miércoles, 20 de febrero de 2019

Guardia Nacional replicará las mejores prácticas de los ‘Cascos Azules’ de la ONU




La Guardia Nacional le dará un giro a la defensa nacional y a la seguridad pública. Tendrá como fundamento el uso regulado de la fuerza y respeto a los derechos humanos; su actuación será similar a la de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Podrían ser el equivalente a los Cascos Azules y hay, de parte del Ejército Mexicano, una actitud de respeto a los derechos humanos; yo le tengo confianza al Ejército Nacional”, afirmó esta mañana en Nuevo León donde se llevó a cabo la primera conferencia matutina itinerante.

Afirmó que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, nunca dará la orden de reprimir al pueblo.

Explicó que este cuerpo de seguridad dará paso a un mando único de coordinación caracterizado por la perseverancia, profesionalismo e inteligencia, en el que no tenga cabida la corrupción ni la impunidad.

De manera paralela a las labores de seguridad pública, dijo, el Gobierno de México atenderá las causas de la violencia y la inseguridad.

“Porque si no, no se resuelve el problema, no podemos apostar sólo a estrategias policiales por bien aplicadas, por bien diseñadas que estén. Necesitamos atender las causas, que haya trabajo, tenemos que darles mucha atención a los jóvenes, no darles la espalda, garantizarles el derecho al trabajo, al estudio. Ahí está la clave para serenar al país; el que haya producción, trabajo, bienestar”, subrayó.

En éstas se desempeñarán el Ejército, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, las policías estatales y las policías municipales.

Expuso que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional se compone de 220 mil elementos; la Secretaría de Marina, 40 mil; mientras que la Policía Federal tiene 40 mil, de los cuales son 20 mil efectivos.

“Por eso queremos lo de la guardia, porque se necesitan más elementos (…) que podamos utilizar la experiencia, la participación, los soldados, los marinos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, porque actualmente la Constitución impide que las Fuerzas Armadas puedan hacer labor de seguridad pública”, precisó.

Agregó que con esta unión se garantizará la seguridad y hará frente a homicidios, robos, entre otros delitos.

El presidente hizo un nuevo llamado a los legisladores para aprobar la creación de la Guardia Nacional y sentar la legalidad de su actuación en la Constitución; pidió a quienes están en contra, no politizar el tema.

“Llamo a que reconsideren que es un asunto muy importante para garantizar la paz en el país. En esto no apostemos a la politización (…) yo gobierno para todos, desde luego que tenemos posturas ideológicas políticas distintas.

Independientemente de nuestras diferencias, por encima del interés particular o los intereses partidistas, está el interés general. En este caso ojalá y actúen de manera responsable”, enfatizó.

Indicó que este mando único se concibe para evitar el modelo de operativos aplicado en los gobiernos anteriores en el que se actuaba “de manera espectacular, persiguiendo a líderes famosos de la delincuencia organizada, pero sin garantizar la seguridad pública a la gente”.

Resaltó que los gobernadores se han pronunciado a favor de la Guardia Nacional porque se apoyarán en esta corporación para dar paz y tranquilidad en las entidades que tienen bajo su responsabilidad.

CARTA ABIERTA

Asunto: Agresión a periodista en Almoloya de Juárez, Estado de México

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Alfredo del Mazo Maza
Gobernador Constitucional del Estado de México

Lic. Marco Antonio Reyes Colín
Diputado Federal por el Distrito 40

Doctor en Derecho Jorge Olvera García
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM)

Licenciado en Derecho Alejandro Jaime Gómez Sánchez
Fiscal General de Justicia del Estado de México

Contraloría Interna de la Fiscalía General de Justicia

Lic. Luis Antonio Guadarrama Sánchez
Diputado Local por el Distrito 45 en el Estado de México


Lic. Luis Maya Doro
Presidente Municipal de Almoloya de Juárez


El agresor y Primer Regidor de Almoloya de Juárez, Jorge Coyote García

Con el debido respeto exponemos y solicitamos por medio de la presente misiva al Señor  Gobernador, Lic. Alfredo del Mazo Maza, tenga conocimiento que reprobamos todo acto de represión, atentado y agresión a la Libertad de Expresión que trasgreda a cualquier compañero colega periodista, y por ende, a la sociedad, por lo que exigimos su inmediata intervención como máxima autoridad en el Estado de México para que ponga fin a las violaciones a los Derechos Humanos y constitucionales ya que representan un riesgo latente en nuestra entidad; como los hechos registrados recientemente en el Municipio de Almoloya de Juárez Gobernado por el Presidente Municipal, Lic. Luis Maya Doro y que a continuación se narran.

Siendo las 11:36 de la mañana del día 05 de Febrero del 2019, al término de la ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución y presentación del Bando Municipal en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, el alcalde Luis Maya Doro colocaron el Bando Municipal en los lugares de costumbre, su servidor Alfredo Hernández Alvarado, Editor del periódico regional PRENSA LA MISION INFORMATIVA y Vicepresidente de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) - Asociación de Periodistas con representación en 25 estados de la República Mexicana y presencia en 17 naciones-, busqué alguno de los regidores para conocer su punto de vista sobre lo dicho por el edil durante su discurso, por casualidad me encontré al primer regidor C. Jorge Coyote García, quien tiene las comisiones de Salud, Deporte y Recreación, al cual le solicité una entrevista, la cual el regidor Jorge Coyote García se negó rotundamente, y al preguntar el motivo de su negación, reaccionó de manera violenta y agresiva lanzando manotazos en contra de mi persona, este servidor público al parecer desconoce totalmente cual es la función de un regidor, y esto es por lo cual exigimos a las autoridades en mención tomen cartas en el asunto, para que este tipo de servidores públicos que se deben a la población, sean sancionados conforme a nuestra Carta Magna.

No permitiremos que se coarte la Libertad de Expresión y que se agreda al gremio periodístico, el Regidor Jorge Coyote García debe de ser sancionado por estas terribles acciones en contra de un periodista en funciones.

“Si el pueblo unido jamás será vencido….

Los Periodistas Unidos Jamás volveremos a ser agredidos”

Atentamente

L.C.C. Raúl González Nova

Presidente Internacional de CONAPE


L.C.C.  Alfredo Hernández Alvarado

Vicepresidente Internacional de CONAPE


Mtro. Christian González Murillo

Vicepresidente de Imagen Institucional, Radio y TV CONAPE

Algo más que palabras


 CUESTIONES QUE NOS INTERPELAN

“El signo más auténtico y verdadero de espíritu humanístico es la serenidad constante”.

Ciertamente somos diversos y son, precisamente, estos variados ritmos los que nos armonizan y embellecen a toda la humanidad, haciéndonos únicos y exclusivos. Todo se enriquece de esta complejidad de lenguas y conocimientos. Lo que hay que tratar es que la pluralidad  se reconcilie consigo mismo y no abandone ninguno de sus latidos; porque una especie se hermana y fortalece en la medida que sabe universalizar sentimientos y pasiones, estéticas con éticas, al tiempo que acepta las diferencias, y propicia la convergencia hacia la dimensión humana de entenderse, tanto consigo mismo como con los demás. Dicho lo cual, hemos de comprender que tampoco hay desarrollo humano si no aceptamos esta multiforme composición de caminos y caminantes, donde sólo cabe trabajar unidos por el planeta, que no uniformados, bajo una única consigna, la consideración hacia toda vida humana, lo que nos exige cierta clemencia y mucho corazón. Subsiguientemente, sembrar paz a nuestro alrededor nos dignifica siempre. Pongámonos en acción, pues. No basta con ser humanos, es necesario humanizarse.

El hecho de que las agencias de la ONU y otras ONGs alimentasen a más de 350.000 migrantes y refugiados venezolanos en Colombia durante el 2018 y ayudasen a dar alojamiento a más de diez mil personas, es un claro testimonio que nos engrandece el alma. No olvidemos que somos esencialmente humanos y sociales. Hasta para vivir requerimos la colaboración unos de otros.  Es una lástima, por tanto, que la situación humanitaria se deteriore. A propósito, Naciones Unidas se queja de que cada vez tiene menos fondos para responder. En ocasiones, nos falta solidaridad y nos sobra ese espíritu de avaricia, la manera más evidente de un subdesarrollo moral que nos deshumaniza por completo. Los sistemas económicos no pueden girar en torno al dinero, han de circular alrededor del ser humano. Téngase en cuenta que lo que nos enriquece es el compartir, no mirar hacia otro lado, o permanecer pasivos ante el dolor del que nos pide auxilio. Orientémonos en la donación, aunque nos traiga problemas; esto nos honra. Pensemos en que la mejor sapiencia no la dan los títulos, sino el conocernos en primera persona.

Ojalá aprendamos a enriquecernos desde ese amor incondicional, que derriba muros y distancias, al tiempo que nos hace más compasivos; ya que en toda existencia, cohabita una sola tristeza, la de no ser humanitarios. Cien millones de personas son empujadas a la pobreza extrema, cada año, porque no pueden hacer frente a los gastos médicos, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud. Bajo este marco de debilidades, cuesta entender ciertas actitudes de frialdad humanística, cuando en realidad lo que nos ennoblece humanamente es saber acompañar a los que lloran y acompasar sus desvelos con nuestro apoyo. La fuerza del testimonio de los grandes hombres de nuestra historia está, justamente, en vivir en coherencia los pequeños pulsos de cada día y en comunidad ofrecerlos; porque son estos pequeños detalles de entrega los que nos dan vida, en contra de la tendencia mundana actual que termina aislándonos entre sí. Por tanto, activemos la vigilancia y el combate hacia esas políticas engañosas, que nos atontan y nos vuelven inhumanos a más no poder. Coloquémonos, entonces, en disposición de enmendarnos, aunque para ello tengamos que salirnos de nosotros mismos. Rectificar es de sabios. Que la verdadera sabiduría está en reconocer nuestra propia torpeza.

Sea como fuere, el signo más auténtico y verdadero de espíritu humanístico es la serenidad constante. Bajo este triunfo hay siempre una cruz, la lucha permanente por la sensatez y una actitud de servicio inquebrantable. Así compartiremos una felicidad que nadie nos podrá sustraer. No dejemos perdernos y, aún peor, endiosarnos por moradores corruptos. Al fin y al cabo, la mejor enseñanza que uno puede llevar consigo, pasa por eliminar lo que no es indispensable  y por incorporar un espíritu positivo y esperanzado. No es cuestión de ponerse tristes, sino de gozarse por vivir y tomar la fuerza requerida para poder liberarnos de ataduras. Somos libres, seamos libres; somos amor, seamos amor; somos algo que late, seamos alguien que despierta; y todo esto, para todo momento y para toda caminata; sabiendo que la cognición también es humilde y sabia a la vez, porque no entiende más que de instantes precisos y concretos.
               
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Develan placa en honor de Juan Maccise en la facultad de ciencias políticas de la UAEMEX



Toluca, México.
“El legado de Juan Maccise Maccise vivirá y estará presente en aquellos que luchen por el cambio, que sean firmes y no claudiquen en sus ideales", apuntó el diputado Juan Maccise Naime, al recordar a su padre, académico y legislador toluqueño, en cuya memoria se develó una placa conmemorativa en el Centro de Documentación e Información de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMex.

Con la presencia del director de esa facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, el legislador priista de la 60 Legislatura mexiquense señaló que Maccise Maccise, “con su actuar mostró que la dedicación, el trabajo y el compromiso ético en la vida son elementos indispensables en el recto proceder de las personas”.

Ante el cronista de esa escuela, Julián Salazar Medina, así como docentes y alumnos, destacó la actualidad de la obra de quien fuera el diputado más joven de la entidad en la Legislatura número 45, toda vez que hoy “en nuestro país, se presentan circunstancias que exigen de los ciudadanos todos, y en particular de los universitarios, una lectura acuciosa de la realidad; hay mucho por hacer y se requiere de imaginación, inteligencia y audacia para aportar, hoy más que nunca, lo que sea menester a favor de nuestra sociedad”.

Al destacar la trayectoria universitaria de su papá, recordó, como él lo apuntaba, que “sólo a través de la cultura, la persona puede llegar a un nivel de vida en que pueda llamarse verdaderamente humano. La riqueza de posibilidades latentes en el individuo necesita ser cultivada, a ello se orienta la educación”.

Mientras que como legislador destacó que fue representante del segundo distrito electoral con cabecera en Lerma y, como presidente de la Legislatura, le correspondió dar contestación al tercer informe de Carlos Hank González, gobernador de la entidad, en el período 1969 a 1975.

Marco Aurelio Cienfuegos dijo que Maccise Maccise se distinguió como renombrado abogado constitucionalista, y como docente fue impulsor y promotor del primer plan de estudios de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Tras su temprana muerte el 17 de febrero de 1977, la comunidad de esa facultad decidió dar su nombre a la biblioteca y colocar una placa conmemorativa, la que se reubicó este día junto a la que recuerda su fallecimiento.

En su oportunidad, el cronista Salazar Medina apuntó que el acto conmemorativo, que se da en el aniversario luctuoso de Maccise Maccise, fallecido en 1977, tiene la finalidad de que la comunidad, y sobre todo los estudiantes de esta institución, sepan y recuerden a su vez a uno de sus mejores hombres.

Juan Maccise Maccise, quien nació en Toluca de Lerdo en 1948, estaba convencido de que la educación y la cultura son indispensables para promover en el hombre su tendencia innata a la acción para transformar su realidad y lograr un nivel de vida verdaderamente humano, acotó el cronista.