miércoles, 27 de febrero de 2019

Algo más que palabras


Aires discriminatorios

“Se requieren líderes con otra visión más incluyente, y también gentes con valor para denunciar cualquier tipo de abusos, generadores de disputas inútiles y de desigualdades absurdas”.
               
Todos estamos llamados a entendernos, a conocernos internamente  y  a reconocernos, al mismo tiempo, vinculados a ese tronco común que hace familia en la medida en que nos hermanamos unos con otros. Por eso es importante que los gobiernos no instauren leyes discriminatorias contra grupos humanos determinados, puesto que todos al fin somos necesarios, y el hecho de que exista una minoría privilegiada, lo que origina es un absurdo enfrentamiento, con la consabida fragmentación y apertura a los caminos de la violencia. Sea como fuere, los poderes públicos no pueden olvidarse de las múltiples y, a menudo, graves motivaciones que impulsan a tantos seres humanos a abandonar su país natal. Casi siempre, su decisión no nace solamente de la necesidad de mayores oportunidades; con asiduidad se les impulsa a huir, debido a una multitud de conflictos, tanto culturales como sociales y religiosos, verdaderamente injustos, que suelen dejarnos sin palabras.

Por consiguiente, no me gusta este vendaval que distancia corazones y pone barreras. En consecuencia, ningún ciudadano puede conscientemente avivar o apoyar estructuras y actitudes que dividan a unas personas de otras, a unos grupos de otros. Idéntica enseñanza debe aplicarse a quienes hacen uso de la barbarie y la apoyan. La humanidad en su conjunto, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, ha de propiciar atmósferas más armónicas. Aún hoy muchas personas son sometidas a privaciones y brutalidades indescriptibles, realidades contrarias a ese espíritu de paz que alientan los derechos humanos, que son los que en verdad inspiran e impulsan el progreso de la especie. En este sentido, hemos de reconocer avances, sobre todo en el abandono de la pobreza extrema, o en un mejor acceso a los sistemas de agua potable, pero a la vez, se advierte fruto de estos aires arbitrarios el constante crecimiento del discurso del odio y la venganza. Indudablemente, se requieren líderes con otra visión más incluyente, y también gentes con valor para denunciar cualquier tipo de abusos, generadores de disputas inútiles y de desigualdades absurdas. 

Tal vez uno de los desafíos más delicados para la agenda de derechos humanos sea la concentración de riqueza en unos pocos, y estas atmósferas que discriminan, aíslan y excluyen como jamás. Mal que nos pese, esta sociedad aparta y lejos de debilitar su afán, prosigue relegando por razón de sexo, la causa subyacente de la violencia contra las mujeres y la violación de los derechos humanos más extendida e impune que existe en el mundo. Por otra parte, lejos de desterrar este espíritu discriminatorio, de derecho o de hecho, parece incorporarse cada día por todo el orbe y tomar actualidad. Sólo hay que observar las muchas tensiones que se perciben por doquier. De ahí la trascendencia de entrar siempre en diálogo, de dejar el paso a la razón, a la confianza mutua, a negociaciones sinceras y al hermanamiento entre ese cúmulo de diversidades. En cualquier caso, los Estados no  han de buscar la seguridad en la acumulación de nuevas armas, pues lo substancial es rebajar el armamento en el planeta, incluido el arsenal atómico y nuclear.

La imposición de las armas no es una solución aceptable. Las nuevas generaciones han de poner fin a tantas inútiles luchas y a la enemistad entre análogos, por propia supervivencia de la especie humana. También los derechos de las minorías deben ser salvaguardados, igual que la de todos aquellos que viven marginados en la sociedad o que no tienen voz, lo esencial es reconocer la dignidad de toda existencia y poder hermanarnos, hacia espacios más acordes con nuestra propia naturaleza humana. Lo que no podemos es continuar negando la igualdad fundamental entre toda la ciudadanía, proclamada en varias Declaraciones de las Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales. Al fin y al cabo, lo que está en juego es la dignidad de toda vida y, por ende, el bienestar de todos los moradores que, hoy más que nunca, no paran de moverse, contribuyendo de esta manera a un desarrollo más global, aunque el 85% de las ganancias de los trabajadores migrantes se queden en los países de destino. No se nos olvide que el vínculo entre migración y avance está muy presente en el empuje de todas las áreas de la tierra, con un nombre muy específico, el de la concordia; puesto que cuanta más expansión, menos retraimiento y más conformidad.
               
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

El sistema de alertas tempranas y emergencias permitirá advertir a los mexiquenses de peligros en tiempo real



Toluca, México.
La iniciativa que propone crear un Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM) supone un replanteamiento de las políticas de protección civil para su fortalecimiento, y pretende colocar a la entidad a la altura de sus dimensiones tanto territoriales como poblacionales, apuntó el diputado presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil de la 60 Legislatura, Max Agustín Correa Hernández (morena).

En reunión de trabajo de esta comisión con la de Gobernación y Puntos Constitucionales para continuar el análisis de la propuesta de su autoría, Correa Hernández agregó que se trata de dotar a la entidad de la infraestructura que le permita prevenir a la población en tiempo real ante posibles fenómenos y agentes perturbadores tanto naturales como antropogénicos.

Con la presencia de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), quien presidió la reunión, así como de los diputados Maurilio Hernández González (morena) y Miguel Sámano Peralta (PRI), respectivamente presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que se trata de una propuesta del Grupo Parlamentario de morena presentada desde 2016, y que la ha retomado agregándole el término “múltiple”, porque los riesgos que enfrentan los mexiquenses son diversos por su origen, ubicación y potencial.

Ante Ricardo de la Cruz Musalem, director de Operación de la Coordinación General de Protección Civil del gobierno estatal, y Fernando Casas y Oscar Huerta, representantes del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires), invitados para presentar su opinión sobre la iniciativa, el diputado agregó que para la elaboración del dictamen se evaluarán las propuestas de no establecer porcentajes fijos en el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales destinados a la prevención y la atención de daños y otorgar al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. la facultad de validar a quienes instalen sistemas de alertamiento temprano conectados al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

Ambos planteamientos fueron hechos por las legisladoras Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) y Rosa María Zetina González (morena).

Al respecto, la legisladora del PAN pidió precisar la redacción y cancelar la propuesta de reformar el artículo 23 del Presupuesto de Egresos 2018, pues es evidente que ya no hay materia, en tanto que la diputada de morena pidió precisar si las escuelas privadas deberán implementar sus sistemas de alerta o sólo las públicas. En nombre de la presidenta municipal de Ecatzingo, Rocío Solís Robles, le expresó al legislador Max Correa su reconocimiento por haber llevado una sesión de esta comisión a su municipio.

Miguel Sámano preguntó a los invitados cuáles son los riesgos que enfrenta la población de Acambay, de donde es originario, para que sea candidato a colocar un centro de monitoreo sísmico, mientras que su compañera Mercedes Colín Guadarrama, tras sumarse a la iniciativa, adelantó que es posible su dictamen.

José Antonio García García (PAN) propuso agregar a las facultades de la Secretaría General de Gobierno la de “instrumentar y operar redes de detección, monitoreo, pronósticos y medios de riesgo, en coordinación con las dependencias responsables, a través de organismos o dependencias públicas o privadas especializadas”.

Por parte de la Coordinación General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz planteó tomar en consideración las necesidades presupuestales; conformar el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales; establecer la coordinación con todas las instancias necesarias, no sólo el Cires, y ver la posibilidad de aprovechar como estaciones de alerta los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) que ya operan en al menos 40 municipios.

Los representantes del Cires explicaron que operan redes de monitoreo sísmico y de monitoreo del comportamiento de los suelos para el diseño de normas de construcción, que consideran implementar próximamente tres más en territorio mexiquense y que un sistema de alertas sería facultad de la autoridad, no de este Centro.

Agregaron que el fortalecimiento de este organismo está orientado a reducir los tiempos de alerta, que actualmente son de tres segundos una vez detectado el sismo. Llamaron a considerar que los presupuestos para la creación de un sistema de este tipo deben incluir los costos de mantenimiento del equipo e infraestructura, que se calculan en un 20% anual.

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". Febrero 2019.

lunes, 25 de febrero de 2019

El PRD no ha muerto ¡sigue vivo!, luchando con Ramón Montalvo en Valle de Chalco.

Nueva ley del ISSEMYM será de vanguardia y en favor de los trabajadores, asegura Armando Bautista



Toluca, México.
El diputado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la 60 Legislatura, afirmó que la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de México y Municipios (Issemym) en la que trabaja su fracción será de vanguardia y en favor de los trabajadores.

En el foro ‘Hacia una reforma democrática del Issemym”, realizado en el salón Benito Juárez de la sede legislativa, Armando Bautista destacó la importancia de este ejercicio de participación ciudadana, “que tiene sustento histórico e ideológico, pero sobre todo aborda y defiende los derechos fundamentales del trabajador”.

El legislador Luis Antonio Guadarrama Sánchez, presidente de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, también del PT, anunció que solicitará a la Junta de Coordinación Política o a la Legislatura que se autorice, con carácter de urgente, una auditoría externa realizada por un despacho con independencia y capacidad técnica probadas para conocer las reservas financieras, fondos de pensiones, patrimonio, inversiones, criterios, montos de cuotas y aportaciones, rendimientos, intereses, capitalización y demás acciones indispensables relativas a la naturaleza y perspectiva financiera del Issemym.

En este sentido, indicó que su grupo parlamentario considera que no puede haber ninguna reforma democrática si no hay transparencia y rendición de cuentas sobre los fondos de las pensiones del instituto; dijo que el compromiso de su bancada es en favor de los trabajadores y rechazó cualquier intento por privatizar el fondo de pensiones a través de cuentas individuales administradas por afores.

Ante integrantes de las asociaciones civiles Organización Vida por México, Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social, Por un trato más digno yo, madre soltera, aquí estoy, y Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, Guadarrama Sánchez dijo que en la nueva ley serán incluidas las propuestas que les han hecho llegar.

Joel Cruz Canseco, representante del PT ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, dijo que estos foros son punta de lanza en el Congreso local, pues ponen en perspectiva el gran problema del sistema de pensiones en el Estado de México.

Gustavo Leal Fernández, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, propuso la constitución de una comisión estatal integrada por un grupo de estudiosos que pueda discutir las reformas del ciclo neoliberal y definir el modelo de seguridad social que necesita el Estado de México. Esto, con el objetivo de garantizar pensiones a todos los servidores públicos y realizar un corte de caja que permita aclarar el estado financiero de la institución. 

En su ponencia, Samuel Arellano Vázquez, consultor independiente de la Organización Internacional del Trabajo, advirtió que el desarrollo del capital financiero y la aparición de administradoras de fondos para el retiro han generado que los trabajadores terminen financiando a las empresas y a los gobiernos al colocar indirectamente sus ahorros en acciones y bonos que cotizan en los mercados.  

Fermín Carreño Meléndez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo en su participación que la ley del Issemym debe contener un sistema estatal de pensiones, el cual no debe ser privatizado y usado con un fin político. “La medida implica que no se deje al criterio de los gobernadores el uso de los fondos destinados a las pensiones de los trabajadores”.

Los asistentes al foro pidieron que se mejoren las condiciones de los trabajadores, pero también las de los pensionados, ya que se les niega la posibilidad de continuar recibiendo todas las prestaciones.

Heidi García Alcántara, tercera regidora del Ayuntamiento de Toluca, al clausurar el foro, dijo que éste es la respuesta puntual y especifica de protección de los derechohabientes del Issemym y es una muestra más de la responsabilidad del PT que labora por consolidar el bienestar de todos los mexiquenses.

Amplia actividad a cargo del presidente de Valle de Chalco



Importante actividad en apoyo a la salud, encabezo el Presidente Municipal de nuestro Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Tenorio Contreras, al tiempo que declaro que representa el pilar de su gobierno.

A primera hora de la mañana del sabado, colocó la primera vacuna, en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud, 2019, evento coordinado por el Instituto de Salud del Estado de México, así como de la dirección de Salud, del Ayuntamiento 2019-2021.


En dicha jornada se logró establecer, que solamente en el módulo inaugural, ubicado en el acceso principal a la presidencia, sería al menos 250 dosis, las que serían aplicadas.

Entre éstas Triple Viral, Hepatitis adolescente y niño, Tétanos y Pentavalente, además de la entrega de Vida Suero Oral y preservativos.

Por otra parte el alcalde Tenorio Contreras dio el banderazo a lo que es la mini olimpiada correspondiente a éste 2019, acompañado de integrantes del Ayuntamiento, entre estos la licenciada Johana Cruz Escamilla; así como Miguel Medel Villagómez donde destacó la Directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) Maestra Teresita de Jesús García Rodríguez.


La apertura de dicho evento, dio pauta a competencias de Futbol, Básquet, Handball, y se presenció importante exhibición militar a cargo del Pentatlón.

En ambos eventos el presidente de nuestra localidad, exhortó a la ciudadanía a involucrarse, “Porque tenemos que gestar una niñez y adolescencia sana, que sean el relevo con la fuerza, que en un futuro active    de nuestro Municipio”. Resaltó el jefe del Ejecutivo Local.

Finalmente participó en movimientos físicos en zumba y a bordo de bicicleta bajo techo.

También aplicó amplio recorrido al centro comunitario, anexo al IMCUFIDE que adiestra a personas de todas las edades, en arte de cerámica, guitarra, box y otras destrezas, propias para mantener la salud y lograr esparcimiento.

Guardia nacional, paso decisivo para mejorar el combate a la delincuencia: MH



Ecatzingo, México.
La creación de la Guardia Nacional es un avance fundamental de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir de manera más eficaz a la delincuencia, afirmó el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense.

Destacó que su aprobación unánime en el Senado de la República es muestra de que el mandatario nacional está siguiendo el camino correcto para atacar el grave problema de inseguridad que afecta a gran parte del país, incluidos diversos municipios del Estado de México.

Subrayó que, de tal suerte, el país contará con una institución de seguridad pública fuerte, profesional, bien preparada y respetuosa de los derechos humanos con la cual enfrentar el problema de la delincuencia y encaminar a México hacia la paz, que es un objetivo central de la Cuarta Transformación emprendida por el presidente López Obrador.

Maurilio Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario de morena en la Legislatura local, resaltó el espíritu democrático que primó a lo largo de la ruta que los legisladores siguieron hasta aprobar las reformas constitucionales correspondientes, pues en ella tuvieron cabida múltiples voces y hubo la disposición de llegar a acuerdos anteponiendo, por sobre cualquier interés político, la seguridad y tranquilidad de las y los mexicanos.

“Sin ninguna duda, un cuerpo de seguridad ejemplar, que sabrá honrar su mandato y que contará con la confianza de la ciudadanía a la que protegerá”, añadió.

El diputado Hernández González expresó su optimismo en el sentido de que el dictamen del Senado será analizado y aprobado por la Cámara de Diputados con la misma responsabilidad, al igual que en las Legislaturas estatales, entre ellas, la local.