miércoles, 13 de septiembre de 2017

170 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec


Valle de Chalco Solidaridad, México.
Rendir honores a los hombres que nos dieron patria y libertad, a costa de ofrendar su vida, es compromiso de todo mexicano, libre y de buenas costumbres, hoy toco una vez más, hacer del dominio público merecida distinción a jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército mexicano, quienes a pesar de su corta edad he inexperiencia en la habilidad castrense, decidieron hacer frente al ejército americano invasor, aquel nefasto año de 1847, siendo presidente de México Antonio López de Santa Anna.


En el marco de la ceremonia cívica del 170 Aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, hicieron cumplida distinción, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, juntamente con integrantes del H. Ayuntamiento, la asistencia del Mayor Mario A. Aguilar Penagos, representante de la 37 Zona militar, elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata MIXTA, del Ejercito mexicano, uniformados de policía municipal, del Pentatlón Universitario, alumnos de diversos colegios, y ciudadanía en general.


Miguel Flores Pérez, quinto regidor, realizo la reseña histórica del acontecer fidedigno, suceso acontecido el año de 1847, en el Castillo de Chapultepec, resguardado por integrantes del “Batallón de San Blas”, entre los que se encontraban los jóvenes defensores de la Patria. Hoy conocidos merecidamente como “los niños héroes”, el alumno Gabriel Adán Chávez Cruz, en representación del gremio estudiantil vallechalquense, invito a los asistentes a realizar la jura de bandera.


Por su parte el mayor ingeniero, Mario Arturo Aguilar Penagos, menciono nombres de los seis cadetes que en esa memorable batalla perdieron la vida en su intento por salvar a la patria, sus nombres: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años, “Jóvenes, que hoy deben servir de ejemplo para las nuevas generaciones”.



Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!". Tal fue el origen de la expresión "Los niños héroes".

Donarán diputados mexiquenses al menos millón y medio de pesos para damnificados por el sismo


Toluca de Lerdo, México.
En solidaridad con los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre, la 59 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad un acuerdo por el que los 75 diputados aportarán de manera individual por lo menos 20 mil pesos, que inicialmente sumarían millón y medio de pesos.

El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que integran los coordinadores de los nueve grupos parlamentarios (PRI, PRD, PAN, morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza), destaca que el sismo de 8.2 grados causó severas afectaciones en inmuebles, vías de comunicación y pérdida de seres humanos.

El documento señala que la representación popular no puede ser ajena al dolor humano, sobre todo cuando en momentos de duelo nacional se requiere de la ayuda de todos los mexicanos.

“Hoy más que nunca el país debe estar unido para levantarnos juntos ante los terribles embates de la naturaleza”, refiere el documento leído por el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD).

El legislador recordó que la Legislatura mexiquense instaló desde el pasado sábado un centro de acopio en apoyo de los damnificados, por lo que consecuentes con el espíritu de hermandad de los ciudadanos que han contribuido, la Jucopo propuso sumarse, de manera institucional y respetuosa, a esta unidad nacional.

El acuerdo fue aprobado en sesión del Séptimo Periodo Ordinario que preside el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), en la que el Pleno parlamentario guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida a consecuencia de este movimiento sísmico.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Continúa centro de acopio de la legislatura reuniendo apoyos para damnificados por el sismo


Toluca de Lerdo, México.
Con la contribución de la población en general, diputados y personal administrativo, el centro de acopio que instaló la Legislatura mexiquense sigue reuniendo productos no perecederos, de higiene personal y de limpieza para enviarlos a los damnificados por el sismo del pasado jueves.

El centro de acopio ubicado en Plaza Hidalgo, centro de Toluca, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, seguirá recibiendo donaciones este lunes de 09:00 a 18:00 horas.