martes, 6 de agosto de 2019

Dan banderazo de salida del Programa de Apoyo Alimentario para las familias vulnerables de Valle de Chalco Solidaridad



El Gobierno Municipal de Valle de Chalco Solidaridad 2019-2021 en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, dio el banderazo de salida del programa de apoyo alimentario para las familias vulnerables de esta localidad.

El evento que tuvo lugar en la Colonia Darío Martínez 2da sección, contó con la presencia del Presidente Municipal Constitucional, Francisco Fernando Tenorio Contreras, acompañado de su señora esposa, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lic. Yesica Yanet Rojas Hernández; del Ing. Armando García Méndez, Delegado Regional Federal; así como del Lic. Ismael Guzmán, Director de Desarrollo Social local, entre otras autoridades locales.

Deportistas recibirán becas con recursos de subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

  • Los recursos obtenidos en la próxima subasta de bienes inmuebles del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, servirán para financiar las becas que se otorgarán a 544 deportistas de alto rendimiento, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.



En conferencia de prensa matutina explicó que el gobierno federal espera obtener 150 millones de pesos de la venta de la mansión confiscada al ciudadano chino-mexicano ubicada en Lomas de Chapultepec, cuyo precio de salida es de 95 millones de pesos.

Esos recursos, dijo, beneficiarán a los atletas que compiten en los 18 Juegos Panamericanos en Perú, quienes recibirán 20 mil pesos mensuales, es decir, 240 mil pesos en un año para que continúen su preparación rumbo a las olimpiadas de Japón 2020.

“Lo que se obtenga de la venta de la casa va a ser para los deportistas, que son 544, todos van a recibir 240 mil pesos a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año. Una sola entrega, nada de fideicomiso, nada de que se les va a administrar y se les va a entregar cada mes los 20 mil pesos, sino regresando se les va a entregar este apoyo”, puntualizó.

En un hecho sin precedentes, los deportistas ganadores de medallas tendrán un estímulo mensual adicional: 40 mil pesos para los acreedores al oro, 35 mil pesos por plata y 25 mil a quienes obtuvieron bronce.

El presidente reafirmó que el dinero se dará en una sola entrega, “nada de fideicomiso, ellos sabrán cómo administrarlo, son mayores de edad, son responsables”.

“Hay la mala costumbre de ver al ciudadano como menor de edad y que el gobierno les administre sus bienes o lo que les corresponde, y así se van creando fideicomisos, instancias gubernamentales, y al final no se entrega el recurso o se entrega con moche, con piquete de ojo”, comentó.

Agregó que se contempla otorgar, con otros recursos, becas a entrenadores y deportistas paralímpicos.

“No sólo es apoyar el deporte de alto rendimiento, estamos haciendo también un esfuerzo para apoyar el deporte en general, concibiendo el deporte como medicina preventiva, todos tenemos que hacer deporte para evitar enfermedades; y se están promoviendo todos los deportes amateurs y se dan facilidades en todos los casos para fomentar el deporte”, precisó.

Aclaró que los programas de la Comisión Nacional del Deporte, continuarán y que las becas anunciadas este día son adicionales.

“Si se requiere más, no les faltará lo necesario. Afinaremos para que sean justos (…) No se dejará de promover el deporte, la cultura y el arte”, aseveró.

El próximo domingo 11 de agosto a las 12:00 horas en el Complejo Cultural Los Pinos 25 bienes inmuebles se dispondrán a la puja; de estos, cinco son de la Fiscalía General de la República (FGR) y uno de esos es la casa de estilo francés de casi mil 600 metros de construcción y cuatro niveles que perteneció al narcotraficante.

El mandatario hizo un llamado a los empresarios con dimensión social para que participen en la compra, mientras que Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, detalló que embajadores, vecinos de la zona e inversionistas han manifestado interés por dicho bien inmueble.

“Lo que se obtenga de la venta de la casa va a ser para los deportistas, que son 544, todos van a recibir 240 mil pesos a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año. Una sola entrega, nada de fideicomiso, nada de que se les va a administrar y se les va a entregar cada mes los 20 mil pesos, sino regresando se les va a entregar este apoyo”, puntualizó.

Algo más que palabras


Activemos nuestro fondo de humanidad

“Somos gentes de anhelos, por ser familia unida e indivisible, y yo no puedo desentenderme del pulso de mis semejantes.”

Quizás el compromiso de todos los humanos sea humanizarse, llenar la vida con esa esperanza de unidad que a todos nos conviene, por el hecho mismo de avanzar en relación, cooperando cada cual desde su misión, en el espíritu de concordia que es lo que verdaderamente nos hace grandes, abiertos siempre a recomenzar desde esa mirada global enriquecedora y batalladora, en busca de horizontes habitables y justos. No cabe la resignación. Es cierto que atravesamos momentos con muchas dificultades, no en vano el crecimiento de la economía mundial se estima que será del 2,6% en 2019, cuatro décimas por debajo del registrado en 2018, y con una desaceleración mayor en las economías desarrolladas que en aquellas otras en desarrollo. Pero aún, no negando estas circunstancias de salarios insuficientes y deterioro del empleo, creo que nunca es tarde para fomentar otros estilos de vida más humildes, convencido de que los grandes avances se encuentran en las pequeñas cosas, en los ínfimos detalles que nos hacen ver la necesidad de poner orden y reducir los llamados flujos financieros ilícitos, adoptando políticas coherentes de reparto, que tengan impactos sobre todo en términos de innovación, aprendizaje y empleos de calidad. Por otra parte, nuestra actitud positiva siempre va a ser fundamental para practicar esa cultura del abrazo, laboriosa en la caridad fraterna y exultante de alegría en cada paso.

No dejemos nuestros deberes como humanidad. Transformarnos, indudablemente, va más allá de ese mero teatro que nos hemos reinventado, nos exige retoñar y activar ánimos entregados a la mística del auxilio. No olvidemos que mientras crece la pobreza extrema en América Latina y trabajar tampoco garantiza unas condiciones dignas de vida, los demás continentes, incluido Europa, tiene que aminorar las desigualdades entre moradores, lo que exige políticas sociales de apoyo frente a tanta precariedad e incertidumbres. Las agudas tensiones comerciales, las perspectivas de un brexit sin acuerdo, el no proteger a los más vulnerables, la falta de transparencia en los mercados cada vez más irracionales, son algunas de las muchas inhumanidades que nos impiden progresar en conjunto; de ahí, la importancia de que los países tiendan a mancomunar esfuerzos cooperantes que nos humanicen, liberándonos de ese aire mortecino corrupto que nos viene dejando sin fuerza hasta para vivir. En consecuencia, si esencial es tender hacia ese equilibrio económico mundial, no menos principal es rechazar esta lógica mundana que nos acosa. Al igual que a la violencia no se responde con el fanatismo del terror, tampoco podemos jugar con lenguajes falsos e injustos, ya que estamos llamados a caminar juntos. Dentro de esa universalidad del empuje auténtico, las buenas relaciones entre todos, sin duda son el mejor horizonte para comprendernos y florecer humanamente. Por desgracia, aún no hemos prosperado en el terreno humanitario, necesitamos más desapegos, más generosidad y menos particularismos.

Sea como fuere, no podemos seguir cultivando este estado salvaje. Jamás nos derrotemos con inútiles contiendas. Tampoco practiquemos la pereza. Somos gentes de anhelos, por ser familia unida e indivisible, y yo no puedo desentenderme del pulso de mis semejantes. Todo lo suyo nos afecta a todos. Por tanto, nos merecemos un cambio en nuestra historia de vida. Ha de nacer de la consideración por el otro, por nuestro análogo. A los hechos me remito: 2018 se ha convertido en el año con más niños muertos y heridos en guerras, con más mujeres y mayores abandonados a su suerte; con más jóvenes sin futuro alguno. Humanamente vamos en retroceso, ¿pero hacemos algo por cambiar de talante? No podemos continuar en esta pasividad. Dejemos de ser piedras. Sabemos que el negocio de la trata prospera por la indiferencia nuestra ante la explotación. Despojémonos de nuestras miserias. Pongamos alma en nuestras acciones, apreciemos toda vida. El mundo entero, con sus gobiernos ejemplarizantes, deben aumentar los servicios de ayuda para atender la ola migratoria, las numerosas personas marginadas y sin hogar que deambulan por doquier rincón, y también la ciudadanía, cada persona desde su orbe, tiene el deber de extender sus manos y abrazar de corazón, pues lo que nos da fuerza, no es tanto el alimento como el calor del afecto, nuestra presencia para superar la exclusión.

Sencillamente, el mundo está hambriento de amor. Seamos justos con nosotros mismos, no caigamos en etiquetar como parásitos de la sociedad a gentes desechadas, a lo mejor nosotros debiéramos tener algún sentimiento de culpa en ese rechazo social. Nos merecemos todos salir de ese túnel de la miseria y trazar nuevos encuentros, generando signos visibles y tangibles de simpatía, porque quien se compadece del dolor ajeno recibe fuerza y confiere vigor de humanizarse, primero queriéndose a sí mismo y luego donándose a los demás. No seamos nuestro peor enemigo. En lugar de lanzarnos piedras, acojámonos hasta reír y llorar conjuntamente. La obligación de soñar es algo humano, y tal vez sea el primer estimulo humanístico. Luego están las persuasiones educativas, encaminadas en obtener siempre lo mejor de uno mismo. Y, por último, comprender que la mayor riqueza no la da el dinero, sino esa atmósfera armónica construida por todos, crecida por una nítida voluntad perdurable de un latido hecho poesía y nunca poder.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor