viernes, 2 de febrero de 2018

Toma protesta Alfredo Del Mazo a nuevos integrantes del gabinete estatal


Toluca, Estado de México.
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tomó protesta a los nuevos titulares de las Secretarías del Trabajo, Educación, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y de Obra Pública, así como al Jefe de la Oficina de la Gubernatura, a quienes los exhortó a trabajar con honestidad, integridad coordinación y compromiso, para entregar resultados a los mexiquenses.

En el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza tomo protesta a Ignacio Rubí Salazar como Secretario del Trabajo y a Alejandro Fernández Campillo como titular de la Secretaría de Educación.

También a Ignacio Beltrán García como Secretario de Desarrollo Agropecuario; en tanto que Alberto Curi Naime estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Mientras que Rafael Díaz Leal Barrueta será el Secretario de Obra Pública y Raymundo Balboa Cruz, Jefe de la Oficina de la Gubernatura.

“Cada uno de ellos con una experiencia y trayectoria en el servicio público, que estoy seguro, que pondrán al servicio de los mexiquenses, y que entregarán las mejores cuentas, trabajando con honestidad, con entrega, con dedicación, con pasión, por su estado, y por las responsabilidades que cada uno de ellos está asumiendo.

“Les pido a cada uno de ustedes su compromiso, su trabajo, su entrega con dedicación, su trabajo de manera honesta, de manera íntegra y responsable con los mexiquenses, y que den su mayor esfuerzo por dar los mejores resultados a la ciudadanía mexiquense, que espera mucho de ustedes y de este gobierno”, afirmó el titular del Ejecutivo Estatal.


El Gobernador agradeció también el trabajo realizado en favor de los mexiquenses de quienes formaron parte del gabinete estatal y que ahora emprenderán otras responsabilidades, a quienes les deseó éxito en sus proyectos personales.

Urge darle dientes al sistema nacional anticorrupción: Xavier Nava


Por Walter Ramírez Aguilar
Ciudad de México.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aún tiene muchos pendientes...

A casi un año de que fue promulgado el sistema nacional, aún no hay un Fiscal General de la República ni un Fiscal Anticorrupción, ni magistrados en la materia y tampoco existe un Fiscal especializado en delitos electorales.

Un sistema anticorrupción es el último recurso de una democracia amenazada, y la nuestra lo está, afirma Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana (TM).

En México, cada día más, la sociedad siente menos aprecio por la democracia.

“El caso empieza a ser alarmante. Entre el 2015 y el 2017 el número de personas que consideró la democracia como la mejor forma de gobierno cayó del 71 por ciento al 56, y sólo uno de cada cuatro mexicanos está satisfecho con los resultados de este tipo de régimen”, agrega el directivo de esa organización civil.

Además, señala que entre las explicaciones de nuestro descontento, “destaca la frecuencia con la que tenemos que pagar sobornos”.

Dice que un estudio reciente de la organización que representa, revela que un 53 por ciento de la sociedad declaró haber pagado mordidas para acceder a la educación, la seguridad y la justicia, entre otros servicios públicos básicos.

La corrupción, sintetiza, es el impuesto más regresivo que tenemos.

Transparencia Mexicana considera que en promedio, el 14 por ciento del ingreso familiar se destina al soborno para facilitar trámites y servicios públicos.

El principal objetivo del SNA es el de contribuir, aprovechando al máximo los recursos del Estado, a sanar la República.

Su restauración, supone, a pesar de los quebrantos y los desvíos, que el bien público se imponga a los intereses de los particulares; que se terminen y corrijan las canonjías, los malos manejos y los privilegios, que según el periodista Arturo Ángel, en su libro Duarte el priista perfecto, ha dejado una sangría a la sociedad de más de 214 mil millones de pesos del 2001 al 2016, es decir, poco más de 12 mil millones de dólares. Y según la organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cifra de desvíos del erario público contabiliza más de 64 mil millones de pesos en 2017.


Un dato que demuestra el tamaño del problema es que el refiere la encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno: en solo 12 meses se registraron la comisión de más de 220 millones de actos de corrupción administrativa.

Valle de Chalco, distinguido por metrópolis europeas


Valle de Chalco Solidaridad, México.
El avance de progreso, y el histórico rescate de la ex hacienda de Xico, que el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández se ha echado a cuestas, en su oportunidad como legislador, actualmente durante su ejercicio de presidente municipal, sus acciones en beneficio del pueblo vallechalquense, ha traspasado la frontera de nuestro país México.

Lo cual queda de manifiesto, por conducto de Genaro Amaro Altamirano, Cronista Municipal, quien de igual manera que al jefe de gobierno Montalvo Hernández, recibió, extensa invitación por parte de representantes de las grandes metrópolis de, Londres, Inglaterra, Paris, Francia, Berlín, Alemania, ciudad por confirmar Bélgica, sus ponencias serán del cuatro al 18 de febrero del año en curso.

Gobierno de estas grandes orbes del “viejo continente”, que hicieron extensa invitación al Historiador vallechalquense Amaro Altamirano, con la finalidad de ser representante del municipio Valle de Chalco Solidaridad, en las mencionadas ciudades, y sea actor de una serie de conferencias y platicas, con la finalidad de hacer del conocimiento a la elite de las ciudades mencionadas.

Sobre las acciones que en bien de la humanidad lleva a cabo el ejecutivo Ramón Montalvo Hernández, principalmente en el rescate de la ancestral ex hacienda de Xico, la desecación del lago de Chalco, y la serie importantes acciones que se vienen realizando para fortalecer a la sociedad vallechalquense en salud, educación, seguridad, entre otros rubros que han beneficiado a la comunidad sin condición o distinción de ideología política.

Reconoce, Amaro Altamirano, la excelente importancia de ser portavoz del acontecer cotidiano he histórico, que consuma el mandatario local, en conjunto con integrantes del cabildo y sus más cercanos colaboradores, quien no obstante su tozudez, por avanzar en el rescate de la histórica ex Hacienda de Xico, no ha soslayado la extensa diversidad de obras de infraestructura, para brindar mejor medio de vida a la población.


Dice el Investigador Amaro Altamirano, ser bastante significativa y honrosa la responsabilidad de representar, y exponer en las mencionadas capitales europeas, el acontecer pasado y presente de Valle de Chalco Solidaridad, y la de una administración presidida por un auténtico progresista y benefactor social como lo es Ramón Montalvo Hernández. Sostuvo.   

Algo más que palabras

Ser dueño de uno mismo

Me gustan aquellos gentíos que son dueños de sí mismos, que no juzgan y tienden manos, aquellos que miran a los demás sin etiquetas, con la mirada del consuelo y las lentes de la generosidad, porque actuando así se construye un mundo más habitable y humano. También me apasionan aquellos foros de diálogo sincero que encuentran ámbitos de acuerdo y resuelven problemas juntos. Por el contrario, me desaniman los que se desentienden de todo y practican la indiferencia ante su análogo. Han perdido el corazón. Sólo ven por los ojos del dinero. A pesar de ello, creo que la legión de bondadosos es superior a la de los inhumanos. Algún lector me dirá, ¿y eso por qué? Quizás sea algo innato, puesto que no se puede cimentar nada, sino es a base de la compasión, que es lo que nos embellece al mostrarnos auténticos, originales en definitiva. Precisamente, desde esa originalidad del desprendimiento de uno mismo en favor de los otros, de nuestros semejantes, es cómo podemos alcanzar una sociedad floreciente; con unos moradores en los que realmente cada uno viva para los demás, y los demás vivan para cada uno.

Reivindiquemos ser dueños de uno mismo en una sociedad que tantas veces nos roba hasta nuestra propia esperanza de subsistencia. Justo por ello, hoy más que nunca, necesitamos reencontrarnos. Caminar unidos para trabajar por la justicia, despojados de todo poder, ya que lo importante es servir, no servirnos de la gente. Sólo así activaremos lo armónico. El día en que todos los seres humanos se abracen a sus latidos, a su paz interior, será un signo evidente de que hemos hallado la comunión entre todos, a través de lo que somos: más espíritu que cuerpo, más verdad que mentira, más bondad que maldad. Por tanto, bajo esta galaxia poética, hemos de abrir las puertas del alma a refugiados y migrantes. Un corazón que encierra, destruye lo mejor de sí, que es el donarse. Por muy desdichado que uno sea, siempre se puede dar aliento a alguien; y, en todo caso, indignarse ante el mal. Todos, absolutamente todos, tenemos la responsabilidad de hacer frente a tantos sembradores de odio y venganza, cada cual desde su posición, si en verdad queremos levantar un porvenir digno para todos, de respeto a los derechos humanos y de acatamiento a los valores y principios inherentes a nuestra existencia.

Para desgracia nuestra, continuamos viviendo en ese estado de amenaza permanente, de esclavitud ante una caterva de explotadores a los que habría que reconducir hacia una vida más sensible con el soplo humano. La tarea no es imposible. Es cuestión de querer, de asumir este deber, el de respetar la libertad de cada uno. Ya está bien de tanta propaganda, de tanto engaño y manipulación. Conocemos los horrores del pasado. No los repitamos. Recapacitemos ante el reconocimiento de los mutuos derechos y el cumplimiento de los respectivos deberes. Hagámoslo con empeño, considerando a todo individuo por minúsculo que nos parezca, como parte nuestra, como parte de ese progreso social que ha de hermanarnos sin exclusión alguna. De ahí, la necesidad de una autoridad pública de alcance global, que contribuya a promover y a defender, junto a ese bien colectivo planetario, ese orden moral en la que el ser humano sea señor de sí y esclavo de nadie. Ahora bien, uno tiene que aprender a dominarse a sí mismo, con la libertad que esto requiere, y la solidaridad que ha de verter, para que no surjan divisiones. Si hay que alzar voces que sea para una reconciliación efectiva.

A veces pienso que es hora de los grandes encuentros, de las célebres conjunciones de ideas, de las insignes escuchas, de los inmensos anhelos en suma. Requerimos estampar una nueva dirección en el mundo, al menos para ser más tolerantes y comprensivos, para abrirnos a una nueva historia donde la humanidad en su conjunto se reconcilie con ella misma y, de este modo, se pueda activar otro mundo más avenido. El incumplimiento de nuestras obligaciones más innatas nos perjudica gravemente a todos. Por eso, es fundamental la reconstrucción de una sociedad más humilde, en la cual todos tengamos cabida, pues hasta el momento presente andamos demasiado endiosados y caprichosos. Hemos de abrirnos, pues. Actitudes como el lanzamiento del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en Bélgica es lo que hace crear conciencia de lo mucho que podemos hacer unidos, celebrando nuestra propia diversidad cultural y compartiéndola con el resto de los continentes. Así se llevarán a cabo actividades de sensibilización en todo el mundo, con la ayuda de las delegaciones europeístas. Por ejemplo, la Delegación de la UE en Japón tiene previsto lanzar un calendario sobre el Año y la Delegación de la UE en México está preparando una exposición sobre el patrimonio cultural de Europa, por citar sólo algunos eventos. Al fin y al cabo, la cultura nos injerta conocimientos de nuestra continuidad histórica, lo que nos permite reflexionar sobre maneras de pensar y vivir, y esto siempre es bueno para acrecentar lo de ser dueño de uno mismo. Ojalá, viendo nuestra propia genealogía, aprendamos a ser sirvientes de una conciencia ennoblecida y pura.

               

               

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Revista Digital "Ecos de los Estados". ENERO 2018