sábado, 24 de diciembre de 2016

Mensaje de Navidad de Ramón Montalvo alcalde de Valle de Chalco


Arq. Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal de Valle de Chalco, en su mensaje de Navidad dirigido a los vallechalquenses, dijo que su gobierno continúa trabajando, dando su máximo esfuerzo, para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan la localidad, con gran diferencia que se ha de notar en la recta final de este año.

En ese mismo instante, aprovecho la oportunidad, para desear a toda la comunidad vallechalquense una “Feliz Navidad”, llena de salud, de felicidad, trazando las metas y objetivos para el año 2017.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

 La tierra se ilumina en belén, con la fiesta de la vida


Alrededor de un Niño germina la luz, brota la existencia,
el asombro es tal que es hora de unirse y de reunirse,
de hacer piña y de armonizar silencios con soledades,
de dejarse cautivar por sus sollozos, pues el pasmo
es tan profundo, que todo nos trasciende porque sí.

Dejémonos retoñar por la nívea mirada de ese Niño,
tan humilde y manso de corazón, pobre e inocente,
tan nuestro y tan divino, consuelo de los afligidos,
esperanza de los que ya nada esperan,  pues en Belén
nos ha nacido un Redentor para redimirnos y rehacernos.

Glorifiquémonos con el Niño, arropemos su presencia
en nosotros, ofrezcámonos a cuidarle y a cuidarnos,
no tengamos miedo de que nuestro espíritu se emocione,
avivemos el amor de amar amor, pues con la ternura
de Dios, todo se crea en armonía para recreo del camino.

Desde este armónico esplendor de la verdad, Dios
se ha hecho Niño, para que podamos acariciarlo,
para que nos atrevamos a mimarle, a dejarle pasar
cuando él trata de entrar en nosotros, pues a veces
andamos tan ocupados por nada cuando él lo es todo.

Hemos de volver al lugar donde la tierra se ilumina,
en un momento de tantas contrariedades y violencias,
de tantas riadas de tormentos y torrente de tormentas,
para fortalecernos en el verbo, pues en el Niño de Belén
está escrito el triunfo de la inocencia sobre todo lo demás.

Vayamos a su encuentro, hallaremos algún pesebre. 
Pongámonos en camino, saldrá alguna estrella del cielo.
El cielo vuelve a la tierra, que lo versen los poetas.
Que lo entonen con la verdadera música los cantores.
Pues Navidad es un Niño que nos nace, un pulso de vida.



Víctor Corcoba Herrero

Mensaje Navideño de Pablo González Carrillo, Director de Protección Civil y Bomberos


El Director de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, Pablo González Carrillo a través de este medio de comunicación envió una calurosa felicitación a toda la comunidad vallechalquense para que disfruten en compañía de sus seres queridos de las fiestas decembrinas, siempre tomando en cuenta las preocupaciones necesarias para evitar accidentes provocados en su mayoría por la quema de cohetes, fogatas, entre otras situaciones, por lo que invita a la ciudadanía tomar las medidas necesarias y pertinentes para evitar cualquier situación de emergencia.

Asimismo, en su mensaje envió sus mejores deseos a todos los habitantes de esta localidad, para que disfruten y gocen de una Feliz Navidad y un Próspero año Nuevo 2017 en compañía de sus seres queridos.

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". DICIEMBRE 2016

jueves, 22 de diciembre de 2016

Compromete gobierno municipal su apoyo para familiares de víctimas por explosión


Tultepec, México  
La tarea primordial es velar por la salud de quienes aún permanecen hospitalizados. Crea comisiones para dar seguimiento puntual.

Se buscará por los medios necesarios reactivar la actividad pirotécnica siempre respetando los lineamientos jurídicos.

La fabricación de artesanías pirotécnicas es una actividad lícita, regulada y permitida por la autoridad federal, además de darle identidad a Tultepec, por lo que el gobierno municipal buscará por los medios necesarios, siempre respetando los lineamientos jurídicos aplicables en la materia, la reconstrucción y apertura de dicho mercado.

Precisó que cerca de 30 mil habitantes dependen directa o indirectamente de esta actividad, “de ahí la importancia de reactivarla, el gobierno municipal tiene la obligación de trabajar para recuperar el espacio que se perdió, porque no fomentar esta actividad provocaría el clandestinaje y eso va en contra de lo que hemos venido luchando”.

Señaló que la tarea primordial de su administración, en coordinación con el gobierno estatal, es velar por la salud de quienes permanecen hospitalizados en los diferentes nosocomios a los que fueron trasladados, donde cabe aclarar, están perfectamente atendidos por personal capacitado, y con los insumos y medicamentos necesarios para su correcta atención.

Afirmó que este gobierno será solidario con los familiares de quienes perdieron a un ser querido durante el accidente que destruyó los 300 locales del Mercado de San Pablito, donde se comercializa juguetería pirotécnica, tanto con los gastos funerarios, como con quienes permanecen hospitalizados.

Una vez que se realicen los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR), y se libere el terreno, se trabajará con la mesa directiva del tianguis para que se limpie el lugar y se buscará apoyo de las autoridades estatales y federales para perfeccionar los protocolos de un nuevo diseño e iniciar la reconstrucción, dijo.

El gobierno municipal buscará por los medios necesarios y como tarea fundamental reactivar la actividad pirotécnica, aseguró el alcalde Armando Portuguez Fuentes en conferencia de prensa.

A nombre del pueblo de Tultepec, el presidente municipal agradeció al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por todo el apoyo brindado a los familiares que perdieron a un ser querido en la tragedia.

De igual forma, agradeció la solidaridad y apoyos recibidos de los alcaldes vecinos de Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Apaxco, Tultitlán y Melchor Ocampo, entre otros, quienes durante el incidente, enviaron personal de auxilio, ambulancias, motobombas y pipas de agua para sofocar el incendio y trasladar a los heridos a diferentes hospitales de la región.

El alcalde precisó que por parte del gobierno municipal se crearon comisiones para dar seguimiento a quienes permanecen hospitalizados en los diferentes nosocomios para coadyuvar en lo que sea necesario para su pronta recuperación, poniéndose en contacto con sus familias y también con quienes perdieron a un ser querido para agilizar trámites y liberación de cuerpos.


El presidente municipal Armando Portuguez Fuentes, agradeció también el apoyo altruista de gente dentro y fuera de Tultepec, entre ellos, voluntariado para acopio de material de curación y una brigada comunitaria de atención psicológica, quienes pueden acudir al Archivo Municipal en Vicente Guerrero esq. con Venustiano Carranza, Barrio San Martín, y en la Concha Acústica de Tultepec Centro.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Recibe el Presidente Enrique Peña Nieto la Agenda México 2030


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con los integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), quienes le hicieron entrega de la Agenda México 2030: Propuestas para un Crecimiento Incluyente ante la Cuarta Revolución Industrial, la cual contiene propuestas para lograr un crecimiento económico con mayor inclusión, así como para seguir impulsando la transformación y el bienestar de la sociedad mexicana.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de Mexico aseguró que el encuentro ratifica la confianza del CEEG en México y en su transformación, y confirma que el Gobierno de la República y este organismo empresarial comparten una misma visión: que a México le vaya bien.

Destacó que la Agenda México 2030 “se sincroniza muy bien con gran parte de los esfuerzos que el Gobierno de la República ha venido impulsando en esta Administración”.

Subrayó que muchas de las cosas positivas que suceden en el país son gracias y fundamentalmente a la participación de actores económicos de empresas globales que “como ustedes, creen en México y se la siguen jugando con México, y tienen puesta su mira en el horizonte pensando en México”.

Ello ya le está dejando cosas muy positivas al país: crecimiento, empleo a niveles históricos, bajas tasas de inflación, expansión del crédito y mayor consumo. “Un consumo creciente y que además se vuelve un factor importante en el crecimiento que como país estamos teniendo”, afirmó.

Resaltó que “esas son las muy buenas cosas que me parece vale la pena defender, vale la pena cuidar y vale la pena seguir hablando de ellas en todos los espacios donde haya oportunidad”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los empresarios por sus propuestas de trabajo a futuro, las que, dijo, “van a contribuir de forma muy importante al desarrollo promisorio que nuestra Nación alcance hacia delante”.

Señaló que su Gobierno trabaja “bajo la óptica de ver en los desafíos y en los retos una gran oportunidad para seguir construyendo y en esa construcción les hago una extensiva invitación para que sean parte de este importante esfuerzo, para que sus empresas crezcan, sigan extendiéndose en México y en el mundo y para que México, junto con ellas, también alcance niveles de mayor desarrollo”.

Aprueban reformas a la constitución local en materia de libertad de expresión y de prensa


Toluca de Lerdo, México.
Mediante reformas al artículo 5 de la Constitución estatal, la 59 Legislatura del Estado de México fortaleció el derecho al libre acceso a la información plural y oportuna y a la libertad de difundir opiniones, información e ideas, conforme con la iniciativa del coordinador parlamentario del PAN, diputado Roberto Anuar Azar Figueroa.

Los diputados locales aprobaron, por unanimidad, reformar el párrafo XIV y adicionar los párrafos XV, XVI y XVII, con lo cual se armoniza el contenido de la Constitución local con la nacional en esta materia.

En tribuna, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa agradeció, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, a sus compañeros legisladores por respaldar su propuesta para brindar garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, ya que es importante “que esta homologación constitucional sea garante para todos aquellos que dedican su vida a informar a la sociedad mexiquense”.

De esta forma, la Constitución local establece que toda persona en el Estado de México tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

También, que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio y que no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

De igual forma, que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el párrafo XIV, el cual señala que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley, y que en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas.


El dictamen refiere que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reconocen que en todo Estado Democrático la libertad de expresión es un pilar fundamental, por lo que es indispensable robustecer los principios, normas y reglas que garanticen el ejercicio de este derecho fundamental.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

La espera y la esperanza

No hay espera sin esperanza, ¡sabedlo!.
En este deambular por la mística del verbo,
me hallo con el misterio de Dios
que busca al hombre, a través de los ojos
de un niño, a punto de nacer en cualquier
esquina del mundo por un amor sin límites,
tan desinteresado como renovador.

No hay esperanza sin espera, ¡meditadlo!.
La espera nos sobrecoge por su encuentro
con la inocencia y nos sorprende
por su hondo significado para el camino
de nuestras vidas, por su espíritu de ternura,
de humildad y mansedumbre hacia todos,
de hospedaje, refugio y posada a toda alma.

Es hora de dejarse abrazar por la sencillez,
de fundirse entre unos y otros, de sentirse
pequeño en la grandeza de los días y las noches,
de caminar unidos bajo el manto del sosiego,
guiados por esa estrella, siempre viva,
que reluce como el sol y en nuestros pasos luce,
pues no hay sendero que no hable del Creador.

No huyamos de la esperanza, ni de la espera,
hemos de retornar a ese mar celeste,
de pureza infinita, despojados de mundo,
donde Cristo nos espera, con paciencia,
a que le llamemos desde dentro de uno mismo,
para sumarse a nuestro gozo,
el gozo de sentirnos hijos de la Trinidad.

La Trinidad, que es una vida de comunión
y de familia perfecta, origen y meta
de todo lo creado y recreado en el cosmos,
que lleva en sí mismo ascendencia y filiación,
nos aliente al desaliento y seamos reflejo
viviente de ese Belén que se custodia
en nuestros hogares entre lágrimas y risas.

Que su fuerza amorosa nos restituya
la paz y el sosiego, y reconstruidos en la poesía,
activemos el consuelo para emprender
un conciliador y reconciliador sentimiento
que nos fraternice, en la confianza
de ser para los demás, la inspiración de la verdad
al servicio del inocente, ¡Jesús en nosotros!.
  

Víctor Corcoba Herrero