viernes, 12 de enero de 2018

Dan a conocer programa de capacitación laboral para madres solteras menores de 20 años


Axapusco, Estado de México.
El gobernador Alfredo Del Mazo dio a conocer el programa Mujeres con Futuro, el cual apoyará a madres solteras menores de 20 años, con el cual recibirán capacitación para encontrar mejores oportunidades de empleo. Explicó que este programa se llevará a cabo a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), y también se tiene contemplado brindarles cursos de computación e inglés.

La meta es capacitar a 10 mil mujeres por medio de este programa, cuyos cursos serán impartidos de manera gratuita, acción que demuestra el compromiso del Gobierno del Estado de México con las mujeres mexiquenses.

Luego de inaugurar la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Axapusco, la número 45 en todo el Estado de México, Alfredo Del Mazo destacó que esta entidad cuenta con la fuerza laboral más grande del país, con 7.5 millones de trabajadores mexiquenses. Mencionó que la administración estatal continuará trabajando para incrementar esta cifra y fortalecer aún más las oportunidades de trabajo.

En este sentido, dio a conocer que en el último trimestre de 2017, se logró la creación de 33 mil nuevas plazas laborales, cifra récord que demuestra el compromiso con la generación de empleos. Dijo que para seguir generando más oportunidades de trabajo y atraer a más empresas, es necesario apostar también por tener una fuerza laboral capacitada. Por ello, destacó la importancia que tiene la red de las Escuelas de Artes y Oficios en la entidad, las cuales ofrecen 27 cursos que permiten a los mexiquenses conseguir empleo en alguna empresa o emprender su propio negocio.

La EDAYO de Axapusco comenzó a dar sus cursos en instalaciones provisionales, y ahora ya cuenta con su propio plantel, donde se ofrece formación en las áreas de computación, cultora de belleza, inglés y gastronomía; y beneficiará a habitantes de Axapusco, Nopaltepec y Temascalapa. Además, el gobierno estatal apoyará con la ampliación de este espacio, para brindar otros cursos como carpintería y mecánica automotriz.

Los cursos impartidos en las Escuelas de Artes y Oficios tienen un costo de 150 pesos por trimestre, y los de inglés y computación, 350 pesos, tomando clases tres horas diarias, cinco días a la semana. Para mayor información sobre los cursos consultar la página http://icati.edomex.gob.mx

Municipios cuentan con 2 mil 300 mdp del FEFOM para desarrollo social e infraestructura


Toluca de Lerdo, México.
A fin de fortalecer la capacidad de los municipios para realizar obra pública y contribuir al desarrollo regional a través de obras de infraestructura, equipamiento y desarrollo social, el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) cuenta con 2 mil 300 millones de pesos para este año.

El monto, aprobado por los diputados locales en el Séptimo Periodo de Sesiones, forma parte del Programa de Acciones Para el Desarrollo (PAD), que da prioridad a temas de seguridad pública, rehabilitación de superficie de rodamientos de vialidades e instalación y sustitución de luminarias.

Los recursos asignados al FEFOM, como parte del Presupuesto de Egresos de este año, deberán ser aplicados por los municipios en obras y proyectos de infraestructura, obras y acciones ya iniciadas y equipamiento; sin embargo, de ser necesario hasta 50 por ciento de estos recursos podrá destinarse a saneamiento financiero, amortización de créditos contratados para realización de infraestructura o pago de reestructuras.

Los municipios someterán sus proyectos a consideración de la Dirección General de Inversión de la Secretaría de Finanzas, que aprobará las obras y montos.

El PAD incluye 500 millones de pesos para el “Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos”, a fin de atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal por desastres naturales, así como acciones de prevención y mitigación del impacto en las finanzas estatales.
Este fondo podrá utilizarse para acciones de prevención y equipamiento y para la implementación total o parcial del Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México.




lunes, 8 de enero de 2018

Hacen llamado a la legalidad, sensatez y respeto entre partidos políticos

Ciudad de México.
El Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México y su presidente Jesús Padilla Zenteno, hacemos un atento llamado a todos los actores políticos y a sus seguidores a conducirse dentro de los cauces de la legalidad, la sensatez y el respeto a los demás.

Más allá de existir una contienda electoral en puerta, finalmente todos somos habitantes de la Capital de nuestro país y juntos debemos construir la forma de mejorar no sólo el nivel de vida de nuestra ciudad, sino la convivencia diaria para generar un mejor entorno.

La violencia en un contexto político-electoral en eventos como los del 15 de diciembre de 2017 y ayer 3 de enero de 2018 en la delegación Coyoacán, en nada aportan al debate público, por lo que no sirve a los militantes de cada uno de los partidos políticos para escoger a sus candidatos, como tampoco lo hará cuando las propuestas se deban llevar a los ciudadanos.

Al contrario, este tipo de actitudes más que provocar la participación de la ciudadanía, aleja a los votantes de las urnas e inhibe el involucramiento social y el fomento de la cultura política.

En COPARMEX CDMX creemos que el debate público debe acercarnos a la civilidad en vez de mostrarnos como una sociedad intolerante.

Hacemos un llamado a los actores políticos a la cordura y a la mesura para que moderen sus actitudes y junto con sus seguidores eviten generar actos de violencia.


A la vez, nos solidarizamos con los periodistas Jorge Chaparro y Pablo Conde de Efekto TV y Pamela Ventura de El Big Data, quienes fueron agredidos el 15 de diciembre pasado y Ángel Bolaños de La Jornada.

Se debe investigar y se debe castigar a quienes cometieron abusos, hubo daño moral, asevera Montalvo Hernández


Algo más que palabras

Levantar los ojos

Ha llegado el momento de despertar y de tomar conciencia, de no permanecer ciegos y de abrazar los grandes deseos de nuestro interior, de saber mirar los diversos caminos y de aferrarse en aquellos horizontes que nos unen, de levantar los ojos hacia lo verdaderamente auténtico. Nuestra búsqueda ha de ser más poética que material, en un momento de tantos retrocesos en el mundo. No olvidemos que el futuro es nuestro, a poco que sepamos armonizarnos hacia ese mundializado bien colectivo, que todos nos merecemos por mera dignidad. Por tanto, hemos de frenar las oscuras desigualdades y alumbrar espacios menos poderosos. En su época, ya los Magos de Oriente tuvieron que pararse para poder discernir, reflexionar sin apenas tiempo, y así decidieron no pasar por el palacio tétrico de Herodes, sino marchar por otro camino más bondadoso, de mayor generosidad, sin tantos muros ni falsas apariencias. Tuvieron esa sagacidad, entre lo anímico y lo místico, para reconocer los peligros y evitarlos.

Indudablemente, hoy más que nunca hace falta fortalecer asociaciones de gobierno global, que aglutinen y propicien otras sendas más justas y cooperantes, máxime en este instante de graves conflictos y de violaciones continuas de derechos humanos, además de los riesgos que representan las armas nucleares y el cambio climático para la seguridad del planeta. En consecuencia, ante este panorama, tan convulso como desolador, hemos de repensar otras visiones. Tal vez siguiendo la estela de aquellos Magos de Oriente, tengamos que salir de nosotros mismos hacia otras búsquedas menos endiosadas. Ellos buscaban la luz verdadera y se pusieron en camino. Nosotros, acaso tengamos que reencontrarnos para poder hallar en nuestros análogos, ese abrazo de humildad que todos necesitamos. Por ello, es vital una cultura que extienda los brazos. No pensemos que hacer carrera es el punto más alto. Quizás tengamos que hacer parada y servir mejor. De ahí, lo esencial que es compartir; y aunque en los ojos de un niño arde la inocencia, en los de un joven la llama y en los del viejo, brilla la luz,  todo se complementa y se necesita, lo que nos insta a ser más espíritu que cuerpo.

Por otra parte, está visto que los avances no son tales en una sociedad mundializada como la presente. La realidad habla por sí  misma. De los aproximadamente 386.000 bebés que nacieron durante el primero de enero, un 90% lo hicieron en las regiones menos desarrolladas del mundo, según cálculos del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), y aunque muchos de ellos sobrevivirán, algunos fallecerán durante los primeros días. Pese al notable progreso en la cifra de supervivencia infantil durante las últimas dos décadas, el citado organismo de Naciones Unidas acaba de indicar que la cifra de bebés muertos durante el primer mes de vida asciende al 46% de los menores de cinco años. Ante esta situación, urge proporcionar soluciones de atención sanitaria asequibles y de calidad para todas las madres y recién nacidos, como puede ser el suministro continuo de agua potable y electricidad y la presencia de personal sanitario cualificado. También en los países que se dicen avanzados, se producen situaciones de marginalidad que son una verdadera deshonra para todos, hasta el punto de que muchos padres no tienen dinero ni para calentar la casa. Así, los datos del último informe del Observatorio de la Infancia en Andalucía (España), hablan de que un 35% de niños y adolescentes, son los que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

Ojalá aprendamos a amarnos, y como aquellos Magos de Oriente, incansables y valientes para afrontar las dificultades, fijemos la mirada en tantas lágrimas que nos miran y no las vemos. Pongamos, pues, el corazón en la mano. Aprendamos a leernos, a ver las realidades sociales como propias, a implicarnos en ellas. Sólo hace falta un mínimo de ética para volver a dar esperanza. Muchos moradores la tienen perdida. Nos hace falta otra atmósfera más constructora de versos que esclava de podios. Retornen con urgencia los poetas a las plazas. Los necesitamos para recibir a los sueños. Háganse vida. Reintegren todos los lenguajes en la poesía. Solidaricen emociones. Que la paz no es fruto de los acaudalados, sino de los servidores. Al fin y al cabo, la mejor apuesta es la acción de todos en comunidad. Que converjan los latidos. Tengan los ojos bien abiertos. Que nadie se duerma, al menos para ver esa estrella que nos ha de llevar por el buen camino. Desplegar equipos móviles y facilitar la comunicación entre los individuos y las autoridades es la apuesta innovadora de la nueva misión de la ONU en Haití para fortalecer el sistema de justicia y de protección de los derechos humanos en el país caribeño. Algo puede ser todo.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Protección civil y bomberos cierra e inician el año atendiendo fuertes incendios en Texcoco


Texcoco, Estado de México
El cuerpo de Protección Civil y Bomberos en Coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, atendieron fuertes incendios al cierre del 2017 e inició del 2018, salvaguardado la integridad de la ciudadanía, cumpliendo así con las instrucciones del Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda.

El Director de Protección Civil y Bomberos Rubén de Texcoco Rubén Mata Delgado, informó que la tarde de este martes se suscitó un fuerte incendio en la calle Candelaria y Empedrado en la comunidad de San Diego, sin que se registraran víctimas, únicamente daños materiales.

Explicó que se trató de un incendio en una bodega de 100 por 30 metros cuadrados, en donde se quemaron desperdicios y llantas que había en el lugar, que antes era una fábrica que ya se encontraba fuera de servicio desde hace mucho tiempo.

Mata Delgado señaló que de manera inmediata bomberos y elementos de Seguridad Pública y Movilidad se presentaron en el lugar en donde no hubo riesgos para la población.

Informó que el cierre de este año se registró otro incendio en una fábrica de veladoras que venía operando en forma clandestina entre la calle Acolhua y Las Tijeras, en Lomas de Cristo, en donde se registró pérdida total, aunque no hubo lesionados.

Rubén Mata Delgado, afirmó que en los últimos días se han multiplicado los incendios, sobre todos en predios baldíos y  de cultivo, debido a lo seco de pastizales y la intensa radiación solar.

Ante ella recomendó a los agricultores que realizan la quema en terrenos de cultivo, que tomen medidas para evitar que se salga de control, de preferencia no hacer quemas y de hacerlo que se delimite el terrenos, se haga cuando no hace aire para evitar se el fuego se salga de control y afecte a terceros.

Además de que pidió a quienes salen al campo que no dejen vidrios que provoquen incendios al realizar el efecto lupa, a no deja fogatas prendidas y no fumar, tirar cerillos o colillas cerca de espacios en donde haya material flamable.

Agregó que se trabaja en forma coordinada con Seguridad Pública y Movilidad para estar atentos y atender este tipo de emergencias, con la consigna de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, como  lo ha instruido el alcalde Higinio Martinez Miranda.Protección civil y bomberos cierra e inician el año atendiendo fuertes incendios en Texcoco
Texcoco, Estado de México
El cuerpo de Protección Civil y Bomberos en Coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, atendieron fuertes incendios al cierre del 2017 e inició del 2018, salvaguardado la integridad de la ciudadanía, cumpliendo así con las instrucciones del Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda.

El Director de Protección Civil y Bomberos Rubén de Texcoco Rubén Mata Delgado, informó que la tarde de este martes se suscitó un fuerte incendio en la calle Candelaria y Empedrado en la comunidad de San Diego, sin que se registraran víctimas, únicamente daños materiales.

Explicó que se trató de un incendio en una bodega de 100 por 30 metros cuadrados, en donde se quemaron desperdicios y llantas que había en el lugar, que antes era una fábrica que ya se encontraba fuera de servicio desde hace mucho tiempo.

Mata Delgado señaló que de manera inmediata bomberos y elementos de Seguridad Pública y Movilidad se presentaron en el lugar en donde no hubo riesgos para la población.

Informó que el cierre de este año se registró otro incendio en una fábrica de veladoras que venía operando en forma clandestina entre la calle Acolhua y Las Tijeras, en Lomas de Cristo, en donde se registró pérdida total, aunque no hubo lesionados.

Rubén Mata Delgado, afirmó que en los últimos días se han multiplicado los incendios, sobre todos en predios baldíos y  de cultivo, debido a lo seco de pastizales y la intensa radiación solar.

Ante ella recomendó a los agricultores que realizan la quema en terrenos de cultivo, que tomen medidas para evitar que se salga de control, de preferencia no hacer quemas y de hacerlo que se delimite el terrenos, se haga cuando no hace aire para evitar se el fuego se salga de control y afecte a terceros.

Además de que pidió a quienes salen al campo que no dejen vidrios que provoquen incendios al realizar el efecto lupa, a no deja fogatas prendidas y no fumar, tirar cerillos o colillas cerca de espacios en donde haya material flamable.

Agregó que se trabaja en forma coordinada con Seguridad Pública y Movilidad para estar atentos y atender este tipo de emergencias, con la consigna de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, como  lo ha instruido el alcalde Higinio Martinez Miranda.

Gran descuento en pago de impuesto predial


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
Tomando en cuenta la situación económica de la mayoría de familias residentes en esta metrópoli, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández Presidente Municipal Constitucional, juntamente con integrantes del cabildo, establecieron grandes descuentos en el pago puntual de su impuesto predial.
El beneficio, explico el jefe de gobierno, es de apoyo principalmente para personas en situación vulnerable, la oferta se designa al mismo tiempo a contribuyentes cumplidos, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2018.


El ofrecimiento, ha provocado desde temprana hora formen largas hileras de personas, de todas edades que acuden a pagar sus impuestos a tesorería municipal, establecida en el interior del inmueble en el cual se concentran el total de funcionarios del ayuntamiento 2016/ 2018.

Como ya es del dominio público el ejecutivo local Ramón Montalvo Hernández, cerro sus actividades sociales el 2017, entregando a la población significativa torrente de apoyos, alimentarios, económicos y de enseres diversos, a la ciudadanía vallechalquense.

De tal suerte que antes de finalizar el 2017, resultaron favorecidos, con becas económicas alumnos de educación básica y media superior, adultos mayores, gente con capacidad diversa, ambos recibieron “costales conteniendo buena variedad de productos alimentarios, sillas de ruedas entre otros enseres necesarios para una existencia superior.

El mandatario Montalvo Hernández, se encuentra bien enterado de la situación económica que domina entre la población, esto como consecuencia de sus constantes comparecencias y diálogos públicos con vecinos de colonias que conforman Valle de Chalco Solidaridad.


El panorama económico que ha palpado en asambleas comunitarias, y entrega de obras, siempre acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, y sus más cercanos colaboradores administrativos, es causa de que al iniciar este año 2018, se hayan implementado la magna cascada de descuentos en impuesto predial, a todo contribuyente correcto.