miércoles, 25 de septiembre de 2013

Edoméx tierra fértil para hacer negocios: EAV


Toluca, México.- La administración estatal realiza acciones para atraer más empresas nacionales e internacionales, además de que se construyen obras de infraestructura carretera y de transporte, que han permitido crear más de 78 mil 700 nuevos empleos, lo que convierte al Estado de México en una tierra fértil para hacer negocios, que atrae inversiones y genera fuentes laborales, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas durante la presentación de las acciones realizadas en su Segundo Año de Gobierno, en el eje Estado Progresista.

Consideran diputados positivo segundo año de gestión del gobernador Eruviel Ávila

  • Los legisladores coincidieron en que el formato del informe ofrece un mensaje directo a la ciudadanía.
  • El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó el trabajo conjunto de los Grupos Parlamentarios a favor de la gente.


Toluca de Lerdo, Méx.- Los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla y Víctor Manuel Estrada Garibay, presidente y secretario de la Junta de Coordinación Política, respectivamente; Enrique Mendoza Velázquez y David López Cárdenas, presidentes de las Comisiones de Asuntos Electorales y de la Juventud y el Deporte, así como Roberto Espiridión Sánchez Pompa, calificaron como novedoso y positivo el Segundo Informe del gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Después de recibir el documento correspondiente por parte del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, seguir el mensaje transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y presenciar el primer informe temático dieron su opinión al respecto y destacaron que se cumplió con el mandato constitucional en tiempo y forma.

Los legisladores reconocieron que con el nuevo formato adoptado por el titular del Ejecutivo “se reduce el protocolo y se estrecha el mensaje siendo directamente para la ciudadanía”.

Al concluir el informe temático “Estado Progresista”, durante el cual, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, destacó el apoyo de la LVIII Legislatura mexiquense para enriquecer y aprobar iniciativas que han contribuido a dar resultados en diversos rubros, Aarón Urbina Bedolla, también coordinador de los diputados locales del PRI, dijo que los legisladores recibieron un informe que contiene un gran número de compromisos cumplidos en materia de infraestructura.

Dijo que los resultados entregados son en beneficio de la ciudadanía, y que aún faltan cuatro años en los que hay mucho por hacer, en tanto los legisladores de los diferentes Grupos Parlamentarios, dijo, han trabajado de manera conjunta, lo que ha dado como resultado la aprobación de95 por ciento de las iniciativas por unanimidad.

Por otro lado, Víctor Estrada destacó que el formato permitió llegar a los sectores más jóvenes de la entidad para que se interesen en los temas de política estatal.

Sobre el contenido del informe, refirió que fue esperanzador y realista y se congratuló del compromiso del gobernador para seguir apoyando la educación, a través de la entrega de becas a estudiantes destacados, la mejora y el aumento de escuelas y la capacitación e incentivos a los maestros mexiquenses.

Por su parte, Enrique Mendoza dijo que las cifras refrendan a un gobierno solidario, pues más de 70 por ciento del presupuesto fue destinado al bienestar comunitario y a los sectores menos favorecidos.

Abundó que en el segundo año de gestión del Ejecutivo estatal y primero de la Legislatura, se han sentado las bases de una plataforma para el despegue definitivo de la entidad como motor del desarrollo nacional, y permite avizorar un mejor horizonte para los años venideros.

En el caso específico de las reformas estructurales, señaló que se está actuando en consonancia con las grandes transformaciones del México contemporáneo, que está impulsando el presidente, Enrique Peña Nieto, a fin de detonar el desarrollo económico, político y social de la entidad y el país.

Destacó la determinación del mandatario de atacar la inseguridad a través del combate a las causas de este fenómeno, con la generación de mejores condiciones de empleo que permitan elevar también la calidad de vida de las personas.

David López destacó el aspecto humanista e innovador del Informe, “de cara a la ciudadanía”, por lo que le extendió al gobernador una felicitación por su trabajo, que además ha permitido a los legisladores locales hacer entrega de diferentes apoyos a la población.

Por su parte, Roberto Espiridión Sánchez, al encabezar los trabajos del Primer Concurso de Oratoria en Tenancingo, celebró que la educación sea prioridad para el gobernador, mientras que en el ámbito social, todos los beneficios que recaen en las familias más desprotegidas se reflejaron en números claros y precisos. El gobernador, dijo, dio muestra de la eficacia del gobierno.

América latina tiene un gran compromiso de movilidad con sus habitantes: UITP

  • La ciudad de México transformará la morfología de sus calles para dar prioridad al peatón, transporte público y finalmente los autos particulares, afirma Rufino H. león Tovar, mientras Jesús Padilla Zenteno destaca que "el sistema de transporte ideal es el que te invite a dejar tu coche, donde vayas cómodo, con tiempos de traslado adecuado y a un costo accesible"



México, D. F, a 25 de septiembre de 2013.- Al ser la región más urbanizada del mundo, América Latina tiene un gran compromiso con sus habitantes y un enorme reto que le permita acercarse a las ciudades con mejor calidad de vida, que son las de mejor movilidad, expresó el presidente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina, Lelis Teixeira, durante la inauguración aquí de la 11ª. Asamblea de la UITP-LAD.

En concordancia el Secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar expresó que la ciudad de México se encuentra en la ruta de fortalecer la movilidad a partir de la puesta en marcha del Plan Integral del Transporte, que está en proceso de integración a partir de consultas con el sector transporte, de los jefes delegacionales y las dependencias involucradas.

“Se cambiará el diseño y la morfología de las calles, con un programa de calles para todos, donde el principio parte del peatón, se privilegie la utilización del transporte público y al final, no por ser menos importante, sino por el número de pasajeros que transporta, el vehículo privado”, expresó el funcionario capitalino.

Al respecto, Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente de la División América Latina de la UITP, expresó que en México el sistema de transporte ideal es “el que te invite a dejar tu coche, donde vayas cómodo, que no vayas como sardina, con tiempos de traslado adecuado y a un costo accesible; eso es urgente porque mientras no lo tengas, la tentación de usar tu coche es obligada”.

Pero también, una red integrada en toda la ciudad para que el pasajero se mueva de un lado a otro, no de un lado pequeño a otro, donde le cueste trabajo y tiempo el transbordo y mucho dinero su movilización, como ocurre actualmente cuando el promedio que gasta la gente en transportarse es de 2 horas y media al día y/o 4.5 años a lo largo de su vida.

Teixeira reiteró que la evolución en las ciudades latinoamericanas debe ser hacia un transporte de calidad y masivo, que permita los traslados en menor tiempo y mayor integración social; esto sólo se logrará con la extensión de nuevos sistemas como BRT (Bus rapid transit), que hoy corren ya por 55 países del mundo pero, sobre todo, “incentivadores de los sistemas de transporte masivo como los metros, BRT y ferrocarril”.

Iker Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles destacó que se encuentran en proyecto tres líneas de trenes interurbanos, con una inversión aproximada de a los 96 mil millones de pesos, de los cuales 35 mil serían para el México-Toluca, de 58 kilómetros para prestar el servicio a 250 mil personas al día.

El que irá de la capital mexicana a Querétaro tiene una estimación de 45 mil millones de pesos para dar servicio a 12 mil personas al día a través de 213 kilómetros de longitud, mientras el tercer proyecto ideado para el mismo número de 12 mil viajes al día es netamente turístico, que iría de Mérida a la Riviera Maya, con terminal en Punta Venado, un lugar cercano al sur de Playa del Carmen, donde llegan cruceros internacionales, con un costo alrededor de 16 mil millones de pesos.

Ángel Molinero Molinero, director general de la consultora Urbanismo y Sistemas de Transporte expresó que en el país la tarifa “es tremendamente baja” para poder otorgar un transporte de calidad, donde todos participan en la administración del desorden, desde los funcionarios municipales, estatales y federales, pasando por los legisladores y los propios transportistas, ya que, entre otras cosas, sus periodos de los gobiernos son cortos y cada quien llega con una visión diferente.

Agregó que en México hay una calma organizacional porque no hay controles, ni hay sanciones y mucho menos normas locales estatales o federales; sin embargo, expresó que poco a poco se está logrando amalgamar a los compañeros transportistas hacia un cambio.

El usuario no tiene muchas opciones más que tener un automóvil propio, porque el transporte público no cumple con las expectativas, propiciado por tarifas insuficientes en el país, ya que el promedio es de 5.60 pesos, que difícilmente permite lograr grandes cambios, sobre todo cuando 10% de la tarifa esta subsidiada por el transportista.

Agregó que las expectativas urbanas para el transporte en el país para el año 2020 es de 48 líneas de transporte férreo y 94 de BTR, además de cuatro mil rutas con mejor operación, para lo que se necesitaría un promedio de un billón de pesos para lograr el cambio.

Luis Fernando García Cerón de TMSA de Colombia destacó las dificultades que se han presentado en la transformación en todo el sistema distinto al BRT, donde tienen el reto de sustituir en tres años 17 mil autobuses por 12 mil vehículos nuevos, con una vida útil no máxima de no máxima a 12 años con tecnología Euro V o Euro IV mínimo, con paso a tecnologías hibridas y un sistema de operadores monitoreados.

“Ha sido muy difícil a sustitución de los buses anteriores, solo 8% mediante chatarrización, por eso un punto fundamental es la gradualidad de la implementación; el cambio abrupto implica una serie de cambios de costumbres en el ciudadano, en el empresario y en la autoridad”, añadió.

Para el experto, cuando ocurre un cambio así, en el inicio se darán traumatismos porque los autobuses nuevos no buscan al pasajero sino por el contrario, los ciudadanos buscarán al autobús; luego el caos también en el cambio administrativo al ser operados por empresas. “Es una transformación que no solamente tendrá que cambiar la mentalidad del empresario, sino que el ciudadano tiene que aprender a caminar, comprar una tarjeta, saber y conocer las líneas”.         

martes, 24 de septiembre de 2013

Recibió la legislatura estatal segundo informe del gobernador Eruviel Ávila

  • La diputada Ana María Balderas Trejo, presidenta de la Legislatura, recibió el documento por parte del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila.
  • Los legisladores Aarón Urbina Bedolla (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, y los miembros de este órgano parlamentario Héctor Miguel Bautista López (PRD), Ulises Ramírez Núñez (PAN), Víctor Manuel Estrada Garibay (Nueva Alianza) y Alejandro Agundis Arias (PVEM) estuvieron en el acto.
  • Se dio cumplimiento al mandato por el cual el gobernador debe rendir a la Legislatura, en septiembre de cada año, el informe acerca del estado que guarde la administración pública.


Toluca de Lerdo, Méx.- La LVIII Legislatura del Estado de México, a través de su presidenta, la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), recibió por parte del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, el Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, en presencia de los legisladores Aarón Urbina Bedolla (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, y de los integrantes de este órgano parlamentario, Héctor Miguel Bautista López (PRD), y Ulises Ramírez Núñez (PAN), vicepresidentes; Víctor Manuel Estrada Garibay (Nueva Alianza), secretario, y Alejandro Agundis Arias (PVEM), vocal.

En el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, Aarón Urbina dio la bienvenida a Efrén Rojas, así como al secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas, y a la consejera jurídica del Gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, quienes participaron en la entrega del documento, el cual, por disposición del Ejecutivo, será entregado a cada uno de los diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y PT, que integran la Legislatura.

La diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), informó que de acuerdo con el artículo 47 fracción XIII, XVII, XX y XXIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, así como el 77 fracción XVIII de la Constitución local, “se tiene por rendido y cumplido el mandato por el cual el gobernador deberá rendir a la Legislatura, dentro del mes de septiembre de cada año, el informe acerca del estado que guarde la administración pública”.

Lo anterior, con base en la reforma avalada por la Legislatura mexiquense al artículo 77 constitucional, que además establece que el Ejecutivo deberá avisar a la Legislatura, por lo menos con ocho días naturales de anticipación a la fecha del informe, con excepción del último año del periodo constitucional, cuando deberá ser en los primeros quince días del mes de septiembre, en cuyo caso, el aviso deberá darse, por lo menos, con cinco días naturales de  anticipación.

Este aviso fue presentado a través de un comunicado enviado a la Legislatura y expuesto ante el Pleno el pasado 12 de septiembre.

Balderas Trejo detalló que, conforme a la programación de los asuntos que haga la Junta de Coordinación Política, el informe se presentará a la Legislatura en Pleno y posteriormente se llevará a cabo su análisis, en atención a lo señalado en el artículo 46 del Reglamento del Poder Legislativo mexiquense, mientras que Rojas Dávila destacó que con este acto el mandatario estatal da cumplimiento al mandato constitucional en materia de rendición de cuentas.
La Legislatura recibió el documento impreso y electrónico con el informe a detalle y los anexos correspondientes sobre las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo en los tres ejes de gobierno: Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista, durante el segundo año de gestión.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Premian a pequeños campeones del torneo Seigokan


Evento realizado en el Auditorio Municipal de Valle de Chalco donde pequeños estudiantes del karate do participaron en el torneo de la Amistad, organizado por la escuela Seigokan, donde los ganadores fueron premiados con medallas y reconocimientos por el profesor Félix Evaristo Ortega y Gregorio Velasco. Asimismo, se conto con el apoyo del diputado Valentín González, del Lic. José Luis Herrera González, director de gobierno y del presidente municipal, quienes brindaron su apoyo para la realización de este evento.