Amecameca, Méx.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla,
presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, y Juan
Demetrio Sánchez Granados, acompañaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas y
al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch
Delgado Carbajal, en la inauguración del edificio de Juzgados del Distrito
Judicial de Chalco, con residencia en Amecameca, donde el mandatario estatal
dio a conocer que propondrá a la Legislatura local una iniciativa para llevar a
cabo la redistribución de municipios en 7 de los 18 distritos judiciales del
Estado de México, con el propósito de acercar la justicia a los mexiquenses que
la requieren, atendiendo a las cuestiones geográficas, de vialidades e
infraestructura de cada localidad.
viernes, 13 de septiembre de 2013
jueves, 12 de septiembre de 2013
Tomo protesta EAV a los integrantes del Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio
Toluca, México.- Al tomar protesta a los integrantes del
Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, el
gobernador Eruviel Ávila Villegas explicó que este organismo, integrado por
representantes de diferentes instituciones del gobierno estatal, asociaciones
civiles, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector
académico, revertirá la violencia contra las mujeres en la entidad, mediante la
supervisión, revisión y seguimiento de la labor de los funcionarios adscritos a
las áreas encargadas de la investigación de delitos vinculados a la violencia
de género.
El PAN mantendrá debate con responsabilidad y seriedad sobre la Reforma Hacendaria: Oscar Sánchez Juárez
- El PAN no permitirá que el gobierno federal regrese a las andadas del viejo PRI.
- Acción Nacional no aprobará IVA a colegiaturas.
Naucalpan de Juárez, México.- Oscar Sánchez Juárez,
presidente del PAN en el Estado de México afirmó que la Reforma Hacendaria del
Ejecutivo Federal tiene claroscuros, con temas que merecen aprobación, pero
preocupa sobremanera que la obtención del ingreso perjudique las finanzas
públicas al endeudar al país, llevarlo a inflaciones y crisis económicas recurrentes a las que el
PRI condujo y que deben quedarse en el pasado.
El líder estatal panista afirmó que existe una gran
preocupación que la Reforma Hacendaria del Ejecutivo Federal busque recursos a
través del endeudamiento de los mexicanos para solventar los gastos de su
administración y que el PAN no permitirá.
Sánchez Juárez dijo que la economía mexicana se fortaleció
en los últimos 15 años y más en los gobiernos federales panistas al sanear las
finanzas públicas, por lo que “estaremos
atentos a que el gobierno no vuelva a las andadas del viejo PRI, que llevaron a
crisis económicas recurrentes”.
En ese sentido, afirmó: “Los mexicanos ya hemos aprendido
que el endeudamiento es una salida falsa, que si se maneja irresponsablemente
puede llevar a la quiebra, pues las deudas siempre tendrán que pagarse”.
Destacó que la iniciativa toca dos sectores que actualmente
no están grabados con IVA, como el pago de renta e hipotecas y que de aprobarse
perjudicarían el bienestar de los mexicanos. Puntualizó que Acción Nacional no
respaldará ni aprobará el IVA al pago de colegiaturas, porque la Educación es
un tema de prioridad para el PAN y perjudicaría fuertemente a la clase media.
Oscar Sánchez Juárez afirmó que el PAN, como siempre
mantendrá una posición de seriedad y responsabilidad en el debate de la Reforma
Hacendaria, poniendo el bienestar de los hogares y la prosperidad de los
mexicanos y mexicanas en mente.
Comentó que la iniciativa del Gobierno Federal programa un
aumento de IVA en los estados fronterizos que va de 11 a 16%, lo que no
comparte Acción Nacional, porque esa zona el país necesita de diversos
instrumentos que alienten su competitividad.
Finalmente reveló que los legisladores panistas realizarán
foros de consulta, escucharán a especialistas y expertos en la materia y luego
definirán su posición siempre pensando por el bien de México.
lunes, 9 de septiembre de 2013
La exposición “Cien Pintor’es Mexicanos” estará abierta hasta el 20 de septiembre
- El conjunto de obras que plasman la belleza y aspectos de la Ciudad de México abrió sus pertas hoy
México, D. F., a 9 de septiembre de 2013.- A partir de hoy
se abre al público la exposición “Cien pintor’es mexicanos” ubicada en el Club
de Periodistas de la ciudad de México, donde cien artistas depositaron una
muestra de su talento al retratar, a través de diversas técnicas y materiales,
aspectos y la belleza de la ciudad de México.
Durante la inauguración efectuada el pasado viernes 6 de
septiembre, la Secretaria General del Club de Periodistas, Celeste Sáenz de
Miera dio la bienvenida a los artistas plásticos albergados en “el templo de la
libertad, el ágora pública que es el Club de Periodistas de la ciudad de
México”.
La también periodista agradeció el “cobijo, lleno de color,
de profundidad, de texturas, también el tema de plasmar aspectos hermosos de la
ciudad y con ello contagiar arte, ya que eso necesitamos, arte”
“Arte para alejarnos de las aberraciones que de pronto nos
rodean, arte para que viva la paz, sin duda no existe mejor manera de llegar a
la paz y a la justicia que a través de la cultura, ustedes son el mejor
vehículo y tienen la responsabilidad de recordarnos que somos seres
comunitarios”, sentenció Sáenz de Miera, también representante de la Fundación
Antonio Sáenz de Miera Fieytal, I. A. P., brazo asistencial del Club de
Periodistas de México, A. C.
En su turno al micrófono Mouris Salloum George, directivo
del Club, dijo sentirse complacido por compartir esta obra con la comunidad:
“Gracias por vivir, por contagiarnos su placer por hacerlo, porque ya forman
parte de la historia del Club de Periodistas de México y de la Fundación”.
Erasmo Calderón, fotógrafo publicitario y creador de la idea
dijo que la exposición nació de su propio gusto “por vivir en el Distrito
Federal, una ciudad amada y odiada al mismo tiempo; eso sólo lo comprendemos
quienes vivimos en ella. Pero también surgió como una necesidad de actualizar,
en términos plásticos, el modo en que los pintores contemporáneos la miran”.
“A los autores invitados, cuyo único requisito a cumplir es
que fueran mexicanos, les gustó mucho la idea de poder expresar libremente su
talento sobre lo que sienten y aprecian de la capital del país, por lo que
todos se pusieron a trabajar de inmediato en la creación de una obra
especialmente diseñada para esta ocasión, así que hemos logrados reunir cien
propuestas desarrolladas con estilos muy diferentes, técnicas variadas y lo más
interesante, con perspectivas originales”, añadió el impulsor de la muestra.
En “Cien pintor’es mexicanos” se podrán apreciar obras de
Alejandra González Flores, Armando Moreno, Daniel Azuara, Ana Curiel, Dolores
Carrillo, Mashe Trujillo y Laura Deitx, entre los cien artistas, quienes dan
muestra de la multiplicidad de visiones sobre la vida en el Distrito Federal, a
través de la creación.
Muestran el ámbito cotidiano, desde edificios o monumentos
icónicos como el Ángel de la Independencia, hasta tradiciones ancestrales y
prácticas llenas de sincretismo como las peregrinaciones, sin olvidar a los
personajes como los ejecutantes de los cilindros musicales.
“Cien pintor’es mexicanos” se puede visitar a partir de hoy
y hasta el 20 de septiembre en el Club de Periodistas, en el Centro Histórico
de la Ciudad de México, Filomeno Mata 8, de lunes a viernes entre 10:00 y 14:00
horas.
domingo, 8 de septiembre de 2013
Reforma educativa sólo será posible si involucrados asumen su compromiso con responsabilidad
- La ONG Compartiendo la Educación convoca a todos a trabajar arduamente para ir logrando los procesos, mecanismos e instrumentos que materialicen una educación de calidad
México, D. F.- Para compartiendo la educación la Reforma
Constitucional del Artículo 3° y la promulgación de la Ley del Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y; La Ley General del
Servicio Profesional Docente y las modificaciones a la Ley General de Educación
representan las siguientes ventajas para la sociedad en general:
Se eleva a rango constitucional el derecho a una educación
de calidad.
Se establece la participación de la sociedad civil, padres
de familia y maestros para revisar los contenidos de los planes de estudio.
Se crea un Servicio Profesional Docente que requiere hacer
un ejercicio virtuoso desde la formación, así como el ingreso, la permanencia,
el reconocimiento y promoción y la jubilación digna del maestro.
Se crea un Sistema Nacional de Evaluación que será conducido
por el INEE y que ahora tendrá un rango autónomo y establecerá las directrices
para hacer la evaluación en forma objetiva, no punitiva.
Mejora el entorno escolar en cuanto a jornadas de tiempo
completo, autonomía de gestión escolar, la reglamentación de alimentos
nutricionales y la participación de la comunidad educativa para mejorar los
espacios educativos y la desregularización de la normatividad y lineamientos
para el director y maestros.
Todo lo anterior será posible si todos los actores del
sistema educativo asumen su responsabilidad conforme lo establecen las
diferentes disposiciones y se logre actuar guiados por el interés supremo en
beneficio de nuestros niños. Por lo que convocamos a trabajar arduamente para
ir logrando los procesos, mecanismos e instrumentos que materialicen una
educación de calidad a:
Congreso de la Unión: Continuar perfeccionado la legislación
secundaria incorporando una auténtica participación a los Consejos Escolares.
Congresos Locales: Realizar las adecuaciones a sus leyes y
reglamentos conservando el espíritu establecido en la reforma.
Autoridades Educativas Federales.
Secretaría de Educación Pública. Diseñar las políticas y
programas encaminados a los cambios establecidos en la Reforma, principalmente
elaborando un programa de capacitación y desarrollo del magisterio de grandes
alcances, establecer los análisis y procedimientos para las modificaciones del
modelo educativo y el sistema de educación normal.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Privilegiar los aspectos pedagógicos y de gestión escolar que permitan un
diagnostico real del sistema educativo para elaborar en forma objetiva las
directrices que guiarán el Sistema Nacional de Evaluación.
Autoridades Educativas Estatales
Secretarías de Educación y Organismos Descentralizados
encargados de los Servicios Educativos. Que se capaciten para afrontar los
diferentes retos que representa la Reforma; que realicen las adecuaciones
organizacionales de las estructuras actuales poniendo atención en los niveles
educativos (Dirección de Primaria, Secundaria, etc.,) que pueden ser los
núcleos más resistentes a los cambios; que desarrollen metodologías y técnicas
que permitan establecer procedimientos administrativos objetivos buscando
siempre la descarga administrativa de las escuelas.
Comunidad Escolar.
Directores, Supervisores, Jefes de Sector, Inspectores de
Zona. Que se preparen y capaciten para asumir el liderazgo que representan los
cambios de la Reforma siempre respaldados por órganos colegiados bajo la
normalidad escolar deseada, a fin de lograr un entorno favorable para el
desarrollo del aprovechamiento escolar.
Maestros. Reconocemos al maestro como la figura más
importante para la consecución de la Reforma Educativa, por lo tanto, apostamos
que la mayoría estarán en la posibilidad de alcanzar la idoneidad, es decir, el
perfil, parámetros e indicadores establecidos en la Ley del Servicio
Profesional Docente, lo que permitiría revalorar su papel en la sociedad.
Alumnos y Padres de Familia. Como es del conocimiento
general, la cultura de responsabilidad para los padres de familia o tutores que
propiciaba el gobierno y la escuela en el sistema educativo estaba muy limitada
y consistía únicamente en inscribir y llevar a nuestros hijos a la escuela. Con
los cambios propuestos, el papel tutorial del padre, es acompañar a su hijo en
el avance del aprovechamiento escolar, ya que el trabajar conjuntamente con los
maestros buscando una compatibilidad entre el entorno escolar y el familiar, ha
contribuido a elevar los resultados de los alumnos.
Autoridades Hacendarias, Federales y Estatales. Deberán
revisar los modelos de asignación de recursos para el sector educativo en sus
diferentes ámbitos, elevando la participación de la inversión educativa, tanto
con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); al gasto neto y al gasto
programable, paulatinamente para ir alcanzando las metas de la Reforma
Educativa y siempre y cuando se establezcan lineamientos de control para el
ejercicio del gasto de los diferentes ejecutores, mediante reglas de
transparencia y rendición de cuentas.
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