jueves, 15 de marzo de 2018

Anunció embajadora de la Paz en México de Unesco-wfuca, proyectos en al menos 10 entidades



Ciudad de México.
La Embajadora de la Paz y la Ética Global por la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO – WFUCA (por sus siglas en inglés), Región América Latina y el Caribe, Harriet Turner Rivas, viuda del Sr. Ricardo Bastón, dio a conocer los proyectos sociales desarrollados en los últimos 18 meses en nuestro país con un monto estimado de 100 millones de pesos, mismos que se han realizado en entidades como Chiapas, Veracruz, Coahuila, Durango, Morelos, Chihuahua, Michoacán, Puebla y CDMX, entre otros.


En una rueda de prensa, Harriet Rivas, quien cuenta con estudios de ingeniería en Biotecnología por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional 1996-2000, informó de algunos de los proyectos donde ha intervenido durante los últimos meses.

Expresó que a través de UNESCO – WFUCA se logró apoyar con una donación a 400 ganaderos de Tabasco y Chiapas de 2 mil cabezas de búfalo de agua, con el fin de detonar la crianza de esta raza de animales para fines alimentarios, bajo un convenio en el cual cada ganadero le devolverá al programa las cinco primeras crías, que serán utilizadas en otros estados para la continuación del proyecto.

Esto ocurrió en los municipios de Chontalpa, Huimanguillo, Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Sierra, Macuspana, Jalapa, Teapa, Ríos, Zapata, Tenosique, Jonuta y Balancán, sede del programa, mientras que el 7 de febrero pasado en el ejido El Fénix, municipio de Matamoros, Coahuila, iniciaron la construcción de 100 casas de un total de 660 que tiene el proyecto que se continuará en zonas rurales y con alto grado de marginación, en los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca.

Harriet Turner dio a conocer que ayer se entregaron despensas en Ichupio, municipio de Tzintzuntzán y más tarde en la Comunidad de Tirio, Tenencia de Santiago Undameo, también en el estado de Michoacán, comenzaron el proyecto del primer centro de acopio para materias primas, y proyecto de catálogo de venta gratuito en internet para ventas a la comunidad europea de artesanías michoacanas y puntualizó que este taller alberga a 19 familias originarias de los municipios antes citados.

Detalló que otra actividad realizada el día de ayer en Morelia, Michoacán fue la entrega de recursos internacionales en bonos económicos a siete asociaciones civiles destinados para la construcción de escuelas y para el proyecto cultural.

Recordó que en octubre pasado pusieron en marcha el programa Pueblo Ideal en Zapotitlán Salinas, estado de Puebla, y en Rancho del Corral, San Pablo Jolalpan, municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México inauguraron la Casa de Reposo Dr. Pedro Miranda Revuelta para personas de la tercera edad donde también se siembra stevia y aloe vera como apoyo a los campesinos para que tengan un ingreso.

El 23 de septiembre de 2017 apoyamos con 110 toneladas de víveres para los afectados de los sismos en Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, provenientes de recursos internacionales, siendo 40 de ellas repartidas en Oaxaca y Morelos y 70 para la capital del país.

El 17 de diciembre de 2017 dio a conocer en Izamal, Yucatán que se realizaría la entrega de becas a estudiantes con talento para que puedan estudiar en el extranjero, como parte de un programa conocido como “Proyectos de Humanidad”; ahí mismo se llevó a cabo un acuerdo de apoyo mutuo para el remozamiento del atrio franciscano de Izamal y la construcción de un centro deportivo integral para realizarse este año.

Un mes después, el 25 de enero del presente año en Teocelo, Veracruz, se colocó la primera piedra de la planta de café patrocinada por el equipo de UNESCO WFUCA, cuyo costo asciende a 65 millones de pesos, y se contó con la presencia de 1, 200 empresarios cafetaleros y paralelamente a este proyecto se abrió la primera cafetería en Teocelo hecha con donativos de la Federación.

Actualmente, dijo, hay proyectos para edificación de vivienda en Cacomán, Michoacán, donde el próximo 25 de marzo se entregarán 25 viviendas, y en Matamoros donde se harán algunas otras construcciones “son casas que aunque pequeñas sirven de hogar para personas que más lo necesitan”.

También refirió que hay un proyecto que se desarrolla en Comalcalco, Cárdenas, Sierra Macuspana, Jalapa, Teapa, Zapata, Tenosique, Jonuta, Palancán y Huimanguillo en el estado de Tabasco, el cual consiste en la elaboración de productos lácteos a base de cabras que son donadas para ello.

Mencionó que en su recorrido por la República Mexicana se ha encontrado con lugares donde no han permitido la presencia de políticos y otros donde ni siquiera los conocen “y a nosotros nos han dejado entrar y estar ahí. Lo que podemos ver es que es un pueblo que quiere un cambio y tiene esperanza de ayudarse unos a otros porque han esperado mucho a que el gobierno haga algo y no lo hace”.

Al referirse a los empresarios donadores, la embajadora comentó que se les invita a que vayan a las comunidades para que ellos mismos entreguen los apoyos a la gente “queremos invitar a más empresarios a que nos acompañen y vean la realidad de la que somos parte”.

Harriet Turner explicó que una embajada de la UNESCO es una embajada de paz, de las cuales hay 196 en todo el mundo y es conferida a personas de buenas costumbres, sin antecedentes penales, de buenos sentimientos, cuyo propósito sea el de apoyar a la gente que más lo necesita y agregó que su cargo le fue conferido en noviembre de 2014.

Agregó que la Embajada de Paz está sustentada en la hermandad de Caballeros Templarios del Vaticano “lo que ha sido un gran soporte permitiéndonos desarrollar nuestras funciones de la mejor manera”, siendo esta la primera ocasión que una representación de esta orden llega a México.

“Para generar la paz es necesario no hacer la guerra, no robar, no desear cosas de otros. El principal problema de este mundo es la envidia, que atrae la guerra. Pero si yo me siento bien haciendo cosas para el beneficio de los demás, yo voy a estar en paz”.

Explicó que el modelo que ha seguido es de cadena de favores “nosotros apoyamos proyectos y les pedimos a cambio que apoyen a otros para elevar el nivel de vida de otras personas que también lo necesiten. Lo mejor es que los mexicanos se apoyen entre sí”.

Las embajadas de paz, expresó Harriet Turner Rivas, apoyan programas sociales en toda su especie, proyectos de ciencia y tecnología, capacitación y desarrollo, superación personal y otros “que están al alcance de nuestros recursos y de los que podemos conseguir a través de nuestros amigos, asociaciones o instituciones y/o de otros entes mundiales, o como en mi caso que puedo lograrlos de El Vaticano, a través de la Orden católica de los Caballeros Templarios a la que pertenezco”.

Finalmente, refirió que quienes tengan un proyecto que sea autosustentable pueden llamar al 55 40 40 82 20 o escribir en la página web www.unescowfuca.org en la sección de contactos para registrarlo para ser evaluado para su financiamiento.

Importante, rescatar y promocionar, usos y costumbres ancestrales


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
Significativo, rescatar y conservar toda clase de tradiciones ancestrales, así mismo el deber de su patrocinio, ante nuevas generaciones de la población vallechalquense, con la finalidad de que conozcan el arte cultural y ceremonial de la población étnica en México, antes de la conquista española.


El Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, instruyó, a José H. Rodríguez Sánchez, a Miguel Arguelles Martínez, director de Cultura y responsable de Asuntos indígenas respectivamente, para organizar la ceremonia “Quinto Sol, Toque de Caracol”, apoyados en su objetivo educativo por integrantes del cabildo, y secretaria del ayuntamiento.


Funcionarios, que destacaron el interés especial puesto por parte del ejecutivo Montalvo Hernández, por salvar todo lo referente a la sapiencia patrimonial, que antiguos pobladores en esta localidad desarrollaron, y que actualmente la viene redimiendo, destacando entre la acción formativa de mayor importancia la rehabilitación de la ex hacienda de Xico, esto sin soslayar, fiestas de usos y costumbres de los ancestrales Chalcas, que habitaron, este territorio municipal y la región.

Moisés Bautista Martínez, secretario del ayuntamiento, en dialogo con visitantes al suceso histórico educativo, destaco que la ocupación por parte del mandatario comunal Ramón Montalvo, en la mencionada materia, no ha soslayado en su tarea de ejecutar obras de beneficio comunitario como es la infraestructura en alumbrado público con modernas lámparas LED.

En avenidas y arterias de esta metrópoli, ejecutando, la edificación de guarniciones, banquetes, pavimentación y adoquinado a la fecha en gran cantidad de calles y avenidas, además de la construcción de centros destinados a usos múltiples, entre otro paquete de servicios para beneficio de la comunidad. 


El prehistórico evento cultural se realizó en espacio de la explanada municipal, destinado para tales fines, con la participación de integrantes de los grupos de danza étnica, Intliltíc, y Matlalcootlzin, bajo la guía de Miguel Reséndiz Jiménez, dirigidos por la profesora María de la Luz Díaz Rojas, titular del Centro Cultural Chimalpaín.


Realizarán en la Alameda la primera feria artesanal y gastronómica



Texcoco, Estado de México.
Del 15 al 18 de marzo, se realizará en Texcoco la Primera Feria Artesanal y Gastronómica, en donde artesanos de este municipio y venedores de alimentos tradicionales, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos.

El evento se realizará en la Alameda de Texcoco a partir de las diez de la mañana, con más de 30 actividades artísticas que darán marco a la exposición de artesanos, escuelas de gastronomía y vendedores de alimentos tradicionales de la región.

“Se trata de rescatar nuestras costumbres, tradiciones y actividades económicas ancestrales que han dado nombre a Texcoco en la región”, afirmó el Director de Desarrollo Económico Agustín Navarrete Hernández, quien junto con Arleny Soria González Jefa del Departamento de Turismo, promueven esta exposición artesanal y gastronómica.

Señaló que el Presidente Municipal Jesús Adán Gordo Ramírez, ha girado instrucciones para impulsar este tipo de eventos, que promuevan productos texcocanos, tanto en materia artesanal como alimenticia.

Por ello, se ha invitado a artesanos de San José Texopa, Santa Cruz, Santa Catarina del Monte, San Jerónimo Amanalco, Santa Matía Nativitas, San Diego, entre otras comunidades que estarán presentes exponiendo sus productos.

La titular de Turismo, Arleny Soria, señaló que esta exposición es una ventana para dar a conocer la belleza de Texcoco en sus artesanías y alimentos, en sus costumbres y tradiciones, por lo que llamó a los paseantes que cada semana visitan este municipio a acudir a La Alameda para disfrutar de esta exposición.

La Primera Feria Artesanal y Gastronómica de Texcoco, es un ventana para comercializar y promover el Texcoco tradicional, con sus artesanías, gastronomía y cultura.

Pasión, dedicación y conocimiento, factores para que los jóvenes alcancen sus metas, afirma Areli Hernández



Toluca de Lerdo, México
Los jóvenes no son el futuro, sino el presente de México, y de cada uno depende hacer posible cualquier meta que se fijen, afirmó la diputada Areli Hernández Martínez (PAN), durante la visita guiada que encabezó por las instalaciones del Palacio Legislativo con estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Grupo Isima.

Al darles la bienvenida a la sede legislativa, la legisladora los invitó a que todo aquello que emprendan, lo hagan con pasión, dedicación y conocimiento. También destacó la importancia de los jóvenes en la construcción de un mejor estado y un mejor país, y les expresó su reconocimiento por el interés que han mostrado en los asuntos legislativos. 

Durante el recorrido, Areli Hernández explicó a los universitarios la importancia del Poder Legislativo en la vida política del estado, las funciones de los diputados, la integración de la Legislatura y el proceso de creación de las leyes.

Visitaron la sala de Plenos José María Morelos y Pavón, donde presenciaron la sesión deliberante del Octavo Periodo de Sesiones de este miércoles, el salón Benito Juárez y los murales del pintor Leopoldo Flores.

La diputada agradeció a los estudiantes su presencia en la sede parlamentaria estatal y puntualizó que los jóvenes tienen una gran responsabilidad en el desarrollo político y social del Estado de México y del país.

Contribuye diputada a mejorar infraestructura pública y calidad de vida de los vallesanos



Valle de Bravo, México.
Con el propósito de mejorar la infraestructura pública y la calidad de vida de la población, la diputada María Teresa Monroy Zárate (PRI) entregó materiales industrializados en beneficio de diversas comunidades de Valle de Bravo, como parte del Programa de Apoyo Comunitario, en un acto en el que afirmó que la unidad y el trabajo en equipo son los elementos más importantes en la búsqueda del bienestar común.

En la comunidad de Cuadrilla de Dolores, en presencia de Gerardo Mejía Zavala, presidente municipal suplente de Valle de Bravo; Genaro Ruiz López, director general de Gobierno; integrantes del Cabildo y autoridades auxiliares, la representante del décimo distrito electoral local afirmó que lo más importante para un diputado, además de su responsabilidad legislativa, es estar cerca de la ciudadanía, pendiente de sus necesidades.

Cerca de mil habitantes de las localidades de Cuadrilla de Dolores, La Volanta, Los Saucos, Cerro Colorado, El Fresno, Tehuastepec, Godínez, Palito Verde, Peña Blanca, Valle Verde, Casas Viejas y Escalerillas resultaron favorecidos con la entrega de materiales industrializados que serán empleados en obras de beneficio comunitario.

La legisladora señaló que gracias a la coordinación y al trabajo conjunto ha sido posible concretar estos apoyos de gran impacto social, y reconoció el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien, dijo, atiende de manera pronta y oportuna las gestiones de los diputados. Trabajando en equipo, avanzamos más rápido, mencionó.

Dijo que desde que asumió la representación popular ha escuchado y estado al pendiente de las peticiones y necesidades de las comunidades del distrito que representa, y se comprometió a continuar gestionando los recursos necesarios para las familias.

El alcalde agradeció el esfuerzo de la legisladora para hacer llegar estos apoyos a la población, en tanto que el director general de Gobierno insistió en que se obtienen mejores resultados cuando los gobiernos estatal, federal y municipal trabajan unidos.

En nombre de los beneficiarios, los delegados municipales agradecieron el apoyo de la diputada, quien siempre ha mostrado disposición para atender sus solicitudes, para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida y para mejorar la infraestructura pública de este municipio.

Algo más que palabras


Constatación de malas prácticas

Nos hemos acostumbrado a ver como normal el aluvión de malas prácticas, menospreciando actitudes honestas y favoreciendo las reglas de la selva, o sea, la del enriquecimiento a cualquier precio, con la consabida irresponsabilidad manifiesta, en la medida en que las desigualdades se acrecientan y la mentira se desparrama por doquier y se vende como progreso social. Por lo pronto, me niego a ser un mero objeto de consumo, pero también reniego de que los poderosos me consideren una mercancía de compraventa, sin apenas derecho alguno. Desde luego, el mayor tormento, la iniquidad más considerable es, precisamente, esa nefasta distribución de unos bienes y servicios mundializados, destinados originariamente a todos. Hay un sector que se lo sabe todo para el engaño. Sin duda, nos falta seriedad para los tiempos recientes, y en lugar de sentirnos dominadores, debiéramos ser más servidores con una viva conciencia reconciliadora, capaz de conciliar las muchas diversidades: individuo y sociedad, familia y persona, o mujer y varón.

Son malas prácticas humanas pensar que la economía lo resuelve todo. Don dinero es poderoso, pero mezquino. Este tipo de desarrollo amoral también nos deja sin alma. De ahí, la necesidad de cosechar otro tipo de acciones más cooperantes hacia un bien colectivo, para mejorar toda vida humana, que es lo evidentemente significativo. Ojalá se aliente un cambio social más espiritual que productivo, más solidario que individualista, para que todos podamos sentirnos hermanados. Sea como fuere, necesitamos adoptar una actitud más colaboradora y vinculante en proyectos conjuntos, despojada de toda ideología que es la que ahonda las divisiones, las enemistades y la represión permanente. Indudablemente, urge otro aire por parte de todos más abierto a lo auténtico que busque construir y no destruir, unir y no fragmentar. Ahora bien, no basta con entregar migajas, hacen falta agentes activos que promuevan persistentemente valores que beneficien verdaderamente a toda la humanidad, sin exclusión alguna. No se nos pueden olvidar valores tan sublimes como la dignificación del ser humano. Pues no retrocedamos.

Ciertamente, la cultura de nuestro tiempo habla mucho de solidaridad, pero a menudo da la impresión que el egoísmo nos puede, empezando por los propios gobernantes, que muchos suelen anteponer su éxito personal o partidista, a su responsabilidad social. Seamos garantes de los derechos humanos.  De lo contrario, corremos un gran riesgo de desaparecer como linaje. Nos conciernen a todos nosotros cada día. La ciudadanía que compartimos, bajo esa bandera de la mundialización globalizada, nos exige enraizarnos en estos valores universales. Tenemos que hacernos próximos al prójimo, y para ello: la equidad, la justicia y la libertad, es lo que realmente nos armoniza. No hay otro horizonte que abrazar, pues todas las personas tienen el mismo valor e idéntica decencia. Será la mejor práctica humana, la de salvaguardarnos en esa comunión de latidos participados.

Por desgracia, también ha habido malas prácticas a la hora de avivar los vínculos responsables que nos fraternizan, lo que ha contribuido a la quiebra de la familia como experiencia de comunión (de donarse y perdonarse), muchas veces al omitir prestar asistencia a los padres y representantes legales para el desempeño de sus compromisos de crianza para el interés superior del niño, otras veces por la indiferencia protectora del propio Estado y sus Instituciones, e igualmente, por la falta de política familiar en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros de muchos gobiernos del mundo; lo que ha dificultado crecer como familia, o si quieren, como sociedades inclusivas. Por tanto, una saludable pericia a potenciar por todo el planetario es la actitud de servicio, por el solo quehacer de entregarse y de asistir, sin hacer ostentación y ensancharse. Será una buena manera de sanar la envidia, el antagonista de los más privilegiados.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor