delito es suficiente para seguir trabajando en materia de seguridad y dijo que éste es uno de los temas que más preocupa al gobernador, por eso hay un trabajo estrecho con las autoridades federales y estatales para mejorar la seguridad de las familias mexiquenses. Así que en esta jornada también se contó con la presencia de un grupo de policías y personal de la Gendarmería Nacional para esta zona.


Por su parte, Florentino Ortega, primer delegado de Zacamulpa, agradeció la prontitud con la que se dio respuesta a las peticiones de la comunidad, así como el acercar acciones de promoción, prevención de la salud, atención médica, preventiva y curativa, las  cuales forman parte de los  servicios que estarán en la comunidad hasta que se haya atendido a la última persona que lo requiera.

Columna

Algo más que palabras

Buscando signos que nos armonicen

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 
No me gusta este mundo que deja a los jóvenes sin futuro, que a los niños en lugar de darles juguetes le entrega armas y que abandona a sus mayores en cualquier esquina. Tampoco me deleita la labor de esos seres humanos a los que les mueve únicamente el interés, saborear el poder, o recrearse en el llanto ajeno. Más de una vez he pensado que sollozamos al nacer porque pasamos de la poética al infierno, a un orbe de dementes donde todo es mentira, hasta cuando dicen hablarte con el corazón en los labios. Sin embargo, cuando fenecemos, apenas hacemos ruido, nos vamos en silencio. Con razón uno debe temerle a la vida, no a la muerte, máxime en una época en que nadie sabe en quien confiar, puesto que nos hemos despojado de ese innato soplo de sinceridad, nos hemos vuelto irrespetuosos; y, además, fríos e inhumanos como verdaderas montañas de hielo.

Este espíritu alocado en el que nos movemos cada día se llena de tormentos,  pues en lugar de globalizar los latidos hemos globalizado el terror, y así nos descomponemos como especie, por mucha esperanza que nos demos, ya que mayor es el horror de no desvivirse por vivir hermanados. Deberíamos reivindicar, en consecuencia, mucho más la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas. En vez de levantar muros, como algunos pretenden, hay que tender puentes. Necesitamos avivar nuestros lazos. Téngase en cuenta que un verso por si mismo nada es, pero un verso en otro verso y en otro, es un poema, que suele comenzar con un deleite o asombro y terminar en sabiduría, algo fundamental para conocerse a uno mismo y reconocerse en los demás.

Nos alegra, en este sentido, que el Papa Francisco, reivindique con motivo de la inminente celebración de la XXI Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, el reencuentro de tantas fortalezas, modos de vivir y de cohabitar, pero todos unidos armónicamente en el nombre de Jesús, que es el rostro de la humanidad y el rastro de la luz, el camino de la concordia y la esencia de la poesía.  Al fin y al cabo, el ser humano nada puede aprender, sino en virtud de lo que siente. Son las ideas las que nos mueven, que son como pulsos que nos alientan y nos hablan, nos ponen en movimiento, tan solo si antes se han transformado en sentimientos, que es lo único que puede ensamblarnos, cuando brotan de un alma nívea. Por el contrario, el egoísmo jamás ha forjado uniones duraderas.

Verdaderamente, hoy más que nunca, precisamos de cualquier señal solidaria que nos ponga en el camino del entendimiento. Entenderse es primordial para poder avanzar en paz, junto a todos, conciliando verbos y reconciliando pasiones, conviniendo de que si no estamos bien con nosotros mismos, difícilmente podemos contribuir a armonizar con nadie. No olvidemos que la huella más evidente de que se ha hallado el camino es el sosiego de cada cual, cuestión primordial para poder trabajar por la justicia, que no está tanto en las palabras de la ley, como en el latir de las gentes. Por ello, hace falta ensimismarse por lo que representa todo ser humano, pero también engrandecerse con la libertad moral de sentirse parte de ese hospedarse acorde con nuestro propio hábitat.


Esto es primordial para contener la multitud de crueldades que se gestan cada día. Hace tiempo que me alarma esta tendencia destructiva de savias humanas. ¡No cerremos los ojos ante todo este afán salvaje! Abrámoslos bien y en vez de encerrarnos en la soledad, salgamos a su encuentro para invitarle a otras siembras más comprensivas, menos fanáticas. Desde luego, es imposible que un mundo perdure sobre el terror, que una civilización avance sobre el miedo, el odio y la venganza, que un planeta vivo resista por mucho tiempo este caudal de maldades y perversiones. Ante este aluvión de inseguridades y bochornos, dejo mi petición: Retorne el versarse en la auténtica palabra, para que retome el ser humano a su poético andar, que es la que nos embellece nuestra distintiva existencia. Recostado quedo en medio de tanta desdicha, a la espera de que le pongamos más fuerza al entusiasmo por lo armónico.