viernes, 23 de agosto de 2019

Apuesta gobierno capitalino al diálogo abierto para erradicar violencia de género y desigualdades



En el marco del Informe Anual 2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó la disposición al diálogo del Gobierno capitalino, para generar consensos y erradicar la desigualdad.

“Podemos errar en las palabras, pero que nadie se equivoque, jamás nos vamos a equivocar en la construcción de diálogo, de la apertura, de la no represión, y en la construcción de una ciudad que acabe, disminuya la violencia, y acabe con las desigualdades”, aseguró.

La mandataria capitalina aseguró que la esencia de su gestión es reducir la brecha de desigualdades, con especial énfasis en la erradicación de la violencia de género.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para la construcción de políticas integrales para erradicar la violencia a las niñas, a los niños y a las mujeres (…) si hay algo que es esencia de nuestro proyecto es la construcción de una ciudad de derechos, de un país de derechos, la construcción de una sociedad con menos desigualdades", aseveró Sheinbaum Pardo.

De igual manera, explicó que esta lucha es extensiva a los otros sectores de la población que padecen desigualdad como las comunidades originarias, la población afromexicana, niños, niñas y jóvenes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Además, la Jefa de Gobierno recordó que en los primeros días de su gobierno se tomó la decisión de desaparecer al Cuerpo de Granaderos, ya que calificó de inadmisible el uso de la fuerza pública para violentar o reprimir a la ciudadanía.

“Si hay algo que nos distingue es que jamás utilizaremos la fuerza pública para reprimir al pueblo”, puntualizó.

También, destacó el trabajo conjunto del gobierno capitalino con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), en la implementación del Puente Humanitario que apoyó el éxodo de más de 10 mil migrantes centroamericanos que se dirigían a la frontera norte del país, durante los últimos cuatro meses de 2018.

Por su parte, en su primer informe de labores, la presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, dio a conocer que durante 2018, la Comisión fortaleció un modelo de defensa de derechos humanos centrado en la atención integral de las víctimas. Con ello, el organismo brindó 28 mil 797 servicios, de los cuales, 16 mil 377 fueron de atención y prevención y 12 mil 420 de protección y defensa.

“No cabe duda de que la constitución de puentes con la sociedad para la transformación del conflicto social es el gran pendiente que nos demanda soluciones de implementación inmediata, ética y bajo el más estricto apego a los principios de derechos humanos”, apuntó.

Ramírez Hernández informó que en las próximas semanas estará concluido el informe “Investigar con Perspectiva de Derechos Humanos la Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México”, resultado de la sistematización de información de expedientes de queja en la materia, de 2012 hasta 2018.

“Esperamos que lo que se genere a partir de este informe y con las investigaciones en curso respecto a la violencia familiar, desaparición de mujeres, feminicidio, violencia sexual, entre otras, contribuyan al derecho a la verdad de las víctimas, a su derecho a la reparación integral del daño y a generar acciones de política pública que disminuyan tajantemente la violencia de género hacia las mujeres”, ahondó.

A la presentación del Informe, acudieron el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México Rafael Guerra Álvarez la consejera de la CDHCDMX, Tania Espinosa Sánchez; el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo; la directora del Instituto de la Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner; así como miembros del Gabinete de la Ciudad de México, alcaldes y alcaldesas.

Entrega Del Mazo microcréditos a mujeres emprendedoras del Norte del Estado



Polotitlán, Estado de México.
Con el objetivo de impulsar a las mujeres emprendedoras de la zona norte de la entidad y consolidar la economía estatal, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó apoyos económicos, a través del programa Microcréditos Edoméx.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que son las mujeres, quienes a través del autoempleo y este tipo de programas, logran invertir o abrir un negocio, y de este modo generar más ingresos para apoyar a la economía familiar.

“Tres de cada cuatro créditos que damos son para mujeres porque queremos seguir impulsando a las mujeres”, subrayó el mandatario estatal.

“Esto es algo importante, para que vean lo que están haciendo las mujeres, hoy en día, seis de cada 10 negocios nuevos que se abren, pequeñas tiendas, comercios que se abren, seis de cada 10 los abren las mujeres, y eso habla de que las mujeres están ahí trabajando fuerte por la familia y nos da mucho gusto que les podamos apoyar”, afirmó Del Mazo Maza.

El Gobernador mexiquense también explicó que el Estado de México tiene más de 700 mil empresas, y gracias a ellas se generan más de 5 millones 800 mil empleos, lo que la convierte en la segunda economía más fuerte del país, y puntualizó que siete de cada 10 empleos que se abren en la entidad es a través de los micro, pequeños y medianos negocios.

Informó que conseguir un crédito actualmente es un proceso difícil y quienes logran obtenerlo llegan a pagar intereses que van del 9 al 12 por ciento mensual, lo que complica el crecimiento de su negocio.

“Por eso, este programa que impulsamos a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, es para que muchas familias tengan acceso a un crédito, pero a un crédito barato, a un crédito que les cobra una tasa del uno por ciento mensual, prácticamente es la recuperación del crédito lo que se está cobrando, y además es un crédito que puede ir creciendo”, puntualizó el Gobernador mexiquense.

Mencionó que los créditos no sólo son para las mujeres, sino para todos aquellos que quieran emprender un negocio y el crédito se amplía una vez que el beneficiario cubre en totalidad su pago.

También destacó que hasta el momento se han entregado los microcréditos a más de 13 mil 800 familias en el Estado de México.

Asimismo, reiteró el apoyo para aquellas familias y emprendedoras que quieran comenzar con su negocio y las motivó a que se acerquen al Instituto Mexiquense del Emprendedor para que les brinden la información necesaria y puedan acceder a un crédito.

“Seguimos impulsando programas que ayudan a las familias a que generen más ingresos, a que tengan más recursos, a que puedan apoyar económicamente a su familia, y a través de estos esfuerzos, con la suma de todas, de todos los que se dedican a emprender, a poner un negocio nuevo, a crecer el negocio que tengan, es que la economía del Estado de México es una economía fuerte”, manifestó.

La Directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, señaló que la dependencia a su cargo trabaja con decisión, esfuerzo y constancia para fortalecer el talento de los emprendedores mexiquenses para que cumplan su anhelo de tener su propio negocio.

Destacó que para la administración estatal el crecimiento económico de la entidad y el impulso para apoyar a las mujeres mexiquenses es una prioridad, y a través del programa de microcréditos se da financiamiento de manera sencilla a las personas que no han tenido acceso a ello, quienes recibirán asesorías financieras y capacitaciones, para que aprovechen de manera eficiente los recursos otorgados.

En este evento, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó microcréditos a emprendedores de Temascalcingo, Morelos, Jocotitlán, Jilotepec, El Oro, Chapa de Mota, Acambay, Aculco, Atlacomulco, Polotitlán, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, entre otros.

Los créditos otorgados serán empleados para apoyar negocios como cocinas económicas, estéticas, joyerías artesanales y venta de cosméticos, entre otros.