- La ONG Compartiendo la Educación convoca a todos a trabajar arduamente para ir logrando los procesos, mecanismos e instrumentos que materialicen una educación de calidad
México, D. F.- Para compartiendo la educación la Reforma
Constitucional del Artículo 3° y la promulgación de la Ley del Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y; La Ley General del
Servicio Profesional Docente y las modificaciones a la Ley General de Educación
representan las siguientes ventajas para la sociedad en general:
Se eleva a rango constitucional el derecho a una educación
de calidad.
Se establece la participación de la sociedad civil, padres
de familia y maestros para revisar los contenidos de los planes de estudio.
Se crea un Servicio Profesional Docente que requiere hacer
un ejercicio virtuoso desde la formación, así como el ingreso, la permanencia,
el reconocimiento y promoción y la jubilación digna del maestro.
Se crea un Sistema Nacional de Evaluación que será conducido
por el INEE y que ahora tendrá un rango autónomo y establecerá las directrices
para hacer la evaluación en forma objetiva, no punitiva.
Mejora el entorno escolar en cuanto a jornadas de tiempo
completo, autonomía de gestión escolar, la reglamentación de alimentos
nutricionales y la participación de la comunidad educativa para mejorar los
espacios educativos y la desregularización de la normatividad y lineamientos
para el director y maestros.
Todo lo anterior será posible si todos los actores del
sistema educativo asumen su responsabilidad conforme lo establecen las
diferentes disposiciones y se logre actuar guiados por el interés supremo en
beneficio de nuestros niños. Por lo que convocamos a trabajar arduamente para
ir logrando los procesos, mecanismos e instrumentos que materialicen una
educación de calidad a:
Congreso de la Unión: Continuar perfeccionado la legislación
secundaria incorporando una auténtica participación a los Consejos Escolares.
Congresos Locales: Realizar las adecuaciones a sus leyes y
reglamentos conservando el espíritu establecido en la reforma.
Autoridades Educativas Federales.
Secretaría de Educación Pública. Diseñar las políticas y
programas encaminados a los cambios establecidos en la Reforma, principalmente
elaborando un programa de capacitación y desarrollo del magisterio de grandes
alcances, establecer los análisis y procedimientos para las modificaciones del
modelo educativo y el sistema de educación normal.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Privilegiar los aspectos pedagógicos y de gestión escolar que permitan un
diagnostico real del sistema educativo para elaborar en forma objetiva las
directrices que guiarán el Sistema Nacional de Evaluación.
Autoridades Educativas Estatales
Secretarías de Educación y Organismos Descentralizados
encargados de los Servicios Educativos. Que se capaciten para afrontar los
diferentes retos que representa la Reforma; que realicen las adecuaciones
organizacionales de las estructuras actuales poniendo atención en los niveles
educativos (Dirección de Primaria, Secundaria, etc.,) que pueden ser los
núcleos más resistentes a los cambios; que desarrollen metodologías y técnicas
que permitan establecer procedimientos administrativos objetivos buscando
siempre la descarga administrativa de las escuelas.
Comunidad Escolar.
Directores, Supervisores, Jefes de Sector, Inspectores de
Zona. Que se preparen y capaciten para asumir el liderazgo que representan los
cambios de la Reforma siempre respaldados por órganos colegiados bajo la
normalidad escolar deseada, a fin de lograr un entorno favorable para el
desarrollo del aprovechamiento escolar.
Maestros. Reconocemos al maestro como la figura más
importante para la consecución de la Reforma Educativa, por lo tanto, apostamos
que la mayoría estarán en la posibilidad de alcanzar la idoneidad, es decir, el
perfil, parámetros e indicadores establecidos en la Ley del Servicio
Profesional Docente, lo que permitiría revalorar su papel en la sociedad.
Alumnos y Padres de Familia. Como es del conocimiento
general, la cultura de responsabilidad para los padres de familia o tutores que
propiciaba el gobierno y la escuela en el sistema educativo estaba muy limitada
y consistía únicamente en inscribir y llevar a nuestros hijos a la escuela. Con
los cambios propuestos, el papel tutorial del padre, es acompañar a su hijo en
el avance del aprovechamiento escolar, ya que el trabajar conjuntamente con los
maestros buscando una compatibilidad entre el entorno escolar y el familiar, ha
contribuido a elevar los resultados de los alumnos.
Autoridades Hacendarias, Federales y Estatales. Deberán
revisar los modelos de asignación de recursos para el sector educativo en sus
diferentes ámbitos, elevando la participación de la inversión educativa, tanto
con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); al gasto neto y al gasto
programable, paulatinamente para ir alcanzando las metas de la Reforma
Educativa y siempre y cuando se establezcan lineamientos de control para el
ejercicio del gasto de los diferentes ejecutores, mediante reglas de
transparencia y rendición de cuentas.