martes, 9 de marzo de 2021

Refrenda Patricia Durán su compromiso con las mujeres

Naucalpan de Juárez, Estado de México.

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, encabezó un desayuno con integrantes de la asociación civil Amigas de la Coalición, quienes realizan trabajo filantrópico en Naucalpan.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el encuentro convocó a mil 200 ciudadanas, quienes se encontraron en cinco sedes: Naucalpan Centro, San Mateo Nopala, La Mora, Loma Colorada y San José de los Leones. El evento fue transmitido mediante plataformas digitales, lo que permitió dialogar a las participantes, independientemente del sitio en que se encontraran.

 

Durán Reveles reiteró su respaldo y compromiso con las naucalpenses en la lucha contra la violencia de género y recordó que su Gobierno ha priorizado acciones para proteger y empoderar a las ciudadanas de la demarcación.

 

“Mañana es un día muy especial para nosotras y para el mundo, es un día para recordar y enaltecer las luchas que miles de mujeres han emprendido desde hace muchos años por el reconocimiento de nuestros derechos.

 

“Queremos que la lucha iniciada hace mucho tiempo, por la igualdad y la equidad, siga vigente y más fuerte que nunca. Por eso, trabajamos por la Seguridad de Género de manera transversal desde todas las dependencias del Gobierno Municipal”, aseveró.

 

La Alcaldesa invitó a las pobladoras a hacer uso de la línea de atención telefónica 800 MUJERNA (800 6853762) para denunciar la violencia de género y recordó que la Red de Apoyo de Mujeres Naucalpenses es una estructura solidaria que protege y empodera a las ciudadanas.

 

Asimismo, informó que como parte de las estrategias para prevenir y atender la violencia en Naucalpan, recientemente se dio inicio a la entrega de pulseras de emergencia para mujeres y adultos mayores en situaciones de riesgo.

 

“Mi mayor satisfacción es trabajar por ustedes, como mujer sé lo que sentimos y lo que necesitamos para salir adelante, por ello, no voy a descansar hasta que las naucalpenses tengamos un entorno libre de violencia”, expresó.

 

Amigas de la Coalición es una asociación civil sin fines de lucro que busca brindar apoyo a la comunidad naucalpense a través de la entrega de canastas alimentarias, aparatos funcionales y sanitización de espacios público de la demarcación.

 

Al evento acudieron también Ubaldo Gutiérrez Nieto, Tercer Regidor; Claudia Oyoque Ortiz, Secretaria del Ayuntamiento, y Sandra Lara López, Presidenta de Amigas de la Coalición A.C.

Llevaron a cabo Jornada de Salud en favor de la mujer en Valle de Chalco

En entrevista, con el Dr. Raúl Mora Xicoténcatl, Director de Atención a la Salud.


Jefa de gobierno acude a jornada de trabajo en obras sociales y de movilidad en la alcaldía Iztapalapa


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo una jornada de trabajo por la Alcaldía Iztapalapa, supervisó la construcción del Trolebús Elevado Eje 8 Sur que tiene un 50 por ciento de avance; así como las nuevas instalaciones del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “El Molino-Derechos Democráticos”; y la Unidad de Transformación y Organización para Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS) “Tezontli”.

 

Luego de realizar un recorrido por las obras, Sheinbaum Pardo resaltó que, desde el inicio de la presente administración a la fecha, se han destinado alrededor de 8 mil millones de pesos para desarrollar diversas obras de movilidad como el Trolebús Elevado y Línea 2 de Cablebús, red hidráulica, educativas, sociales como PILARES, entre otras, en la Alcaldía Iztapalapa, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos y mejorar la calidad de vida de los habitantes al Oriente de la capital.

 

Esta inversión ha permitido una transformación en Iztapalapa para ofrecer actividades gratuitas a la población, disminuir desigualdades y la delincuencia, así como dignificar su imagen urbana, mediante diversos programas sociales como “Mejor Escuela. La Escuela es nuestra”, “Mi Beca para Empezar”, Senderos Seguros, atención de grietas, obras de reconstrucción en más de 5 mil viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, e intervenciones en Parque Santa Catarina, Cerro de la Estrella y Parque Cuitláhuac.

 

Llegan a Toluca las vacunas contra el COVID-19, serán para adultos mayores

Toluca, Estado de México.

“En un esfuerzo sin precedentes, el gobierno de México, el estatal y el municipal hemos puesto nuestro mayor empeño para que a partir del martes 9 de marzo se empiece a aplicar la vacuna de COVID-19 a las personas adultas mayores, de 60 años en adelante, que vivan en Toluca”, dio a conocer el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez.

 

A través de un video en redes sociales, el alcalde explicó que para este importante proceso se instalarán cuatro módulos de vacunación: en la zona Centro, en el Estadio Nemesio Díez; en el Sur, en el Nuevo Conservatorio de Música -cerca del Centro Cultural Mexiquense-; en el Oriente, en el Centro de Convenciones y Exposiciones del Boulevard Aeropuerto; y en el Norte, en la Junta de Caminos, en la zona de Tres Caminos.

 

Serán 100 mil 400 vacunas creadas por los Laboratorios Pfizer y sus socios, cuya planta es una de las más antiguas en Toluca, ya que se instaló hace 62 años. Esta vacuna requiere dos dosis y la segunda se aplicará 30 días después de la primera.

 

Los módulos de vacunación funcionarán de las 9:00 a 17:00 horas y se mantendrán activos todos los días que sean necesarios para vacunar a todos los adultos mayores de Toluca, quienes deberán presentar el comprobante de registro en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, una identificación oficial con fotografía y comprobante domiciliario, por lo que el presidente municipal exhortó a los adultos que no se han registrado para que lo hagan, pues será necesario presentar el número de folio.

 

Sánchez Gómez hizo un llamado a la población a identificar el módulo más cercano a su domicilio o al que les sea más fácil llegar y aseguró que “hay dosis suficientes para todos los adultos mayores de Toluca, por lo que no es necesario apartar lugares o iniciar largas filas en la madrugada”, razón ante la cual pidió actuar con responsabilidad, ya que se ha previsto todo lo necesario para que la vacunación sea ágil y segura, pero se necesita de la ayuda de todos, para no saturar las sedes el primer día.

 

En cada uno de los módulos los adultos mayores que residan en Toluca recibirán la primera dosis de la vacuna, para lo cual se habilitarán accesos peatonales; además, habrá accesos especiales para adultos mayores con dificultades de movilidad.

 

Es importante mencionar que los adultos mayores con discapacidad se vacunarán en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, para facilitar su acceso.

 

Si los adultos mayores requieren ayuda sólo se admitirá un acompañante, se recomienda que vayan desayunados y que se mantengan hidratados, así como acudir con cubrebocas -si es posible con careta-, mantener la sana distancia y tomar sus medicamentos en horario habitual.

 

Cabe destacar que el gobierno municipal facilitará medios de transporte a la sede más cercana para los adultos mayores que se encuentren en situación vulnerable, o que no cuenten con los recursos y medios para transportarse.

 

“La esperanza, que alimenta el alma y siempre da frutos, llegó a Toluca. Por fin vemos la luz al final del túnel. Estamos iniciando, con entrega y convicción, un capítulo histórico en la vida de Toluca. Enhorabuena”, finalizó Sánchez Gómez.

 

A través de los medios oficiales como la página de internet del Ayuntamiento de Toluca y sus redes sociales, está disponible una propuesta de qué delegaciones abarca cada zona. También está en servicio la línea COVID, al teléfono 722 215 25 48, para resolver cualquier duda.

lunes, 8 de marzo de 2021

Inauguran “Corredor seguro, para mujeres, niñas y adolescentes seguras de camino a casa, escuela y el trabajo”; beneficiará a muchas mujeres.

Valle de Chalco, Estado de México.

Se inauguró el “Corredor seguro, para mujeres, niñas y adolescentes seguras de camino a casa, escuela y el trabajo”, importante obra estatal que beneficiará a mujeres trabajadoras, adolescentes, y estudiantes usuarias de las varias rutas de transporte público que se ubican en la zona.

Al corte de listón, acudieron funcionarios estatales de la Secretaría de las Mujeres, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, además del Presidente Municipal, Lic. Armando García Méndez, la síndico, los regidores, y directores de la Administración 2019-2021.

El corredor cuenta con luminarias, cámaras de video vigilancia, y va del eje 10 sur hasta la calle de Asunción conectando con la avenida Agricultura, y su trazo beneficia a estudiantes de las escuelas cercanas, por lo que también, se instaló un gimnasio al aire libre en el parque que esta a un lado, incluyendo la mejoría del alumbrado público, y la colocación de la primera piedra en la construcción de un módulo de policía.

8M, día para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad: presidente; garantiza derecho a la libre manifestación y no represión

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta jornada no debe estar dedicada a felicitarlas sino a recordar la lucha diaria y refrendar el compromiso de caminar hacia la igualdad.

  

En conferencia de prensa matutina afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación nunca reprimirá la libertad de expresión y, por el contrario, garantizará la seguridad de las asistentes a las manifestaciones con motivo del 8 de marzo.

 

“No queremos que nadie se afecte. Tenemos que cuidar a las mujeres. (…) Debe de quedar muy claro que nosotros estamos a favor de la igualdad de las mujeres, a favor de que se garanticen sus derechos. No estamos en contra de las mujeres ni del movimiento feminista. Estamos en contra del autoritarismo, de la manipulación, de la hipocresía y desde luego, de la corrupción, de las injusticias”, enfatizó.

 

Resaltó que este día se llevará a cabo el Foro ‘Las Mujeres al Centro de la Transformación de México’, organizado por la Secretaría de Gobernación, e instruyó que se transmita en redes sociales y los canales y estaciones del Sistema Público de Radiodifusión.

“Que se sepa qué estamos haciendo en protección de las mujeres. En contra del feminicidio, en contra de las violaciones, en contra de la violencia a las mujeres pero también qué estamos haciendo en lo educativo, en la salud, en todo lo relacionado con el bienestar”, remarcó.

 

Destacó que, de los 24 millones de beneficiarios de los programas sociales, más de la mitad son mujeres.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la actual administración tiene el primer gabinete paritario de la historia y sostuvo que cada una de las servidoras públicas contribuyen al progreso del país.

 

“En honor a todas las mujeres que nos antecedieron en la lucha, en homenaje de aquellas que ya no están, tenemos que refrendar el compromiso que asumimos quienes hoy somos parte de la vida nacional desde una posición privilegiada. Dejemos huella para que la historia diga: ‘Lo hicimos juntas, lo hicimos todas’”.

 

La secretaria reconoció que México mantiene una deuda histórica con las mujeres, por lo que hay pendientes como la eliminación de la brecha salarial, la salud sexual y reproductiva para evitar el embarazo adolescente y la no discriminación a las mujeres transgénero o mujeres dedicadas al sexoservicio, además del impulso a las mujeres en áreas como la ciencia y la tecnología.

 

Durante su discurso, nombró a las mujeres defensoras de derechos humanos, deportistas, investigadoras, científicas, trabajadoras del campo, defensoras de los derechos de las personas indígenas y periodistas; dijo que “son un ejemplo del valor que se requiere para las mujeres cambiemos el mundo y son prueba de que sus vidas y proyectos hoy están en el centro de esta Cuarta Transformación. Ponerlas en el centro es en sí mismo un cambio sustancial”.

 

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, informó que en la actual administración, de 2019 a 2020, incrementaron en 65 por ciento los recursos destinados a la creación de los centros de justicia para mujeres.

 

Actualmente hay 52 centros y este mismo año se inaugurarán otros seis en Campeche, Nayarit y Tlaxcala.

 

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, indicó que mejorar la vida de las mujeres, su seguridad y progreso, está en el centro de las prioridades de la dependencia que encabeza.

 

“Vamos a seguir trabajando en la consolidación de las acciones de prevención, atención y sanción de la violencia. El desafío es grande pero nuestro compromiso y determinación también”, subrayó.

 

Acompañaron al presidente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; funcionarias del Gabinete Legal y Ampliado y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Gobierno de Valle de Chalco da inicio a Jornada de salud y conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Inició la “Jornada de salud en favor de la mujer”, que la Administración 2019-2021 organiza en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, en la explanada municipal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Hay mastografías y citologías gratuitas, consultas médicas, vacunas contra la influenza y hepatitis B, entre otras acciones en beneficio de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y adolescentes, además de cupones de descuento para estudios de laboratorio.

Asiste este 8 y 9 de marzo, desde las 9 de la mañana, y no dejes pasar esta oportunidad para prevenir; es muy importante que acudas con cubrebocas, y sigas las indicaciones del personal de salud para agilizar tu atención.

“Di un recorrido por los diferentes módulos instalados sobre la explanada municipal, para verificar parte de los servicios y consultas que se ofrecerán en “Jornada de salud en favor de la mujer”, y que nos servirán para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Estoy seguro de que estas acciones les habrán de ayudar a las mujeres a prevenir; sigamos impulsando los derechos de todas y todos, y juntos erradiquemos la discriminación y demás manifestaciones de violencias. Promovamos la igualdad de género y construyamos las nuevas masculinidades” dijo, el presidente municipal, Lic. Armando García Méndez.

Algo más que palabras

Recobrarse de las llagas

 

“Nuestra mayor sanación es la cercanía de corazones”

 

Hay que entenderse siempre con lo armónico, hacer piña y contribuir a que la vida de cualquier caminante sea gozosa, antes de que nos sorprenda la muerte en cualquier esquina. Por eso, nunca es tarde para rescatarse de las miserias y contribuir, a que la alegría se universalice como lenguaje. Que la concordia nos gobierne en todos los caminos vivientes, será un buen modo de crecer y de encontrarse uno mismo junto a los demás. Al fin y al cabo, todos los interrogantes de la existencia humana, responden a cómo comunicarse con otros, a cómo convivir entre sí y a cómo renacer unidos. Ahí radica el conocimiento del significado viviente.

 

Entendamos que concurrimos muchos al viaje, además muy diversos, lo que nos exige confluir donándonos y perdonándonos mutuamente, ya que nadie puede disponer del andar a su capricho. En efecto, tampoco somos dioses, hemos de practicar la solidaridad para contribuir a crear atmósferas comprensivas, que es lo que verdaderamente nos acerca y nos libera de los tropiezos del sendero. No son fáciles los tiempos que el mundo vive. El sufrimiento de la gente no cesa. Será saludable, pues, ofrecer nuestro apoyo. Ya está bien de utilizar la venganza en vez del abrazo; el desprecio en lugar de la acogida.

 

El viaje histórico a Mosul, capital de la provincia iraquí, del Papa Francisco, precisamente se ha trazado bajo esa aspiración, la de recobrar los corazones destrozados de dolor. Necesitamos, desde luego, no malgastar el tiempo al servicio de nuestros propios intereses egoístas, personales o de grupo, sino al auténtico servicio del amor. Lo realmente significativo es escucharnos, ¡nunca callar voces!, recapacitar y repensar para que la destrucción y la muerte dejen de arruinarnos como especie.

 

Nuestra historia de inútiles contiendas debe cesar cuanto antes. Pongamos oído, puesto que todas las guerras nos destruyen el espíritu humano, y activemos  las amistades. No podemos ser tan necios y perpetuarnos en batallas, que lo único que dejan tras de sí, es un rastro de tumbas y riadas de lágrimas. Hagamos lo que el Papa Francisco, modifiquemos la oratoria, hablemos con el alma, llevemos siempre con nosotros un mensaje de quietud. En este sentido, la riqueza de Iraq reside en una sociedad plural, formada por personas de todas las religiones y de todos los grupos étnicos. No malgastemos este patrimonio que nos enriquece. Estamos llamados a reencontrarnos, sin obviar en ningún momento que todas las savias son trascendentes. Maduremos, por consiguiente, que la vida no es tolerable, cuando cuerpo y espíritu viven enfrentados. Si no hay una sensatez natural entre nosotros, difícilmente vamos a poder sobrellevarnos en armonía.

 

La reconciliación, subsiguientemente, es el fruto al que todos, absolutamente todos, estamos llamados.  Nuestra mayor sanación es la cercanía de corazones. No podemos continuar sembrando penas, cuando sabemos que la vida de cada uno es también la de todos. Prescindamos de amargarnos con absurdas pesadumbres. Nuestra misión es vivirla y dejarla vivir. Cuando esto se impide, no cabe duda, que tiene que actuar la justicia, como un derecho para todos. Sin duda, la rendición de cuentas, basada en pruebas, es esencial para evitar el peligro de que tales delitos  o incumplimientos de normas, se repitan en el futuro. No olvidemos que la memoria del pasado, forja el presente y nos hace avanzar hacia un horizonte de diálogo y clemencia, por si mismo.

 

Sea como fuere, nunca es tarde para enmendar rutas, protegiendo los vínculos que nos mantienen fusionados y resguardando nuestras particulares raíces. Lo nefasto es caer en la desolación. Mediemos con una entrega generosa, apagando el abecedario de las armas, encendiendo el silabario de los latidos y el silencio, que es lo que nos une y nos hace iguales. El tratamiento que nos fraterniza, en consecuencia, ha de desertar del rugido entusiasta del rencor, para eternizarse en el asombro de las voces nobles, uniformadas en lo auténtico y en las diversas expresiones. Una locución complaciente siempre nos tranquiliza, facilitándonos la convivencia. Tengámoslo presente en todo instante. Dejémonos ser como ramas de un tronco común, dispuestas a poblar la tierra y a repoblarla de frutos. Nada mejor, entonces, que alentar y alimentar ese patrimonio forestal enérgico y en comunidad.

 

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor