martes, 9 de febrero de 2010

Aguas negras

“La información es poder.”

Bacon



Francisco Velasco Zapata



El pasado fin de semana y principios de la presente hemos podido disfrutar del paisaje, de las hermosas imágenes que nos brindan los nevados volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en conjunto con la ex “región más transparente” -Ciudad de México-. No obstante, el preámbulo a estos paisajes fue una fuerte y atípica precipitación pluvial, temporal, en el centro del país. Fue sin duda una de las precipitaciones de lluvia más atípicas y perjudiciales en muchos decenios porque era muy raro que cayeran esos niveles de agua a principios del mes febrero. Aunque febrero siempre ha sido conocido por su mote de “febrero loco”.



Las lluvias dejaron estragos de los cuales los habitantes de las zonas afectadas del Distrito Federal, el Estado de México y varias regiones más del país tardarán mucho tiempo en salir. Miles de habitantes perdieron todos sus bienes materiales y, otros, hasta sus familiares, a sus seres queridos. Es lamentable, porque se trata de un problema que generó afectaciones que van más allá de la probable responsabilidad personal de los damnificados. Los daños nos remiten directamente a las oficinas de los tres niveles de gobierno que de una u otra manera han sido sordos, insensibles, mudos y ciegos respecto a los problemas que presenta -hace bastante tiempo atrás- toda, o casi toda, la infraestructura relacionada con el agua, su tratamiento, distribución o aprovechamientos. Año con año es lo mismo, cuando mucho ponen algunos remedios, parches, que muy pronto dejan aflorar nuevamente los problemas de fondo pospuestos permanentemente.



Lo peor de todo es que ahora diversas zonas de la región de atraviesa el periférico -Boulevard Manuel Ávila Camacho- también empezaron a resentir las efectos de la irresponsabilidad gubernamental, incluso en las denominadas zonas residenciales, zonas donde viven los alcaldes o gobernantes. Efectivamente, una cantidad muy importante de las colonias que forman “Lomas Verdes” en Naucalpan están padeciendo de la contaminación de aguas negras en sus tinacos. Dichas aguas provienen de los sistemas de distribución del organismo de agua potable municipal. Agua que presuntamente es potable, pero que está llegando turbia o negra a miles de casas. Lo malo es que con esa agua la gente se baña, se lava la dentadura, lava ropa, limpia sus casas o lava su ropa. Hay incluso quien la usa para preparar comida. Es agua que en el mejor de los casos serviría para regar jardines públicos. Lamentablemente no sabemos nada de la calidad de la misma, excepto que por más que se vacíe un tinaco el agua sigue llegando sucia. Asunto de nunca acabar.



No se trata de un riesgo a futuro. Se trata de un problema actual, vigente, y del cual no hemos visto, ni escuchado en todo el fin de semana que transcurrió atención inmediata por parte de alguna de las autoridades responsables. No debemos olvidar que los ciudadanos, en nuestro carácter de contribuyentes somos los que pagamos los salarios y recursos que maneja el gobierno. Por ello, debemos demandar respuestas inmediatas a tan grave situación antes que empiecen a proliferar problemas de salud mucho más graves.



Por lo pronto es muy recomendable revisar en un vaso de vidrio si el agua de las llaves de su casa es cristalina y transparente, incolora y sin olor. En caso contrario, haga la denuncia inmediatamente al organismo de agua del ayuntamiento o delegación. Otra forma de hacerlo es acudiendo a los responsables del consejo de participación ciudadana y sumar firmas en un documento. Un mecanismo de mayor efecto es hacer llamadas telefónicas a los programas de noticias más populares de su preferencia, a los cuales, las autoridades hacen mayor caso que a los ciudadanos. El envío de correos electrónicos es otra forma que puede ayudar. El uso redes sociales de internet como “You Tube”, “Facebook” o “Twitter” puede ser muy exitoso. No hay labor, por pequeña que parezca, que debamos dejar de lado para evitar que haya brotes con altos riesgos de epidemia y proliferación de focos infecciosos ante la filtración de aguas fecales, con peces “KK”, en los pozos de agua para consumo humano. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

Péndulo político

Bicentenario 1810-2010: EL SCHOK PANISTA Y SU HISTORIA EDOMEX.

César Nava y el comité nacional del PAN ratificaron el triunfo del diputado federal, Sergio Octavio Germán Olivares, como nuevo presidente del PAN -Edomex. El operador, el diputado Óscar Sánchez Juárez, como coordinador panista en el Congreso local, hechura de Ulises.



La realidad, Las cúpulas Familiares de poder PAN-EDOMEX: la dirigencia estatal controlada, por el Senador Ulises Ramírez, de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Toluca, el costo es que espacios del cautivo método antidemocrático o democrático formalizado y la repartición de las carteras que servirán para negociar su espacio político 2011-2012.



La historia política de las alianzas, tienen dos objetivos desplazar al partido en el gobierno ya sea a nivel local, municipal o federal, así como establecer programas y acciones de gobierno, en impactar esquemas de desarrollo. La impregnación de la corrupción política de los partidos pequeños, en la entrega de espacios públicos, como mecanismo de legitimidad.



Las contiendas electorales en el estado de México, 1993, 1999 y 2005, la de 1993 los candidatos del PRD, con Alejandro Encinas, siendo diputado plurinominal por este partido, se enfrenta a Emilio Chuayffet Che mor, perteneciente al grupo de Toluca y Atlacomulco, gana con una votación avasalladora, así como su regreso al escenario político, al ser desplazado por el grupo de Lerma, con el gobernador en esa época Ramón Beteta (ex director de PEMEX), así el fungía como secretario de gobernación y emigra a la administración publica.



La estrategia de poder gubernamental en el Edomex: “Emilio Chuayffet y su operador, logra el control total del PRD del Edomex, otorgándoles espacios y sembrando, para que estos de oposición llegasen al poder municipal, pero la regla, sumisión total ante las contiendas a la gobernatura” En cualquier lugar podrá ser posible una alianza electoral PAN-PRD, menos en el Estado de México.



La historia así lo señala, basta un poco de memoria. En 1999 se decía lo mismo que hoy. Los entonces candidatos del PRD, Higinio Martínez y del PAN, José Luis Durán Reveles, hicieron como que intentaron unirse para hacerle frente a Arturo Montiel. Obvio, sólo fue simulación.



Lo improbable: la razón por la cual una alianza PAN-PRD en el Estado de México resulta imposible, es por la sencilla razón de que el grupo que domina al PRD desde antes del 99 y hasta hoy, es la mismo, el PRD del 99 como el de hoy, está al servicio del grupo en el poder.”



Las elecciones de 1996,1997 a nivel federal, nacen los corredores amarrillos y azules, de una oposición que gobernaría los municipios más importantes en población, así como electoralmente.



La elección de 1999, se enfrenta a la inercia de un panismo a la alza, con su candidato José Luis Duran Reveles, originario de Naucalpan, de una familia de servidores públicos, por su padre laboraba en el agua, así como la explosión demográfica adquiere inmuebles o ejidos, permitiéndole tener y adquirir nivel económico.



La línea de la política y de poder, de negocios y relaciones, su premio al candidato perdedor JLDR, le permite enlazarse con las cúpulas de poder del Pan a nivel Nacional, le permite operar dentro del pan en colocar consejeros de este partido y acomodar en las listas de representación Plurinominal a diputados y senadores, y puestos de elección a nivel municipal, y las Senadurías en su corredor dominado por el pan, así como el control del PAN-Estatal.



La Historia y sus pecados: LA Cúspide de poder en el 2000, ganan la capital por su intimo amigo Juan CARLOS Núñez Armas, una de las derrotas mas dolorosas del PRI, podían perder cualquier municipio pero no la capital, se refrenda en el 2003, y 2006.



Toluca el símbolo: La elección del 5 de julio 2009, recupera el PRI la capital. Y las diputaciones locales y federales en manos del PAN. Este es el PAN DEL EDOMEX: Grupos de Toluca ---Armando Enríquez cabeza de grupo –el diputado federal Oscar González, pretende jugar para la presidencia municipal 2009, el cabildo esta dividido por, Juan Carlos Núñez Armas y Armando Enríquez ,el actual presidente municipal es del grupo de jcña, su administración es actitud de acuerdo con el poder central, el siendo diputado local ,autorizo la cuenta publica ,de la administración del gobernador Arturo Montiel rojas, su sobrino el actual gobernador fue compañero de bancada en la legislatura 2003-2006.



LA RECUPERACION DE LA CAPITAL (30): las tendencias de entregar la capital del estado de México, al PRI, en el 2009. La factura de millones en especie de la cuenta publica 2005 aprobada del anterior Gobernador.



Las fuerzas montadas : Atizapán de Zaragoza “Alarcón” Edgar olivera .ex diputado .federal “primo de la alcaldesa de Tlalnepantla ,1996-2000, siendo por primera vez este municipio panista, por la operación política del ex priista Rubén Mendoza Ayala ,al año ,es diputado federal 1997-2000. . Grupo valle de México representado: francisco Garate/ estratégicamente puso a lideres de cada región que representan los intereses.



La elección del 2005, la consolidación de la simulación política del PAN y PRD, siendo candidato por el PAN, Rubén Mendoza Ayala contra Enrique Peña Nieto, el estaba arriba 10 puntos en comparación del candidato del PRI, pero por situaciones de acciones y desplantes al proyecto del valle de México, por Rubén Mendoza, empieza a actuar en forma extraña.



CONTROL POLITICO DE LOS GOLDEN BOY Y SU OLIGARQUIA: se confirma el control del grupo Atlacomulco en refrendar su corona en el 2005, con Enrique Peña Nieto. Rubén Mendoza Ayala y a Ulises como senador que también le ganan a Naucalpan “JLDR” con la posición en lista: la división de estos dos personajes .hoy junio del 2008,las diferencias con el senador, sean complicado, con el extremo de Rubén Mendoza Ayala ser asesor del presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón, para proyectarlo a la gobernatura, sin olvidar que este grupo, contendió por la dirigencia Estatal por el Pan, que perdieron con Juan Carlos Núñez armas,(52-56=). Su poder esta concentrado en el poniente.



Los tres actores para la gobernatura del 2011, son Gonzalo Alarcón, Ulises Ramírez y José Luis Duran Reveles, inicialmente el acuerdo seria la gobernatura par JLDR, pero el conflicto con los hermanos, seria Ulises Ramírez 2011.



Cuantas plurinominales”2009 ¿?” les alcanzara si se prevé una participación del 35 AL 45 % de participación “regidurías, diputaciones, locales y federales para la familia panista que ha hecho de este partido una cuota de poder”, no les intereso los perfiles de sus miembros y simpatizantes el objetivo el botín de las plurinominales.



El control del pan 2000 AL -2006 les permite al grupo ganar posiciones y reacomodo en la clase política que representa un estado de México regionalizado por 5 municipios, el panismo de la zona oriente es un segmento de votos para obtener puestos de representación.



El poder del Pan, en el estado de México es la ruta en los municipios mas industrializados y ricos administrativamente, así como la creciente fuerza política del pan en el municipio de Naucalpan, con la ayuda electoral del PRI, de división y la mala designación de losa candidatos del ex gobernador Arturo Montiel, que inclusive, Naucalpan fue su casa de recapitalización económica, por su padrino político, Juan Monroy, que fallece en 1999,antes de que Arturo Montiel tomara protesta como gobernador.

La lucha por el poder y de reposicionamiento será en el 2009, con las designaciones a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, y que cuadros, legitiman conforme a la constitución del estado de México, para ser gobernador, en puerta el grupo Atlacomulco, podría ser el hijo de Alfredo del Mazo González, sus adversarios electorales Alejandro Encinas(AMLO y los Bejarano ) o Horacio Duarte (GAP) por el PRD, por el PAN ,josefina Vázquez pero reacciona y no aceptaría la candidatura ,por el trance que vive el PAN Y la pedida del control del PAN-EDOMEX ,sin estructura.



A la falta de mecanismos de inducción y estructura: a la falta de operadores derroche de recursos económicos públicos o privados de los niveles de gobierno, cayendo en la simulación



Política, pero esto no es garantía que votaran a favor, propiciando incertidumbre.



Las expectativas y circunstancias de esta elección del 2010-2011, se ve un panorama muy distinto a las tres elecciones anteriores, con una inercia y alianza por el valle de México, con la baraja muy extensa por el valle de México. Verdaderamente la polarización de los problemas económicos, educativos y sociales se han acentuado mas recalcitrantemente en estas tres ultimas décadas, generando un efecto domino en todos los sectores, y múltiples serán las razones y justificaciones que podrán buscar los gobernantes o políticos ,veremos una y otra historia en donde el monopolio condena a nuestro pueblo cada vez mas marginado.

¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solìs…

*Roberto Ruìz Moronatti alcalde de Coacalco no cumple sus promesas
*Aumenta el pasaje en transporte del Edomex en un 27% ya ni la amuelan
*Los antros un gran negocio para alcaldes y policias por la corrupción
*Los regidores ¡trabajan poco y cobran mucho! Algunos son ineptos



En su campaña polìtica prometiò muchas cosas y cuando llegò a la presidencia municipal de Coacalco, todo cambiò Roberto Ruìz Moronatti, la inseguridad crecio, los ejecutados tambièn;lospolicias municipales no cumplen con su objetivo, la ciudadanìa se encuentra muy nerviosa, porque el circular por las noches o de madrugada por la Vìa Lòpez Portillo, la Vìa Mexiquense, etc. se vuelve sumamente peligroso, porque lo asaltan o lo pueden hasta secuestrar. Zonas habitacionales como la Unidad San Rafael es una madriguera en la cuàl el narcomenudeo no se puede erradicar. Hqy dos cosas que nos llamo la atención, primero el presidente Ruìz Moronatti manifestò en una entrevista con periodistas en Cuautitlàn Izcalli que “no se aplicarìan infracciones de trànsito, para evitar abusos de los elementos policiacos”, inclusive solamente 20 uniformados fueron autorizados a principio de año con un gafete verde; ahora resulta que se ponen hacer operativos contra los jovencitos que andan en motocicleta y detienen en un fin de semana a 87 (cantidad que diò el mismo alcalde coacalquense) y ahora los padres deben pagar multas por arrastre y por no traer el casco protector. Consideramos que èso es una minita de oro para las autoridades municipales. Pero la otra es que en una gira de trabajo por las escuelas donde según manifiestan se inauguran obras en beneficio escolar, pues èstas resultan solamente la pintura en bardas perimetrales y en canchas deportivas, lo cuàl nos parece una broma, tanta alharaca para algo tan simple?. Muchos creìmos en èste presidente ahora nos encontramos con que la realidad es bien diferente. Porque aunque Ud. no lo crea ¡habìa elementos policiacos bien armados como francotiradores arriba de las escuelas que visitò el munìcipe!. Algunos padres de familia señalaron que si no temìa que le hicieran algo los niños con sus reglas, siendo un exceso. Es mucho el temor a sufrir algûnatentado o hay algo que no sabemos?. El cuerpo de èlite que se tiene en la policìa municipal de Coacalco, nos preguntamos es para resguardar la seguridad ciudadana o simplemente para los funcionarios municipales. Lo dicho en el sentido de que se crearìa el Instituto Coacalquense para la corporaciòn policiaca,lo creo un gasto inútil, si se tiene el Colegio de Policìa en Tlanepantla, donde todos los ayuntamientos pueden mandar a sus elementos y les dan una preparación de hasta 6 meses y con probada experiencia; pero ¿no serà solo el chiste de gastar dinero en algo que se puede ahorrar?.¡mejor cumpla sus promesas señor presidente y utilice los recursos en obras que beneficien a todos los habitantes de Coacalco ¡haber si podemos saber cuanto estan ganando los funcionarios y porquè los cambios en tan poco tiempo.!

Luis Felipe Puente Espinoza, Secretario del Transporte en el Estado de Mèxico nos habìa dicho con anterioridad que no habrìa aumento en el pasaje, pero la presiòn ejercida por los concesionarios del transporte pùblico mexiquense fue mayor; pues resulta que a partir de èste mes de febrero el pasaje mìnimo es de 7 pesos en el àrea metropolitana por cinco kilómetros; subiendo un 27% antes pagaba 5.50, pero èso no es lo peor porque los choferes para cobrar de màs se pintan solows, pues un trabajador que se gasta un 60% de su salario en tan solo transportarse pues ahora tendrà que pagar de Ecatepec a Chapultepec hasta 16 pesos lo cuàl equivale a 32 pesos diarios. Un estudiante no tien descuento y ya las camionetas pusieron su famosa “piramide” con la autorizacdiòn de las nuevas tarifas. LÑa autoridad nunca revisa las condiciones de las unidades, hay miles sin placas y cuando hay algùn accidente resulta que no tienen el seguro de viajero, no hay identificación de lops choferes, muchos ni licencia tienen,. Otros vienen medio borrachos y otros màs dicen “a mi me vale la autoridad” pagamos porque los “coyotes” sueltan dinero en las agencias del ministerio pùblico e inmediatamente salen los acusa os, inclusive cuando causan hasta la muerte. La autoridad en el transporte no esta cump0liendo con su objetivo, esperemos que no resulte igual o peor que Fernando Maldonado el nuevo funcionario estatal. El golpe a la economìa de la clase trabajadora es muy fuerte y nadie se lo podrà quitar, el prestexto es que la gasolina, diesel y refacciones suben y suben, lo entendemos pero que no sea tan duro el alza en las tarifas. Hay muchas combis que tienen màs de 20 años circulando y son ataúdes rodantes èso sucede en los municipios de la zona oriente del Valle de Mèxico.

Con los hechos ocurridos en el DF en el “Bar-Bar” donde balacearon en la cabeza al futbolista del equipo Amèrica Salvador Cabañas, pues resulta que ahora tanto en las delegaciones capitalinas, como en los municipios conurbados las autoridades se ponen a revisar todos los antros, bares, loncherias y prostíbulos existentes y tratan de “taparle el ojo al macho” dizque haciendo revisiones a los mismos para saber si tienen licencia de funcionamiento y cumplen con las normas de Protecciòn Civil, como extinguidores, salidas de emergencia,etc. La realidad es que nadie cumple con èso, muchos antros fueron abiertos de la noche a la mañana en zonas habitacionales o cerca inclusive de los hospitales o clinicas de salud. En Coacalco, Tultitlàn, Ecatepèc, Tultepec, Cuautitlàn Izcalli, Naucalpan, Tlanepantla, entre otros hay muchas cervecerias en las cuàles abren desde las 14 horas y cierran a las 2 de la madrugada, muchos son los jovencitos que saliendo de la secundaria o preparatoria e inclusive se cambian la camisa del uniforme y asi se van a dichos lugares, menores de edad que son engañados y salen horas después bien alcoholizados. Los inspectores de Normatividad de los ayuntamientos reciben su “apoyo”, todos felices y contentos. No importa si hay licencia o permiso; aunque algunos dueños de bares estàn apatrinados y tienen amparos. Bien sabemos que las nuevas autoridades manifiestan que cerraron muchos negocios ilegales, pero resulta que los abren nuevamente con otro nombre, èsto resulta un excelente negocio para unos cuantos, ¿acaso seràn los presidentes municipales y sus funcionarios culpables de tanta corrupción? Porque los miles de pesos que hay en juego y de intereses al respecto son muchos. No es nuevo saber que ahora que sec destapa la cloaca se sabe que hay incluso en los baños donde se venden drogas, èso lo saben bien las autoridades, pero como el $$$ lo acalla todo, pues ni hablar los chavos seguirà gustàndoles la “antropologìa”.

Los regidores ¡trabajan poco y cobran mucho! La población a la cuàl supuestamente representan no ve claro la actividad que desarrollan,al ser electos juraron cumplir y hacer cumplir las leyes y el Bando municipal, pero hasta el momento no vemos claro. Precisamente este 5 de febrero se promulga el nuevo Bando Municipal para todos los ayuntamientos mexiquenses, muchas ocasiones no dan a conocer las autoridades los cambios que se hacen al respecto, pero los policias de inmediato tratan de castigar a los ciudadanos infractores. Es necesario que se de a conocer por medio de los medios de información locales, las listas de los sueldos nominales y las bonificaciones que reciben los regidores y sìndicos procuradores. No es justo que siempre estàn pidiendo las autoridades que todos cumplamos con nuestras obligaciones fiscales y pagar los derechos, mientras que èstos servidores pùblicos estrenan camionwetas ùltimo modelo
Por ejemplo muchos alcaldes manifestaron que se recortò el salario de los integrantes del cabildo, hablan de un determinado porcentaje, pero no dicen que son los mismos regidores y el alcalde quienes se autorizan algunas bonificaciones por exceso de trabajo, el sueldo nominal es bajo, pero èsta percepción logra equilibrar los grandes salarios existentes. Ojalà sepamos pronto la comision que tiene cada uno de los regidores por que cuando algun ciudadano acude a su oficina, las secretarias manifiestan que no tiene tiempo de atenderlo y lo hace alguno de los ayudantes que tienen; incluso hay la disposición que cada regidor tiene un presupuesto para tener dos asesores a quienes les pagan un buen sueldo y que por fuera cobran los mismos regidores. ¡que se pongan a trabajar y dejen ser damas de compañía de los presidentes municipales en las giras de trabajo! Parecen focas de circo aplaudièndole al edil hasta porque levanta una banderita al inaugurar alguna maniobra…