viernes, 11 de febrero de 2011

ESCUCHAR, FIRMAR Y CUMPLIR A LA GENTE SON LOS COMPROMISOS DE ENRIQUE PEÑA NIETO GOBERNADOR DEL EDOMÉX

  • El mandatario entregó 50 camiones recolectores para 22 municipios y 5 mil pólizas familiares del Seguro Popular.
  • El trabajo conjunto que realiza el gobernador con los municipios demuestra que esta es la mejor herramienta para cumplir los compromisos: Carbajal Hernández.
  • Con la inscripción de 5 mil familias más al Seguro Popular se cumple con el 75 por ciento de cobertura estatal de este programa: Cárdenas Monroy.

Chalco, Estado de México.- El gobierno estatal trabaja, escucha y está comprometido con los mexiquenses, y no sólo tiene buenos deseos o traza proyectos con buena intención, sino acredita en resultados, en obras y acciones su capacidad y eficacia, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, durante la implementación de acciones para el fortalecimiento ambiental y la entrega de cinco mil pólizas familiares del Seguro Popular.

Destacó que la presente administración se ha distinguido por ser diferente, con una nueva manera de gobernar, que su actuación tiene como eje fundamental escuchar a la gente, asumir compromisos y firmarlos ante la población, siendo su cumplimiento el distintivo del gobierno del Estado de México.


Junto con su esposa Angélica Rivera de Peña, señaló que esto ha permitido avanzar en diferentes rubros y de manera visible para la población, entre éstos mencionó los servicios de salud, donde se ha incrementado la infraestructura; como ejempló refirió los 60 centros de atención primaria a la salud y 16 hospitales municipales, cuatro de especialidad y tres de alta especialidad, así como la incorporación de más personal al Seguro Popular.

En educación, dijo, se han creado siete mil nuevos espacios como aulas, laboratorios y bibliotecas, para dar servicio a los estudiantes de la entidad, que con 4.4 millones de alumnos representan la matrícula más alta del país, así como la construcción de la Universidad Mexiquense del Bicentenario con 25 planteles; mientras que en materia de agua destacó el Macro Circuito, el cual se entregará en su totalidad antes de concluir la administración, y permitirá ampliar el abasto de agua potable a 17 municipios del Valle de México; en materia de comunicaciones y transportes destacó la ampliación, modernización y rehabilitación de la red carretera, y la próxima inauguración de la conexión del Circuito Exterior Mexiquense con la carretera México-Puebla.

Indicó que tanto la entrega de las pólizas del Seguro Popular, como la entrega de 50 camiones recolectores de basura a 22 municipios, están inscritos en un programa donde participa el gobierno federal y el estatal, este último destinado a mejorar el tratamiento de los desechos sólidos, casi 15 mil toneladas que a diario se generan en la entidad, y que al ser una responsabilidad municipal, el gobierno del estado ha querido sumarse en esta compleja gestión.
Finalmente, Peña Nieto refrendó su compromiso para trabajar de manera entusiasta hasta el final de su período al lado de los mexiquenses, para seguirles cumpliendo y consolidando la obra material que realiza el gobierno estatal.

En presencia de alcaldes de la región, diputados locales y federales, funcionarios estatales y más de 15 mil asistentes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, el gobernador entregó 10 pólizas familiares del Seguro Popular, de un total de cinco mil inscripciones para habitantes de Chalco.

El gobernador también atestiguó la firma de convenio de asunción de funciones entre el ayuntamiento de Chalco y la Secretaría del Medio Ambiente, firmado por el alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández y el secretario Gustavo Cárdenas Monroy.

En ese acto, el titular del Ejecutivo estatal entregó la autorización del impacto ambiental para sitios de disposición final al presidente municipal de Amecameca, Juan Demetrio Sánchez Granados; así como el ordenamiento ecológico al alcalde de Nicolás Romero, Alejandro Castro Hernández; y entregó camiones recolectores de basura a los alcaldes de Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, señaló que con la entrega de las cinco mil pólizas familiares del Seguro Popular se cubre el 60 por ciento de las personas que no cuentan con seguridad social en el municipio; además se cumple con el 75 por ciento de cobertura estatal de este programa.

Destacó que la entrega de camiones recolectores forma parte del programa de estímulos para los municipios que llevan de manera eficiente el servicio de recolección y disposición final de residuos, y agregó que durante el 2011 el gobierno estatal entregará 136 unidades de este tipo, que se sumarán a las 40 ya entregadas, para un total de 176, cifra sin precedente en el Estado de México.

Al dar la bienvenida, el alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, dijo que el gobernador ha demostrado que el trabajo conjunto ha sido la mejor herramienta para cumplir los compromisos; y que la entrega de los camiones recolectores de residuos sólidos “representa una palanca para mejorar los servicios de preservación del medio ambiente y acciones como esta, demuestran el interés que el gobierno estatal ha mantenido para contribuir con los municipios en los temas de protección al medio ambiente”.

Reiteró el compromiso del gobierno municipal para cumplir puntualmente los convenios de coordinación en materia de protección del medio ambiente, instrumento que es base de las diversas acciones a implementar para fortalecer el trabajo, y de manera conjunta maximizar los resultados en beneficio de los mexiquenses.

Finalmente, al referirse a la entrega de pólizas del seguro popular dijo que la misma ruta se seguirá en la implementación de programas sociales que apoyen a la economía familiar.
Mario Alberto Elías Cadena, presidente del Consejo Municipal de la Protección de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable (Comprobides), de Chalco, destacó que con estas acciones para el fortalecimiento ambiental, se piensa en la futuras generaciones, además de dar fe de un gobierno responsable y comprometido con la población, por lo que deben hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el tema de la basura.

Tiene el arraigo implicaciones políticas: Benítez Treviño.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño denunció que “el arraigo se ha convertido en un instrumento del Ministerio Público, que en ocasiones ha tenido implicaciones políticas”.

Ha servido, dijo, para denigrar, al igual que los testigos protegidos: “que dicen, que dijeron que habían dicho…” a una persona inocente, cuando debe prevalecer un principio constitucional de que todos somos inocentes, hasta que no se nos pruebe lo contrario.

A unas horas de que presente al Pleno legislativo en nombre del Grupo Parlamentario del PRI una iniciativa para regular el arraigo con el fin de que deje de ser una medida anticonstitucional, violatoria del principio de presunción de inocencia y de garantías procesales y constitucionales.

De acuerdo con Benítez Treviño, la Comisión de Justicia esta regulando tiempos y condiciones, y trasladando todos los artículos del Código Penal Federal a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada “para que esta sea la única que contemple los procedimientos, requisitos, causas y condiciones de los arraigos”.

Estamos exigiendo condiciones reales, veraces al Ministerio Público, porque uno de los problemas que tenemos es que el arraigo puede durar 40 días y dice la Constitución: cuando a juicio del Ministerio Público o para el éxito de la investigación sea necesario, se duplicará hasta a 80 días, pero si no se prueba nada en 80 días, “esto es ya una condena”.

Por otra parte, Benítez Treviño se refirió al endurecimiento de penas por acoso y hostigamiento sexual (hasta tres años de prisión y 240 días de salario mínimo de multa) y luego hizo una distinción: “en el hostigamiento sexual hay una relación jerárquica entre el actor y la victima. En el acoso sexual es una relación horizontal que se puede dar entre compañeros”.

De acuerdo con datos de la ONU, en México, durante el 2008 hubo 25 mil casos de acoso sexual y solamente se denunciaron 7800.

Esto es un grave problema de impunidad, por falta de una sanción energica, eficiente y pronta, acotó.
El legislador mexiquense aseguró que la tarea de la Comisión de Justicia que preside, es modernizar y actualizar el marco jurídico del sistema de justicia penal “que en este país, esta resquebrajado y rebasado por la realidad”.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Presentan diputados posturas sobre el respeto a la libertad de expresión

Cámara de Diputados LXI Legislatura.- Durante la Agenda Política, el diputado José Ramón Martel López (PRI), al iniciar los comentarios respecto de la situación política del país, mencionó que su bancada está a favor del pleno derecho de los comunicadores para expresar su opinión, “ése es el marco de libertad de expresión que nos rige y es el que deseamos que prevalezca”.

Manifestó que sería injustificable que en el marco de las libertades en las que vive el país, la comunicadora Carmen Aristegui hubiese sido despedida por emitir opiniones o comentarios, “que alguna parte u oficina gubernamental hubiese decidido, que quien la contrató la despidiera, afectando de manera fundamental aquellos derechos por los que estamos luchando”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) expresó que sólo un movimiento popular va a cambiar las cosas de raíz para beneficio de la gente.

Hizo un llamado a corregir el rumbo y responder al pueblo de México. “Exijo que le regresen su espacio a Carmen Aristegui, se lo exijo a MVS, le exijo a Calderón que deje de presionar a los medios y que respete la libertad de expresión”.

El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM) señaló que actualmente la oferta política de algunos partidos se reduce a gobernar sólo para que no gobierne el de enfrente, “si se generaliza una política de que toda acción ilegal, sucia e inmoral sea válida para alcanzar el poder evidencian una competencia feroz para ganar las elecciones del 2012”.

Posteriormente, el diputado Armando Ríos Piter (PRD) dijo que la solución del país es hablar del tema de Carmen Aristegui y entender que se coarta la libertad de expresión de un comunicador y “los ciudadanos quieren que se respeten las garantías individuales, la libertad de expresión”.

El tema, dijo, de la libertad de expresión es entender que un México democrático como el que queremos se expresa en las elecciones y que los ciudadanos han dado muestra clave y firme, votando, saliendo a las elecciones, a las urnas.

En su turno, el diputado Arturo García Portillo (PAN) señaló que la libertad de expresión es una muestra inequívoca de la superación de la etapa autoritaria y el adentramiento en la etapa de la democratización, “que debemos terminar de solidificar en este país”.

Aseguró que se respeta a cada uno de los comunicadores que dicen con valentía su opinión; a todos los que disienten; “los que en uso de esas mismas facultades quieren construir y buscar lo mejor de México, pero con datos, información, responsabilidad y actitud sensata que construya”.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) consideró que lo sucedido con Carmen Aristegui es un atentado a la libertad de expresión. “En ningún momento dio por hecho ningún rumor. Es el reflejo de la denigración política en el país”.

Refirió que su partido ha hecho propuestas y no son discutidas. “Si nos quejamos de los monopolios y proponemos iniciativas ustedes no las quieren discutir, pero eso sí deciden de un día para otro cobrarle impuestos a los jubilados”.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD) subrayó que la profesión de periodistas, reporteros, trabajadores de los medios de comunicación, se ha convertido en los últimos 10 años en un oficio de alto riesgo. “Sesenta y seis periodistas asesinados en estos últimos 10 años y 12 reporteros desaparecidos, que no se dice absolutamente nada sobre las investigaciones”.

Por su parte, el diputado Leandro Rafael García Bringas (PAN) dijo que más allá de la situación de inseguridad provocada por la actividad del crimen organizado y su combate en algunas zonas, México disfruta de un clima de gobernabilidad, patente en la operación de continuidad de los órganos del Estado, de la existencia de una actitud de diálogo y de las posibilidades de entendimiento entre los actores políticos.

La diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI) mencionó que lo que proyecta, lo que evidencia la reacción de tantas y diversas voces ante el despido de Carmen Aristegui, es la convicción de que la libertad de expresión es un valor irrenunciable y, sobre todo, lo que se aprecia es el derecho a la crítica.

Dijo que “el derecho a la crítica en regímenes políticos en transición, es indispensable porque en los procesos de transición siempre hay riesgo de posiciones regresivas, y en esas etapas, que se caracterizan por la confusión, la diatriba y, en muchos casos, por las acusaciones infundadas, la crítica es una práctica que oxigena y obliga a todos a mirar con mayor objetividad y humildad que existen percepciones diversas.

El desarrollo democrático del país, puntualizó, demanda convicciones democráticas y requiere tolerancia. “No es Carmen Aristegui, ella simultáneamente se convierte en un símbolo; en el país necesitamos que exista la crítica objetiva, veraz y que no confunda al poder en su propio espejo”.

A su vez, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) destacó que el despido injustificado de la periodista Carmen Aristegui es un hecho abominable de la historia política del país, porque agudiza un acontecimiento de mayor autoritarismo.

Destacó que “la polémica que provocamos el jueves pasado algunos diputados y que ha generado el despido injustificado de Carmen Aristegui exige medidas legislativas del Congreso de la Unión; esas tienen que ver con que hagamos público nuestro expediente clínico”.

México, ocupa el tercer lugar en pornografía infantil

Estados Unidos, España y México, por este orden, son los países que encabezaron en 2010 el intercambio de archivos susceptibles de contener pornografía infantil, según el informe sociológico presentado por la Fundación Alia2, dedicada a analizar y denunciar este fenómeno...

Quitarle la inocencia a un niño, es privarlo de la oportunidad de vivir una vida plena y feliz, DI NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL.

Estados Unidos, España y México, por este orden, son los países que encabezaron en 2010 el intercambio de archivos susceptibles de contener pornografía infantil, según el informe sociológico presentado por la Fundación Alia2, dedicada a analizar y denunciar este fenómeno en internet.
Los países con más archivos P2P detectados y sospechosos de contener pornografía infantil fueron en 2010 los tres citados, que Estados Unidos y México, que representaron el 79,5% del total de archivos encontrados durante los 9 meses que duró el estudio.
Por continentes, fue América el que registró, según el estudio, una mayor cantidad de países con archivos intercambiados, seguido de Europa.
En el caso americano el país con mayor intercambio de pornografía infantil fue EEUU, seguido de México y a mayor distancia, y en este orden Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Perú.
EEUU y México representaron también, según el informe, casi el 80 por ciento del contenido de archivos de pornografía infantil en todo el continente americano.
En el caso europeo, el informe sobre volumen de intercambio de ese material pornográfico registra también a Francia, Polonia e Italia, pero muy por detrás de España, con un 80,91 por ciento del contenido en archivos de ese tipo.
No obstante, el informe destaca que la ausencia de datos significantes relativos a Asia y África responde a cuestiones tecnológicas o, como en el caso de China, a las restricciones en el acceso a la red.
Esta información se obtuvo gracias a "Florencio", una herramienta informática desarrollada por la Fundación Alia2, que rastrea diariamente las redes P2P en busca de pedófilos.
Los rastreos para el estudio presentado hoy se realizaron en un mismo periodo de tiempo (de enero a septiembre de 2010) en países de todo el mundo.
El programa permite determinar, diariamente, cuántos archivos con esta clase de contenidos son intervenidos y dónde se ha producido este intercambio.
Posteriormente, esta información es almacenada en una base de datos, donde se produce el cómputo de la información siguiendo criterios geográficos (por estados), según explicó a la prensa hoy en Madrid un representante de la fundación.
A la presentación del informe, que coincide con el Día Internacional de Internet Seguro, acudió el Defensor del Menor de la región de Madrid, Arturo Canalda, quien aconsejó a los padres que
"aprendan con sus hijos el funcionamiento de las redes sociales".
Canalda alabó las "reformas importantes" acometidas en el código penal español, con la inclusión de nuevos delitos telemáticos, pero dijo que "queda pendiente crear la figura del agente encubierto en
la red" que ya existe en países como EEUU, y "la posibilidad de subir la edad de consentimiento sexual de los 13 a los 14 años".
El comandante y jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil española, Juan Salom, quien también acudió a la presentación del informe, denunció la "falta de herramientas" útiles para perseguir los delitos en la red, así como "la lentitud de los juzgados, que por la sobrecarga de trabajo ralentizan las investigaciones".
El comandante también señaló que, a pesar de ser España un país con tanta delincuencia de este tipo, es el que más detenciones y redadas realiza. Madrid, (EFE)

lunes, 7 de febrero de 2011

"CERRAR FILAS PARA ALCANZAR UN MÉXICO DE LEYES": FELIPE CALDERÓN

  • Señala que las diferencias no pueden ser un obstáculo para tomar decisiones que permitan llevar al país a un mejor destino.
  • Al encabezar el 94 Aniversario de la Constitución Política de 1917, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a todos los mexicanos a cerrar filas para alcanzar un México de leyes.

“Los mexicanos debemos seguir construyendo un país donde prive el Estado de Derecho, que la ley sea respetada a cabalidad y que quien la viole reciba el castigo que merece. Sólo en el estricto cumplimiento de la ley estaremos colocando las bases de un país mejor, de un país más seguro…”, exhortó.

En Palacio Nacional, acompañado de los representantes de los tres poderes de la Unión, así como de miembros de su Gabinete y Gobernadores, el Titular del Ejecutivo Federal resaltó que aunque hubo diferencias entre los Legisladores del 17, éstas no representaron la claudicación de sus ideales, ni un límite para detener su propuesta en beneficio de la Patria.

Por ello, hoy, dijo, “nuestras legítimas diferencias no pueden ni deben ser un obstáculo para tomar las decisiones que nos permitan conducir a México a un mejor destino. Ninguna coyuntura política, ninguna coyuntura electoral, ninguna coyuntura de cualquier índole debe detenernos ni entorpecer el camino que marca la Constitución. Sus objetivos son más altos que cualquier objetivo personal, partidista o de grupo.

Los Constituyentes del 17 antepusieron el interés de la Nación por encima de cualquier otro interés, por legítimo que fuera, y nosotros tenemos la responsabilidad legal y moral de hacer lo propio”, enfatizó.

Con la Banda Presidencial en el pecho, el Presidente Calderón exhortó a no perder la ruta que nos traza nuestra Carta Magna, sino trabajar unidos para lograr una Patria justa y próspera.

“La Constitución nos une en nuestras diferencias y más allá de nuestras diferencias. Por eso es preciso mantenernos unidos en lo esencial, para consolidar nuestra democracia, para consolidar nuestra economía fuerte que hemos construido a lo largo de los años, pero especialmente para darle a ambas, a la democracia y a la economía, el dinamismo que necesita.

Sigamos el rumbo que nos dicta la Carta Magna. Cumplamos sus elevados propósitos de justicia, desarrollo y democracia. Probemos una vez más que las mexicanas y los mexicanos estaremos a la altura del destino de nuestra gran Nación, y esa será la mayor honra a la Constitución mexicana y el mejor cumplimiento del deber que tenemos con México y con su historia”, destacó.

Al final del evento, el Ejecutivo Federal, acompañado de los representantes de los tres Poderes de la Unión, entregó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, traducida en 13 lenguas indígenas: tzetzal, tzotzil, chol, otomí, mazahua, matlatzinca, purépecha, huasteco, náhuatl de la Huasteca, totonaco, tepehua, náhuatl Central de Veracruz y maya.