viernes, 10 de octubre de 2014

Espectacular Sonora de Carlos Navarrete


Actuación en vivo, durante la inauguración de las nuevas oficinas de MORENA en el municipio de Chalco, Estado de México.

lunes, 6 de octubre de 2014

Algo más que palabras

LA SINGULARIDAD DE LA CULTURA HISPANA SE PONE DE MODA

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Coincidiendo con la fecha del doce de octubre, día en el que Naciones Unidas celebra la  lengua española para apoyar los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo, se me ocurre hilvanar una serie de ideas, por aquello de activar la conciencia ciudadana sobre la enriquecedora cultura hispana como integrante de entendimiento entre los pueblos. Sin duda, el primer pensamiento que me viene a la memoria es el creciente empleo del español como idioma universal y, en consecuencia, como vehículo de respeto y desarrollo social. Ahí está el progresivo interés de los pueblos de habla hispana en la labor de las Naciones Unidas, lo cual ha venido impactando en las permanentes actividades de la Organización a través de mayores y sostenidas consultas, interacciones y demandas del público hispanoparlante de todo el planeta. Hoy el español es la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa, tras el chino mandarín, que cuenta con más de mil millones de hablantes. También nos consta que, en los últimos tiempos, este permanente cultivo hispano se ha convertido en el mayor valor de la "Marca España". La imagen proyectada ocupa un lugar destacado a nivel internacional, tanto en el sector artístico, como en el cinematográfico, musical o teatral.

Indudablemente, si la cultura hispana se ha puesto de moda imponiéndose en el mundo por encima de cualquier prepotencia económica, en parte fue debida a la transcendencia cada vez mayor que el español ha tomado en el ámbito creativo y de las relaciones humanas, al ser una lengua viva, manteniendo de este modo esa singularidad expansiva, junto a otros idiomas de gran calado como el árabe, el chino, el francés, el inglés o el ruso. En este sentido, hemos de aplaudir igualmente la labor de la Real Academia Española (RAE), creada en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, que trescientos años después, continua fiel a su propósito de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza". Desde aquella memorable fecha, la RAE, o lo que es lo mismo, esta casa de las palabras, contribuye, mediante sus persistentes actividades, obras y publicaciones, velando por el buen uso de una lengua en indisoluble evolución, patrimonio común de quinientos millones de hispanohablantes. Por consiguiente, hay que felicitarse y felicitarnos por ello, que en esta era digital y en virtud del léxico, sigamos superándonos en el diálogo. Lo decía la inolvidable novelista española fallecida este año, Ana María Matute, "la palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros".

La afirmación de que la lengua y la cultura se interrelacionan resulta evidente, puesto que si la lengua es un poderoso medio de comunicación, la cultura también es un activa rueda de significados. Por tanto, cohabita una lengua común, pero existen miles de culturas alrededor del término. No es de extrañar, pues, que los habitantes de la antigua Hispania romana (moradores de la península ibérica) y los ciudadanos de las naciones de Hispanoamérica, entre los que se incluyen España y los países hispanohablantes de América, África y Asía, así como los habitantes de Estados Unidos que sean originarios de alguno de estos países, ejerzan una fuerte influencia en todas las áreas, desde la política o los negocios hasta el cine, la música o el arte. Personajes grandiosos, como el mismo Cervantes, nos injertaron voces eternas, palabras que nos unen a todos los hispanoparlantes. Desde esta unidad de transmisión del saber, de formación a la sabiduría en el sentido más profundo del término, podemos y debemos avivar la cultura del encuentro, como elemento fundamental para una renovación de nuestras sociedades.

Tenemos que perder el miedo a la palabra. No hay futuro para ningún país, tampoco para ningún colectivo, si no sabemos ser todos más dialogantes. La cultura hispana, como aglutinadora de culturas, puede ser un buen referente para el discernimiento, para alentar y alimentar la esperanza, como factor de crecimiento. Estados Unidos, por ejemplo, no se entiende si se desconoce lo hispánico. Es importante leer la realidad, mirándola a la cara, viendo el camino recorrido. Lo más destacado de la visión de Colón es la inmensa sensibilidad, impregnada su humanidad de un robusto sentido del humor. En efecto, se me ocurre pensar que quizás sea el turno de los hispanos en un momento histórico que nos impulsa a buscar y hallar caminos de luz para un horizonte nuevo. La desilusión lleva en ocasiones a una especie de abandono, esta es la trampa que nosotros tenemos delante, si lo vemos todo en clave apocalíptica. Para salir de este desencanto tenemos que ser solidarios, no podemos lavarnos las manos e ignorar el grito de justicia, tenemos que prestar más auxilio a nuestro semejante. Sin duda tenemos la obligación de fortalecernos unos a otros, de cooperar, y si partimos de un mismo idioma, el español como lengua, seguramente todo será más fácil y redundará en beneficio de los ideales, propósitos y principios de las Naciones Unidas y en el bienestar general de los pueblos.

Resulta público y notorio que nuestro mundo necesita unidad, reconciliación consigo mismo, y como bien decía el poeta y médico estadounidense, Oliver Wendell Holmes, "toda lengua es un templo en el que está encerrada el alma del que habla"; y, ciertamente, es bajo este imperio de sensaciones cómo se pueden extraer conclusiones y estrechar los vínculos entre las diversas nacionalidades. Las culturas no sólo abarcan las artes y las letras, lo científico o lo técnico, también modos de vida, sistemas de valores, tradiciones y hasta creencias. Precisamente, en esta era de mundialización, es menester que la palabra tome vida y propiciemos el respeto por la cultura ajena, rompiendo barreras y construyendo puentes de unión. En este sentido, la lengua de Cervantes, lengua literaria y humanística sobre todo lo demás, es la mejor llave para el entendimiento, puesto que la hegemonía del inglés es cuestión técnica y tal vez científica, sin embargo la hispanización lingüística ha contribuido a que esta lengua común se expandiera como ninguna por una serie de circunstancias y razones sociales. Ahora también tenemos la tarea de propagar este lenguaje, haciéndolo más auténtico, más veraz, más del corazón y de la vida.


Las previsiones son que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español, y en 2050 Estados Unidos florecerá como el primer país hispanohablante del mundo. Será el momento, de que una lengua geográficamente compacta e internacional, armonice mediante un idioma homogéneo, la incomunicación de los nuevos tiempos, puesto que no le falta entusiasmo. Y como escribió Paulo Coelho: "hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree". En todo caso, de lo que hay que despojarse con urgencia es de ese lenguaje que hoy entienden todas las naciones para desgracia del planeta y de sus pobladores, el del dinero y la hipocresía, que jamás conduce a buen puerto. Que nos concienciemos de ello.

Columna

Péndulo político reflexiones
Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

LA PERCEPCIÓN CIUDADANA ANTE EL GOBIERNO SIN REPUNTAR al 2015:

El Estado moderno, mantiene eficazmente el monopolio de la violencia como primera condición para garantizar la paz interna o seguridad estatal, junto con ello la organización del Estado debe ser democrático para asegurar ante todo, los derechos civiles y políticos, para una sociedad más igualitaria.” Roberto de BOBBIO.

Los esfuerzos publicitarios que se realizan para tratar de “convencernos” de que estamos en jaula de oro de la recuperación, donde los multifactores  que agobian a nuestro pueblo, sin eco y percepción de voluntad de los gobernantes, la realidad sigue ofendiendo a las “buenas conciencias” ya que más de 53 millones de mexicanos continúan en la pobreza, más de siete millones de jóvenes no pueden estudiar ni trabajar y vemos a muchos jóvenes “emprendedores” salidos de las universidades trabajar en el comercio informal, tenemos serios problemas y hoy en día también tenemos que enfrentar la tragedia de los niños migrantes o el Bullyng, se habla de más de cien mil niños que han sido brutalmente tratados por los gorilas norteamericanos y de cómo se siguen realizando acciones de espionaje y de tráfico de drogas y armas para que por medio de estas, no solamente se envenene a la gente sino que también se sigan asesinado entre mexicanos o provocando que los grupos paramilitares controlados por la mafia en el poder.

La realidad es que si aquí no vemos el fracaso de tales políticas alentadas por los espías norteamericanos, en los Estados Unidos si ven la tragedia y por esa razón Eric Holder, procurador con Barak Obama, acaba de renuncia ante el fracaso del programa “rápido y Furioso y Receptor Abierto” que generó la matanza en este país. Los tiempos  de incertidumbre  y malestar ciudadano ante una economía inmersa a la macroeconomía que si bien cierto ha producido mayor desigualdad social y una pobreza ya señalada, ante Estado entregado a los poderes financieros, esto es, la perdida de la soberanía y rectoría como tal.

Las tempestades de si en los momentos de la elección intermedia en el mes de la primera semana de junio del 2015, permita establecer los equilibrios de poderes de sistemas de partidos, con sus árbitros de control y acuerdos, a que la importancia de la capacidad que tengan los actores políticos de establecer la estrategia política y de reposicionamiento electoral ante una latente embestida de abstencionismo y apatía, esto es, la apatía del consumidor, ante el estilo del político que provenga de las líneas de poder, ya sea de cúpulas, dedazo, de la línea del poder público, de la rentabilidad, e inclusive del tapado que rompa  entre comillas  el esquema  de candidatos, ante acuerdos de sacrificio, de guillotina de cada municipio o distrito, o aquellos que se aferran al poder público sin representación desde su identidad, arraigo, e inclusive a costa de mas retroceso a la terquedad  de ser, sin ninguna posibilidad de triunfo, o también de acuerdos de los partidos políticos de poner a los más débiles para el pago de facturas, de familias, de la misma burocracia encausada con recursos  de la función pública, pero esto dependerá de la operación política de  los enlaces que permitan tener un poco de certidumbre ante la elección del 2015.

Si las clases gobernantes en vez de servirnos se sirven del puesto y del presupuesto, no hay duda de que todos tenemos derecho a utilizar sus mismos métodos para liberarnos de ese yugo, de esa explotación y represión.

La corrupción institucionalizada implantándola como un ente cultural –lo ha dicho recientemente Peña Nieto “La Corrupción en México es un fenómeno cultural”-, la dependencia alimentaria de parte de EEUU como una política impuesta por los designios de Washington a los gobierno neoliberales y, al mantener los salarios mucho más debajo de las necesidades de los trabajadores, creando un fenómeno de legalización de la esclavitud, porque permitirle a un patrón que contrate a alguien por ocho horas de trabajo al día con un mini salario de 62 pesos, es exactamente lo mismo que hacer legal la esclavitud.

Lo grave, lo terriblemente actual es que quienes implantaron este deterioro son quienes nos gobiernan actualmente por medio de Carlos Salinas, los Hank Rhon, el Grupo Atlacomulco y la pandilla política del estado de Hidalgo, comandada por Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong. Peña Nieto es solo un instrumento. Ellos, sostienen que vendrán los grandes capitales a explotar los recursos humanos y las riquezas de México y generarán empleos para los mexicanos, cosa que no dudamos, de lo que dudamos es que generarán riquezas para el desarrollo del país, porque esas se las llevarán al igual que  las ganancias, a sus países, y no dejarán nada en el nuestro y, cuando quieran, tendrán el poder para imponer lo que ellos necesiten para continuar con el saqueo y aumentar la dependencia de los mexicanos con el extranjero.“México ya no es más que una dependencia de la economía de los Estados Unidos. Toda la región de México hacia el sur, hasta el Canal de Panamá, ya forma parte de Norteamérica.

EMPODERAR AL CIUDADANO 2015, PARA QUIEN Y PARA QUE: El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno (artículo 39, en relación a la representación al 41 de la constitución) .

Este concepto de nuestra carta Magna  es de médula jurídica, todo poder emana del pueblo y si el poder público no actúa (en cualquiera de sus tres dimensiones, ejecutivo, legislativo y judicial), en beneficio del pueblo sus decisiones serán inconstitucionales. La cordialidad colectiva a pensar que la corrupción no puede ser combatida; que los políticos no pueden ser propositivos; que la sociedad no puede ser movilizada; que la población no puede ser educada; que los buenos siempre sucumben; que los reformadores siempre pierden... Por ello es mejor callar. Es mejor ignorar. Es mejor emigrar.

Sin duda alguna, Enrique Peña Nieto y su equipo pudieron encauzar las ambiciones de los mangoneadores de los grupos y partidos políticos para hacer la famosa agrupación que, desde el poder, conquistara las “voluntades” de los diputados y senadores que nada discutieron y todo entregaron para hacer realidad las “reformas estructurales” de las que tanto alardean y sostienen serán la panacea para el cambio y desarrollo del país. A lo largo del país ante las condiciones de sumisión, pobreza, discriminación y marginación, que si ven los políticos en el poder, hacen como que no las ven, porque ahí no están sus intereses, a lo mejor, solamente, les preocupan el que se puedan generar protestas mayores ante los niveles de desigualdad en la que vivimos en la actualidad.

la dura restricción impuesta por el Artículo 134 de la Constitución General de la República al obligar a todos los servidores públicos de la Federación, los Estados, los municipios, del Distrito Federal y sus delegaciones a aplicar todo el tiempo y con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad para no influir en la competencia entre partidos políticos precepto que a su vez precisa que toda la propaganda que difundan bajo cualquier modalidad de comunicación social los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social, situación que en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, QUE SE CUMPLA  DEPENDERA QUE LINEA, O NO, SEA UNA LINEA MAS DE QUE SE PUBLIQUE PERO QUE NO SE CUMPLA ..“NO ENCIENDAS TANTO LA HOGUERA CONTRA TU ENEMIGO; QUE ALCANCE A QUEMARTE”. William Shakespeare.