miércoles, 19 de julio de 2017

Feria de Ferias Nauzontla Puebla 2017


Nauzontla, municipio con encanto, rico en cultura y tradiciones. Un pueblo lleno de historia.
¡Ven y disfruta! de su atractivo turístico, de su artesanía, gastronomía, música, baile, danzas, peregrinaciones, misas religiosas, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos y mucho más…
¡¡Te esperamos para que asistas con toda tu familia!!
Invitan mayordomos y habitantes de Nauzontla.
Del 6 al 13 de septiembre. TE ESPERAMOS.
Edición y Video: Cortesía del Periódico el Nauzonteco

Llama MAM a partidos políticos a ponerse al servicio de la gente

CDMX
Como uno de los compromisos establecidos en el convenio de colaboración con Ciudad Juárez, Chihuahua, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, realizó la donación de seis unidades para apoyo en materia de seguridad pública, luego de que el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, solicitara el apoyo para mayor protección de los Juarenses.

"Porqué no decirlo, con las limitantes y las necesidades que tenemos en la ciudad, en donde yo he expresado en varias ocasiones, que estamos cortos con alrededor de 400 unidades, más o menos, para el personal que tenemos; estamos buscando la posibilidad de adquirir otras 100 unidades, pues todavía seguimos cortos, Doctor, así que sí vamos a ocupar que nos apoye con otro tantito", destacó el alcalde.

El Jefe de Gobierno resaltó que estas acciones refuerzan las tareas de prevención, y explicó que estos vehículos ya no son útiles para el servicio en la Ciudad de México por las distancias que se recorren; sin embargo, para los municipios estas unidades son útiles operativamente.

"Nosotros hemos insistido de manera recurrente que la incidencia delictiva del país marca de manera clarísima que el 90 por ciento de los delitos son del fuero común, por eso hay que reforzar ahí, hay que reforzar en las tareas de prevención".

Añadió: "Si nosotros en la Ciudad de México tenemos la más mínima posibilidad de ayudar, de servir y demostrar solidaridad con otra ciudad, siempre lo vamos a hacer, siempre vamos a participar de esta manera entusiasta. Nos está convocando aquí, es el servicio a la gente de Ciudad Juárez".

El mandatario capitalino destacó que desde la CONAGO se trabaja en una misma línea en tareas de suministro de tecnologías en las áreas de seguridad. Hace unos días, retomó, arrancamos con Fuerza CONAGO en Acapulco, Guerrero, donde participaron policías de la Ciudad de México, Hidalgo y Puebla, con resultados inmediatos en el combate a la inseguridad y robo a vehículos.

"Porque nosotros creemos también que debemos estar cercanos de donde se piensa que estamos muy distantes, para que se vea que hay cercanía y que hay una sola línea de trabajo”.

Hizo un llamado a los partidos políticos, "creo es el momento en el que se deben de poner al servicio de la gente, no la gente al servicio de los partidos", enfatizó.

El presidente municipal de Ciudad Juárez agradeció las seis unidades Charger y Avenger modelos, 2010, 2013 y 2014, donadas por la Ciudad de México, las cuales se encuentran en perfectas condiciones y listas para usarse y ser rotuladas con la imagen del municipio.

Coincidió con el Jefe de Gobierno en la preocupación compartida "para que nos vaya bien a todos".

"Es de bien nacidos el agradecer cuando se da con corazón, cuando se da con cariño, cuando se da con una buena intención, y es el caso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”.

El Gobierno de la Ciudad de México está colaborando con un granito de arena, es una suma de fuerzas regionales que debe ser replicada en otras entidades del país, resaltó el Presidente de la CONAGO.

"Fíjense cómo lo pudiéramos hacer en todo el país si lo estuviéramos trabajando todos, hoy estaríamos a lo mejor haciendo cientos de entregas en muchos de los municipios. Hay un dato muy real, hay más de 400 municipios en nuestro país que no tienen policía y después tienes a los municipios que teniendo policía no tienen ningún tipo de equipamiento", lamentó.

Posteriormente firmó como testigo de honor el Convenio del Programa "Médico a tu Casa" con el Presidente Municipal, quien nombró al exitoso programa en la entidad "El Médico a tu Puerta", dirigido a niñas y adolescentes embarazadas, en donde se comprometió a donar 100 cunas.

El Programa comenzará en dos colonias de Ciudad Juárez, Chihuahua: Granjas de Chapultepec y Riberas del Bravo, en donde se registran el mayor número de casos de adolescentes embarazadas, sin atención médica ni prevención.


"Este programa nació en la Ciudad de México con una necesidad como la que hoy acaba de quedar de manifiesto aquí, una jovencita de 18 años pero que tiene un bebé de dos años, quiere decir que tu primer embarazo a los 16 y nosotros en la Ciudad de México encontramos muchos casos de jovencitas a veces mucho más jóvenes, estamos hablando de 13, 14 años, en donde no tienen atención médica y no porque no tengan derecho a la atención médica, sino porque no lo saben", concluyó el Jefe de Gobierno.

Se sustenta sistema estatal anticorrupción


Toluca de Lerdo, México.
El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción cuenta con una legislación de vanguardia e incluye nuevas instituciones y procedimientos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y actos indebidos que afecten el patrimonio público, destacó el diputado Cruz Roa Sánchez.

A propósito de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que la 59 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad, en tiempo y forma, reformas a la Constitución local, a cinco ordenamientos estatales y expidió tres nuevas leyes.

Dos de estas, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, precisamente inician su vigencia este 19 de julio, especificó.

Cruz Roa detalló que uno de los propósitos del sistema anticorrupción es fortalecer el vínculo entre ciudadanos e instituciones, por lo que el Comité Coordinador del sistema estará presidido por un ciudadano de probidad y prestigio, que cuente con experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Además, dentro los 90 días naturales siguientes a la expedición, en mayo pasado, del decreto que creó el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la Legislatura deberá designar a los integrantes de la Comisión Estatal de Selección, la cual, a su vez, designará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, de entre quienes se elegirá al presidente del Comité Coordinador.

El Estado de México contará con una Plataforma Digital Estatal, integrada con información de los sistemas de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de la declaración fiscal; del sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y del sistema de servidores públicos y particulares sancionados.

El diputado destacó la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, cuya ley orgánica entra en vigor este miércoles, en sustitución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, para el que los diputados locales aprobaron el nombramiento de siete nuevas magistradas y magistrados el pasado 5 de julio.

Este órgano autónomo resolverá las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves, además de dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal entre las autoridades y los particulares.

En cuanto a las sanciones, se clasificó como falta administrativa grave el cohecho, que consiste en que el servidor público exija, acepte, obtenga o pretenda obtener cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público con motivo de sus funciones, al igual que el peculado, entendido como el uso o apropiación para sí, sus familiares o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, de recursos públicos sin fundamento jurídico o en contraposición a la norma.

Se consideran también faltas administrativas graves el desvío de recursos públicos, la utilización indebida de información, el abuso de funciones, cometer o tolerar conductas de hostigamiento y acoso sexual, la actuación bajo conflicto de interés, la contratación indebida, el enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, el tráfico de influencias, el encubrimiento, el desacato y la obstrucción de la justicia.


Las sanciones de tipo administrativo por la comisión de faltas graves del mismo tipo son desde económicas hasta la suspensión del empleo, cargo o comisión o la inhabilitación, y corresponderá al Tribunal de Justicia Administrativa determinar el pago de una indemnización cuando la falta administrativa haya provocado daños y perjuicios a la hacienda pública.

Gran Feria Nauzontla Puebla 2017

lunes, 17 de julio de 2017

Entrega alcalde Ramón Montalvo Hernández obras sociales de beneficio para Valle de Chalco


Valle de Chalco Solidaridad. Méx. – Dando respuesta a demandas de la población de adquirir mejores servicios en su comunidad para disfrutar de seguridad y superior medio de vida, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, en compañía del Ingeniero Orlando Llera Vargas, director de Obras Públicas, integrantes de cabildo, durante la gira de trabajo hizo entrega de variedad de obras de infraestructura a la sociedad de esta metrópoli.


La cascada de beneficios, transmitida a la sociedad vallechalquense, por el jefe de gobierno Montalvo Hernández, consistió en la construcción de tuberías para redes de drenaje, y agua potable, guarniciones, banquetas, pavimentación en calles, de las colonias, Niños Héroes primera sección, María Isabel, Independencia, adoquinado en arteria de la Avándaro.


Se llevó a cabo la edificación de camellones, en las avenidas Boulevard Cuauhtémoc, y Guadalupe Posadas, en el tramo lateral Autopista México Puebla, se colocaron luminarias Led para una mejor seguridad y visibilidad proveniente del alumbrado público, mismas lámparas, que, por instrucciones del mandatario municipal, fortaleciendo el programa Juntos iluminemos Valle de Chalco, se vienen colocando en los postes en substitución de obsoletos focos.   

Residentes de las colectividades mencionadas recibieron con entusiasmo los bienes, que a partir de su entrega quedan a su servicio, bajo su vigilancia y responsabilidad, y aprovecharon la presencia del ejecutivo Montalvo Hernández, y sus más cercanos colaboradores, para hacerle patente su agradecimiento por la serie de obras asignadas, comprometiéndose a ser vigilantes de su buen uso y conservación.


Así en sus diversas comparecencias de entrega de trabajos sociales el gobernante de la colectividad vallechalquense, al convivir, escuchar y dialogar con pobladores de las colonizaciones frecuentadas, se comprometió a ilustrarse sobre cada una de sus solicitudes, para posteriormente conforme obtenga recursos financieros proporcionarles la respuesta adecuada. 

Entregan obras por más de cinco millones de pesos

Texcoco, Estado de México
En gira de trabajo por la comunidad de san Luis Huexotla, el Presidente Municipal entrega obras por más de cinco millones de pesos, en beneficio de cuatro mil 321 habitantes de esta localidad.

El recorrido comenzó a las 9:00 de la mañana en la escuela Preparatoria Oficial número 188, donde se entregó la obra terminada de la plaza cívica del plantel, donde se invirtieron 2 millones 260 mil pesos, del programa de Desarrollo Regional 2017.

Durante la ceremonia de entrega, el Director del platel, agradeció al Presidente Municipal la obra realizada que sobre todo beneficia a la comunidad y solicitó la construcción del gimnasio para mejorar la activación física de los alumnos.

El alcalde, acompañado por la Síndica del H. Ayuntamiento, Karla Yuritzi Almazán Burgos, los regidores Juan Dario Arreola, Marilú González Martínez, Gabriel García García, Laura Verónica Cantú López, Balvina Lagunas Antúnez, Jonathan Rene Sandoval Tinoco, Alfredo Cornelio Mendoza Cruz y Fredi Flores Sifuentes, al hacer entrega de la obra, reconoció que San Luis Huexotla es una de las comunidades más antiguas del Valle de México, como evidencia están las murallas que están junto a la iglesia.

También reconoció la dedicación de la gente para lograr  mejorar las condiciones de vida en la comunidad, “si la comunidad apoya, nosotros apoyamos”, expresó el alcalde a los vecinos de San Luis Huexotla, invitándolos a trabajar porque su pueblo mantenga la buena presencia.

El cuerpo de gobierno y directores, acompañaron al Presidente Municipal que junto con las autoridades escolares corroboraron las obras realizadas, entre ellas la construcción con pavimento Hidráulico de la calle campesinos a la capilla de San Isidro, con una inversión de un millón 779 mil pesos, proveniente del programa “FORTALECE”.

También se entregaron los trabajos de rehabilitación de muro, juegos infantiles y malla de colindancia entre las canchas de futbol y la iglesia de la comunidad, obra en la que se invirtieron 249 mil pesos de recursos propios.

En la zona de los campos de fútbol, se construyó la cancha de básquetbol, en una superficie de 392 metros cuadrado, en beneficio de toda la comunidad, en la que se invirtieron 170 mil pesos de recursos propios.

En la iglesia de la comunidad a un costado de los campos de fútbol, se rehabilitaron los módulos sanitarios para hombres y mujeres, en donde se invirtieron 100 mil pesos de recursos propios.

Y como parte de los trabajos de rehabilitación de calles, se invirtieron 621 mil pesos de recursos propios en la cerrada Guerrero, lo que hace una inversión de cinco millones 179 mil pesos para la comunidad de San Luis Huexotla.

El primer regidor, Juan Darío Arreola Calderón, agradeció al presidente municipal los trabajos realizados, reconociendo que tanto autoridades auxiliares como el Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) “todos somos un equipo”, dijo el edil.

El Alcalde, pidió a los vecinos continuar trabajando por su comunidad, mantenerla limpia y barridas sus calles, indicándoles que se está trabajando en la instalación de 100 luminarias tipo les para mejorar la seguridad en esta comunidad.


Agregó que San Luis Huexotla es la muestra de que cuando se trabaja en coordinación con las autoridades y los pobladores se pueden mejorar las condiciones de vida.

Algo más que palabras

Hay que aprender a amarse

Nuestro mundo anda crecido de desórdenes y fuerzas divisorias, pues la falta de respeto y la violación de los derechos humanos, lo han convertido en un diario de muerte contra todos los moradores.  Nadie está seguro en ningún sitio. Ante esta situación, pienso que es un deber de todos activar en la sociedad una conciencia de consideración hacia todos ser vivo, y también hacia nuestro entorno, aparte de que cada cultura debería incentivar modos y modelos responsables de coexistencias. Subsiguientemente, creo que es fundamental interactuar de otra forma, con un lenguaje más auténtico y cercano, ya que todo ser humano está llamado a entenderse y a ser comprendido por su análogo. Por tanto, para abordar estos problemas, a mi manera de ver, se hace imprescindible atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la generosidad, junto a los lazos de amistad, siempre vinculantes a un ambiente más unido y hermanado. Se trata de tender puentes, o si quieren la mano, a tantos excluidos del sistema. Urge sacarlos de su tristeza, abrazarlos, y hacerles sentir que otro mundo más justo es posible, en la medida en que rompamos su círculo de soledades y bochornos.

Desde luego, lo prioritario es que la gente en lugar de ejercitarse en el odio, aprenda a amarse. Una especie que en verdad se estima, transforma el mundo y derriba todas las barreras que nos separan. Esta es la cuestión a considerar ante tantas tragedias y necesidades que golpean a nuestros semejantes. El discurso de la venganza nos deja sin nervio y también sin verbo que nos aliente. A propósito, el Secretario General de la ONU, António Guterres, acaba de ser contundente: “La voz, la autoridad y el ejemplo de los líderes religiosos son vitales  para prevenir la incitación a la violencia”. Ciertamente, en un momento en el que las religiones se han tergiversado y manipulado para justificar la marea de hechos violentos, conviene reconsiderar que la mística auténtica es manantial armónico y no fuente de absurdas batallas. Por otra parte, el espíritu humano no puede perder de vista el sentido hondo de las experiencias de vida y, en este sentido, necesita recuperar la esperanza en el amor más efectivo.

Cada uno de nosotros tiene su propia identidad poética, a la que es fiel, y con la que debe avanzar autónomamente, experimentando con su personal actuación, la de ponerse al servicio de los demás para sentirse cuando menos más libre, algo tan sublime como la distintiva humanidad. No podemos seguir con esta frialdad de relaciones humanas. A mi juicio, es primordial que la sociedad trabaje conjuntamente en todos los ámbitos para crear vínculos de unidad y unión, que rompan los muros que nos aíslan y marginan. Estamos predestinados a dejarnos amar y a ser amados, por lógica conciencia humana, sabiendo que sólo así se puede favorecer una mejor convivencia y lograr, de esta manera, superar el aluvión de dificultades que soportamos a diario. Los pueblos alzados en contiendas jamás alcanzarán prosperidad alguna. La gente tiene que cultivarse en el sosiego para poder orientar sus decisiones en favor de una actuación más colectiva, de protección de nuestro hábitat, para construir y reconstruir una civilización cada vez más solidaria y compasiva.

El día que la humanidad, en su conjunto, haya aprendido a amarse, no a armarse,  habremos alcanzado el mayor signo de vida, pues nadie morirá nunca, todos seremos recordados por nuestra capacidad comprensiva y por nuestra actitud de donación. La receta de un doctor de la Iglesia, considerado el Santo de la Amabilidad, como San Francisco de Sales,  seguro que nos pone en el buen camino. Este era su clarividente mensaje: “Se aprende a hablar, hablando. A estudiar, estudiando. A trabajar, trabajando. De igual forma se aprende a amar, amando”. Indudablemente, si la vida nos hace pensar en la vida, es el amor también el que nos da amor, y no las condiciones económicas favorables. Cuando uno experimenta un gran afecto en su caminar, todo adquiere otro sentido más del espíritu que del cuerpo, y así, cuando se sufre con el otro, por los otros, se da verdaderamente un sentido de pertenecía que no es un fundirse, pero tampoco un hundirse, sino un partir y un compartir, hasta que se convierta en un estilo existencial, donde el vínculo de la amistad lo es todo, inclusive más que el talento, puesto que es un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el planeta.

Amarse, efectivamente, es impulsar un cultivo diferente al actual, y en el que ha de jugar un papel transcendental la educación, para que el respeto germine con más fuerza si cabe, pues nunca el cambio fue más requerido en un mundo tan desigual y de tantas incoherencias, renombradas como crisis democráticas.  Pongamos, sobre la mesa, el reiterado compromiso del mundo por crear un mejor futuro para todos, para las personas y el planeta, pero no pasamos del intento a la acción, precisamente, por esa falta de autenticidad, de coraje en el cambio del sistema financiero global, más empeñado en otros intereses más mercantilistas que humanos, y aunque nos consta que los países del G20 han movilizado miles de millones de dólares en el último año hacia el desarrollo sostenible, la realidad nos apunta que la economía y la ecología, hoy por hoy, son mundos contrapuestos. Falla esa generosidad, propia del auténtico amor entre las gentes, para unir responsabilidades y no intereses monetarios, que todo lo vician y corrompen.

Ojalá podamos sentirnos ciudadanos del mundo, con lo que esto supone de ética moral y de convivencia armónica, a través de la naturaleza de la que formamos parte y por la que somos el todo. Esa universalidad que nos merecemos hay que ponerla en práctica. Hoy muchas comunidades aún se hallan por debajo de la mayoría de los indicadores sociales y económicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Hasta cuándo? Está visto que nos falta amor y nos sobra adulación. Lo escribió, en verso, el mismo Pablo Neruda: “es tan corto el amor y tan largo el olvido”. Por omisión, cuántas cosas necesarias dejan de hacerse, que no es menos reprochable que la comisión del mal.

En todo caso, la apuesta del amor en un mundo tan desencantado, con tantos desengaños en los vínculos del compromiso, con tantas acepciones comerciales cínicas, donde nadie se ocupa ni preocupa por el otro, debe hacernos repensar sobre el alcance del término. El amor no entiende de medias tintas y menos de tintes que no son transparentes.  Mi prójimo es cualquier ciudadano que me requiera y yo pueda auxiliarle. Cuando esto se produce, ahí nace el amor en su pureza, el auténtico amor, que es gratuito y servicial siempre. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a que los pudientes de este mundo suelan acoger una posición de superioridad, en lugar de donación, que es lo que verdaderamente nos hace humanitarios. Algo fundamental para cualquier proceso en construcción que ponga, en primer lugar, el desarrollo orientado hacia la satisfacción de las necesidades humanas globales y la conservación de la naturaleza. De ahí la necesidad de transitar por caminos abiertos, con un corazón que ve y siente; y que, por ende, actúa en consecuencia. Al fin y al cabo, el amor todo lo vence y convence. Tanto es así, que nuestra alma no tiene edad para aprender a amar, el aprendizaje es un perseverante deber, lo que nos exige ser compasivo, puesto que el amor compadece, –como decía Unamuno-, “y compadece más cuanto más ama”. Además; es buena señal de que así sea, al menos para conciliar cuánto más reconciliaciones mejor.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor