jueves, 23 de marzo de 2017

Un periodista más asesinado en Veracruz

  • El colega Ricardo Monlui Cabrera, es la tercera víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes.
  • Con este crimen suman 263 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha.
  • De nada sirven las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humanos, prevalece la impunidad.


Mexicali, Baja California
Mientras los políticos y los funcionarios de todos los niveles del Estado de Veracruz, siguen peleándose entre sí por mendrugos de poder, la violencia se incrementa y un periodista más fue asesinado en plena luz del día, y como siempre, sin ningún detenido, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.

Como lo informamos de inmediato, en nuestra red social, el compañero periodista Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol de El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del Estado de Veracruz.

El ataque al comunicador ocurrió la mañana de este domingo 19 de marzo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto, quienes fueron llevados al hospital Covadonga, de la zona Orizaba-Córdoba para atenderlos del impacto de nervios que sufren.

Según testigos, los hechos tuvieron lugar a las 10:30 horas de este domingo en la avenida 2, entre calles 3 y 5, de la colonia Progreso, donde la víctima fue interceptada por un sujeto que le disparó a quemarropa, dándole al menos dos balazos en la cabeza, para luego huir.

Ricardo Monlui Cabrera es el primer periodista asesinado en el Gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares. Durante el gobierno del anterior gobernador priísta, hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, 18 periodistas fueron asesinados.

Ricardo Monlui Cabrera, fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Central Nacional Campesina, CNC, que preside su compadre Daniel Perez Valdés, originario del mismo municipio.

Era también el presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C., columnista del Diario de Xalapa, de la revista Análisis Político, y propietario del portal www.ElPolitico.com.mx y colaborador de varios medios electrónicos.


En vista de que de nada sirven las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humanos, puesto que prevalece la impunidad, el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nuevamente apelan a las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

Bomberos de Texcoco rescatan a un hombre de la tercera edad de cuarto en llamas

Texcoco, Estado de México
  
Bomberos de Texcoco rescataron con vida a un hombre de la tercera edad, que se encontraba en una habitación en llamas en un domicilio de la comunidad de San Felipe.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, a las 11:22 horas se recibió el reporte de un incendio en un domicilio particular sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, y el Puente de San Felipe, en l parcela 26 número 141.

A las 11:27 horas arribaron al lugar elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil al mando del Director de la corporación Rubén Mata Delgado, para atender la emergencia.

Al atacar el siniestro, el bombero Antonio Ismael Temoltzi Amaro, se percató de que en el interior de una de las habitaciones que se estaba quemando, había una persona, por lo que de inmediato se introdujo al cuarto para rescatarlo.

El señor Víctor Manuel Rojas Susano, fue rescatado del siniestro y fue revisado por paramédicos de protección Civil, quienes informaron que presentaba algunas quemaduras en el cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital de la localidad para su atención médica.

El Director de Protección Civil y Bomberos, señaló que en esta temporada por el calor y los vientos, aumentan los incendios en casa habitación, de pastizales y forestales, por ello el Presidente Municipal de Texcoco, ha llamado a los bomberos a no bajar la guardia y mantener una alerta permanente para como en este caso actuar en forma inmediata con la premisa de salvar la vida e integridad de los afectados.

Por ello, Mata Delgado recomendó a los habitantes de la región tomar medidas de precaución para evitar siniestros, tales como no dejar la lumbre de las estufas prendida, si no se esta vigilando, en el caso de quemas de agrícolas, están deberán hacerse en forma controlada con brechas cortafuego, y de preferencia en días que no haga aire.


En el caso de incendios forestarles, se debe evitar dejar fuego o brazas encendidas cuando se vaya el campo, no dejar objeto de vidrio y plástico en la zona y en caso de detectar un incendio forestal reportarlo en forma inmediata.

Empresarios llaman a modificar la reforma fiscal en aras de mejorar la competitividad


Ciudad de México 
Durante el encuentro que sostuvieron los asociados de COPARMEX-CDMX con el doctor Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, reconocieron graves efectos regresivos y obstaculizadores de la actividad económica en la Reforma Fiscal vigente.

Advirtieron que la Reforma Fiscal de 2014 es la más agresiva, peligrosa y riesgosa que se ha visto en el país y además de poner en riesgo los derechos fiscales de los contribuyentes al generar 21 delitos sin haber otorgado más derechos.

El presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno puso en tela de juicio las pesadas cargas fiscales que recibe el aparato productivo del país, con el único objetivo de elevar la tributación para equilibrar los gastos del gobierno sin que ello se traduzca en mayor inversión.

En este sentido, el magistrado Alvarado Esquivel reiteró que el objetivo de una legislación fiscal es garantizar los derechos de los gobernados y no entorpecer con cargas fiscales el libre curso de la actividad económica.

Cuestionaron la funcionalidad del buzón fiscal y la excesiva vigilancia que el SAT ejerce sobre los pequeños y medianos contribuyentes, sin que se generen nuevos mecanismos para apoyar a quienes construyan empresas y generan empleos formales.

"Se requiere una Hacienda Pública que mantenga relaciones de respeto y no de interferencia en el aparato productivo", señaló el magistrado, tras afirmar que el sistema fiscal que rige hoy a México es muy distinto del que se aplica en los países avanzados.

Jesús Padilla consideró que la prevalencia del Estado de Derecho es una garantía de competitividad, pero es importante que estas leyes correspondan con la realidad que enfrenta diariamente el empresariado

"Estamos profundamente interesados en que la justicia fiscal y administrativa sea parte cotidiana de la certeza jurídica que se vive en nuestra capital", expresó Padilla Zenteno y consideró fundamental el acercamiento de los empresarios con los tribunales colegiados.

El dirigente de COPARMEX-CDMX reiteró la aspiración por tener una justicia que sea pronta, expedita y castigue aquellos actos que atentan contra el patrimonio de los empresarios, quienes finalmente, contribuimos a generar empleos y al desarrollo económico de nuestro país.


Finalmente apuntó la intención de que empresarios y autoridades vayan de la mano en la búsqueda de salvaguardar la justicia y combatir la impunidad y la corrupción a nivel nacional.

El problema del Bullying, escolar también es causa de la moderna tecnología


Valle de Chalco Solidaridad, México. 
Con la finalidad de erradicar el mal trato y acoso escolar entre alumnos de escuelas de nivel primaria y secundaria, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández Presidente Municipal Constitucional, instruyó a los profesores, César García Juárez y Sonia Cortes Flores, Director y sub directora de Educación Municipal, respectivamente, para comparecer ante el alumnado de los diversos centros educativos establecidos en la localidad para realizar conferencia con respecto al Bullying.

García Juárez, conjuntamente con su equipo de colaboradores, iniciaron su programa de visitas a colegios que de manera sistemática llevaran a cabo, en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Independencia perteneciente a esta localidad, donde explicaron a los pupilos la diversidad de motivos para ser presa del Bullying, como evitarlo, y las formas de aprender a convivir sin violencia, dentro de las aulas.

Explicando a los escolares que en muchas ocasiones su comportamiento es consecuencia de la conducta de que son testigos, de altercados que se suscitan entre sus padres dentro del seno familiar, violencia que posteriormente la practican con sus condiscípulos, ya sea dentro del aula o bien fuera de la escuela, además de no ser sociables con sus vecinos.

Los maestros César García y Sonia Cortes, al realizar diversos cuestionamientos con colegiales de primaria de ambos sexos captaron la serie de motivos por los cuales el menor es víctima de agresión, entre estos, burla o mal trato por parte de sus compañeros, de forma Psicológica, verbal o física, resaltando los infantes cuestionados, ser causa de bromas y agresiones, principalmente por parte de compañeros mayores en edad.

Por su color de piel, su vestimenta humilde, su estado físico, luego de escuchar con atención a educandos cuestionados, por profesores ponentes, estos les hicieron notar, la necesidad de no quedarse callados al ser víctimas de violencia, de inmediato informar a su maestro, sus ratos libres no utilizarlos en el uso computadoras, en busca de programas impulsivos, ya que esa tecnología también induce a niñas y niños a la práctica del terrorismo.

Haciéndoles notar a escolapios que si sus profesores no los escuchan, existen autoridades municipales y policiales para atender su problemática, “lo importantes es que ningún menor debe tolerar ser víctima de violencia ya sea en el hogar, escuela o calle”, apuntaron los oradores.

Sólo hay vida donde hay corazón

No me gustan aquellos que se acorazan el corazón,
aquellos que todo lo enjuician sin clemencia alguna,
aquellos que cultivan el odio en cada paso que dan,
aquellos que se dejan enviciar por la voz interesada,
aquellos que hacen del camino una cruz cada día.

Tampoco me gustan los que miran para otro lado,
los que cierran los ojos para no ver las penurias,
los que se tupen los oídos para no oír los lamentos,
los que nada forjan por avivar caricias que asistan,
pues precisamos proteger tanta inocencia torturada.

Reconciliémonos los caminantes con el horizonte,
hagamos del verso un espejo donde mirar y vernos.
Conciliemos andares con miradas, y sentimientos
con alma, que lo armónico es lo que nos hermana,
pues en su bondad nada se suelta, todo se abraza.

El mundo ha de ser una balsa de amor permanente,
no una cámara de tortura, ni un campo de llantos.
Injértanos, Señor, la luz que nos despierte a la vida,
a una vida reencontrada entre los unos y los otros,
renovada en la eterna poesía, renacida en los latidos.

Pulso a pulso se tejen existencias, se trenzan sueños, 
se entrelazan brazos piadosos, ¡amémonos sin temor!
Que el amor autentico no se acaba, está siempre,
en guardia, donándose, porque al amor le basta
con amar, perdonando, olvidándose de sí que no es.

Uno deja de ser cuando ama para ser de los demás.
En los demás justamente está el gozo de nuestro vivir.
Un vivir para amar y un amar para un bien convivir.
Por ello, nuestro Creador nos ha dotado de lenguaje,

nuestro gran asistente, el sostén de los pensamientos.