sábado, 10 de marzo de 2018

Columna “Los Holgazanes”



Policías Municipales, estropean labor de la Prensa


Valle de Chalco, Estado de México.
Alrededor de las 3 p.m. del día de hoy sábado 10 de marzo se registró un incendio en supuesto deshuesadero ubicado en calle norte 20, casi esquina oriente 3, de la Colonia Independencia, lugar en el que arribaron elementos de la policía municipal al mando del Comisario Municipal, Raymundo Mora Esquivel, según ellos, para valorar el inmueble dañado, en este contexto habría que señalar que estos gendarmes no permitieron a la prensa ejercer su labor informativa, tomándose la molestia de impedir y estropear el trabajo periodístico del Director del Periódico “Liberal Mexiquense”, Aliber García, que en esos instantes se encontraba en el lugar de los hechos. ¡Por eso estamos, como estamos! Y para terminarla de amolar dichos elementos hasta chateando se encontraban. “Ni la burla perdonan”.



jueves, 8 de marzo de 2018

"Desde el inicio de la Administración se han impulsado políticas y programas para lograr una sociedad en donde la mujer participe en igualdad de condiciones a las del hombre: EPN



Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Primer Mandatario añadió que “hoy podemos decir que hay avances, pero esta agenda no está agotada y todavía nos falta mucho por avanzar”.

“Estoy seguro de que las mujeres que están hoy en espacios de empoderamiento, de presencia activa en distintos ámbitos de nuestra vida social, serán voces que apoyen, que respalden y que favorezcan a lograr esta condición de igualdad entre hombres y mujeres, y a evitar la discriminación y la violencia”, subrayó.

Señaló que “la realidad de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia contra la mujer no se cambia sólo por decreto, por desearlo o por expresarse en contra de esas injusticias. Esa realidad se puede cambiar, modificar y mejorar a partir de distintas políticas, y eso es lo que hemos hecho”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que desde el inicio de su Administración, al definirse el Plan Nacional de Desarrollo, “nos aseguramos que en todas las dependencias del Gobierno Federal hubiese programas, políticas y mecanismos dirigidos exclusivamente a las mujeres, pensados para las mujeres, diseñados para las mujeres, y que eso nos permitiera abrir espacios de oportunidad para las mujeres en nuestro país”.

“No hay dependencia gubernamental que no considere esta perspectiva de género, que no tenga programas específicos diseñados para las mujeres en nuestro país”, agregó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “lo primero que nos propusimos fue el empoderamiento de la mujer, darle mayor espacio de presencia en distintas áreas de responsabilidad, de acción, de dar cauce a su capacidad creativa, a su deseo de tener algo, de construir algo por sí mismas, para sí mismas, para sus familias, y eso es parte de lo que hemos venido impulsando a través de este empoderamiento”.

“Instruí a todas las dependencias del Gobierno de la República a asumir la Norma Mexicana en Igualdad Laboral, que consiste centralmente en flexibilizar los horarios laborales para que las mujeres, y también los hombres que tienen responsabilidad en sus hogares, pudieran realmente atender esa doble responsabilidad de cuidar de su hogar, pero también de poder trabajar”, indicó.

Añadió que “prácticamente tres de cuatro entidades que se han certificado en esta Norma Laboral de Igualdad Laboral son del sector público federal”.

El Primer Mandatario mencionó algunos de los programas o políticas que se han establecido en esta Administración para empoderar a las mujeres:

A través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se han otorgado apoyos crediticios con tasas preferenciales a las mujeres emprendedoras de nuestro país. De igual forma, a través de las instituciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “emprendimos un programa crediticio para apoyar los proyectos productivos con créditos para las mujeres, a una tasa menor de la que eventualmente pagan los hombres”.
Entre 2015 y 2017, a través de la Banca de Desarrollo, se otorgaron más de siete mil créditos a mujeres, por un monto promedio de un millón de pesos.
En el Programa de Vivienda se estableció la construcción de la llamada Habitación Rosa, de las cuales ya se han construido casi 400 mil, y que están pensadas para las niñas de casa, para las mujeres de una familia.
Impulsar las escuelas de tiempo completo, porque es una oportunidad para que las mujeres que laboran puedan tener a sus hijos en buen resguardo.
“Hemos multiplicado auténticamente por cuatro, de seis mil que había, a 25 mil escuelas de tiempo completo que hoy tenemos, que dan la oportunidad a las mujeres que laboran a que sepan que sus hijos están bien cuidados, en un espacio educativo donde no solamente están recibiendo educación sino también están realizando otras actividades de esparcimiento, recreativas, culturales, diferentes de lo que es la currícula educativa, cuando concluye el horario escolar”.

El número de guarderías del IMSS, del ISSSTE y de SEDESOL que hay en el país ha crecido, y además, se ha logrado que esas niñas y niños que asisten a estas guarderías tengan reconocimiento en los estudios que ahí realizan, especialmente del primer año del nivel prescolar, algo que anteriormente no había.
La Reforma Política formó parte de la agenda de cambios y de reformas estructurales impulsada al inicio de esta Administración”.
“Es un cambio que llegó para quedarse, que estoy seguro las mujeres impedirán que se modifique, que es el abrir espacio mayor a la participación de las mujeres al obligar a los partidos políticos a que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso Federal y a los Congresos locales, sea para mujeres”, resaltó.

Destacó casos interesantes como el del estado de Coahuila, donde el Congreso estatal está conformado por 56 por ciento de mujeres; o como el estado de Veracruz, en donde el número de municipios gobernados por mujeres se duplicó y pasó de 26 a 52.

En materia de salud “pudimos frenar una tendencia que estábamos observando desde el año 2000, de embarazos en mujeres adolescentes, de embarazos en mujeres menores de 20 años, en donde 19 de cada 100 mujeres que llegaban al embarazo eran adolescentes”. Afirmó que ya se observa una reversión en los embarazos no deseados en mujeres adolescentes, a través de programas educativos y de prevención.
Desde 2016 se instruyó “para que todas las dependencias del Gobierno de la República siguieran un protocolo para evitar el hostigamiento y el acoso sexual. Hoy en todas las dependencias está en marcha un protocolo que se sigue para evitar las prácticas de acoso y de hostigamiento a mujeres, y también a hombres, pero especialmente a mujeres porque es una de las realidades que queremos cambiar”, subrayó.

Se suma diputado al llamado del gobernador del Mazo para consolidar la transformación de Edoméx



Toluca de Lerdo, México.
El diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en respuesta al llamado del gobernador Alfredo de Mazo Maza a los poderes de la entidad para que, con respeto a su pluralidad, pero unidos por el objetivo de construir un gobierno confiable y decidido, encabecen la transformación económica, política y social, afirmó que la 59 Legislatura mexiquense hará todo lo que le corresponda para contribuir a ese fundamental propósito.

Presente en la ceremonia en la que se conmemoró el aniversario 194 de la creación del Estado de México, Miguel Sámano coincidió con Alfredo del Maza en el sentido de que el Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad tienen un compromiso irrenunciable con el bienestar ciudadano, así como con la obligación constitucional de mantener la gobernabilidad.

En este sentido, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó el deber de los legisladores de redoblar esfuerzos para dar mejores resultados a los mexiquenses y responder con trabajo a la confianza que han depositado en sus representantes.

Agradeció el reconocimiento hecho por el gobernador Alfredo del Mazo al “trabajo respetuoso, institucional y plural que se realiza en el Congreso del Estado de México; al desempeño de cada una de las fracciones políticas representadas en la Cámara y su compromiso con el espíritu plural y democrático que anima a las instituciones del estado, y a cada uno de los legisladores por su dedicación y trabajo de resultados que impulsan las mejores causas de los mexiquenses”.

Cabe señalar, que, en su reciente mensaje de toma de protesta como presidente de la Jucopo, el diputado, en concordancia con lo señalado por el gobernador, destacó “la importancia del Poder Legislativo para modernizar el marco jurídico estatal, fortalecer las instituciones públicas y transformar la vida de quienes han depositado su confianza en nosotros, sus representantes”.

“El gobierno está para servir dar y ayudar”



Valle de Chalco Solidaridad, México.
Entre la diversidad de programas y proyectos de beneficio social para la prosperidad de la sociedad vallechalquense, destaca como primordial garantizar la convivencia y seguridad de la familia, como preocupación fundamental, del Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional.

En este sentido, el regente del ejecutivo en conjunto con miembros del cabildo estableció, y al mismo tiempo emitió un esquema publicitario, denominado “Hagamos conciencia y logremos una mejor convivencia”, que tiene como meta el ordenamiento de toda clase de eventos a celebrase en vía pública de esta localidad, de manera armoniosa entre vecinos, visitantes y automovilistas, en solidaridad, prudencia, y respeto mutuo, igual a seguridad comunitaria, y atenciones de urgencia.

Detallando, el jefe de gobierno comunal, tomará medidas conforme a lo establecido en el Bando Municipal de Gobierno, de toda clase de querellas que la población presente ante la instancia municipal correspondiente, y así tomar las medidas adecuadas, para evitar ser víctimas de la inseguridad, presión y/o extorción, al solicitarle dadiva económica, algún funcionario corporativo, por falta de permisos oficiales, para llevar a cabo un evento social. 

Ante este panorama, y con el fin de prevenir problemas mutuos, conflictos vecinales, y sobre todo con el propósito de evitar ser sorprendidos y molestados en convivencias familiares y a su vez combatir la corrupción, el Ayuntamiento presidido por Ramón Montalvo Hernández, implementa el programa social, “Por una mejor convivencia “, a través del mismo se condonará el pago en el uso de la vía pública de carpas, estrictamente por festividades familiares sin fines de lucro.

Teniendo como condición, dejar libre una tercera parte de la calle donde se realice la festividad, pasos peatonales, comerciales y domiciliarios particulares, quedando estrictamente prohibido cerrar la vialidad en avenidas principales, los organizadores de festivales, no deben permitir la obstrucción de arterias con la colocación de carpas y lonas.

Con estas medidas de seguridad y protección, fortalece así el mandatario Ramón Montalvo Hernández, su política de sustento a la comunidad, “El gobierno está para servir, dar y ayudar”.  

Algo más que palabras


Las futuras gobernanzas

El futuro será nuestro en la medida que seamos capaces de cohesionar este mundo dividido, que precisa converger en todos los campos, también en el de la investigación y la innovación. Urge, por tanto, reintegrarnos a un orbe en el que impere la solidaridad y la cooperación. Por ello, hemos de crear fondos y activos ilusionantes que beneficien directamente a grupos vulnerables, entre los que también estarían los trabajadores poco cualificados, si en verdad queremos salvaguardar la dignidad de todo ser humano. Hoy los países tienen problemas para proteger los logros alcanzados, sobre todo en materia de protección social, en parte por esa falta de voluntad y amparo a los derechos humanos. No es de recibo que sigamos excluyéndonos unos a otros y cada día aumente el número de personas sin hogar y desempleados, obviando que todos tenemos el derecho y el deber a un trabajo decente. Bajo este contexto de concurrencias, es esencial escucharnos más, ofreciendo oportunidades reales, con políticas económicas justas que favorezcan a la familia, sin dejarse llevar por esta vergonzosa y arcaica cultura del borrego, o sea, del derroche consumista que nos hace trizas hasta el mismísimo corazón. Repudiemos este cultivo que nos deja sin alma.

Que pena que aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos, se  impregne de mil escarchas. Para empezar, son muchas las barreras de injusticias que a diario sembramos por doquier. De ahí que las futuras gobernanzas del mundo, a la vez que han de poner fin a la desigualdad generalizada de género, han de apostar por una tecnología puesta al servicio de la humanidad, con políticas de naturaleza estratégicamente universalistas, orientadas a la acción conjunta y no a la privilegiada de unos pocos. Sabemos que el camino es intenso y largo, pero el papel del trabajo para los individuos y las diversas sociedades, requiere de un verdadero empuje global. Al respecto, considero una esperanzadora noticia, que durante el primer semestre de 2019, se invite a los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a emprender programas para celebrar el primer centenario de la única agencia tripartita de la ONU, puesto que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores. Naturalmente el punto culminante de la iniciativa: “El futuro del trabajo”, será la Conferencia Internacional del Trabajo 2019, con la posible adopción de una Declaración del Centenario, algo que sin duda nos hará reflexionar  y, tal vez, tomar un nuevo rumbo organizativo y de producción. Ojalá sea así.

Sea como fuere, por mucho que las futuras gobernanzas muestren estampas que no corresponden a la realidad, no podrán permanecer pasivas ante el dolor de millones de personas cuya dignidad está herida, pues el porvenir nos pertenece a todos por igual. Ha llegado el momento de las decisiones valientes, y los gobiernos han de mejorar en ejemplaridad y en contribuir a progresos inclusivos. Ya está bien de hacer partidismo, de activar promesas que después no se llevan a cabo, cuando lo que hay que promover de manera eficaz es la justicia social, con una distribución justa y equitativa de los beneficios, a través de valerosas actitudes que fomenten un cambio sustancial, con tolerancia cero en corrupción y crimen organizado. Indudablemente, la visión armónica del mundo no es posible por más que intenten adoctrinarnos en el delirio, mientras los gobiernos no se centren en prácticas concretas, y además consensuadas, que activen los principios de derechos humanos, igualdad y sostenibilidad. Las carencias de gobernabilidad democrática, que han de basarse en el estado de derecho, el cumplimiento de leyes internacionales, y en los principios de inclusión y participación, para un mundo globalizado son tan manifiestas, que las personas apenas contamos nada.

Por consiguiente, hemos de superar viejas costumbres destructivas impulsadas por gobernanzas usureras, tanto para la población actual como para las generaciones futuras, lo que requiere con apremio una mundialización ciudadana, centrada más en el planeta y en sus moradores que en intereses particulares o productivos, lo que requiere ocupación y dignidad del individuo en la era digital, con incentivos al espíritu copartícipe y a esta virtud cívica. Al fin y al cabo, no nos interesa un desarrollo económico insolidario y depredador, sino más bien un crecimiento humanista ciudadano, en respuesta al histórico llamamiento del Secretario General de la ONU en la Cumbre del Milenio 2000 por un mundo “sin miseria y sin miedo”, en el que se fomente una auténtica concordia como derecho humano fundamental.  En consecuencia, las futuras gobernanzas planetarias, han de ser de servicio y colaboración para toda la humanidad, puesto que han de propiciar ser una familia, tan unida como indivisible. Por eso, nada de lo que le ocurra a alguien nos debe dejar indiferentes. Tampoco cabe la resignación, máxime cuando sabemos que el amor lo transforma todo. Luego, amémonos sin etiquetas.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor