viernes, 12 de mayo de 2017

Nueva Izquierda inicia Campaña en favor del Sol Azteca en Valle de Chalco


En Valle de Chalco y en el oriente del Estado las fuerzas políticas del PRD emprenden su batalla rumbo al 4 de junio.

Ante la presencia del Alcalde de Valle Chalco y Consejero Nacional del “PRD”, Arq. Ramón Montalvo Hernández, de militancia presente, así como medios de comunicación, Fernando Ruíz Razo, Presidente del Partido de la Revolución Democrática local, informó en rueda de prensa el arranque de campaña en favor del Sol Azteca.


Montalvo Hernández al hacer uso de la palabra asevero que el gobierno municipal estará muy al pendiente en lo que a seguridad se refiere durante el tiempo que dure esta elección importante para el Estado de México. Asimismo, el Consejero Nacional hizo un llamado a un frente común para que todas las fuerzas políticas del PRD hagan su papel y trabajo político para que en Valle de Chalco y en el oriente del Estado su participación se vea reflejado en los resultados de la elección del 4 de junio. 

En carrera del día del padre promoverán que UNESCO declare al bosque de Tlalpan reserva de la biosfera urbana

Ciudad de México.
Con la tradición de 37 años de lucha por la protección del Bosque de Tlalpan, este año los corredores que organizan la Carrera del Día del Padre, buscarán que esta defensa llegue a nivel internacional al solicitar a la UNESCO que declare a este sitio de la Ciudad de México como Reserva de la Biosfera Urbana.

Al respecto, Humberto Trejo, director de la carrera del Día del Padre, que este año se llevará a cabo el domingo 18 de junio, explicó que desde la fundación de la carrera creada en 1981 por Eduardo Castañón, siempre tuvo el objetivo de promover la defensa y protección del Bosque.

"Es una carrera muy familiar y no nació por moda, es una causa que surgió hace 37 años y busca cuidar, valorar y preservar el Bosque de Tlalpan", recordó el corredor y describió condiciones diferentes a las de hoy; sin embargo, dijo, esta carrera ha logrado unir voluntades no sólo de corredores de todo el mundo, sino también de medios de comunicación y defensores del medio ambiente.

Este año queremos que el Bosque de Tlalpan sea nombrado Reserva de la Biosfera Urbana, aprovechando el acuerdo que tuvo la UNESCO el pasado mes de marzo en Lima, Perú, donde se comprometió a dar prioridad internacional a la defensa y conservación de las áreas protegidas urbanas, comentó Humberto Trejo.

Y precisó que esta denominación garantizaría que el cuidado del Bosque supere cualquier cambio político local y no quede expuesto a intereses económicos o políticos que pongan en riesgo su cuidado como zona forestal protegida.

"Estamos convencidos que el impulso de la Carrera del Día del Padre puede llegar a otorgar este primer reconocimiento internacional a nuestro bosque", reiteró Humberto Trejo, quien como director de la carrera de medio maratón anunció que este año tendrán como novedades la posibilidad de contar con la aplicación móvil CDP21k para apoyar a los corredores, así como un corral A para los hombres que hacen la ruta en menos de 1 hora 50 y otra para las mujeres que la corren en menos de 2 horas.


"La Carrera del Día del Padre, desde sus inicios fue planeada, organizada y preservada por corredores, para corredores. Ha sido una historia de varias generaciones que se han sumado a la defensa de esta causa", expresó y recordó que gracias a la participación activa y entusiasta de los corredores, en años anteriores lograron que se creará un Consejo Asesor para la Protección del Bosque; hoy buscarán que esta protección sea internacional y de mayor alcance.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Columna

Algo más que palabras

Necesitamos cambiar de verdad

No podemos seguir en el caos. El mundo necesita de otra estética, más equitativa, con una agenda común de servicio, sobre todo de asistencia alimentaria, de ayuda a los refugiados y a los niños. Por tanto, es tiempo de unirse hacia un objetivo de menos armas y más alma. También de reunirse para hacerle frente a tantos relatos envenenados. Para desgracia nuestra, estamos retrocediendo en humanidad y esto es diabólico en un mundo globalizado. Precisamos cambiar con urgencia. Toda la humanidad está llamada a interrogarse, con el claro objetivo de traducir nuestros propios valores innatos, en respuestas concretas que nos encaminen hacia otras atmósferas más justas y sinceras. La fragmentación tampoco nos conduce a buen puerto. En consecuencia, es hora de construir puentes auténticos y de derribar muros inútiles, ayudándonos unos a otros. No hay otra manera de avanzar, sino es en familia, cimentando mansedumbre en lugar de barbarie y bravura.

La versión del alto desempleo y la desigualdad social, el enorme reto de reintegrarnos y comprendernos más, requiere menos enfrentamientos y más comprensión. Incitamos a otro orden más poético que poderoso, más de bienvenida unos a otros y no de tanto vasallaje, para poder hacer piña, con el fin de avanzar unidos y cooperantes. Cada ciudadano, habite donde habite, es un líder, ha de serlo, máxime en lo que concierne a la lucha por los derechos humanos y los valores fundamentales. Hay que olvidar rivalidades y sentirse ciudadano del mundo, más allá de las letras y de las buenas intenciones, con lo que esto conlleva de transformación, en un planeta que es de todos y de nadie en particular, lo que exige la responsabilidad de otros estilos de vida más solidarios, más proteccionistas, sin tantas migajas, pues la dignidad de la vida de cada ser humano, aún no figura en ningún plan de globalización. Todavía seguimos sembrando leyes injustas por doquier rincón de nuestra realidad, algunas verdaderamente deshumanizadoras, que nos coartan la libertad y nos aborregan, obstaculizando el diálogo en lugar de avivarlo.

Reivindico, por tanto, luchar con la palabra y no con el ordeno y mando. Ya está bien de privilegios. Pongamos en valor la valía ciudadana, sin exclusiones, y respetemos toda opinión, comenzando por considerar el esfuerzo de todo ser. Demandamos corregir los muchos desconciertos sembrados. No es casualidad que el periodo más largo de paz en la historia escrita en Europa haya comenzado con la formación de las Comunidades Europeas. ¡Pues hagamos comunidad!. Esto es un buen referente para mundializarnos, y ver que juntos podemos armonizar otro mundo más habitable. No caigamos en las estúpidas divisiones que no conducen jamás a buen puerto. Podemos estar unidos a pesar de que seamos diferentes. Es cuestión de cultivarse en conciencia, o en rectitud si quieren. Con este coherente espíritu de renovación, la Comisión de la Unión Europea acaba de proponer la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad. Lo mismo han de hacer los otros continentes, ensamblarse y adherirse voluntariamente, para tejer otro orbe más fraterno. Está visto que si dialogar es un manjar saludable, escuchar no lo es menos, ya que también es el mejor remedio para luego responder serenamente.

Durante décadas, la inestabilidad y la guerra han devastado la República Centroafricana. Pero en la pequeña localidad de Bouar, en la zona oeste del país, el modelo de algunos excombatientes de entregar el armamento para dedicarse a trabajar en proyectos comunitarios, merece el mayor de los aplausos. De verdad, necesitamos modificar actitudes, para que todos los pueblos del mundo puedan ser ellos mismos, y así enhebrar otros ambientes más pacíficos. No hay otra manera de defenderse de los sembradores del terror, que hacernos apreciar como una auténtica sociedad democrática, plural, abierta y tolerante. De igual modo, se debería propiciar el cierre de los paraísos fiscales, que favorecen la corrupción, el soborno, el fraude en materia de impuestos y el lavado de dinero. La corrupción hoy puede ser exportada con mayor facilidad que en otro tiempo, pero también se puede combatir mejor, a través de una colaboración internacional más coordinada. Indudablemente, frente a una cultura de ilegalidad y miedo, hace falta promover  un código ético intolerante con los comportamientos corruptos. Sin duda, más de uno de los humanos, solicitamos desesperadamente otras historias que nos hermanen, las apremiamos tanto como el comer, porque nos ayudan a vivir la vida con otro sentido, al menos con mayor conciencia de saber que existo para los demás, siendo un don nadie.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Feliz 10 de Mayo

Propone Coparmex CDMX esquemas de apoyo para madres trabajadoras


Ciudad de México
COPARMEX Ciudad de México hizo un llamado a los gobiernos federal y local para que generen un programa de incentivos fiscales en beneficio de las empresas donde ofrezcan contratar a madres trabajadoras, además de solicitar flexibilidad a la banca para el otorgamiento de créditos y las emprendedoras puedan materializar sus negocios.

Jesús Padilla Zenteno, Presidente del Centro Empresarial de la capital, destacó que tales acciones en favor de mujeres madres de familia provocaría un mejor panorama de inclusión laboral en la Ciudad de México.

“Los gobiernos deben explorar la posibilidad de generar incentivos fiscales a las empresas y nosotros como empresarios debemos promover condiciones para que las madres trabajadoras puedan integrar su vida familiar con la laboral”, señaló el empresario.

Entre las propuestas, explicó Padilla Zenteno, está ofrecerles flexibilidad de horarios, laborar medio tiempo en la oficina o con esquema de Home Office, a fin de permitir a las madres empatar su rol de maternidad con el de productividad laboral.

Padilla Zenteno indicó que en el país las mamás trabajadoras representan el 16 por ciento del sector empresarial, mientras que al momento de emprender sólo el 19 por ciento son mujeres; además, de que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de cada 100 mujeres que solicitan un crédito el 99 por ciento salda sus deudas de manera íntegra.

Sin embargo, en la Ciudad de México la situación no es tan favorable ya que el ingreso promedio de las mujeres es de 44 pesos por día, además de que el 24.5 por ciento ganan de uno a dos salarios, mientras sólo el 7.4 por ciento gana más de cinco salarios mínimos.

“Gobiernos, empresarios, trabajadores y sociedad civil debemos cambiar el paradigma tradicional para generar diversas acciones que le permitan a la mujer hacer compatible el mundo del trabajo con el mundo de la familia y su rol de madres, de tal manera que las empresas podamos ofrecer mejores condiciones para hacer permanecer el talento de las madres trabajadoras en el sector productivo”, concluyó el empresario.

Datos útiles:
• El 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, son mujeres y su aportación al Producto Interno Bruto se ubica en el 37%.
• *En México*, las mujeres representan sólo el 16% del sector empresarial, mientras que al momento de emprender, sólo 19% son mujeres.
• En la actualidad en México, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren tres están lideradas por mujeres. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013)
• De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99% salda sus deudas de manera íntegra. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013).
• El valor del trabajo no remunerado realizado por mujeres en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18.0% del Producto Interno Bruto.

En la *Ciudad de México*, los números (con datos del INEGI a 2015) no muestran una realidad distinta:
• Las mujeres representan el 52.55% de la población de la CDMX.
• En la CDMX, el 35.7% de los hogares (2,908,952 personas en dichos hogares) están a cargo de jefas de familia
• El ingreso promedio de las mujeres ($44.0) fue menor al de los hombres ($45.6).
• El 24.5% de las mujeres gana de 1 a 2 salarios mínimos, mientras que sólo el 7.4% gana más de 5 SM, en contraste con 13.6% de mujeres que apenas consiguen 1SM.
• La tasa de ocupación informal de las mujeres fue del 24.8% vs un 33.2% de los hombres.

• El despido por embarazo en la CDMX, cuya cifra más reciente es la del 2011, sólo representa el 4.1% de los casos.

lunes, 8 de mayo de 2017

FGJEM capacita a personal de la secretaría de la contraloría en el sistema estatal anticorrupción


Toluca, México, 8 de mayo de 2017.
En coordinación con la Secretaría de la Contraloría estatal, el Fiscal Central Jurídico de la Fiscalía General de Justicia Estatal del Estado de México (FGJEM), encabezó la presentación del Sistema Estatal Anticorrupción a personal de la Contraloría interna de la institución.

Por lo que el fiscal Central Jurídico reconoció que el Sistema Estatal Anticorrupción representa un esquema mucho más amplio para combatir la corrupción y sancionar las irregularidades administrativas en general. También dijo que este sistema tiene el objetivo para prevenir la corrupción y cumplir los principios del servicio público.

Por su parte, el director general de Responsabilidades, de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, tomó la palabra para señalar que la corrupción debe de combatirse desde los niveles más bajos hasta las grandes redes de corrupción, y esa es la idea del nuevo sistema. Mencionó que el Sistema Estatal Anticorrupción que entrará en vigor próximamente, destaca nuevas figuras como la coordinación entre los entes fiscalizadores, entre los involucrados en el combate a la corrupción, la transparencia, la instalación de un comité coordinador y la participación ciudadana.


Además, se dieron a conocer los procedimientos para la detección, la investigación, el procesamiento y en su caso la sanción de infracciones administrativas en la FGJEM.

Trump, factor para dinamizar el acercamiento latinoamericano: Embajador de Bolivia


Azcapotzalco, Ciudad de México, a 08 de mayo de 2017 
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus constantes declaraciones respecto a su relación con México se han convertido en factores para dinamizar el proceso de integración latinoamericana, expresó en entrevista el embajador boliviano José Crespo Fernández, quien participará en el Librofest Metropolitano 2017 con una ponencia magistral acerca de este proceso que viven las regiones centro y sur del continente.

El diplomático explicó que la participación de su país en la Feria Metropolitana del Libro Universitario a celebrarse del 22 al 27 de mayo en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, consistirá no sólo en dictar la conferencia magistral, sino también en la promoción de textos creados por escritores bolivianos.

En la conferencia “Procesos de integración regional en América Latina”, dijo el embajador Crespo, vamos a exponer hasta dónde hemos llegado, qué nos falta para poder avanzar y cómo este proceso tiene más que ver con la ciudadanía universal, aún por encima de la ciudadanía latinoamericana", e insistió en que los procesos de integración deben verse desde lo positivo, para mirar qué hay hacia delante y con la voluntad de resolver los problemas que se presenten.

El diplomático señaló que las declaraciones de Donald Trump han propiciado que los países de Latinoamérica aceleren este proceso de integración y el acercamiento entre ellos sea mayor, "el de Bolivia es un llamado fraterno a que nos volvamos a sentar con mejor disposición para llevar adelante nuestros objetivos pendientes", tras reconocer que a veces estos acercamientos se frenan por diferencias comerciales o culturales, sin embargo prevalece la voluntad de impulsarlos desde lo positivo.

Así pues, indicó que el proceso de integración para Latinoamérica ha encontrado varios caminos, desde los institucionales o comerciales, a través de la CELAC o el Mercosur, así como también mediante agendas compartidas, multilaterales, intercambios culturales y caminos diplomáticos.

"México y Bolivia tienen una agenda muy amplia. Lo que ocurrió tras la llegada de Trump fue una mayor dinámica en nuestras relaciones. Siempre hemos estado cerca, tenemos una agenda comercial, cultural, institucional, consular, que ha empezado a moverse un poquito más rápido y eso es bueno", agregó.

"Estamos muy contentos de poder asistir a la feria, queremos presentar una colección de libros que estamos promoviendo desde el año pasado para celebrar el bicentenario de la República Boliviana en el año 2025, editando 20 libros por año, hasta llegar a los 200", dijo el embajador y precisó que la colección integra libros de literatura, antropología e historia boliviana. Asimismo, presentarán una colección de las 15 novelas más importantes de Bolivia y algunas antologías.

Entre las obras destacadas se encuentra el Diario de Guerra de José Santos Vargas, texto considerado uno de los documentos más fascinantes de la historia boliviana y de toda Latinoamérica, "no tenemos antecedentes de que exista otro texto de este tipo en América Latina, siendo escrito por un guerrillero de la lucha de independencia y Bolivia tiene el privilegio de compartir esa visión con el mundo", subrayó el embajador respecto al diario que documenta la trayectoria de la División de los Valles de la Paz y Cochabamba durante el movimiento de Independencia de Bolivia.

Es importante que todos los latinoamericanos conozcan las obras que se han producido en nuestras naciones, lo que no es fácil porque son muchos los textos que se están produciendo al mismo tiempo, sin embargo al menos las antologías deberían de conocerse, instó el embajador en una invitación a que los asistentes al Librofest 2017 se animen a visitar el stand boliviano y descubran los distintos géneros de literatura que compartirá su país en esta fiesta de la cultura.

La conferencia magistral del embajador José Crespo Fernández se realizará el jueves 25 de mayo a las 13 horas en la Sala W-001 de la UAM Azcapotzalco, sede del Librofest Metropolitano y polo cultural del norte de la Ciudad de México. A esta IV edición de la Feria del Libro y Festival Cultural los invitados de honor son como país el Estado de Japón y el Estado de Hidalgo.

Presencia policial, igual a seguridad ciudadana


Valle de Chalco Solidaridad, Excelentes resultados, para fortuna de la sociedad vallechalquense ha arrojado la vigilancia policiaca, en sus diversas características, que se viene llevando a cabo en todo el territorio de esta municipalidad, así como en las principales arterias colindantes con otras jurisdicciones, como el Estado Ciudad de México, acciones de seguridad exitosas, programadas por el ejecutivo Ramón Montalvo Hernández.


Responsables de garantizar a la ciudadanía seguridad en sus bienes materiales, físicos y morales, son: Julio César Mateos Vázquez, Raymundo Mora Esquivel, encargado del despacho, y comisario, ambos de Seguridad Pública Municipal, Georgina Vidales Castillo, comandante del agrupamiento de policía femenil alerta de género, tercia de altos mandos policiales garantes, valerosos, que aun a conciencia de poner en riesgo su vida vienen enfrentando a la delincuencia organizada.

La habilidad, y profesionalismo de los jefes policiacos ha dado como resultado eficaz cambio en el panorama actual de seguridad, que vecinos no disfrutaron durante anteriores gobiernos municipales; contrario a esto la gente estuvo a mereced del hampa, coincidieron entrevistados durante dialogo en comercios establecidos, domicilios y vía pública, 


Respuesta obtenida por este medio informativo al realizar exploración de opinión vecinal, efectuado en esta municipalidad, a personas de todo nivel social, respecto a la seguridad que vivían antes de la presente administración, cuando de manera impune y cotidiana fueron víctimas de la delincuencia a toda hora, del día y noche.

Comentó gente entrevistada, que actualmente el panorama es de seguridad, la inseguridad que vivían ha sido erradicada, como consecuencia de los constantes operativos de seguridad ordenados por el  jefe de gobierno, Ramón Montalvo, a las fuerzas del orden durante las 24:00 horas, celebran la frecuencia  de observar a policías municipales, abordar camiones o combis, del servicio de pasaje, para revisar viajeros, esas exploraciones han dado como resultado la detención de presuntos delincuentes, puestos a disposición de autoridades para deslindar responsabilidades


Añadieron que otro de los vehículos que venían utilizando ladrones era la motocicleta, aunque a un no se erradica al 100 por ciento el mal si han disminuido asaltos de sujetos a bordo de la motocicleta, esto puede ser consecuencia del decreto de Montalvo Hernández respecto a uso de la moto, que establece no deben viajar en el aparato más gente que el conductor, es alentador saber que autoridades municipales  no bajaran la guardia, el pueblo quedó harto de promesas, hoy en Valle de Chalco se viven realidades, acotaron, ciudadanos consultados.

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". Edición 86