jueves, 21 de marzo de 2019

AMLO reafirma cancelación de la reforma educativa



El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apertura al diálogo a todos los trabajadores de la educación e informó que ha instruido a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Esteban Moctezuma, escuchar las demandas de las comisiones de maestros que se manifiestan en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que no hay argumentos para sostener que el Gobierno de México incumplió con su palabra, dado que se envió al legislativo una iniciativa de reforma a la Constitución para cancelar la reforma educativa, la cual incluye una propuesta que hará válida la educación pública, gratuita y de calidad.

El presidente convocó a que en el interior del movimiento magisterial definan con claridad una postura y recomendó, con respeto al Poder Legislativo, que los diputados no sesionen ni busquen sedes alternas para cancelar la reforma.

“Nunca estuvimos de acuerdo con la reforma educativa y defendimos a los maestros cuando quisieron imponerla”, recordó.

Al mismo tiempo, reiteró que en este gobierno no habrá represión ni uso de la fuerza ante los conflictos.

“No somos los mismos gobiernos autoritarios a los que estaban acostumbrados. Ya no hay partidos, sindicatos o grupos de intereses creados, ni favoritismos para ninguna organización”, apuntó.

Entre los cambios en materia educativa que impulsará esta administración, destacan la concepción del maestro como agente de la transformación social.

La promoción se asociará con conocimientos, aptitudes y experiencia, no con exámenes estandarizados, por lo que se elimina el vínculo entre evaluación y permanencia en el empleo.

Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y se centrarán en ciencias y humanidades.

El presidente destacó que los nuevos planteamientos se fundamentan en los foros de consulta que se llevaron a cabo con la participación de padres de familia, docentes, profesionales y todas las corrientes de trabajadores del sector educativo.

Algo más que palabras


En el bienestar de los demás, reside nuestra propia satisfacción

“La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido”.
               
Desde el año 2013, Naciones Unidas, viene celebrando durante este mes de marzo, ese espíritu gozoso de felicidad que todos nos merecemos por el simple hecho de vivir. Sin duda, nuestra primera premisa ha de partir de una realidad, la de ser compasivo con nuestros análogos, puesto que en el bienestar de los demás también reside nuestra propia satisfacción. En consecuencia, hemos de poner en valor el horizonte de ser felices, ensanchando el corazón, abriendo los brazos, donándonos en suma, con perdón incluido. No podemos pasar por la tierra sin desvivirnos por ella, sin contribuir con nuestro esfuerzo a hacerla un poco más llevadera para todos. Desde luego, nuestra primera tarea es algo privativo de cada cual, de estar en paz internamente, de reencontrarse y de comprender que en esa indagación de pronombres todos somos necesarios. Por eso, hay que decir no a esta cultura individualista de lo superfluo, porque no ahonda en las entretelas de las gentes, cultiva lo efímero, y reivindica mucho el trabajo de los otros sin exigirse a si mismo nada. 

De igual modo, los endiosamientos nos adormecen e impiden que las relaciones sean auténticas y provechosas para todos, para esa dicha que en el fondo todos buscamos de manera innata, pero que nos demanda compromiso y concesión. Sabemos que nada es fácil en este caminar por el mundo. En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar tranquilidad y sosiego. Precisamente, por la gravedad de los hechos y la obligación adquirida, no podemos andar anestesiados, pero tampoco en guerra permanente, sin quietud alguna. Hemos, por tanto, de indagar entre todos esos acordes armónicos, nunca encerrados en sí, sino abiertos al diálogo y a la mano tendida siempre. Por desgracia, aún hoy multitud de personas se encuentran aisladas en un mundo cada vez más interconectado. A mi juicio, es fundamental para aquellas gentes desfavorecidas, ofrecerles nuevas oportunidades de aprender, de interactuar y hacerse escuchar.

La idea Aristotélica de que “sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”, sin duda nos sirve para tomar la orientación debida. A veces pensamos que la complacencia está en tener algo o en convertirse en alguien, y no es así, más bien está en el ocuparse del otro y preocuparse por el otro, en  ese obrar por la paz y en ese forjar vínculos de convivencia, en esa respuesta al mal con el bien, en esa lucha por la justicia, en ese recorrer los días para servir mejor, amando con mayor eficiencia y eficacia. Quizás tengamos que ser también más transparentes en la entrega. En cualquier caso, nuestro paso por la existencia no es para vegetar, sino para dejar una huella y esto no es nada cómodo, pues tenemos la costumbre de confundirlo todo, de optar por la comodidad, cuando en todo camino hay que arriesgar, al menos para tender puentes, poder abrazarnos y ser piña, en lugar de dividirnos y degradarnos  como especie pensante. Al fin y al cabo, la placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido.

Sin embargo, para desgracia nuestra, cada día son más los líderes mundiales que activan la convulsión e inquietan a la ciudadanía con sus insensibles bocazas, enfrentándonos a batallas inútiles que nos deshumanizan por completo, llegando a corromper de falsedades las mismas instituciones públicas. Por otra parte, también proliferan los movimientos extremistas racistas  basados en ideologías que bucean promover agendas populistas y nacionalistas, alimentando la crueldad del racismo,  y la intolerancia permanente. Más pronto que tarde, deberíamos mitigar y contrarrestar este espíritu putrefacto, pues todos estamos llamados a propiciar otras atmósferas más justas, clementes y humanas. Hemos de hermanarnos. Fraternizarse requiere únicamente mucho amor; del de verdad, del que no se desgasta ni se gasta, del que construye y domina todas las cosas. Ya está bien de únicamente exaltar el éxito y el privilegio de unos pocos, de activar la arrogancia de un poder excluyente, de reafirmarse egoístamente uno mismo en perjuicio de los restantes. Tocan, pues, otras propuestas de aliento y fortaleza que nos encaminen a la verdadera alegría, afrontando los grandes desafíos de un tiempo que nos demanda mayor responsabilidad y apertura de horizontes. El regocijo, por el mero proceder del semejante, ya vale la pena.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Sustentabilidad, economía solidaria y bienestar social, ejes de futura ley de turismo: Elizalde Vázquez




Nicolás Romero, México.
La Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México tendrá como ejes fundamentales la sustentabilidad, la economía solidaria, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y el bienestar social, destacó la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura estatal.

En el décimo Foro para la Creación de este nuevo ordenamiento estatal, acompañada de las diputadas Alicia Mercado Moreno, Beatríz García Villegas y Claudia González Cerón, Elizalde Vázquez precisó que ha iniciado una nueva etapa histórica en la que el pueblo y los legisladores trabajan juntos para encontrar mecanismos legislativos que contribuyan al bienestar de la población. "Juntos, pueblo y legisladores, estamos construyendo el entramado legal de la Cuarta Transformación", añadió.

En el Lienzo Charro de Cahuacán, en el municipio de Nicolás Romero, detalló que la primera etapa de planeación y redacción de la nueva ley de turismo consiste en la realización de 20 foros de consulta y de un diagnóstico derivado de reuniones con la secretaria de Turismo del Estado de México, Aurora González Ledezma, y con la directora del IIFAEM, María Angélica Mondragón Orozco, que les han permitido conocer la situación turística y artesanal de la entidad.

En su momento, la diputada Beatriz García aseguró que el Foro es un ejemplo de parlamento abierto y participativo, donde la ciudadanía y los legisladores construyen sus propias leyes, por lo cual, agradeció la participación de la población y sus propuestas, que, dijo, se reflejarán en el nuevo ordenamiento.

Armando Navarrete López, presidente municipal de Nicolás Romero, señaló que las propuestas de hoteleros, restauranteros, artesanos, turistas, académicos, empresarios y ciudadanos fortalecerán el desarrollo turístico y artesanal de la región.

Puntualizó que se debe trabajar para detonar un turismo que fortalezca la construcción de una política que considere a familias, jóvenes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, y que reconozca la naturaleza y la cultura de Nicolás Romero, municipio que dijo, tiene una gran riqueza gastronómica, tradición charra y es conocido por la producción del mejor casimir del mundo, así como por ser un lugar con grandes oportunidades de desarrollo económico si se detona como un municipio ecoturista.

María del Carmen Soto Carreño, subdirectora de Apoyo a Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de México, refrendó su compromiso de trabajar en favor de este sector, que representa 8.7% del Producto Interno Bruto estatal y registra más de 17 millones de turistas al año, de los que más de 4 millones visitan la zona arqueológica de Teotihuacán.

Recordó que la entidad cuenta con nueve pueblos mágicos y 22 pueblos con encanto, cuatro sitios considerados patrimonio de la humanidad, ocho corredores turísticos y 13 ramas artesanales.

De los representantes de las mesas de trabajo del foro, Jesús Israel Peña Álvarez señaló la falta de seguridad, las deficiencias en la recolección de la basura, la falta de capacitación a quienes brindan los servicios turísticos y de la necesidad de contar con créditos para impulsar la actividad artesanal. También propuso la realización de ferias que fomenten la venta de artesanías y la creación de la casa del artesano.

De la mesa de empresarios y prestadores de servicios, Wenceslao Romero García abundó sobre la necesidad de implementar un programa integral de promoción turística y gastronómica, el establecimiento de un mercado artesanal y de un corredor gastronómico, todo con pleno respeto al medio ambiente, mientras que Juan Carlos Ocacio, relator de la mesa de servidores públicos, habló de la importancia de mejorar la imagen urbana y la señalización de los sitios turísticos, así como de la promoción de las actividades turísticas, artesanales y gastronómicas mediante catálogos y padrones.

De la mesa de artesanos, Soraya Flores Hernández, habló de la necesidad de contar con apoyos económicos, de la promoción de sus productos y tener un lugar donde ofrecerlos, además de cursos para elaborar artesanías, entre otros temas.

Gobierno de Chalco aprueba la Comisión de Mejora Regulatoria


Chalco, Estado de México.
Con el objetivo de actualizar el marco regulatorio de las estructuras organizacionales, los sistemas de trabajo, el diseño e instrumentación de proyectos, promover la innovación y establecer los sistemas de gestión de paridad, el Gobierno de Chalco aprobó, durante su décimo sexta sesión ordinaria de Cabildo, la Comisión de Mejora Regulatoria Municipal.

Como primer punto en la orden del día, se tomó asistencia a los integrantes del Cuerpo Edilicio y de declaró el quórum legal. Enseguida, por unanimidad, se dispensó la lectura del acta número 15. Para desahogar el tercer tema, se aprobó la orden del día. En atención al cuarto punto de la jornada, se verificó la existencia de asuntos susceptibles de turnar a comisiones, al no existir ninguno, se pasó al siguiente punto.

Con el afán de dar cumplimiento a los artículos 19 y 22 de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y el 85 bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, 55 fracción XXXIII y 104, fracción IV del Bando Municipal de Chalco 2019, se hizo la propuesta para la Comisión de Mejora Regulatoria Municipal y esta fue aprobada por unanimidad.

En su intervención, el Presidente Municipal Constitucional de Chalco, Miguel Gutiérrez señaló la importancia de esta aprobación pues “la sociedad mexiquense exige de sus gobiernos cercanía y responsabilidad, para lograr con hechos obras y acciones, mejores condiciones de vida y constante austeridad. Además de la solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales”. Indicó que, como lo marca la ley, la Comisión de Mejora Regulatoria debe ser de utilidad para abatir la corrupción y promover la transparencia, bajo el principio de máxima eficacia en su instrumentación.

La Comisión quedó conformada de la siguiente manera: El Presidente Municipal Constitucional, Miguel Gutiérrez, como presidente de la misma; la Coordinadora General de Mejora Regulatoria del Municipio, Anayely Susana de la Cruz Jiménez, como secretaria técnica. El Secretario del Ayuntamiento, César Vallejo Sánchez; la Síndica, Rosalba Jiménez y los regidores Mireya Nayeli Ramírez, Alejandro Martínez Peña y Nadia Ivette Arroyo, además de los titulares de todas las dependencias y organismos descentralizados, como integrantes.

La Comisión de Mejora Regulatoria 2019 trabajará con el programa anual emanado de la administración pasada, que fue presentado y aprobado en la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de México en 2018. Los integrantes de la Comisión 2019, deberán presentar su plan en octubre, como lo mandata el artículo 39 de la Ley para la Mejora Regulatoria estatal.

Como séptimo punto de la orden del día, se hizo la propuesta para conformar el Consejo Municipal de Participación Social en Educación. El punto fue aprobado por unanimidad. La Comisión quedó integrada por el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez, la Directora de Educación, Virginia Calderón Fuentes, además de 30 directores y supervisores de educación básica del municipio.