sábado, 13 de agosto de 2011

Chubasco

Inaugura exposición en Monterrey el 8 de septiembre

Aseguran al líder de la mano con ojos


Toluca, México.- Derivado del trabajo de inteligencia, gabinete e investigación realizado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguró a Oscar Osvaldo García Montoya, también conocido como El Compayito y líder de la banda La Mano con Ojos. Por este sujeto la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 5 millones de pesos y está vinculado con más de 300 homicidios, así como la venta y distribución de droga en el Valle de México y el Distrito Federal.
En presentación ante los medios de comunicación, el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, comentó que en seguimiento a información producto de recientes detenciones que ha realizado la institución y derivado de un trabajo de inteligencia y gabinete, fue como se logró el aseguramiento de Oscar Osvaldo García Montoya El Compayito y/o La Mano con Ojos de 36 años de edad, líder de la organización criminal del mismo nombre.
El aseguramiento se realizó en la colonia Tlalpan, dijo, bajo acuerdos de colaboración que se mantienen con autoridades y apoyo oportuno de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Distrito Federal, quienes los auxiliaron durante el operativo.
García Montoya, ha reconocido haber participado personalmente en al menos 300 ejecuciones y ordenar otras 300 a los miembros de su organización criminal, en distintas partes del país; reconoció haber sido sicario, así como distribuir droga en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tultitlan, Cuautitlán Izcalli y en algunas zonas del Distrito Federal.
De igual forma, se le ha podido acreditar hasta este momento, el homicidio doloso de 18 hombres y dos mujeres desde noviembre de 2010 hasta la fecha, tiempo en que comenzó a operar directamente en el Estado de México.
Oscar Osvaldo García Montoya, es originario de Guasave, Sinaloa y se inició en el crimen organizado a través del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, en el año 2002, en un principio como sicario operando en el puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, en la lucha que mantenían contra la organización criminal La Familia Michoacana; posteriormente sirvió como escolta de Arturo Beltrán Leyva alias El Barbas, así como de Edgar Valdez Villareal La Barbie, y fue jefe de seguridad y sicarios de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, explicó.
En ese tiempo fue uno de los delincuentes que participó en el levantamiento de 24 personas en un paraje del parque Nacional de La Marquesa, en septiembre del año 2009. Tras la detención de los principales operadores del cartel de los Beltrán Leyva y conocedor del tema de narcotráfico, inició su propia organización denominándola La Mano con Ojos.
“Una de las características de esta organización es la extrema violencia con la que priva de la vida a las víctimas, ya que a la mayoría las ha decapitado como parte del sello que dejaba para acreditarse los homicidios”, indicó.
García Montoya, cuanta con instrucción militar ya que estuvo en la Marina de donde desertó. Ahí obtuvo el rango de cabo de infantería y recibió adiestramiento en Guatemala con el denominado agrupamiento especial de los kaibiles, y señala que su entrenamiento fue específicamente para aprender a matar. Tras su deserción se desempeñó como Agente de la Policía Ministerial de Baja California Sur y policía municipal en los Mochis en el estado de Sinaloa, donde decidió unirse a la organización antes mencionada.
El procurador reveló que de acuerdo a declaraciones de El Compayito, planeaba matar a seis integrantes de su organización que querían desertar, además de que realizaría varias ejecuciones para video grabarlas y enviarlas a diversos medios de comunicación.
“El grado de peligrosidad de este sujeto, es motivo para que las autoridades mexiquenses soliciten sea ingresado a un penal federal de máxima seguridad, tomando en consideración que cuenta con una orden de aprehensión vigente por parte de un juzgado del orden federal” dijo.
Castillo Cervantes, hizo un reconocimiento a los titulares de las distintas instituciones que colaboraron y participaron en la ubicación y detención de dicho sujetos, además agradeció el trabajo de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ya que gracias a ellos se logró esta importante detención.

Desde el lunes 15, el estado de México expedirá la licencia de conducir válida en 137 países: LFP

  • El secretario de Transporte de la entidad, firmó el convenio con el Automóvil Club de México (ACM).
Huixquilucan, México.- Con la representación del Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte, firmó con Automóvil Club de México (ACM), representante oficial en nuestro país de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el Convenio de Expedición de Permisos Internacionales de Conducir, que representa un servicio adicional a los poseedores de la licencia “Compromiso con tu vida”.
Explicó que el acuerdo con ACM, consiste en otorgar a las personas físicas que así lo soliciten el “Permiso Internacional para Conducir”, que permite poder conducir en cualquiera de los 137 países que se han adherido a este convenio. El documento podrá ser tramitado a partir del lunes 15 del mes en curso en las oficinas de Licencias (CROSA).
Puente Espinosa señaló que la Licencia Compromiso con tu Vida, representa una de las políticas que el gobierno del Estado de México ha contraído en respuesta a la proclama de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de declarar que en esta década los gobiernos asociados realicen esfuerzos para lograr una disminución sensible y significativa en el número de muertes por accidentes en las carreteras del mundo.
Destacó el hecho de que el gobierno del Estado de México, que preside Enrique Peña Nieto, haya firmado el Convenio de Expedición de Permisos Internacionales de Conducir, toda vez que son los países y no sus entidades los que expiden tal autorización internacional.
Por eso es importante que, luego de la firma del convenio, el único estado del mundo que puede expedir la Licencia Internacional es el Estado de México, esto que ha sido un gran logro del gobernador Enrique Peña Nieto, luego del reconocimiento que ha hecho patente el Automóvil Club de México (ACM), al gobierno mexiquense por su contribución al exhorto internacional de la ONU.
Previo a la ceremonia en la que el gobernador presidió el acto alusivo en donde el presidente Internacional de FIA, Jean Todt, le otorgó un reconocimiento por la colaboración de su administración para sentar las bases de una Cultura de Civilidad Vial; el titular del sector Transporte firmó el convenio con los presidentes de Kosmocolor, del Grupo UMANO y de Automóvil Club de México, Jorge Kawashi, Ignacio Rodríguez Vázquez, Gabriel González González, respectivamente, y el empresario Alejo Peralta.
Entre algunos de los beneficios que da el “Permiso Internacional para Conducir”, destacan:
• Facilitar a los titulares su legal conducción en 137 países firmantes, como turistas, choferes profesionales de carga, pasajeros y materiales peligrosos.
• Cubre la exigencia para extranjeros de contar con un permiso específico al momento de alquilar un automóvil.
• En caso de encontrarse involucrado en problemas de tránsito fuera del país también acredita derechos.
• La certificación de la Licencia se encuentra traducida a 8 idiomas.
• Los países firmantes tienen el compromiso recíproco de intercambiar información de los tenedores del Permiso Internacional, cuando hayan incurrido en una falta de tránsito grave y punible judicialmente.
• La expedición de este documento no tendrá costo ni significará ninguna erogación para el Gobierno del Estado de México.
Luis Felipe Puente Espinosa, informó que hasta el mes de agosto se habían expedido 1 millón 65 mil licencias Compromiso con tu vida, luego de casi dos años en vigor, que se inició con título de Licencia Bicentenario.
El citado documento –indicó- está generando mayores responsabilidades entre sus poseedores, como hacer uso del cinturón de seguridad; conducir con más precaución, pericia, y sin violentar prohibiciones como el uso de alcohol o estupefacientes; consultar sus derechos y obligaciones jurídicas como operadores de un transporte, sea particular o para la transportación pública de pasajeros, así de los lineamientos del reglamento de Tránsito, entre otros.

viernes, 12 de agosto de 2011

Periódico"Liberal Mexiquense" Edición Impresa No. 57

"La Central de Abastos de Valle de Chalco"

Invita cordialmente a la amable clientela y ciudadanía en general
a su gran Baile Totalmente Gratuito

Celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio de Chalco


Fotos: Liberal Mexiquense

"El 9 de agosto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas".

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 49/214 decidió establecer el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004). La meta del Decenio es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En el municipio de Chalco, esta celebración se llevo a cabo con la participación del grupo de etnias culturales provenientes del municipio de Valle de Chalco, quienes dieron una muestra de sus practicas culturales, de comportamiento, así como de su lengua náhuatl también conocida con el nombre de lengua mexicana.

Además en el municipio de Chalco, donde preside el alcalde, Juan Manuel Carbajal Hernández, se sigue fomentando la cultura de estos pueblos indígenas que son un claro ejemplo a seguir, para conservar las tradiciones, así como las costumbres de nuestros antepasados.