viernes, 18 de diciembre de 2009
Políticas gubernamentales
Francisco Velasco Zapata
Según la definición clásica y moderna la palabra política deriva del adjetivo de polis (politikós) que significa todo lo que se refiere a la ciudad, y en consecuencia ciudadano, civil, público; también sociable y social. De esta manera “política gubernamental” equivaldrá -así lo podemos acordar- a decisiones públicas, decisiones de gobierno, políticas gubernamentales, las cuales, tienen implicaciones directas e indirectas en la relación gobernantes-gobernados. Luis F. Aguilar afirma que “no deja de ser extraño que en el proceso de elaboración de las políticas (popularmente conocidas como “políticas públicas”, aunque por definición toda la política es pública) la hechura de las políticas, haya sido poco estudiado. Y no deja de extrañar porque gobernar un estado es elegir ciertos valores y criterios, ciertos objetivos y medios, ciertas rutas estratégicas de acción, ciertos actores, ciertos procedimientos, tiempos e instrumental” (Cfr. Luis F. Aguilar Villanueva, Coordinador, “La hechura de las políticas”, 2ª reimpresión, México, Porrúa, p. 15).
Una vez definido, pactado, el significado de políticas gubernamentales nos podríamos preguntar ¿Por qué México ha avanzado en la historia de su crecimiento y desarrollo sin un rumbo que nos permita tener claridad de hacia dónde nos dirigimos en cuanto economía, o como sociedad, como Estado-nación? ¿Porqué contamos con un entramado tan complicado de leyes, reglamentos; normas, circulares y nadie dentro del gobierno ha involucrado con seriedad a la ciudadanía en la toma de decisiones, excepto para la foto o el lucimiento? ¿Alguien dudaría que el ejercicio de la administración pública, la política, la dirección del Estado esta íntimamente ligada a la relación entre gobernantes y gobernados, a la relación entre quienes pagan impuestos y quienes los administran, a la relación entre quiénes presuntamente mandan y presuntamente tienen que obedecer? ¿Alguien pondría en duda que esta relación nunca ha sido estática o sin altibajos? ¿Quién podría negar abiertamente, públicamente, que los ciudadanos libres, los que no tienen partido, también deben participar en la toma de decisiones? ¿Alguien dentro del gobierno o fuera del mismo podría negarse a que a casi doscientos de nación “independiente” persisten vigentes los anhelos ciudadanos que buscan leyes justas e imparciales, uso eficaz y equitativo de los recursos públicos? ¿Habrá alguien en esta época que le niegue a la ciudadanía el derecho no dado, mucho menos ejercido, de vigilar el uso de los recursos públicos generados de los impuestos pagados?
¿Quien dentro del gobierno se podría oponer de cara a la nación, al pueblo, a la ciudadanía o los medios de comunicación respecto a la necesidad -cada día más apremiante- de contar con un eficaz y eficiente sistema de rendición de cuentas de la administración pública en sus tres niveles de gobierno que penalice eficazmente la corrupción y trascienda a la impunidad? Es evidente que los anhelos ciudadanos se enfrentan día a día, año con año, sexenio tras sexenio a la triste y terca obsesión de la neoconservadora “realpolitik”, (basada más en intereses prácticos que en la teoría, la ética, o las leyes). Ideales que se topan a la mala administración pública que no planea, no programa y generalmente termina improvisando y dilapidando conforme al humor y carácter del mandatario en turno. No obstante, ello no significa que se debe retroceder o quedarse inmóvil frente a esos fenómenos. Tampoco hay razón para dudar que persistirán las decisiones inconsultas y sin controles, las adjudicaciones de contratos sin licitación; o aquellas que en nombre la “nación” le hacen el favor a los intereses privados o de grupo, algunas veces nacionales, pero generalmente a extranjeros. Tampoco faltarán los programas de gobierno incorregiblemente descuidados en la asignación de los recursos públicos.
No obstante frente a todo lo mencionado debe prevalecer el sentido de responsabilidad tanto de gobernantes como de gobernados. Hoy más que nunca los gobernados, los ciudadanos, debemos aprender a transitar del papel de súbditos al de ciudadanos. Sin ello no habrá política o planes de gobierno que mejoren la calidad de vida de los mexicanos. Somos los ciudadanos quienes debemos aprender para que el gobierno obedezca y cumpla su papel asignado en las leyes. Debemos reconocer primero nuestra falta de conciencia de nuestro carácter ciudadano, no de súbditos o esclavos y, luego, transformar nuestra actitud pasiva y excesivamente tolerante frente a las fallas del gobierno. Nunca es tarde para empezar. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.
Según la definición clásica y moderna la palabra política deriva del adjetivo de polis (politikós) que significa todo lo que se refiere a la ciudad, y en consecuencia ciudadano, civil, público; también sociable y social. De esta manera “política gubernamental” equivaldrá -así lo podemos acordar- a decisiones públicas, decisiones de gobierno, políticas gubernamentales, las cuales, tienen implicaciones directas e indirectas en la relación gobernantes-gobernados. Luis F. Aguilar afirma que “no deja de ser extraño que en el proceso de elaboración de las políticas (popularmente conocidas como “políticas públicas”, aunque por definición toda la política es pública) la hechura de las políticas, haya sido poco estudiado. Y no deja de extrañar porque gobernar un estado es elegir ciertos valores y criterios, ciertos objetivos y medios, ciertas rutas estratégicas de acción, ciertos actores, ciertos procedimientos, tiempos e instrumental” (Cfr. Luis F. Aguilar Villanueva, Coordinador, “La hechura de las políticas”, 2ª reimpresión, México, Porrúa, p. 15).
Una vez definido, pactado, el significado de políticas gubernamentales nos podríamos preguntar ¿Por qué México ha avanzado en la historia de su crecimiento y desarrollo sin un rumbo que nos permita tener claridad de hacia dónde nos dirigimos en cuanto economía, o como sociedad, como Estado-nación? ¿Porqué contamos con un entramado tan complicado de leyes, reglamentos; normas, circulares y nadie dentro del gobierno ha involucrado con seriedad a la ciudadanía en la toma de decisiones, excepto para la foto o el lucimiento? ¿Alguien dudaría que el ejercicio de la administración pública, la política, la dirección del Estado esta íntimamente ligada a la relación entre gobernantes y gobernados, a la relación entre quienes pagan impuestos y quienes los administran, a la relación entre quiénes presuntamente mandan y presuntamente tienen que obedecer? ¿Alguien pondría en duda que esta relación nunca ha sido estática o sin altibajos? ¿Quién podría negar abiertamente, públicamente, que los ciudadanos libres, los que no tienen partido, también deben participar en la toma de decisiones? ¿Alguien dentro del gobierno o fuera del mismo podría negarse a que a casi doscientos de nación “independiente” persisten vigentes los anhelos ciudadanos que buscan leyes justas e imparciales, uso eficaz y equitativo de los recursos públicos? ¿Habrá alguien en esta época que le niegue a la ciudadanía el derecho no dado, mucho menos ejercido, de vigilar el uso de los recursos públicos generados de los impuestos pagados?
¿Quien dentro del gobierno se podría oponer de cara a la nación, al pueblo, a la ciudadanía o los medios de comunicación respecto a la necesidad -cada día más apremiante- de contar con un eficaz y eficiente sistema de rendición de cuentas de la administración pública en sus tres niveles de gobierno que penalice eficazmente la corrupción y trascienda a la impunidad? Es evidente que los anhelos ciudadanos se enfrentan día a día, año con año, sexenio tras sexenio a la triste y terca obsesión de la neoconservadora “realpolitik”, (basada más en intereses prácticos que en la teoría, la ética, o las leyes). Ideales que se topan a la mala administración pública que no planea, no programa y generalmente termina improvisando y dilapidando conforme al humor y carácter del mandatario en turno. No obstante, ello no significa que se debe retroceder o quedarse inmóvil frente a esos fenómenos. Tampoco hay razón para dudar que persistirán las decisiones inconsultas y sin controles, las adjudicaciones de contratos sin licitación; o aquellas que en nombre la “nación” le hacen el favor a los intereses privados o de grupo, algunas veces nacionales, pero generalmente a extranjeros. Tampoco faltarán los programas de gobierno incorregiblemente descuidados en la asignación de los recursos públicos.
No obstante frente a todo lo mencionado debe prevalecer el sentido de responsabilidad tanto de gobernantes como de gobernados. Hoy más que nunca los gobernados, los ciudadanos, debemos aprender a transitar del papel de súbditos al de ciudadanos. Sin ello no habrá política o planes de gobierno que mejoren la calidad de vida de los mexicanos. Somos los ciudadanos quienes debemos aprender para que el gobierno obedezca y cumpla su papel asignado en las leyes. Debemos reconocer primero nuestra falta de conciencia de nuestro carácter ciudadano, no de súbditos o esclavos y, luego, transformar nuestra actitud pasiva y excesivamente tolerante frente a las fallas del gobierno. Nunca es tarde para empezar. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.
Péndulo político
Emiliano carrillo Carrasco
ESTRATEGIA NEOLIBERAL: “COMO MEXICO NO HAY DOS”
"Ni el silencio ni la negación resuelven los problemas. El análisis con juicio razonado, la información veraz, y el juicio contundente nos pueden ayudan a plantear soluciones, y eso es lo que en la actualidad requiere la República Mexicana”, José Narro-UNAM-
El derecho constitucional se desarrollo como instrumento de control publico, de sometimiento a responsabilidad de los poderes públicos y de garantía a los derechos de la ciudadanía.
La constitución en su Articulo 131 , luego de la reforma de 1951,estableció la legislación de facultades legislativas en el presidente en materia económica “y para realizar cualquier otro propósito en beneficio del país” Las facultades del poder legislativo en sus Artículos 73 “facultades “ y demás , permite ser el contrapeso del poder ejecutivo ,en base al respeto al Estado de Derecho, así como permitir y subsanar las traiciones a la patria . Los mandatos de los Senadores y del poder ejecutivo duran 6 años.
¿Por que no la reelección?, esta regla impresa en los tres niveles de gobierno, tiene como fin impedir que los presidentes, puedan presidir su propia reelección, situación que podría, por el cumulo de poderes que posee “económicos”, de financiamiento, cupular, trasformar un régimen democrático en un poder autoritario peligroso, por medio de una renovación de manera continua del mandato constitucional.
Para cambiar la constitución intervienen los congresos de la cámara baja 128 y la alta 500 Legisladores, y los congresos locales y para cambiar las leyes se necesita la cooperación del poder ejecutivo y el congreso.
Los países latinoamericanos, que establecen la no reelección, se encuentra la de chile (art 25), el Salvador (art 152), Uruguay (art 153) y Paraguay (art 229), en la actualidad el país de Honduras, por argucias de reforma pretendía su reelección, dónde el congreso se activo, contra su presidente, poniendo un interino. Los estados, que posibilitan la reelección inmediata como Perú, Venezuela, Argentina, esto propicio abuso de poder encaminado al adelgazamiento del estado, así como la experiencia histórica de estos actos de reelección. Las acciones del poder del ejecutivo, en base a sus facultades y así como determinar los mecanismos exógenos y endógenos impuestos en base a un modelo económico de mas de 30 años, los resultados mayor desigualdad social ,pobreza ,perdida del poder adquisitivo, la migración, desempleo, la inseguridad y la mas grave la perdida del capital humano de la juventud; la posición de la perdida de la competitividad para favorecer el sistema financiero y Macroeconómico ,reformar nuestra carta Magna en los rublos de :
1.- Reformar la legislación laboral para impulsar la productividad del trabajo, la competitividad de la economía, la capacitación y la oferta de empleo, siempre salvaguardando los derechos de los trabajadores” La Constitución en su artículo 123 dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.” Con 54.80 pesos de salario mínimo, en el Distrito Federal, alcanza para: 10 pesos para transporte, con dos boletos del metro y dos viajes cortos en microbús; medio kilo de huevo, 10 pesos; medio kilo de jitomate, seis pesos; una sopa de pasta, 3.50 pesos; medio kilo de tortillas, 4.50 pesos; medio kilo de pollo, 17 pesos, y se puede consumir alrededor de un kilo de gas LP. Queda claro que no es suficiente para sobrevivir, pues además habría que sumar vivienda, energía eléctrica, ropa, ya no digamos esparcimiento.
Las reglas de los controles financieros, F.M.I., es controlar la SHCP Y BANCO DE México, por la escuela neoliberal ¿Dónde quedo la autonomía del B.M?,la palabra la tiene el Senado ,para confirmar la kakistocracia y oligarquía administrativa.
2.- “Una reforma que le otorgue a la Comisión de Federal de Competencia mayores facultades para aplicar sanciones estructurales y medidas cautelares, así como mayores penas económicas, y para emitir opiniones sobre el otorgamiento de concesiones y autorizaciones”
3.-“Una reforma en materia de telecomunicaciones, que permita abrir el sector a la inversión extranjera en telefonía fija, la interconexión y el roaming entre diferentes prestadores de servicios para promover la competencia “negocio del siglo de este Ramo y la Fibra óptica,
4.-“Modernizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”
5.-“Corregir las imprecisiones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para eliminar los obstáculos en la toma de decisiones”
ESTRATEGIA NEOLIBERAL: “COMO MEXICO NO HAY DOS”
"Ni el silencio ni la negación resuelven los problemas. El análisis con juicio razonado, la información veraz, y el juicio contundente nos pueden ayudan a plantear soluciones, y eso es lo que en la actualidad requiere la República Mexicana”, José Narro-UNAM-
El derecho constitucional se desarrollo como instrumento de control publico, de sometimiento a responsabilidad de los poderes públicos y de garantía a los derechos de la ciudadanía.
La constitución en su Articulo 131 , luego de la reforma de 1951,estableció la legislación de facultades legislativas en el presidente en materia económica “y para realizar cualquier otro propósito en beneficio del país” Las facultades del poder legislativo en sus Artículos 73 “facultades “ y demás , permite ser el contrapeso del poder ejecutivo ,en base al respeto al Estado de Derecho, así como permitir y subsanar las traiciones a la patria . Los mandatos de los Senadores y del poder ejecutivo duran 6 años.
¿Por que no la reelección?, esta regla impresa en los tres niveles de gobierno, tiene como fin impedir que los presidentes, puedan presidir su propia reelección, situación que podría, por el cumulo de poderes que posee “económicos”, de financiamiento, cupular, trasformar un régimen democrático en un poder autoritario peligroso, por medio de una renovación de manera continua del mandato constitucional.
Para cambiar la constitución intervienen los congresos de la cámara baja 128 y la alta 500 Legisladores, y los congresos locales y para cambiar las leyes se necesita la cooperación del poder ejecutivo y el congreso.
Los países latinoamericanos, que establecen la no reelección, se encuentra la de chile (art 25), el Salvador (art 152), Uruguay (art 153) y Paraguay (art 229), en la actualidad el país de Honduras, por argucias de reforma pretendía su reelección, dónde el congreso se activo, contra su presidente, poniendo un interino. Los estados, que posibilitan la reelección inmediata como Perú, Venezuela, Argentina, esto propicio abuso de poder encaminado al adelgazamiento del estado, así como la experiencia histórica de estos actos de reelección. Las acciones del poder del ejecutivo, en base a sus facultades y así como determinar los mecanismos exógenos y endógenos impuestos en base a un modelo económico de mas de 30 años, los resultados mayor desigualdad social ,pobreza ,perdida del poder adquisitivo, la migración, desempleo, la inseguridad y la mas grave la perdida del capital humano de la juventud; la posición de la perdida de la competitividad para favorecer el sistema financiero y Macroeconómico ,reformar nuestra carta Magna en los rublos de :
1.- Reformar la legislación laboral para impulsar la productividad del trabajo, la competitividad de la economía, la capacitación y la oferta de empleo, siempre salvaguardando los derechos de los trabajadores” La Constitución en su artículo 123 dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.” Con 54.80 pesos de salario mínimo, en el Distrito Federal, alcanza para: 10 pesos para transporte, con dos boletos del metro y dos viajes cortos en microbús; medio kilo de huevo, 10 pesos; medio kilo de jitomate, seis pesos; una sopa de pasta, 3.50 pesos; medio kilo de tortillas, 4.50 pesos; medio kilo de pollo, 17 pesos, y se puede consumir alrededor de un kilo de gas LP. Queda claro que no es suficiente para sobrevivir, pues además habría que sumar vivienda, energía eléctrica, ropa, ya no digamos esparcimiento.
Las reglas de los controles financieros, F.M.I., es controlar la SHCP Y BANCO DE México, por la escuela neoliberal ¿Dónde quedo la autonomía del B.M?,la palabra la tiene el Senado ,para confirmar la kakistocracia y oligarquía administrativa.
2.- “Una reforma que le otorgue a la Comisión de Federal de Competencia mayores facultades para aplicar sanciones estructurales y medidas cautelares, así como mayores penas económicas, y para emitir opiniones sobre el otorgamiento de concesiones y autorizaciones”
3.-“Una reforma en materia de telecomunicaciones, que permita abrir el sector a la inversión extranjera en telefonía fija, la interconexión y el roaming entre diferentes prestadores de servicios para promover la competencia “negocio del siglo de este Ramo y la Fibra óptica,
4.-“Modernizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”
5.-“Corregir las imprecisiones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para eliminar los obstáculos en la toma de decisiones”
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