viernes, 28 de agosto de 2015

Inicia en Puebla el XIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos

  • Se realizará asimismo este sábado la Primer Asamblea del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo


El Presidente municipal de Cholula Puebla Leoncio Paisano Árias, acompañado del representante personal del alcalde de Puebla, Tony Gali, Ricardo Gutiérrez Loyola, inauguraron los trabajos del XIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), la XII Asamblea Ordinaria, la Primera Asamblea del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) así como la entrega de la XII edición del Premio México de Periodismo.

En primer término en un ambiente de unidad gremial intervino el presidente de la FAPERMEX licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa para enumerar los principales problemas y retos por los que atraviesan los periodistas de todo el territorio nacional, que pese a las medidas implementadas por las autoridades respectivas, van desde las ofensas, amenazas y hasta los asesinatos de periodistas.

En seguida Ricardo Gutiérrez Loyola enfatizó que en esta ciudad de Puebla de los Ángeles hay un respeto absoluto hacia los comunicadores y hacia la libertad de expresión ordenada por el alcalde Tony Gali “lo que quiere decir que los periodistas pueden desarrollar plenamente su actividad sin menoscabo de ninguna especie”.

En su oportunidad el alcalde San Andrés Cholula Leoncio Paisano Arias, tras dar la bienvenida a los periodistas de todo el territorio nacional, comentó que dentro de su municipio existen todas las garantías para que los periodistas desarrollen sus actividades profesionales, destacó que esta demarcación tiene grandes atractivos turísticos interesantes para todos los que visitan el lugar.

En su intervención el Presidente del CONALIPE, Licenciado Teodoro Rentería Arróyave hizo un recuento de cada una de las etapas que se pasaron para llegar a la constitución del Colegio conformado inicialmente por 115 licenciados en periodismo de todo el territorio nacional y de todos los compromisos que tienen a desarrollar para el futuro y que inician con su instalación a partir de este congreso.

En esta importante reunión de trabajo se reunieron agrupaciones de todo el país que integran la FAPERMEX, las cuales estuvieron presididas por el Presidente del CONALIPE, de FAPERMEX de la Asociación Nacional de Locutores Rosalía Buaún Sánchez, el Presidente del Club Primera Plana Raúl Gómez Espinosa, e Hilda Luisa Valdemar Lima Presidenta Vitalicia de Fapermex entre otras personalidades.

Durante la Asamblea General de Fapermex, tomó protesta como Secretario suplente de Protección a periodistas zona Sur con sede en Cancún Quintana Roo Pedro León Martínez delegado de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra así como José Alfredo Ochoa Valenzuela Presidente del Colectivo de Reporteros Sonorenses con sede en Hermosillo asociación que se integró a Fapermex.

En la asamblea se reconoció a Cristian Berger Trauwitz empresario hotelero de Taxco Guerrero por su anfitrionía en esa bella ciudad sureña. Rindieron su informe lel tesorero, el Secretario de Honor y justicia y el presidente de Fapermex, los cuales fueron aprobados por la asamblea general.

Inaugura diputada local servicios médicos gratuitos a vecinos de Tepetlixpa

  • La legisladora mexiquense agradeció el respaldo del gobernador Eruviel Ávila para ofrecer estos servicios de manera gratuita.
  •  Apuesta por una cultura de prevención a fin de mejorar la calidad de vida.



Tepetlixpa, Méx.- Con salud y educación lograremos mejores mexiquenses, subrayó la diputada local por el distrito XXVIII, con sede en Amecameca, Elsa Dodanim Bautista López (PRI), al inaugurar los servicios de una jornada médica y del convoy de salud en el municipio de Tepetlixpa, donde agradeció el respaldo del gobernador Eruviel Ávila Villegas para llevar estos beneficios de manera gratuita a las familias de la región de los volcanes.

En presencia de Gustavo de la Cruz Torres, subdirector de telesecundarias y representante del mandatario estatal, y Leobardo Martínez Serrano, secretario del ayuntamiento y representante del presidente municipal de Tepetlixpa, Jacinto Pérez Pérez, la también secretaria de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social enfatizó que la cultura de la prevención es la vía para atender y erradicar las enfermedades crónico degenerativas.

Ante Concepción González Escobedo, representante de la jurisdicción sanitaria de Amecameca, y la regidora Paulina Santillán Vilchis, inauguró los servicios de esta jornada, entre estos, vacunación universal, detección de enfermedades, salud reproductiva, hidratación, lactancia materna, consulta médica, antígeno prostático, afiliación al seguro popular, entre otros, así como el convoy de salud consistente en estudios de tele tórax, ultrasonido, laboratorio clínico, mastografía y densitometría.

Posteriormente, Elsa Bautista subrayó que en el periodo que se ha desempeñado como legisladora local ha procurado trabajar de manera equitativa por la población de los siete municipios que integran el distrito XXVIII: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa y Tlalmanalco, por lo que afirmó que ha cumplido la palabra empeñada.


Durante su participación, Gustavo de la Cruz agradeció a la legisladora por este evento y “por ser sensible a las necesidades básicas de la población”, al tiempo de reconocer el esfuerzo de la representante popular, porque “ha trabajado respondiendo a la confianza otorgada”.

En su momento, Leobardo Martínez, después de reconocer a la diputada Elsa Bautista, invitó a los asistentes a aprovechar la jornada, y dijo que los servidores públicos “tenemos la obligación de gestionar recursos que fortalezcan la salud de hombres, mujeres y niños”.


La representante popular refrendó su compromiso de trabajo hasta el último día de su gestión. “Seguiremos trabajando en equipo por el desarrollo de la región y sus habitantes”, concluyó.

Arranca Feria Universitaria con llamado a frenar violencia contra periodistas

  • El rector de la UAEH y los presidentes de la FIL de Guadalajara y FUL 2015 coinciden en la importancia de la lectura como formadora de conciencias


Pachuca de Soto, Hgo.- La Feria Universitaria del Libro FUL 2015 arrancó con el llamado de su presidente, Marco Antonio Alfaro, a frenar los crímenes, la persecución y la violencia contra periodistas. Acompañado por el embajador de la India, Sujan Chinoy; por el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla; del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy; del rector de la Universidad de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Vieyra y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Alfaro consideró que el llamado a frenar la violencia contra periodistas, es un tema obligado para cualquier Universidad y Feria Literaria, principalmente la FUL 2015 que este año tiene como tema central la justicia.

“Esta es una gran oportunidad de oxigenar el ambiente cotidiano que se hace cada día más apetecible para tener una sociedad y autoridades más sensibles, más justas. No más crímenes a periodistas, no más persecuciones, no más violencia, vamos todos a leer”, convocó el presidente de la FUL, al tiempo que el Rector Humberto Verás Godoy subrayó la responsabilidad de las universidades como formadoras de conciencia.

Durante la inauguración de la 28 edición de la FUL celebrada en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la UAEH, la máxima autoridad de esta Universidad estimó que esta clase de eventos tienen la responsabilidad de contribuir a la formación de hombres y mujeres de bien, que con sus acciones generen un mundo de mayor justicia y equidad, “la FUL es el espacio ideal para avanzar en la construcción de la vida de hombres y mujeres de bien”, insistió.

A su vez, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, respaldó la idea de que algunos tipos de violencia se relacionan con el nivel de lectores de cada país y recordó que lamentablemente México, como otros países de Latinoamérica, presentan niveles muy bajos de lectura e insistió en que incrementar el hábito de la lectura genera sociedades más conscientes, más civilizadas y con mayores ingredientes de paz y armonía.

Durante la inauguración, el presidente de la FIL de Guadalajara afirmó que las ferias internacionales de lectura y culturales son piezas importantes para la difusión de la cultura y eje de desarrollo para México. Señaló que el libro es un producto que integra una cadena con muchos eslabones y aseguró que las ferias sólo tienen sentido si acercan el libro al público y se convierten en espacios de discusión. En este sentido, consideró que ambas ferias se han convertido en referentes culturales para generar un mejor diálogo para la sociedad.

También Juan Eulogio Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recordó que es objetivo fundamental de las universidades y ferias literarias fomentar el hábito de la lectura y con ello incidir en la formación del pensamiento crítico y la creación de conciencia.

Posteriormente se realizó la inauguración del Pabellón Internacional Margarita Michelena, dedicado al país invitado República de India, donde se ofrecerán muestras artísticas, culturales y gastronómicas propias del país asiático.

El embajador de la India, Sujan Chinoy, destacó que la industria cinematográfica de la India es muy rica por lo que los asistentes a la FUL podrán disfrutar de excelentes películas, así como una exposición fotográfica acerca del cristianismo en la India, además de una muestra de gastronomía y moda, coordinado por el Instituto de la Mujer en la India.

Asimismo, resaltó que México y la India comparten una amplia tradición cultural por lo que los visitantes a la FUL disfrutarán de una semana llena de tradición milenaria a través de la música y danza del país invitado a esta FUL.

Con estas acciones de cooperación entre ambos países se fortalece el fomento a la lectura y se crea un vínculo de cooperación con miras de enriquecer ambas culturas, donde hoy los beneficiados son los asistentes a esta feria”, expresó Rafael Cravioto Torres, director de relaciones internacionales de la UAEH.