miércoles, 18 de octubre de 2017

Por unanimidad, comisión legislativa avala informe de resultados de cuentas públicas del 2016


Toluca de Lerdo, México.
La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la 59 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2016 y acordó emitir tres exhortos a los ayuntamientos para mejorar los servicios públicos, fortalecer la responsabilidad financiera y cumplir con ordenamientos en materia de protección civil.

En reunión de trabajo, presidida por el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), en la que participó el auditor superior, Fernando Valente Baz Ferreira, los legisladores reconocieron el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para cumplir esta función de control del Poder Legislativo.

Al informe que presentó el OSFEM se incorporó un exhorto dirigido a los ayuntamientos que no han creado sus institutos de cultura física y deporte para que propongan su creación a la Legislatura, así como a los 125 municipios a reducir la deuda pública para que no exceda el máximo establecido en la Ley de Ingresos de los Municipios de la entidad.

El dictamen, que será sometido a votación del Pleno, también exhorta a los 125 municipios a llevar a cabo dos diagnósticos anuales sobre el perfil de competencia de cada uno de los cargos dentro de la estructura municipal e informar de los mismos al OSFEM en los meses de enero y julio de cada año, además de dar cumplimiento a los ordenamientos legales para brindar seguridad a la población, mitigando o previniendo los efectos destructivos derivados de los fenómenos naturales de la entidad.

El secretario de la comisión legislativa, diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), dijo que el dictamen no libera a ninguno de los entes fiscalizados de cualquier responsabilidad, observación o recomendación derivadas de dicho ejercicio, además de que se instruyó al OSFEM a continuar con los procesos de solventación e inicio de la etapa de aclaraciones.

El dictamen también solicita al OSFEM a que atienda, en específico, la notificación de los pliegos de observaciones resarcitorias a efecto de que se solventen o reparen, recibir la documentación probatoria que aclare las observaciones, recomendar a los entes fiscalizados corregir sus sistemas de control interno como una derivación de los hallazgos notificados y promover ante las instancias competentes las acciones que correspondan para la imposición de las responsabilidades que pudieran configurarse.

Durante la reunión, el diputado Reynaldo Navarro de Alba (PRI) destacó que la fiscalización es también un ejercicio de evaluación de los gobiernos, reconoció la solidez técnica de los resultados entregados por el OSFEM, que dan certeza a los mexiquenses sobre el uso de los recursos públicos, y destacó que los trabajos de la comisión permitieron ampliar la información, aclarar dudas y proponer los exhortos.

Los diputados Víctor Manuel Bautista López y Martha Angélica Bernardino Rojas, ambos del PRD, señalaron la necesidad de preparar otro exhorto a los ayuntamientos para atender la normatividad relacionada con los nombramientos de servidores de áreas técnicas específicas y llamaron al OSFEM a que esté atento a la solventación de las observaciones en el ámbito estatal.

En nombre del PAN, el legislador Raymundo Guzmán reconoció los trabajos de revisión y fiscalización. Agregó que la Cuenta Pública estatal muestra el incremento de la deuda pública, al igual que en el caso de los municipios, por lo que llamó a seguir trabajando y reflexionando sobre el manejo de los recursos públicos.

El diputado asociado de la comisión, Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) señaló que aún quedan dudas sobre el manejo de las finanzas a nivel municipal; Óscar Vergara Gómez (PT) destacó que el trabajo del OSFEM aporta a la credibilidad de las instituciones y Aquiles Cortés López, coordinador de los legisladores de Nueva Alianza, resaltó avances como los exhortos, la digitalización del registro de bienes municipales y que no sólo se fiscaliza el gasto, sino también la gestión.


El titular del OSFEM informó que se fiscalizaron, en el ámbito estatal, el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, así como organismos auxiliares y autónomos que en total suman 118 entes, mientras que en el municipal la fiscalización implicó 125 ayuntamientos con sus respectivos sistemas locales DIF, organismos de agua, de cultura física y deporte, entre otros, que dan un total de 367 entidades fiscalizables.

Proponen incautar bienes de corruptos para reconstrucción


Por Tere López Zamudio

Ciudad de México.
Tras asegurar que existen varias salidas para conseguir los 400 mil millones de pesos presupuestados por el gobierno federal para reconstruir las zonas dañadas de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México por el sismo del 19 de septiembre (19S), el investigador político y económico, Giovanni Jiménez Bustos, cuestiona que el gobierno federal esté optando por el camino fácil.

El especialista en estudios sociales y políticas públicas, advierte que bajo el pretexto de la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, el gobierno mexicano y sus legisladores están brincando al vacío con los ojos vendados y su salto puede terminar por endeudar más al país, ceder ante el narcogobierno o caer en plutocracia (el gobierno de los ricos).

“Para cubrir esos 400 mil millones para la reconstrucción, bastaría que los legisladores respaldaran a la Auditoria Superior de la Federación para incautar los bienes y propiedades de todos los gobernadores y funcionarios públicos a quienes la dependencia federal tiene denunciados por casos de corrupción”, señala Giovanni Jiménez y explica que tan sólo de los recursos de desvíos millonarios se juntarían más de 170 mil millones de pesos.

Y es que, de 2012 a 2015, van más de 175 mil millones de pesos desviados sólo por gobernadores: existe la denuncia contra el gobierno de César Duarte en Chihuahua por el desvío de 80 mil millones de pesos; la Fiscalía documentó también el desvío de 35 mil millones de pesos de Javier Duarte en Veracruz; 35 mil millones más, malversados por los hermanos Moreira en Coahuila; 17 mil 500 millones desviados por Aristóteles Sandoval en Jalisco; 3 mil 603 millones del gobernador Eruviel Ávila del Estado de México y una cifra similar de Rodrigo Medina en Nuevo León.

Rescate de espacios, beneficio social.


Valle de Chalco Solidaridad, México.
Rescatar espacios de terreno inactivo, para posteriormente destinarlos en centros productivos, de atracción y servicio a la comunidad, es uno de los tantos designios que viene ejecutando, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, dentro del territorio vallechalquense.


Sin lugar a duda el proyecto llevado a cabo por el jefe de gobierno local tiene bastante aceptación entre la población de toda edad, y ambos sexos, el venir instalando juegos mecánicos y aparatos para realizar ejercicio, en gimnasios al aire libre es bien aceptado por la sociedad.


Estos espacios que anteriormente, se encontraban cubiertos de toda clase de desechos sólidos, además de ser criadero de gran variedad de fauna nociva, refugio de personas dedicadas a realizar actos delictivos, actualmente se encuentran convertidos en áreas de entretenimiento y activación físico cultural, en los cuales a toda hora vienen asistiendo gente de todo extracto social, con el único objetivo de entretenimiento, convivencia y mejorar su salud.

El mandatario Ramón Montalvo Hernández, como es su hábito durante su asistencia a las colonias, para hacer entrega a vecinos de obras de beneficio social, sin distinción de personas y de su tendencia política, escucha con atención a toda gente que concurre a exponerle algún problema o solicitud de obra en su comunidad.

De este cúmulo de diálogos con residentes de esta metrópoli, ha surgido el Plan Municipal de infraestructura, urbana y corporativa, teniendo como resultado la entrega de campos limpios y seguros conservar en buen estado todo lo relacionado a equipamiento social es responsabilidad de todos, sentencia Montalvo Hernández, en los cuales la población con algún problema de estrés, enfermedad, obesidad, o padecimiento físico diverso, al través del ejercicio practicado de manera cotidiana en aparatos mecánicos establecidos al aura abierta podrán mejorar su salud.

Durante esta tarea, Montalvo Hernández no ha soslayado, la ejecución de obras en el rubro de construcción en vialidades de mejoramiento de avenidas y calles aplicando diversidad de materiales, al concluir los trabajos en las arterias, se les agrega alumbrado público, señalización, sitios de espacios peatonales y de uso para personas con capacidades diversas.


Al termino de todo trabajo comunitario, el ejecutivo, recomienda, hacer uso del beneficio colectivo de manera responsable, ser vigilantes de su conservación en buen estado, no permitir su destrucción. 

Algo más que palabras

Todo lo que vive se complementa

A poco que reflexionemos cada cual consigo mismo, nos daremos cuenta de que todo lo que vive se complementa. En efecto, esta complementariedad que está en la base de todo, debiéramos aprender a valorarla, cuando menos para adquirir otros lenguajes más armónicos y poder vivir unidos. Por desgracia, las atmósferas no son nada propicias, comenzando por las propias familias que, en ocasiones, son verdaderos focos de tensión. Cada vez es más evidente que la decadencia humana se asocia a una cultura que disocia en lugar de unir, que reduce en vez de integrar, lo que injerta una serie de problemas sociales que azota de forma desproporcionada a las personas más débiles. Por otra parte, sabemos que en la actualidad el 76 por ciento de las personas en pobreza extrema sobreviven en áreas rurales. Los datos ahí están para interpelarnos. El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2017, revela que entre 2015 y 2030 el número de personas entre 15 y 24 años aumentará unos 100 millones, principalmente en África subsahariana. Sin embargo, en muchos países en desarrollo, el crecimiento de los sectores industriales y de servicios se ha quedado rezagado, y éstos serán incapaces de absorber a los nuevos demandantes de empleo que van a incorporarse al mercado laboral. Indudablemente, todos somos necesarios para cualquier avance armónico; y, en este sentido, hemos de reconocer que hasta las distintivas culturales más que oponerse, han de tender a mejorarse desde esa complementariedad para la plena comunión de diálogos, que es lo que en realidad nos enriquece y fraterniza.

Partiendo de esa complementación de todos los seres humanos con todos, no tiene sentido el comercio de personas. Con demasiada frecuencia los traficantes de vidas operan con impunidad y esto no es bueno para nadie. Por tanto, tenemos que edificar una sociedad más cooperante entre sus miembros, y para iniciar esta buena orientación, espero que en el mundo, la familia se convierta en una prioridad y sea reconocida como sujeto integrador con derechos y deberes específicos. Por eso, algo tan básico como tener derecho a una familia, con un padre y una madre, a veces injustamente se pone en entredicho y esto es nefasto para todos. Olvidamos que las carencias de unos cuando son completadas con la generosidad de otros, acaban enriqueciéndonos. De modos y formas diversas, la complementariedad pertenece a la naturaleza misma de todo ser vivo. De ahí, que sea vital interrogarse en un momento en el que tantas ideologías pretenden dirigirnos, como auténticos dioses individualistas; obviando, inexcusablemente, ese horizonte hacia el que todos nos movemos y que pone en evidencia la concordia entre las diversas culturas en las que vive el ser humano. Dejémonos perfeccionar por el asombro de vernos en nuestros análogos, de tomar el impulso con la prudencia necesaria, pues de  lo contrario, existe la posibilidad de que continuemos apropiándonos de seres indefensos como monedas de cambio, en vez de considerarlos como parte de nuestro fundamento existencial.

Al igual que no hay lugar para la pena de muerte en el siglo XXI, tampoco debe haber espacio para la exclusión de vidas que nos complementan. Así de claro y así de sencillo. La marginalidad, junto a los ambientes laborales negativos y la inseguridad, no pueden continuar por más tiempo, ya que es el causante de multitud de problemas físicos y psíquicos que padecemos buena parte de la humanidad. Hay que tomar conciencia de la gravedad de los hechos y dar fundamento a una cultura de valores que active la necesaria complementariedad de todo ser vivo. Es importante, para ello, evaluar la relación de la familia  y de la escuela como entornos privilegiados de transmisión de estilos de vida más humanos, como también que los dirigentes políticos y los diversos poderes de los Estados pongan estos principios bajo el imperio de la ley y en el marco de los derechos humanos. A mi juicio, si hay algo que movilizar es esa complementariedad de formas de entender la vida hacia ese bien colectivo. Ciertamente, no podemos esperar soluciones prodigiosas, ya que es el trabajo continuo e intergeneracional el que ha de despertarnos, para dejar de ser espectadores de un drama que nos envilece y quiebra los lazos de pertenencia que todos nos merecemos cultivar  y cautivar. No podemos continuar siendo extraños en un mundo globalizado. Sea como fuere, tenemos la oportunidad de complementarnos y de crear un mundo para todos, verdaderamente amistoso y solidario.
               

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor