sábado, 19 de mayo de 2012

Reportaje

Se agudiza la tensión entre Campeche y Quintana roo por territorio


El INEGI argumenta que todos sus procesos de censo en 2010 fueron notificados a los Estados; Quintana Roo no podrá acceder a fondos de la ONU ante la delimitación que hizo el INEGI de la franja en disputa que adosó a Campeche

Por Enrique Huerta / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo.- No es casual que actualmente todos los mapas oficiales de México (desde 2010) den a Campeche los más de 9 mil kilómetros cuadrados que Quintana Roo intenta recuperar vía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): el gobierno estatal nunca contestó los oficios metodológicos con los que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que trabajaría.

En los hechos, esa disputada franja territorial ya figura en todos los mapas de Google, y hasta los presupuestos federales otorgan recursos que en teoría deberían ir a las arcas de Quintana Roo. Según consta en documentos oficiales, y la presentación del Atlas de México, el INEGI aclara que todos los estados fueron notificados sobre la metodología que se tomaría como parámetro para realizar el censo.

Es decir: el sexenio pasado, gobernado por Félix González Canto, conoció plenamente la metodología que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y, por lo consiguiente, el INEGI decidió otorgar a Campeche la geografía que ocupan 125 comunidades entre la línea divisoria de estos dos estados, a las que se suman 66 comunidades ya colindantes con Yucatán.


Una tarjeta informativa que fue a parar a manos del ex gobernador, y del actual Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, advierte varios puntos álgidos:

1) No pudieron localizar el oficio con relación al Censo de Población 2010 que fue entregado en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación el 3 de mayo, varias semanas antes del censo que se realizó entre el 31 de mayo y 25 de junio de ese año. En ese oficio el INEGI, dice el documento “arroja un demérito de 27 mil 581 habitantes no asignados al Estado de Quintana Roo, y que de conformidad con el artículo 6 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, será considerado como oficial y de uso obligatorio”. El gobierno no previó esta situación.

2) Cuando el gobierno rescata el documento en el INEGI (Revisión y Análisis de las Zonas Pendientes por Asignar en la Península de Yucatán), advierte esta asignación indebida: “Yucatán 66 localidades, 5 mil 567 habitantes, Campeche 125 localidades, 21 mil 814 habitantes”, dice el documento.

Pero la principal afectación es la presupuestal. El análisis describe que impacta en el índice de marginación y el rubro pobreza extrema por partida doble: por asignación de recursos ordinarios derivados del presupuesto, según el consejero Jurídico de Quintana Roo, Raúl Labastida Mendoza, son alrededor de 100 millones de pesos, y la obtención de recursos extraordinarios derivados de lo que se podría haber captado a través de fondos mundiales, como los que se desprenden del rubro Objetivos del Milenio de la Declaración del Milenio, signado en Nueva York el 8 de septiembre del 2000, asignación de la ONU a través de UNFPA, UNICEF, OMS y la OIT. Otra vertiente, está en el FMI y el BID.

Finalmente, el estado de Quintana Roo interpone una controversia contra el INEGI que espera todavía su resolución y que los analistas jurídicos prevén se podría dar a mediados de este año. Es por eso que Luis García Villanueva, del Comité Prodefensa de los Límites de Quintana Roo, dice que el INEGI respondió que, al no recibir objeciones del gobierno de Quintana Roo, tomaron los parámetros dados a conocer mediante oficio y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la Síntesis Metodológica y Conceptual del Censo 2010, dice con respecto a las coordinaciones, “en el Diario Oficial de la Federación, con fecha al 29 de enero del 2010, se publicó el Acuerdo de la Junta de Gobierno del INEGI por el que se establecen las bases para la coordinación, participación y colaboración en la organización, levantamiento, procesamiento y publicación del Censo de Población y Vivienda 2010”.

En ese documento, se aclara que las discrepancias respecto de los límites estatales se encuentran documentadas en la publicación “Atlas, Situación actual de la división político-administrativa interestatal de los Estados Unidos Mexicanos”. En ella, se observan los huecos y traslapes que existen en siete zonas del país denominadas Zonas Pendientes de Asignar: de acuerdo con los resultados de Censo 2010, en estas zonas se ubican 829 localidades, e involucran a ocho entidades federativas.

En el acuerdo publicado en el Diario de la Federación, fechado el 29 de 2010, por el que se establecen las bases para la coordinación, especifica que el INEGI proporcionará oportunamente a las autoridades toda la documentación, capacitación y procedimientos necesarios para efectuar las tareas censales señaladas.

En entrevista con Luces del Siglo, Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del INEGI, confirmó: “cada vez que hacemos eventos censales ponemos a disposición de los presidentes municipales, de los funcionarios estatales, la cartografía que se va a emplear para el censo, y se la damos antes para que la pueda validar y para que nos digan si están de acuerdo, si están conformes o no con ese asunto”.

Recordó que los límites que utiliza el INEGI para sus trabajos son límites geo-estadísticos, no coinciden necesariamente con los político-administrativos. “Para hacer nuestros trabajos tenemos que referenciar la información que captamos con algún espacio geográfico, entonces el INEGI crea el Marco Geoestadístico Nacional y data desde 1978”, especificó.

Según dijo, utilizaron la cartografía de la Reforma Agraria que está identificada por los límites de los ejidos o por límites de pequeñas propiedades. De esta manera, refirió, contabilizaron 141 localidades habitadas, de las cuales 125 están referenciadas a Campeche, con 21 mil 814 residentes; 16 localidades quedaron referenciadas a Quintana Roo, con 3 mil 303 residentes.

El delegado aseguró que dichos límites no han sido movidos desde 1978, con los cuales, se han realizado 14 registros censales.

El ex magistrado Joaquín González Castro opina que Quintana Roo tiene toda la razón jurídica e histórica, por lo cual, una vez dado el fallo a favor de Quintana Roo, el INEGI deberá romper todos los mapas y los Atlas de México en los que otorga a Campeche la franja en disputa. En ese sentido, Google debería modificar sus mapas actuales.

El tema volvió a tomar resonancia nacional cuando en pleno discurso por el 149 Aniversario del Decreto que ratifica la erección del Estado de Campeche, el diputado de ese estado, Luis González Curi, calificó a los quintanarroenses de “piratas constitucionales”. “No aceptamos reclamo alguno respecto a la soberanía que el estado ejerce desde su nacimiento, sobre la superficie que, legal e históricamente, nos corresponde. No cederemos un metro de nuestro territorio”, dijo el representante que, sin embargo, no aceptó dar su versión contactado en su oficina por este semanario.

En su discurso oficial fue con todo al recalcar: “enfrentamos desde el siglo pasado un conflicto limítrofe, absurdo y sin sentido con el estado de Quintana Roo, entidad que por cierto nació en 1974, porque los límites del estado de Campeche quedaron perfectamente definidos desde los Convenios de División Territorial suscritos con el gobierno de Yucatán, en mayo de 1858”.

No pasó mucho para que llegara la réplica: el gobernador Roberto Borge Angulo, a través de su vocería, expresó: “sabemos que es una sola voz (la de González Curi), no la de todo el pueblo de Campeche. Adjetivos como los usados por este personaje rebajan su investidura y conducen un tema estrictamente jurídico al ámbito que algunos quisieran: el del pleito callejero”, y finaliza: “dejemos que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que nos otorgue la inapelable e irrenunciable razón histórica y jurídica”.

No obstante, fiel a su estilo, Borge Angulo le pidió al gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, que el presidente de la Gran Comisión se retracte por sus dichos, sin advertir el mandatario quintanarroense que se tratan de poderes distintos y que su homólogo no le puede pedir eso al presidente del poder Legislativo, al menos públicamente. Hasta el cierre de esta edición, el diputado campechano González Curi no se había retractado.

Mientras la temperatura sube entre los gobiernos de Quintana Roo y Campeche, en la Suprema Corte aguardan dos controversias constitucionales que plantean el deslinde de los límites territoriales. De otorgársele la razón al gobierno de Campeche, la situación quedaría tal como está actualmente, pero si se la conceden a Quintana Roo, el máximo tribunal del país estaría desconociendo los atlas geográficos del país que han servido de sustento a los censos de población en las últimas cuatro décadas, además de que echaría prácticamente a la basura toda la inversión que se realizó para estos conteos demográficos.

Acusan al PRI estatal de fraguar la derrota del partido en las próximas elecciones en La Paz


Por Alfredo Contreras Prado
Los Reyes, La Paz, Méx. (Reinformex).- Pese a las denuncias que existen en contra del candidato del PRI a la presidencia municipal de este lugar, Juan José Medina Cabrera, por homicidio de lo cual también tiene conocimiento el líder de esa corriente a nivel estatal, Raúl Domínguez Rex, éste dice desconocer tal denuncia además de que sostiene no tener documentación sustentable de la acusación, pese a que la líder de la UPC (Unificación de Pueblos y Colonias) Alicia Neyra, afirma que ella personalmente le entregó por escrito y hasta con número de Noticia Criminal, 323160034011 y número de Carpeta de Investigación, 211970550073511, por los delitos de robo y homicidio en contra de Héctor Ende Vázquez López, hechos originados durante el año 2011 iniciadas en el Ministerio Publico de San Vicente Chicoloapan.

La dirigente expresó, que tal pareciera que Domínguez Rex pretende que este municipio quede en manos nuevamente del PRD, pues también en complicidad con el alcalde Rolando Castellanos y el mismo Juan José Medina Cabrera, ex tesorero de la actual administración, manipularon la planilla para que quedara integrada con personas antorchistas, que nunca han trabajado para el partido y que sólo originan violencia y arrebatan tierras a  gente indefensa como son los ejidatarios, tal y como sucedió en Texcoco, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Abundó en ese sentido que en el municipio de La Paz, existen tres comunidades pequeñas situadas allá por el lugar conocido como “El Ocote”, las cuales fueron  propiedad de un ejidatario de apellido Arista quien falleció hace años, pero que inexplicablemente los antorchistas aseguran que esas tierras las acaban de comprar y para ello presentan documentación que es falsa, y bajo ese sistema de impunidad pretenden despojar no sólo esta persona que ya no existe sino hacer lo mismo con otros ejidatarios. 

Señaló que el dirigente estatal del PRI a todo esto pone “oídos sordos y se niega seguir una investigación de nuestra denuncias, incluso le señalamos que el alcalde Rolando Castellanos le dijo tajantemente a quien la UPC quería como candidato a la alcaldía, al Lic. Juan Carlos Velázquez, que si éste quería ser presidente municipal entonces por obligación tenía que tener acuerdos con Antorcha Popular, pero como se opuso entonces prefirió darle todo el apoyo a Juan José Medina Cabrera, no importándole que éste tenga antecedentes por homicidio y que sospechosamente la policía judicial hasta ahora no haya actuado”.

Y agregó: “Además que nosotros como UPC le demandamos al delegado del partido, Humberto Lepe Lepe que haga un sondeo entre las organizaciones sobre la conducta del candidato a la presidencia y la conformación de la planilla, de eso pues que evalúe, pero si no quiere y si se trata de perder, pues que lo aclare el comité estatal”.

La líder Alicia Neyra concluyó al decir que en el último de los casos que  como organización le dedicarán todo el apoyo y trabajo al candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y ya ni siquiera a la candidata a la diputación federal Cristina González, persona que no se toma la molestia de solicitar el apoyo de las organizaciones priistas y cuya campaña es opaca, pues se ve a leguas que no lleva gente, por lo que entonces se ve que aquí también se equivocó una vez más el PRI estatal al darle el apoyo a candidatos que no cuentan con poder de convocatoria.

jueves, 17 de mayo de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

CARLOS FUENTES 1928-2012.
“La cultura del derecho nos dará el paso a la democracia”.

La palabra es mágica, nos describe al mundo, nos describe a nosotros mismos, describe paisajes, describe tiempos lejanos, presentes y futuros, describe el qué y como hacer. Fuentes  hizo una salida inesperada por la puerta de la gloria, México esta de luto, por otra de sus letras caídas, periodistas, reporteros, críticos del sistema, sabemos que hay un espacio que no se sustituye, sabemos que los que se van han dejado huella, puede ser modesta como los periodistas caídos y que dejan una voz, una letra ausente, un espacio que nadie puede llenar.

Un hombre de letras, intelectual que nos deja un legado literario que llena un tiempo y espacio, homenajeado una y otra vez, solo le falto el premio Novel.

Una muerte inesperada, para quien esperaba un México de cambios positivos, pero quedémonos con el vivo legado que nos invita a repensar, esto con algunos pensamientos de Carlos Fuentes.
“La cultura del derecho nos dará el paso a la democracia”.

Carlos Fuentes
Es pues la cultura del derecho la base de la convivencia social, pero un derecho que integra, que se renueva constantemente, que promueve y mueve a la justicia, esto implica que no existen minorías, no existen géneros, ni privilegios, solo el dar a cada quien lo que le corresponde, no más, pero no menos, es justicia razonada, no venganza.

El alcance de la cultura en la democracia implica el justo derecho, puesto que si no existe la justicia en el México actual, tampoco existe la tan hablada y anhelada democracia, esto es parte de mi conclusión con la premisa que nos da este gran novelista, además de ser escritor Carlos Fuentes estudió derecho en la UNAM.

Un botón literario con una novela  de Carlos Fuentes llamada “Aura”, “… ¿me amaras siempre?…” éste siempre, es un espacio que queremos detener cuando nos sentimos bien junto a alguien, cuando amamos, este siempre se queda en el más profundo de los recuerdos.

El mejor homenaje de un mexicano a otro mexicano como Carlos Fuentes es, leer alguna de sus obras literarias, puede que nos guste, puede que no nos guste su obra, pero algo nos dice y nos empuja a pensar.


No quieren más autoritarismo


Por Renato Consuegra
México, D. F.- Las opiniones han sido de uno y otro color. Blanco o negro por no decir amarillo o rojo. No hay lugar para los grises. Así, una gran mayoría de medios vio a Enrique Peña Nieto ser vapuleado por los jóvenes de la “Ibero”; la cadena OEM y los medios controlados en los estados priístas lo vieron aguantar y salir victorioso del boicot que le presentaron los estudiantes, mientras que Televisa nada vio.

Era previsible que a Enrique Peña Nieto no le iría nada bien, ni le irá en cualquiera de las universidades a la que vaya, incluida la Autónoma del Estado de México, porque la juventud, los estudiantes, a esa edad, suman un sinnúmero de preguntas que muchas ocasiones los adultos no sabemos contestar y si logramos responderlas, no aceptarán las respuestas. Es la edad de la rebeldía, de estar en contra del status quo, de la actuación en libertad, sin cortapisas.

No dudo que hubo mano negra de las huestes de Andrés Manuel López Obrador, quien dos semanas antes fue recibido con gritos de “presidente… presidente”, pero tampoco que el movimiento anti Peña haya sido natural porque cuando jóvenes, generalmente nos inclinamos a la izquierda, aunque AMLO no la represente.

Tampoco dudo que Peña Nieto tuvo un grupo de seguidores llevados de fuera, como un alumno del Tec de Monterrey ventiló, el equipo de Peña Nieto habría exigido a manera de protección en su probable visita a ese centro de estudios, 900 lugares.

Seguramente, también, una parte de estudiantes se quedó a la expectativa porque no simpatizan ni con uno ni con otro candidato y tal vez esperen a la llegada de Josefina Vázquez Mota, egresada de la Ibero, para manifestarse a favor o en contra.

Es un ejercicio altamente democrático que los jóvenes se expresen, es saludable, incluso para la vida pública del país. Nos merecemos una sociedad abierta, libre, donde la libertad de expresión sea base de la participación política.

Finalmente el problema es la polarización en la que estamos cayendo todos.

Como llave de esta polarización encuentro, por un lado la avalancha de recursos económicos, técnicos y humanos que derrocha un candidato para hacer creer a la gente que es lo que México realmente necesita; un candidato a quien le aseguran ambientes controlados y, por el otro, la necesidad de éstos jóvenes de hacerse escuchar y hacer ver, de manera desesperada, que no es esa propuesta la que quieren para el México que les tocará cargar sobre sus espaldas.

Los jóvenes que se manifestaron, seguramente no quieren en la presidencia a un gobernante de un PRI que en los estados hipotecó el futuro de neoleoneses, coahuilenses, veracruzanos, quintanarroenses, poblanos, oaxaqueños y hasta mexiquenses y que fue autoritario, con razón o sin ella, con mujeres y campesinos en Atenco.

Estudiantes y críticos, al fin, quizá tampoco quieran a un presidente que demostró que si no trae un guión al alcance, carece de la capacidad de salir adelante en situaciones embarazosas. A nadie se le olvida su lapsus en la FIL de Guadalajara.

Ojalá los políticos y sus asesores entendieran que México ya cambió, que es otro, que los tiempos del autoritarismo como en los años 60 y 70 es cosa del pasado y nuestros jóvenes no quieren que los remitan a él. Es tiempo que se les escuche, pero también que se les proponga un futuro viable, digno, y no se les venga a tratar de vender espejitos porque entonces se vuelve un diálogo de sordos como el que hemos visto en esta campaña.
El ejemplo de Egipto y demás países del Medio Oriente, no ha dejado huella en los políticos.
E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra 

martes, 15 de mayo de 2012

Reportaje


“JAMÁS VOTARÍA POR EL PRI”: DENISE DRESSER

La politóloga asegura que ante el desencanto y la apatía generalizada de la población, no queda más que “taparse la nariz” y votar por la fruta menos podrida que gobernará el país los próximos seis años


Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 14 de mayo de 2012.- Cuando la escritora, politóloga y catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser afirmó que “jamás votaría por el PRI”, al unísono se soltó una avalancha de aplausos en un salón del Centro de Convenciones en la Zona Hotelera de Cancún.

Ante estudiantes de la Universidad Anáhuac, empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y funcionarios como Mario Machuca, presidente del PRI en Benito Juárez; Ludivina Menchaca, senadora del Partido Verde Ecologista de México; Graciela Saldaña, candidata a diputada por el PRD; Max García Zalvidea, director de Turismo municipal y más de 400 personas, la analista advirtió:

“Es tiempo de ir a las urnas, buscar la fruta menos podrida, taparse la nariz y votar”. Durante su exposición, exhortó al público que, pese al desencanto y apatía generalizada de la población y las dudas de no saber por quién votar, la boleta no debe ser anulada porque esto significará favorecer al candidato puntero.

Los funcionarios en primera fila –la mayoría vestidos a tono con el partido que representan– escucharon por espacio de una hora el discurso de la analista, aunque algunos intentaron sonreír, en diversas ocasiones se acomodaban en sus sillas y tensaban los músculos del rostro.

A sólo un par de días del debate televisivo de los cuatro aspirantes presidenciales para las elecciones, Denise Dresser ofreció en esta ciudad la conferencia “México 2012, perspectivas políticas y económicas”. Dibujó a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, como la chica elástica; a Enrique Peña Nieto, de la coalición PRI y PVEM, como “el modelo bombón” y a Andrés Manuel López Obrador, candidato único de la izquierda del país, como “el amoroso promotor del retorno del PRI”.

Como perro verde

La autora de El país de uno, título que durante varias semanas se ha colocado como el ejemplar más vendido en México, y la también columnista del prestigiado diario estadounidense New York Times, habló de la instauración en México de un acuerdo de la élite política para no cambiar de fondo al país.

Prueba de ello, dijo, es la democracia disfuncional creada para la rotación de las élites, pero sin asegurar la representación de ciudadanos, ni obligar a los políticos a rendir cuentas.

“El problema de México –advirtió– no es quién va a ganar la próxima elección presidencial. Es la prolongación de un pacto inequitativo que lleva la concentración de la riqueza en pocas manos, un pacto ineficiente porque detiene el crecimiento económico, un pacto autosustentable porque sus beneficiados, nuestros representantes, no lo quieren alterar”.

A los presentes les recordó que la democracia en México es como “un perro verde”; es decir, un modelo atípico de representación política que adolece de opciones como reelección, candidaturas ciudadanas, plebiscito, referéndum e iniciativas ciudadanas.

Lamentó que poco a poco, y ante el contexto de inseguridad, violencia y guerra, México parecería encaminarse hacia lo que llamo “una Putinización”; es decir, la regresión mental que añora a los hombres fuertes, al estilo del ahora electo como presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El modelo bombón

Del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, Dresser opinó que posee todos los ingredientes de una ecuación planeada: cara bonita, dinero, televisoras, publicidad permanente encaminada a resultar ganador de la elección presidencial 2012.

El “modelo bombón”, “el modelo golden boy”, como lo llamó la también periodista, es beneficiado del voto de castigo al PAN por una economía que no crece lo suficiente, de un PAN que se ha traicionado a sí mismo y un PRD que se ha devorado a sí mismo.

El político de Atlacomulco también es beneficiado de un PRI cuya mejor inversión es la campaña que lleva a miles de mujeres a exclamar en los mítines: “’Peña Nieto, bombón, te quiero en mi colchón’. Ojalá fuera cierto que el PRI y el país han cambiado lo suficiente como para prevenir el resurgimiento de las peores prácticas del pasado”, señaló.

La chica elástica

De la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que es una mujer inteligente que sonríe, sonríe y sonríe. La describió como una “chica elástica”, el personaje de la película Los increíbles que se estira en la dirección que desea y alguien que dice a cada quien lo que quiere oír, como muestra, Josefina puede presentarse en un mismo día como una candidata del cambio y como un avatar de la continuidad.

“Josefina elástica, flexible, moldeable y por ello tan difícil de aprehender, tan difícil de entender. Lo que la hace distintiva no son sus posturas, sino su género. Lo que hace memorable no es el hecho de apoyar reformas importantes, sino el hecho de ser mujer”, detalla.

Denise Dresser llamó a la candidata “una falda abotonada con buenas intenciones”, insuficiente para afrontar el lento crecimiento de la economía, el escalonamiento intenso de la violencia, el hartazgo ciudadano con el PAN.

La también doctora en Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton, advirtió que si Vázquez Mota no toma posiciones distintas que la distancien de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, acabará siendo “la candidata del status quo”.

“Parecería que el PAN ha emulado a las dirigencias sindicales antidemocráticas, que ha emulado a los gobernadores corruptos, las alianzas inconfesables, el cortejo a los poderes fácticos, los certificados de impunidad y el gobierno como lugar donde se reparte el motín. El PAN es corresponsable del regreso del PRI, porque no lo detuvo, no lo denunció a tiempo”, advierte.

El contradictorio AMLO

Del dos veces aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, líder de las izquierdas del país, recordó que aunque es un candidato que da un diagnóstico correcto de los males que aquejan al país, tiene un discurso reiterativo en el pasado y posturas contradictorias que inspiran desconfianza.

“’El Peje’ ha mostrado múltiples facetas, múltiples caras, muchas formas de ser y de pelear; a veces cae en la provocación, a veces a la reconciliación, a veces empuña el machete, a veces tiende la mano, a veces habla de la refundación total de la política y a veces habla de tan sólo reformarla. De ahí las dudas que despierta”.

Lamentó que la imagen cansada y confrontacional del tabasqueño represente a una izquierda suicida, dividida y propulsora de su peor adversario que, en vez de actuar como contrapeso, explica el avance del PRI.

Dresser subrayó que para encarar el problema de Pemex, por ejemplo, no basta con construir cinco refinerías, porque para lidiar con los intereses que AMLO ataca, tendría que reconocerlos en los sindicatos que defiende.

Y lanzó: “¿Qué haría López Obrador con las tribus rapaces del PRD que proliferan en el DF? ¿Con el monopolio de Carlos Slim a quien defiende, con el sindicato petrolero, con Televisa y Televisión Azteca, con ‘La Familia’, ‘El Chapo’ y los ‘Zetas’? López Obrador aún no logra responder a estas preguntas de manera clara y cabal y genera desconfianza”, expuso.

La politóloga, reconocida como Premio Nacional de Periodismo, explicó que ha dejado de escribir para intentar influir en la clase política, porque es una pérdida de tiempo ante el pacto autosustentable que mantiene la élite; sin embargo, recordó que el ímpetu del cambio proviene de la gente e instó a los presentes a convertirse en activistas ciudadanos que pidan firmas, peleen por sus derechos; para lo cual es estupendo canal las redes sociales.

Ser héroes ciudadanos… Ante el desencanto, el pesimismo generalizado, Denise Dresser aseguró que la tarea de los mexicanos es ser como Frodo, el protagonista principal de El Señor de los Anillos, un hobbit insignificante que no quería salir de su pueblo, pero está condenado a ser héroe y destruir el anillo del mal.

“A los mexicanos les toca ser ‘Frodos personales’, luchar contra el anillo de la corrupción, del clientelismo, de la falta de rendición de cuentas, entendiendo sus derechos y saliendo a pelear por ellos”.

Antes de concluir su participación, la analista, invitó a los mexicanos a cantar, aún en los tiempos oscuros porque dijo que sólo la resignación, la complicidad, el silencio y la impasibilidad de tantos, explica por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado.

lunes, 14 de mayo de 2012

Si a equidad de género, pero nunca a costa de la democracia: Camilo Campos


"En el proceso electoral de 2009 Cuajimalpa sacó el mayor porcentaje de votación, aún mayor a Benito Juárez" y esta decisión la pone en riesgo; será mañana cuando presente el jucio de garantías ante el TEDF, busca esté más sólido jurídicamente

México, D. F.- La equidad de género debe prevalecer, pero nunca a costa del partido ni de las prácticas democráticas como es el respeto a la libre elección de los ciudadanos. De otra forma, no se les hubiera convocado a participar en el ejercicio electoral porque esto es una burla, destacó Camilo Campos López, quien ganó las elecciones internas del PAN el pasado 18 de marzo con un porcentaje de cinco a uno.

“Sobre la equidad de género, la respeto y me sumo. Es algo que debe prevalecer en cualquier democracia moderna a estas alturas”, destacó Campos, quien ha sido bajado en dos ocasiones por la dirigencia del PAN, como candidato a la Jefatura Delegacional por Cuajimalpa, para tratar de imponer a Kenia López Rabadán.

Sin embargo, dijo Camilo Campos, “también deben de prever las dirigencias de los partidos las estrategias electorales que tengan. Acción Nacional no se puede dar el lujo de perder esta demarcación como la va a perder si Kenia es la candidata, única y exclusivamente por una cuestión de género. Esto debido a la realidad que vive Acción Nacional en el Distrito Federal”.

Los magistrados del Tribunal electoral del Distrito Federal ratificaron el triunfo de Camilo Campos el pasado 4 de mayo porque “la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, se limitó a realizar manifestaciones genéricas, carentes de sustento jurídico y probatorio”, además de que le faltó “de fundamentación y motivación” y porque “no se acreditan plenamente las conductas afirmadas”.

El candidato dos veces destituido argumentó que “en el proceso electoral de 2009 Cuajimalpa sacó el mayor porcentaje de votación, aún mayor a Benito Juárez. Se recuperó, era una delegación perredista, la recupera Acción Nacional con un margen muy amplio y eso es algo que la dirigencia desconoce, que no está tomando en cuenta”.

Añadió que la dirigencia del PAN “debe de cuidar ambas cuestiones, la equidad de género que es fundamental, yo estoy de acuerdo, no solamente Acción sino todos los partidos, pero también deben tener en cuenta la estrategia electoral que en esta ocasión el partido la desconoce”. 

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

SALARIOS CONTRA PRECIOS.
La economía familiar ha sido golpeada constantemente por los gobiernos mexicanos, la imposición de un salario mínimo, hizo que las ganancias de los empresarios siempre fuera mayor que el aumento de los precios, de los servicios del gobierno y de la ya inalcanzable canasta básica.

El Estado ha privilegiado la entrada de capital en la bolsa de valores sobre la inversión directa de empresas productivas, ha procurado dar todas las facilidades a la inversión extranjera y ha dejado a la deriva al mediano y pequeño empresario, provocando la fuga de capitales y de inversión dentro del país.

Existe una canasta básica que no se protege, mantiene no solo una insuficiente alimentación en la población, sino también ha generado violencia, robos en pequeña escala sobre la población que se ve indefensa ante atracos policiacos y atracos de los otros delincuentes sin placa, robo de celulares, zapatos, bolsos, pequeñas cantidades de dinero que son mucho para quien vive al día, los atracos se dan en motonetas, por asaltantes solitarios que en las esquinas se mantienen y que al parecer saben los movimientos de los mal llamados policías.   

La privatización de los servicios y la contratación de eventuales junto a una mafia de sindicatos (CTM-SENTE-ETC.) que en otro tiempo era un bastión de votos para el PRI, sumió a la base trabajadora sin la mínima protección a la rapaz explotación de muchos patrones, todo con la anuencia del gobierno federal y  los estatales.

Los famosos subsidios que a la fecha se siguen dando, han sido los paliativos para mantener una dictadura de partido así como la partidocracia de hoy, donde la población se ve comprometida a dar gracias a sus gobernantes por los apoyos y obras públicas.

Este sistema ha mantenido a muchos ladrones en el poder y ha dejado a mucha de la  población en la pobreza extrema y en la pobreza, con salarios deteriorados y que sirven solo para sobrevivir, no hay diversión, ni esparcimiento, ni educación que garantice un futuro prometedor, lo que ha provocado la proliferación de la piratería y el comercio ambulante, solapada por los gobiernos, esto ha provocado un aumento de los problemas de drogadicción, pues son el escape de una población sin esperanza.

Los cobros en impuestos han aumentado para seguir manteniendo la opulencia y los disparates de los gobernantes, en el DF no hay aumento, son adecuaciones, refrendos, lo que significa que tu propiedad ya vale más, por lo tanto debes pagar más, en los vehículos debes tener todo papel a la mano, pues su sistema de red es tan eficiente como los gobernantes pero el cobro se mantiene.

En México la seguridad para los grandes empresarios está garantizada, su ganancia también, las devaluaciones solo golpearán a los bolsillos de trabajadores y pequeñas empresas, la lucha de salarios contra precios la tiene perdida el empleado, el obrero, el campesino, el pequeño comerciante, en fin el pueblo pobre, el gobierno seguirá apoyando a quien más tiene, sin importarle la inseguridad, los secuestros, las violaciones, la trata de personas, los asesinatos, los atracos, las enfermedades y todos los males que a ningún político de las élites partidistas les sucede, para ellos si hay justicia y todo el apoyo de instituciones y personas necesarias para resolver sus necesidades y caprichos. México seguirá en la pobreza.

QUE GOBIERNO QUEREMOS.   
Un Estado fuerte es el que controla la situación interna y externa de un país, es respaldado por la población, es decir que lo legitima el ciudadano, es capaz de movilizar a la población en las acciones que garanticen las soluciones consientes que afectan al país, en el exterior defiende los intereses de la nación, respaldando inversiones, exportaciones e importaciones que beneficien al país.

El gobierno no inicia desde el Estado, inicia desde el núcleo familiar, ya que si la persona no se sabe gobernar, falla más al intentar gobernar una familia, si el individuo carece de un sistema de valores ya sea por ignorancia o por que no le fueron inculcados, por sus padres, por su religión o por la sociedad como escuelas o personas cercanas, si tiene en su facultad de entendimiento o razón y conciencia, el saber distinguir lo que le afecta y le perjudica y lo que le hace sentir bien consigo mismo y con las demás personas.
La base de una sociedad que tiende a mejorar está en una educación, tanto científica y técnica como humanística, siendo la ciencia la base de la educación, pero ésta debe de expandirse, no hacer un culto a lo poco que hoy abarca, la ciencia no solo descubre, también plantea posibilidades, la técnica implica poner en práctica las maneras de mejorar la producción y las humanísticas indican el donde aplicar y el por qué aplicar todo el cumulo de conocimientos emanados de la ciencia, todo ello en aras de mejorar las condiciones de vida de la humanidad, esto es un planteamiento para un gobierno eficaz.

Cada país y pueblo tiene sus tradiciones, costumbres y anhelos, pero todos sin excepción quieren vivir en paz, quieren tener mejores condiciones de vida, quieren tener gobiernos de Estado eficaces, capaces de dar soluciones a los problemas que acaecen a los pueblos.

En México queremos gobiernos realmente democráticos, con personas preparadas y no habladores, necesitamos cero corrupción, lo que implica personas éticas, queremos trabajo y no que nos den limosna, somos trabajadores y no queremos nada gratis, así es el valor que ha distinguido a la mayoría del pueblo mexicano, queremos ganarnos la calificación con esfuerzo y conocimiento, queremos vivir en paz pero sin renunciar a las libertades fundamentales, queremos justicia aunque nos duela, somos respetuosos y tenemos palabra aun cuando esto nos perjudique, esto nos muestra nuestra cierta ingenuidad, pero es un valor que pocos aprecian. Queremos un gobierno honesto, eficaz, trabajador, honrado, democrático, ¿es mucho pedirle esto a los que hoy son candidatos y después serán gobernantes?, cumplan únicamente con lo que les corresponde, saberse gobernar, para poder gobernar, no se les pide que hagan más allá de lo que sus mínimas facultades y la honradez les permiten.

domingo, 13 de mayo de 2012

Columna


Péndulo político (reflexiones)
Por: Emiliano Carrillo Carrasco

LOS ADOLESCENTES
“La bestia”, es la definición precisa que los jóvenes manifestantes de EEUU le han dado –con justificada razón histórica- a su país. Es la definición que más se acerca hoy al término bíblico “bestia” como fuerza imperial o imperio. Se ha definido como “una entidad plena de autoridad sobre el resto de los hombres y goza evidentemente de la fuerza para incluir o excluir individuos, pueblos o naciones para propósito del imperio”.
Las grandes batallas estudiantiles del siglo XXI y populares en Chile el despertar de latino américa, México país de jóvenes sin conexión (Morelia), España  ejemplo de templanza  y de organización  y Grecia, la más importante –por su peso en el mundo- es la que se libra en los EEUU. El nivel de las protestas contra la injusticia económica y el poder del sector financiero sobre el sistema político estadounidense se elevó con la concurrencia de los sindicatos a este esfuerzo y la multiplicación de las protestas por el país. Esta economía montada en el modelo económico neoliberal en la década de los 80 tenían un objetivo el control del poder financiero del estado por la  bolsa de valores y privatizaciones, donde el estado sea el instrumento de esta kakistocracia oligárquica  sembrada en el mundo desde las universidades de Yale y Harvard.
Las Políticas públicas de prevención poco eficaces y ineficientes a causa del modelo económico neoliberal productor de desigualdades sociales: El estado mexicano somos todos, si  actuamos en forma individual y no integral, con iniciativa  de que si se puede actuar con sensibilidad, visión, y sobre todo con ser parte del pueblo. La impregnación de corrupción  e impunidad, vista como forma de gobierno.
La realidad social en que se encuentran adolescentes y jóvenes, tanto en situación de desamparo como en situación de conflicto social, ha venido generando un fuerte impacto y preocupación en la sociedad, por la situación de peligro en la que viven estos jóvenes, dado que la juventud es una transición entre dos etapas la niñez y adulto, es decir es un proceso de transición en el que los niños se van transformando en personas autónomas, por lo se entiende como una etapa de preparación para las personas se incorporen en el proceso productivo.
La visión del estado en la represión como medio de control a una juventud segmentada  en su entorno social de desintegración familiar, maltratos, abusos sexuales, pérdida de valores ante una familia inestable a una de las causas de su economía, educación y los jóvenes se ven obligados dejar sus estudios por falta de recursos económicos y de políticas públicas dirigidas a la juventud. Estas, con nuevas formas de comunicación cibernética globalizada; los menores que cometen actos de ilicitudes  y un sinfín de casos verdaderamente macabros como protagonistas desde homicidios en las aulas donde entran armados a matar a sus compañeros y profesores; en México podemos encontrar diversos casos tipificados de estas conductas delictivas.
El fenómeno de la delincuencia es muy complejo, existe muchos factores y están íntimamente relacionados una con otra y conllevan a la delincuencia de menores. La actividad laboral ante una situación segmentada  de población con niveles educativos muy bajos, así como la actividad laboral de ingreso  de supervivencia, incapaz de tener medios de recreación (ir al cine, comprar ropa, zapatos, etc.) a su precaria economía, la aportación económica al gasto de hogar, la ayuda a sus padres, que se pasaron la vida trabajando sin poder salir del circulo de pobreza. La falta de escolaridad y el lugar donde viven establecen reglas de comportamiento, algunos realizan la actividades ilícitas (robo, asalto) con actividades licitas de encubrimiento (trabajar), los trabajos inestables temporales, donde no hay certidumbre  de la actividad de trabajo.
El delincuente primario se segmenta en su ámbito de región y de  vecindad, donde se establece vínculo de solidaridad delictiva ante  sus vecinos esta actividad simultánea de lo ilícito –licito, permite en su mundo cubrir y vestir su comportamiento. La problemática de la juventud en México es aterradora, en la masificación de muertes entre carteles, donde por un salario, exponen a la muerte, a la falta de políticas públicas de impacto.
Nuestra juventud de 14 a 18 años son víctimas de un sistema educativo incapaz de darles herramientas el sistema de auto complace con sus logros mientras la mayor parte de nuestra juventud se ven obligados a asistir a cursos de baja calidad. En el mercado laboral les niega oportunidades. Los jóvenes sin educación, sin trabajo y sin oportunidades son caldo de cultivo para la delincuencia; un presidente entregado al poder financiero y privatizador. México tiene un bono  de juventud desperdiciada. Los factores multifactoriales enlazados en función del poder público ante situaciones de la educación y trabajo, en base de planeaciones objetivas de valor ético de nuestros gobernantes, sobre acciones de enfrentar la terrible realidad de la pérdida de la calidad de vida. En un gran segmento vulnerable en cuestiones de trabajo y educación, que debería ser eje de desarrollo.
La focalización de desarrollo en políticas, debe ser la educación y la generación de empleos, como instrumento detonante a la educación a mediano y a los cientos de miles de jóvenes rechazados de los sistemas de enseñanza media y superior, y los 7 millones de jóvenes sin empleo, cerca del 30% de la población en edad de trabajar largo plazo en la creación de infraestructura  de nuevos centros educativos de media y superior.
La delincuencia de los jóvenes es más frecuentes por situaciones de baja escolaridad  y factores multifactoriales: Desigualdad destructiva: Las difíciles condiciones económico-sociales y familiares; la mayoría de los cuales se han ido de su casa en una temprana edad, han sido testigos del consumo del alcohol y drogas de parte de sus padres y varios familiares de ellos han tenido un familiar en prisión. La gran mayoría de los jóvenes  han empezado a trabajar antes de los 15 años y tenían un trabajo de albañil, lava autos, franeleros, vendedores ambulantes o empleados de comercios, las actitudes ilícitas más comunes de estos jóvenes son el robo, lesiones. La edad entre 6 a 12 años  y de 12  a 15 se supone que están en la secundaria, pero no es así por situaciones socioeconómicas y de lugar donde viven, en zonas de marginación, informalidad  y violencia, que no han sido incluidos por el sistema social—políticas públicas sin respuesta social y en su entorno de marginación, a la falta  de  acciones focalizadas de integración, de prevención inexistente.
Los que están en prisión jóvenes de 18 a 35, el 38% de los internos dejaron de vivir con su madre y el 42% con su padre antes de cumplir los 18 años, 11% nunca conocieron o vivieron con su padre. El 28%  de los internos se fueron de su casa alguna vez antes de cumplir 15 años. De ellos, 41% tenía entre 6 a 12 años. El 50% abandonaron su hogar por violencia intrafamiliar y el 21% de los internos nunca fueron a la escuela  o no alcanzaron a concluir la primaria. Y el 61%  de los internos comenzaron a trabajar a los 15 años o antes; de estos el 32% lo hicieron a los 12 años. El factor económico ha propiciado la deserción escolar en las secundarias de jóvenes de 14 a 16 años, que tienen que trabajar para el apoyo de su economía familiar al creciente desempleo, así como los jóvenes son instrumento de la criminalidad.
La estadística de los que están en prisión de 18 a 35, de terminan la gravedad de la pulverización social y de marginación.  Sin educación son más propensos a delinquir, las pocas oportunidades de tener una educación o seguir estudiando, fueron la necesidad de  trabajar 57%; el 13.8% se fueron porque no les gusta la escuela, 12.1 % por que la familia los saco y 6.9% no había escuela donde Vivian. “economía de bajos salarios”. Los que están en prisión por situaciones sociales, familiares y económicas, permiten establecer en base a los reactivos de los presos, en situaciones de las crecientes índices de exclusión  social y la prisión o el tutelar de menores infractores uno de los destinos posibles para aquellos que el sistema no logra exitosamente incorporar.
El adolescente que tiene conflictos con la ley posiblemente es producto, en parte, de la deformación educativa básica de su hogar, televisión, y medios; así como la educación formal  que está a cargo la secretaria de educación pública. El costo –beneficio  a la falta de acciones públicas del estado _educación, políticas de prevención, políticas económicas –Como –generar empleos remunerados ante este segmento marginado y vulnerable. La argumentación del costo-beneficio en mi punto de vista recae en el círculo viciosos de conducta y se es incapaz de establecer acciones focalizadas de poder subsanar estas carencias de la población, no hay alternativas de este segmento –el salir a robar –sus derivaciones de ser detenido y por consecuencia aplicar la ley, de acuerdo a su calidad de imputable o inimputable, en esta etapa inicial de delinquir es establecer una dualidad trabajo y la ilegalidad.
Las conductas  de los pobladores segmentados y al no ver situaciones de prevención de los órganos del estado en los elementos esenciales de motivación a la población con educación, trabajo, es muy difícil que se incorpore a la sociedad que vive a los convencionalismos y valores.  Las oportunidades de educación es más lejana a causa de no haber escuelas públicas suficientes a este segmento y a su calidad de ingreso, de que si los jóvenes, niños estudian o trabajan ante este mundo materia, aunado a la economía cada vez más degradante... en la búsqueda de un estado con justicia social ante el poder financiero neoliberal. Estado que está creando victimas ante la falta de acciones concretas de políticas públicas eficaces y  eficientes. La política criminal y el derecho penal es ultima ratio en el ordenamiento jurídico, la represión  como medio de justificación del fracaso de políticas --preventivas, educacionales, sociales, laborales, etc. —del estado (punitivo- la violencia legítima coercitiva--, la seguridad a principio rector de la política criminal  y de la dogmática).

Pobre debate... Pobre México

Por: Renato Consuegra

Pobre debate... Pobre México… por los políticos que tiene.

México, D. F.- Ninguno de los presidenciables dijo cómo va a sacar a México de la crisis social en que se encuentra. Navegaron de muertito. Nadie generó compromisos serios, reales y convincentes, que realmente le cambien el rostro a nuestro país.

Sólo los vimos expresar refritos de lo que cada uno nos ha manifestado desde hace 38 días cuando iniciaron sus campañas, incluidos los ataques que no se habían lanzado entre ellos de manera directa, pero sí sus equipos de campaña y troles en las redes sociales.

A mí me hubiera gustado escuchar, por ejemplo, cómo van a devolvernos no sólo la confianza en la política como herramienta de diálogo y acuerdo social, sino la viabilidad que como país México tuvo en la década de los años 60.

Hacerlo implicaba proponer la forma cómo van a combatir dos de los tres principales males que tiene el país: corrupción e impunidad.

Cualquier programa de gobierno, por bueno que sea en el escritorio, se quiebra cuando se le lleva al terreno de la práctica y se topa con un sistema corrupto, donde las cosas no avanzan si cada uno de los eslabones pretende sacarle jugo económico.

¿Qué compromisos reales tienen para que no haya más gobernadores que hipotequen el futuro de la gente y de México, pero también, cómo van a castigar a quienes hoy sabemos, impunemente se convirtieron en nuevos multimillonarios?

Mientras no exista justicia y se atrape y castigue a estos depredadores de los impuestos de la Nación, la inseguridad será un cáncer que vamos a padecer porque la impunidad se cimenta en un sistema de colusión que penetra todas las estructuras y niveles.

Es una pirámide perversa de la que todos reciben, como cascada, los beneficios de su omisión. El cinismo los hermana. Sean Montiel, Moreira o Bejarano.

La Policía Nacional o Gendarmería Nacional serán entelequias mientras los principales males arriba citados no se resuelvan. Ayer dijeron qué, pero nunca el cómo.

¿Cómo van a evitar que los sindicatos como los de la educación, petroleros, ferrocarrileros, burócratas, electricistas, continúen como el pesado lastre que son para las finanzas del país y el sistema de pensiones, sino también, cómo hacerlos productivos para que verdaderamente aporten a la economía de la nación?

Hablaron de generación de empleos. Pero, cómo si las micro, pequeñas y medianas empresas que aportan más del 75 por ciento de los puestos de trabajo formales en el país padecen de grandes conflictos de supervivencia por las altas tasas impositivas y los compromisos de un sistema de seguridad social caduco.

Gracias a todas estas cargas, la gran mayoría de las nuevas empresas cumple su ciclo con una duración no mayor a 30 meses.

Hoy no hay empleos en el sector formal porque el informal los acapara. Ahí no se pagan impuestos, tampoco Seguro Social, Infonavit. Es más fácil acudir al tianguis que a los negocios establecidos.

Quadri el único más o menos salvable de los cuatro, hizo su trabajo. Nada tiene qué perder y sí mucho qué ganar para él, pero sobre todo para su patrocinadora, Elba Esther Gordillo, dueña del Panal. Lamentable que con este debate logre mantener el registro de ese partido.

Anoche los candidatos hicieron gala del otro gran mal que aqueja a nuestro país: la simulación y contribuyeron al circo. Nadie quiere entrarle a fondo a solucionar los reales problemas que tiene nuestro país.

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

(*) Esta columna fue publicada en los diarios El Economista, La Crónica, Rumbo de México y La Crisis entre 1997 y 2006. Hoy regresa en el portal La Otra Opinión de Ricardo Alemán (http://www.ricardoaleman.com.mx), inicialmente lunes y miércoles. Renato Consuegra es ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México.