viernes, 19 de febrero de 2010

Péndulo político.

Emiliano Carrillo Carrasco

La justicia ante el poder “ATENCO-EDOMEX

” El cazador sale a cazar admitiendo las reglas que para la cacería le impone el animal. ¿Quién será el que caiga en la trampa?” CORREPI



Cuando la lucha popular logra engrampar a una parte del estado (fiscales, jueces y camaristas, que administran el poder judicial) para que se pronuncie sobre los crímenes cometidos por otra parte del estado (el aparato represivo, que administra el poder ejecutivo), cualquier maniobra vale para garantizar la impunidad.



Que el concepto de lo que es un delito, y cómo y cuándo debe juzgarse, lo decide la clase que domina. Que en casos como éstos, poco importa si el gobierno es dictatorial o democrático.



Que lo que lo define es su condición inexpugnable de bastión de los poderosos. Que la legislación internacional, los tratados y convenios, tienen por último objeto legitimar las tropelías del estado y facilitar el castigo de quienes lo enfrentan.



Los temas involucrados los gobiernos de los estados ,Oaxaca y el estado de México, por Enrique Peña Nieto, el problema desde 2000-2005, su origen ,con el ex gobernador Arturo Montiel rojas, surco la complicidad de las partes de la complacencia ,tolerancia del proyecto aeropuerto en texcoco, afectaría texcoco y Atenco, expropiando sus tierras de cultivo de riego, de temporal y sus pozos de Atenco y acuexcomac, aprecios muy bajos ,las acciones de este gobierno en hacer las cosas atrás de la población ,sin ser informada el proyecto aeropuerto 1996-2000, por los gobiernos municipales ,del lechero y el profesor MargáriTo, parte del grupo y apoyado para llegar a la presidencia municipal por el GRUPO AHUSA –Ignacio del Valle --.



LA división del Grupo: la esencia del pleito interno del grupo, por no pago los espacios de los pozos y el pago del adeudo de la luz, es no respetar el acuerdo de los pozos, en manos de grupo de Ignacio del valle.



La historia es dar poder por el mismo poder gubernamental, permitirle ser gestor ante los órganos de poder judicial, de ser abogado, sin tener la profesión de abogado, la tolerancia de las instituciones a su gestoría a nombre de la clase necesitada e inclusive otorgarle espacios para poder gestionar, con la tolerancia del gobierno, en la administración de Peña Nieto, ya no le fue útil, cayendo en la trampa del cazador.



Hoy detenido por los disturbios sobre los floricultores de texcoco, que invadían las calles, las acciones del actual gobierno por Enrique peña nieto, por las acciones de la policía estatal solicitada por el presidente municipal de texcoco, este grupo del presidente el famoso GAP, se opuso al proyecto texcoco”2000 -2003”por el edil Horacio duarte olivares, el 2003-2006, por Higinio Martínez, el líder de este grupo GAP-PRD.



Todos estos personajes asentaron su carrera política en nombre de texcoco, cada elección se acomodaban de diputados locales, federales y la presidencia municipal, el esquema de reciclaje de los puestos tuvo su fin por su verdugo el ex secretario de gobierno Ing. Manuel Cadena Morales, recupera texcoco por el desgaste del PRD, y el cansancio del caciquismo sembrado por su líder, en poner en los puestos a sus incondicionales.



Hoy 2010,la nueva administración, precedida por el edil Amado Acosta, se encontró de la administración de Constanzo de la Vega ,hoy diputado plurinominal ,con fuero, desvió de recursos públicos impregnado de corrupción, en voz del diputado federal ING, Manuel Cadena Morales, les informara a la población de esta administración tan corrupta.



Su nacimiento-PRD-desde 1991,como diputado local-plurinominal, Senador, ex candidato ala gubernatura del Edomex-1999,presidente municipal 2003,y diputado local 2006, de la fracción del PRD-Edomex, en la elección de 2009,elPRI , recupera texcoco y los corredores amarrillo y azules .



La impunidad, corrupción sistemática de los personajes del ámbito político y social en la toma de decisiones a espaldas de la `población, propiciando abuso de autoridad, violación de las garantías individuales, intimidación, hostigamiento a los familiares de los inconformes, la represión a causa del dialogo y al autoritarismo del poder gubernamental al no consolidarse el proyecto aeropuerto texcoco.



LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES : la atracción de caso ATENCO por la corte internacional ,donde no solo se violaron los derechos de estos activistas ,también a ciudadanos extranjeros que fueron objeto de abusos de autoridad, el sello de gobernador rumbo a la elección 2011-2012-, unos de los temas de Atenco, PJE, CORRUPCION INSEGURIDAD, SALUD, EDUCACION., concentración de poder . Cuando se cuestiona la esencia represiva del sistema, la balanza de la justicia siempre se inclina hacia el mismo lado. Que el animal siempre sabe dónde está la trampa, y la ley se le parece mucho.



Una mas ante los juegos de ajedrez de poder y reacomodo de los personajes rumbo a la elección reina ,Enrique Peña, Beatriz Paredes y Mario Flavio, “ las alianzas PAN-PRD Fernando Gómez Mont actuó sostienen las infidencias- conforme lo habían previsto quienes lo planearos y entre los que se señalan están, como ya se dijo Calderón, Salinas de Gortari, el titular de Gobernación y Cesar Nava, poniendo especial cuidado el dimitente en dejar a la especulación las causas de su renuncia al PAN, para así dar pie a una oleada de conjeturas, mismas que serían atajadas por las precisiones, supuestamente también convenidas, de Enrique Peña Nieto y Francisco Rojas Gutiérrez, quienes sin reparar en el daño que le hacían a su partido sostienen que las nuevas cargas fiscales fueron aprobadas por los priístas a cambio de intereses electorales del partido, “Jorge Díaz -Angulo-

martes, 16 de febrero de 2010

Pendulo Politico.

Emiliano Carrillo
EL ASENTAMIENTO IRREGULAR: EL MUNICIPIO VALLE DE CHALCO.

“La naturaleza de los dos Valles, el de México y el del Matlatzinco o de Toluca, ambos fueron zonas lacustres paulatinamente invadidas por la huella humana que una vez más creyó ganarle la partida a la naturaleza y no contenta con asentarse, contribuyó a desecar terrenos por lo general planos, para habitarlos y al paso del tiempo cubrirlos con la plancha urbana. En la cuenca natural del Valle de México existían varios lagos en cuyas orillas se asentaron grupos mexicas y en un islote los aztecas, quienes fundaron la Gran Tenochtitlán en 1325.Sin embargo, las condiciones naturales siempre generaron grandes concentraciones de agua provocando inundaciones a los largo de los siglos.”acacia

La desgracia de los habitantes de valle de Chalco y el mismo Chalco. Inundados por el agua y las aguas negras ,los l ríos de la compañía y amecaameca por décadas no han tenido un proyecto eficaz, ODAPAS y CONAGUA encargadas de su mantenimiento inmersa de burocratismo sumiso y tolerante de los municipios de propiciar asentamientos, los recursos canalizados del fondeen por el gobierno federal ,los administra el gobierno del estado, la política se impone ante la miseria y pobreza de las colonias ;San Isidro, providencia ,el triunfo, la unión de Guadalupe etc., la incapacidad del municipio la falta de recursos para atender las necesidades de la población ,inmersa ala voluntad del gobierno federal y estatal, claro ejemplo fue retirado el ejercito para los labores de auxilio , así como la estructura del gobierno del estado abocado a la repartición de despensas, cobijas ,etc., se necesita maquinaria y una verdadera coordinación de los tres niveles de gobierno.

Sin sensibilidad la burocracia política, administrativa, pragmática sin compromiso, pero eso si exigente de recursos ante la federación del Fondeen.

La solidaridad de los municipios vecinos en la ayuda de estos dos municipios, que están ante la des-vastación de la naturaleza, más que nunca la alianza por el valle de México, con la identidad y arraigo, en la búsqueda de su dignidad y su autonomía financiera ante el poder gubernamental.

El municipio, instrumento de identidad ante sus habitantes nativos, dos elementos esenciales de estos municipios es la identidad y arraigo. El artículo 115 de la constitución. Esta primera etapa de organización política y administrativa, permite establecer el vínculo de identidad y arraigo, con sus propias idiosincrasias étnicas, los nuevos habitantes por lo regular se integran al municipio a las costumbres y tradiciones.



SU ORIGEN: el nombre de Xico se deriva de los vocablo náhuatl Xicitli, que significa “centro u ombligo “y de la desinencia locativa Co que indica lugar; es decir: “en el ombligo

.

PLAN DE DESARROLLO; ASPECTO SOCIAL que implica a la demografía y su desenvolvimiento, la disponibilidad de infraestructura y el inventario de los inmuebles en que se da la dinámica social. Siempre buscando el mejor bienestar de los ciudadanos y una mejor calidad de vida a este municipio joven, garantizándole la igualdad de los mismos implementados a través de un marco reglamentario para su desarrollo físico, intelectual, generando el acceso a los servicios de salud, educación y actividades deportivas, para lograr una vida mejor, la focalización de estas políticas publicas ,en base a direcciones de impacto y de respuesta a la población ,con objetivos de desarrollo y que el municipio sea el eje ejecutor ,en base a una focalización del presupuesto designado o a los recursos o extraordinarios ,en base a la secretaria de desarrollo metropolitano o recursos federales.



LA área económica CONOMICO, destacando de ello la forma en que se ha orientado y ocupado el suelo para cierto uso “su origen asentamientos “, la presencia de diversas actividades económicas y su relación con el empleo, como los servicios públicos vinculados con la profesionalización de los encargados del quehacer del ejercicio publico, así como de la mano de la infraestructura se apoye a las actividades productivas, dejando constancia de una imagen e impacto en la vida económica.



La SEGURIDAD PUBLICA, vinculado sin duda a la manera en que se administra y se imparte justicia, el agotamiento de los viejos conceptos de justicia social o del bien común; responder ante la población, con acciones de proteger su patrimonio, libertades, integridad física. DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO : FORTALEZA.- que consiste en la dirección de vinculación, reglamentación y formación profesional, de nueva creación en la administración Pública Municipal en Valle de Chalco, Solidaridad, considerando uno de los pilares del cambio de rumbo del sistema administrativo, buscando la integración de cuadros jóvenes fuera de la contaminación viciosa política-administrativa.



El mismo Municipio de Valle de Chalco, Solidaridad, como una institución dentro del marco de derecho. A través de su comisión municipal de evaluación y certificación, evaluar dicho sistema; así mismo se cuenta con el apoyo de los integrantes del H. Ayuntamiento, representado por el C. Luis Enrique Martínez Ventura, Presidente Municipal Constitucional, como lo demuestran las respectivas aprobaciones unánimes respecto a esta encomienda.



La OPORTUNIDAD.- de ser un programa estatal, dentro del marco legal tanto federal como local, a través de las legislaciones respectivas y de Vital importancia en razón del cambio de gobierno en el Municipio de Valle de Chalco, Solidaridad; contar con programas federales en razón de la capacitación, verbigracia el subsidio para la seguridad publica Municipal, mediante convenio de adhesión; contar con capacitadores profesionales en el ámbito Municipal.



La debilidad financiera y de recursos.- La falta de recursos económicos con respecto al techo financiero propuesto, considerando la existencia de 46 áreas operativas que integran la actual administración pública municipal 2009-2012 limitada de recursos para cubrir todas las necesidades de la Administración municipal, y las demandas de la población en sus mínimos requerimientos en su fracción tercera de nuestra carta magna” servicios públicos no de la IP”.



Ayuntamiento 2009-2012 consistente en lograr la Calidad Total en la atención de la gestión pública Con eficacia y eficiencia a la respuesta general de una población en cuanto a la eficacia de la prestación de servicios públicos.



Gobierno con rostro humano: obtener el respaldo y compromiso para la ejecución del Proyecto de la Dirección de Vinculación, Reglamentación y Formación Profesional del presidente municipal en base a una nueva visión administrativa integral de órgano administrativo y sus áreas vinculadas con objetivos y metas .



Fuentes de financiamiento alterno, para el desarrollo del proyecto. Establecer los requerimientos que se necesitaran en el Proyecto de la Dirección de Vinculación, Reglamentación y Formación Profesional como son los recursos materiales y logísticos que se requieren para el desenvolvimiento de los programas operativos que se necesitan realizar, y aumentaría la área estratégica de la dirección de evaluación de impacto social y rentabilidad política –administrativa .



LA ESTRATEGIA: Ejecutiva y operativa: Creando una base reglamentaria sólida, responsable y actual que responda a las necesidades internas y externas de la administración Pública del municipio Valle de Chalco Solidaridad para el desarrollo social, económico, así como una seguridad publica que dentro de un marco de derecho, a través de la norma máxima del Municipio, le proporcione, seguridad y bienestar a sus ciudadanos, así como colaborando en la realización de convenios con los demás municipios y delegaciones en base a temas de importancia y en beneficio reciproco que con lleve a un bienestar de la población.



El H. Ayuntamiento de Municipio de Chalco Solidaridad, a través de la Dirección de Vinculación, Reglamentación y Formación Profesional, será el punto de arranque de una diferente y nueva administración Pública, a propósito de la profesionalización siendo esta misma Dirección, un referente para otros Municipios del Estado de México.



Objetivo: La fomentación de la creación de la vocación publica y ver su municipio como ente de desarrollo con el capital humano de su población joven, rompiendo las inercias de actitudes añejas y de compromiso.



La estrategia ;La Dirección de Vinculación y Formación Profesional tiene la virtud de ser una dependencia de nueva creación en esta administración 2009-2012, de este Municipio, integrada por la mayoría de jóvenes pasantes de la carrera de Derecho, que buscan un nuevo futuro para el bienestar de su propia gente, colaborando en esta dependencia, a fin de lograr en base a una sólida estructura reglamentaria el buen funcionamiento de la administración pública, en todas sus áreas y direcciones; además coadyuvar con las autoridades correspondientes para el buen funcionamiento de los reglamentos que se elaboren en este departamento; la profesionalización de los servidores públicos a propósito del sistema de merito y reconocimiento publico Municipal, Servicio Civil de Carrera y de la participación en convenios institucionales de colaboración que se realicen en beneficio de la población de Valle de Chalco Solidaridad.

Valores: deberán ser cultivados y enraizados ante esta nueva visión de su operador de Alejandro Tapia González, le permita responder a los retos y a las inercias de poder engolosinado a su tradición, este siglo XXI, es de transformación a la visión del federalismo municipal y a la mayor capacidad financiera y de la conexión de los demás municipios en forma regional .Los elementos rectores a un proyecto municipal de valle de Chalco: el primer objetivo establecer ante el poder legislativo y ejecutivo el cambio de nombre del municipio y la área operativa fortalecida con la calidad del presidente municipal con sus órganos administrativos y el respeto a la diversidad de ideas de su cabildo. IDENTIDAD.- Respeto, fidelidad y honor, es una de las constantes en nuestra dirección en clara respuesta político, administrativa y social.

Denigran a damnificados en Valle de Chalco, Estado de México.

DENUNCIA CIUDADANA.


Más de 400 personas de las Colonias Avandaro, San Isidro, El Triunfo y la Providencia bloquearon la Autopista México-Puebla, a la altura del Km. 28, para exigir a los tres niveles de gobierno cumplan lo prometido y no los ignoren por el desastre que sufrieron por las aguas negras del Río “La Compañía”.
Demandan a las autoridades correspondientes, la limpieza general de las viviendas afectadas.




Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Vecinos de las colonias ya mencionadas, pertenecientes a esta localidad, manifestaron pacíficamente el día de ayer su inconformidad ante autoridades responsables de este percance, a los cuales exigieron cumplir con lo prometido de desinfectar y limpiar calles, drenajes y cisternas; que no sea únicamente la Autopista México-Puebla su mayor prioridad, porque todavía muchas viviendas siguen inundadas, llenas de lodo e ignoradas por las autoridades, que hacen caso omiso a este desastre en el que muchas familias perdieron prácticamente todo, lo cual afectó su patrimonio familiar.
Entre los escombros de basura que se encontraban en diversas calles y domicilios de dichas colonias, pudimos constatar la gran cantidad de pérdidas en aparatos domésticos como: estufas, refrigeradores, televisores, cocinas integrales, equipos modulares, computadoras, radios, colchones, camas, literas, trastos, comedores, salas, sillas, en fin una pérdida total de cientos de viviendas. Por ello, ante este hecho, vecinos afectados esperan la pronta solución a sus demandas porque es insuficiente la ayuda de los tres niveles de gobierno para recuperar sus pertenencias.


“No es posible que se le dé mayor prioridad a la Autopista México-Puebla, y no, a los que verdaderamente estamos afectados”. Expresaron los quejosos.
¡Y cómo puede ser!, estimado lector que se destinaron 20 Millones de pesos para la rehabilitación de este tramo de la Autopista México-Puebla (Caseta vieja Km. 28) por el desperfecto del Río de la Compañía, cuando miles de familias son ignorados y hasta golpeados por policías de los tres niveles de gobierno por el simple hecho de exigir sus derechos. Y nos preguntamos… ¿Cómo es posible que derrochen tantos millones de pesos en este pequeño tramo de la Autopista, y no apoyen a los verdaderos afectados por las aguas negras?, ¿A dónde quedan los apoyos para este tipo de desastres, que en su mayoría son causados por la negligencia de autoridades incompetentes?.
“Por eso México no progresa y mucho menos con infraestructura hecha de costales. He aquí las grandes ideas de aquellas personas que se hacen llamar representantes de México”. ¿Acaso será, esta su máxima capacidad para gobernar? ¡Que desilusión, por eso estamos como estamos!. Denunciaron los afectados vallechalquenses.

A golpes y empujones nuestros grandes gobernantes resuelven los problemas.

lunes, 15 de febrero de 2010

PERIODICO "LIBERAL MEXIQUENSE" EDICION 54




















Péndulo político

Bicentenario 1810-2010: La desolación de un México sin certidumbre y el conflicto de intereses cupulares del PAN—YUNQUISTAS Y CONSERVADORES.

“Los poderes fácticos incluso tuvieran como objetivo colapsar a México para llevarlo a un cambio de escenario. Ese fue el modelo que siguió la escuela de Frankfurt en la Alemania Nazi. Es decir que el fracaso de México en lo político, lo económico y lo social no sería más que el éxito perverso de las estrategias de un grupo que operaría atrás del poder y dentro de una oligarquía operativa para la privatización.” “.José Mario López

La realidad inmersa de la población de una clase gobernante sin compromiso y identidad nacional No importa el nivel político, pero ellos, los que se dicen servidores públicos, los que dirigen este país, se preocupan más por su seguridad personal y la de sus familias, que de la mayoría de la ciudadanía, lo peor, es que utilizan personal y recursos públicos para tales fines, en vez, de planear e invertir para la seguridad de millones de personas del país” Juan Lázaro Valle de México

La crisis económica, la inseguridad y el desempleo; la percepción de la población, grita silenciosamente con una mirada desesperada de frustración, hambre, preocupación, sin esperanza y en ocasiones con resignación; con esto el estado de animo, estrés, y sin siquiera ganas de preocuparse a la perversión económica y política de nuestros gobernantes, sin sensibilidad, sin voluntad con hechos, de una clase política en su argamasa y un gobierno Federal de amigos, sin compromiso social.

Las políticas publicas sin eficacia, el incremento de la pobreza, pérdida de la confianza traicionada, o por la ineptitud o ambición de nuestros gobernantes o funcionarios.

Cuidado, un pueblo con hambre y motivar el camino de la violencia, la primera Republica Francia que abandero los derechos humanos a causa del abuso del poder del rey, en la búsqueda de igualdad de una clase burguesa que ahogaba a su pueblo de impuestos y donde el soberano no supo entender a su pueblo.

Al pueblo mexicano lo han secuestrado por el poder financiero, y de una clase gobernante distante con la población e incluso han comprado a sus gobernantes o a la gran mayoría de ellos” sistema de privatización por el modelo económico neoliberal “, fomentan problemas como la inequidad en el acceso a la educación, compactación de sueldos, escases de fuentes de empleo. En México 39 familias dueñas del país y del destino de desigualdad, y pobreza alimentaria y patrimonial, a causa de la persistencia de mantener el modelo económico del país y la macroeconomía.

ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL: solo beneficia a las grandes tiendas comerciales, por su régimen de tributación consentida por el poder ejecutivo y legislativo, beneficiando a las empresas corporativas, que obligan al estado a condenar impuestos, no así a las mediana y pequeñas empresa e inclusive a los denominados changarros de familias que viven del ingreso y sostenimiento de su familia. Un estado sujeto al consumo y no a la producción interna.

La riqueza acumulada haciende al mas de 135 mil millones de dólares, que representa el 13.5% del PIB. El crédito de plástico por la instituciones Bancarias es muy caro, donde no hay control alguno, por lo mismo del poder Financiero, que controla la economía del país, estas instituciones ya no son bancas de desarrollo, sino de usura, llamase a las prestación de servicio de consumo de grandes cadenas comerciales y un mercado de vales de despensa que obligan al empleado a cambiarlos es estas tiendas departamentales.

LA crisis a impactado al crédito de consumo, donde a llegado a 15 millones en el buro de crédito, estos corresponden a 57 millones de personas, esto confirma que el 73% de los mexicanos la economía no mejora, por situaciones de recesión y desempleo, el atraso de sus pagos y la acumulación de intereses impagables, el país necesita un sistema de banca de desarrollo regulada por el estado y establecer reglas a la banca en manos del poder financiero extranjero.

Leyes o iniciativas, en el congreso que representa al poder financiero y la macroeconomía, el Banco de Mexico, instrumento de control de la inflación, las remesas, la paridad del peso con el dólar ,etc, en manos de una clase oligárquica y su kakistocracia. Sumemos una economía estática inmersa a la voluntad del gobierno o la discrecionalidad a la adquisición de deuda pública por burócratas oligárquicas, sin control de rendición de cuentas, y a la tolerancia o complicidad del legislativo, claro ejemplo el IPAB, fobaproa, de no hacer acciones concretas de una verdadera restructuración al modelo económico-neoliberal-.

Las iniciativas del ejecutivo ,sin fondo de cambio sustancial ,los pendientes las reformas del estado paralizadas -2007- ; manda al congreso sus iniciativas de reforma política, con la pretensión de acotar al congreso federal, el único instrumento real de contrapeso a esta depredación de privatizar el patrimonio de la nación por el poder ejecutivo, estas acciones toleradas por el legislativo (1982-2010), el fondo es la privatización inducida, que les falta privatiza, Pemex, CFE, telecomunicaciones, el total de las carreteras, las minas de oro y plata en su totalidad, ceder territorio marítimo, las línea aéreas que faltan por una oligarquía al servicio del poder económico y hacer nuevos ricos en base del patrimonio del país.

La población le ha retirado su apoyo este 5 de julio del 2009, se resisten a cambiar el rumbo del país, inmersa a las acciones gubernamentales de proveer de mas garantías al poder financiero y la perdida de los derechos laborales, como ejemplo la liquidación de los electricistas del SME, esto no lo es mas grave, sino una política de privatización del Patrimonio nacional, en la pérdida de la soberanía.

Los primeros gobiernos pos revolucionarios sentaron las bases institucionales y jurídicas para el despegue y el ejercicio pleno de la soberanía, que ha sido agredida y vendida por entes sociales, el pensamiento de un mejor país fue truncado por traiciones, homicidios el caso del candidato fallido y sacrificado por el sistema operante o crimen de Estado, “Luis Donaldo Colosio -1994_”,el actor político vivió desde las entrañas del poder ,donde vio un país de grandes segmentos de desigualdad y pobreza un pueblo que cada vez se ha empobrecido, una clase media trabajadora va perdiendo su poder adquisitivo, nivel de vida y la pérdida de su patrimonio por políticas erróneas de la conducción del país, crisis tras crisis,1982,1988,1994 y ¿’¡’?,el 2000 y 2006 el derroche del erario publico .

El nuevo partido en el gobierno (2000-2006 con fox y 2006-2012 – con - FCH) no ha cumplido las expectativas de un gran segmento de la población, la poca eficiencia de la administración publica, se ha interpretado en más, desempleo, inseguridad, corrupción y impunidad, de una clase gubernamental sin sensibilidad, sin proyecto de estado, esta clase gobernante inmersa a su accionar en base de encuestas, no hay proyecto de nación.

“EL PAN, cada vez, son mas centralistas y mas entrometidos, y cada vez nos esta yendo peor, si quieren destruir el `PAN, conmigo no van a contar, 44 años de militancia, para que unos despistados, sin rumbo, gano el PRI, por la grave crisis económica, expresó” Mauricio Fernández alcalde de de San Pedro, monterrey.

Conmemoraciones

“Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.”

Octavio Paz



Francisco Velasco Zapata



Conmemorar es sinónimo de recordar, evocar, revivir, recapitular y hasta celebrar. Si conmemorar es todo lo dicho, entonces, el año 2010 ha resultado un buen pretexto para que la sociedad civil mexicana, el gobierno y los invitados extranjeros participen en actos públicos y privados que tengan que ver, entre varios, con la razones que llevaron a los habitantes de entonces a luchar por la independencia de parte del territorio actual de México respecto a la Corona española -que en ese tiempo estaba bajo el dominio de los franceses-. La otra parte del territorio independizado quedó en manos de los Estados Unidos de Norteamérica.



También se esperaría que dichos actos de conmemoración tuvieran que ver con la parte relativa al centenario de la “revolución mexicana” y sobre las luchas sociales en pro de la democracia, del sufragio efectivo, de la no reelección o el derecho a la tierra y la libertad promovidos por el movimiento encabezado por Zapata. En lugar de ello percibimos mucha frivolidad de parte del gobierno, sobre todo en lo relativo al tipo de gastos previstos y, peor aún, por la versión que corre respecto a la falta de transparencia en el uso de los recursos para estos eventos conmemorativos. El gobierno empieza mal al realizar acciones plagadas de opacidad. Se dice que la revisión de estos gastos se podría dar -de confirmarse la versión- hasta después de pasada una década -doce años después- como apostando a la desmemoria pública; apostando a que para entonces no sea posible sancionar a quienes de una u otra manera violaran los diversos ordenamientos sobre proveedurías y, además, disfrutaran de absoluta impunidad y del disfrute de cantidades de dinero que pudieran no ser legales o éticamente válidas por no ser no conocidas en estas fechas.



El asunto no es menor si tomamos en cuenta que en la actualidad hay prácticas reprobables de ciertos proveedores del régimen que de forma casi inmediata y sin ninguna traba legal constituyen empresas que luego desaparecen sin dejar pista alguna de sus socios, de sus domicilios o de quienes pudieran ser responsables de cuestiones civiles, administrativas o penales.



Las prácticas de opacidad implican la inviabilidad de auditar con eficiencia y eficacia los trabajos de empresas o proveedores que resultan beneficiarios de adjudicaciones directas -sin licitación- porque con el paso del tiempo pueden desaparecer y con ello la probabilidad de que se les finquen responsabilidades en caso de violaciones a la ley o por deficiencia en el otorgamiento de sus servicios. Lo democrático y legal sería que la autoridad deseche su posible deseo de reservar información por que la constitución determina que en la interpretación del derecho a la información debe prevalecer el principio de máxima publicidad y que la información sólo puede ser reservada temporalmente por razones de interés público. Y aquí la pregunta: ¿Cuál podría ser el interés público para que se reservara esta información hasta por doce años?



Por el bien de México es necesario que se acabe con este tipo de prácticas que en nada benefician al país para salir de sus verdaderos problemas de fondo como lo son la inseguridad pública, las inacabables ejecuciones, el narcotráfico, la corrupción, incluso la influenza y la falta de empleo para la mayoría de la población económicamente activa y que han forjado una imagen muy negativa del México actual. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.