miércoles, 6 de marzo de 2019

Firma Gobierno de la Ciudad de México acuerdo para la reconstrucción de las viviendas de “Damnificados Unidos”


  • El acuerdo tiene el compromiso de que los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuenten nuevamente con un hogar digno
  • “Está nuestro compromiso, está nuestra palabra, está nuestro trabajo y vamos a garantizar que todos regresen a sus casas”, Sheinbaum Pardo


Ciudad de México.
A partir de las mesas de trabajo realizadas desde el mes de enero con integrantes del grupo de Damnificados Unidos, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un acuerdo en conjunto, para regresar a cada uno de los damnificados una vivienda digna y brindar seguimiento a las obras en tema de reconstrucción, rehabilitación y reubicación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el acuerdo que se firma hoy tiene el compromiso de que los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuenten nuevamente con un hogar digno por medio de una reconstrucción justa, mantener acuerdos y erradicar los créditos.

“Cerramos hoy un ciclo, en algunos casos hay más avances, en otros casos falta todavía un poquito, pero hay toda la voluntad de parte nuestra de que la reconstrucción se dé en las mejores condiciones para ustedes (…) está nuestro compromiso, está nuestra palabra, está nuestro trabajo y vamos a garantizar que todos regresen a sus casas, y lo vamos a hacer de la mejor manera, lo más rápido posible”, enfatizó.

Sheinbaum Pardo afirmó que una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México es regresar a cada familia su vivienda, que el proceso de reconstrucción sea más ágil en términos de certeza jurídica y seguridad en los inmuebles.

El comisionado para la Reconstrucción, Cesar Cravioto Romero, destacó que el objetivo de las acciones es concluir con los trabajos para la reconstrucción de la capital en dos años.

“Quien nos está ayudando directamente, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, es el doctor Gabriel Auvinet, que es un investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Nos está ayudando también de manera muy importante el Colegio de Ingenieros para hacer revisiones de inmuebles y también hay una mesa técnica donde está la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos”, puntualizó.

En conferencia de prensa, César Cravioto, indicó que, a partir de la próxima semana iniciarán con los Apoyos para la Renta para los casos que se habían presentado y semana a semana, continuarán con la entrega de las tarjetas.

En la reunión sostenida la tarde de este miércoles, se tomaron los siguientes acuerdos:

Primer paquete, edificios en obra.
La Comisión para la Reconstrucción dará acompañamiento a los 23 edificios que se encuentran en construcción y continuará con las visitas a las obras para brindar certeza a los procesos constructivos. También, para el edificio 1C, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, se entregará a los vecinos a más tardar a finales de este año.

Edificios del Segundo Paquete con empresa y proyecto terminado.
Los costos totales de la rehabilitación serán cubiertos con los recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México. Además, para los habitantes de Londres número 219, se les hará entrega de la constancia por parte del ISC para iniciar con los trabajos de obra.

Para el caso de Vértiz número 1233, que cuenta con proyecto terminado, sin empresa asignada, se encuentra en revisión por parte del ISC y se revisarán alternativas para su reconstrucción debido a las complejidades que presenta.

Edificios del Segundo Paquete sin proyecto terminado.
El ISC mantiene la revisión de estos predios, la Comisión para la Reconstrucción presentará propuestas y alternativas a los vecinos, debido a la complejidad que presentan los edificios. Asimismo, se acordará con los mismos, las empresas que darán inicio con las obras.

Casos Jurídicos.
El comisionado para la Reconstrucción, indicó que una vez resuelto el proceso judicial, se generarán decretos de expropiación y se turnarán para el Instituto de Vivienda (INVI), al igual que, para los juicios legales, se condonarán los predios en favor de los damnificados.

Casos Especiales, y para los condominios  unifamiliares y multifamiliares en Iztapalapa y Tláhuac.
Se han iniciado ya con los trabajos de Geotecnia para iniciar con el proceso de reconstrucción, Cravioto Romero, enfatizó que se respetarán en todo momento las decisiones de los damnificados, así como los derechos que tienen los condominios en cada uno de los procesos resolutivos.

Algo más que palabras


 ANGUSTIAS SOCIALES

“Nada somos por sí mismo, todos estamos interconectados; y es, este poder colectivo humanitario, el que nos salva o nos destruye”.

Mientras el tiempo fluye inevitablemente, el carácter transitorio de nuestra condición humana va tomando posiciones, pero la fuerza vivificante de los amaneceres nos invita a renacer y a reinventarnos cada día. Está visto que por muchas miserias humanas que aglutinemos, el itinerario de la esperanza jamás desfallece en nuestros corazones, pues por muy grande que sea la incertidumbre global, siempre hay caminos que nos alientan a seguir luchando y viviendo.

Ciertamente, en muchos rincones del mundo es fuerte la angustia social, porque las desigualdades continúan siendo un desafío y las injusticias son una realidad que prosiguen ahí, pero nuestro espíritu más pronto que tarde sentirá la responsabilidad de avanzar en otra dirección, hacia metas más confluentes de luz, a través de ese entrenamiento místico de conciliación y generosa entrega. Sea como fuere, necesitamos abrirnos a la escucha, redescubrirnos interiormente, ilusionarnos para poder transformar esas políticas de cohesión en contextos que nos fraternicen. Nada somos por sí mismo, todos estamos interconectados; y es, este poder colectivo humanitario, el que nos salva o nos destruye. Entonces, no sólo tenemos que hacernos más responsables, también más solidarios para ayudarnos unos a otros. Esta es la cuestión prioritaria, toda existencia individual va a estar determinada por esa influencia humanística, de manera que a un ser humano solo le puede proteger, amparar y acoger, su propio análogo.

El progreso, por tanto, está en nosotros; en querer sumar esfuerzos conjuntos, en tener voluntad armónica para hacer unidad, pues tan importante como el pan de cada día es sentirse querido y encontrar una respuesta tranquilizadora a tanto corazón quebrantado y humillado. A propósito, me quedo con ese mensaje de Meritxell, que después de tres años en un país bicontinental situado en Oriente Próximo y en África, se incorpora en unos meses a la oficina de UNICEF en Ginebra como subdirectora de programas de emergencia de la citada organización. En un tuit de despedida escribió algo que sinceramente me conmovió, que se marcha “triste, porque no he visto la paz”, pero “optimista” porque cree “que los que están en el poder serán lo suficientemente inteligentes para dejar de luchar y empezar a pensar en los inocentes de la República de Yemen”.

En efecto, cada instante es favorable al cambio y cada día es un recomenzar de nuevo, desde los  pequeños gestos, dejándonos iluminar por esa auténtica comunión íntima que todos llevamos consigo a través de nuestra innata conciencia. Pueden ser muchas las angustias sociales, algunas encerradas en nosotros mismos, en nuestro egoísmo personal, pero si nos abrimos a la necesidad de nuestros semejantes, seguro que mejoramos nuestra personal historia de caminantes, que buscan ser acompañados. Al fin y al cabo, sólo las relaciones afectivas nos dan sentido y nos hacen grandes, puesto que estamos predestinados a ser una gran familia para poder sostenernos y sustentarnos a ese acontecer de subsistencia.

Por desgracia, presenciamos unos andares que no dejan paso a la tranquilidad; unas veces porque se ocultan guerras comerciales entre potencias mundiales, en otras ocasiones porque la mala alimentación amenaza la salud mientras se tira un tercio de los alimentos y algunos niños, según advierte UNICEF, expresan miedo a la violencia y a separarse de sus familias, porque también sus propios progenitores migrantes sufren discriminación, impunidad y marginación. Por todo ello, lo que se nos exige es otro espíritu más pacificador que nos permita trabajar unidos para alcanzar consensos en temas fundamentales para el futuro de la especie humana. De lo contrario, las mismas angustias sociales que nos acorralan, la pérdida del sentido de la vida y de la convivencia, crecerán hasta dejarnos sin aire, en parte motivada por esa ausencia de identidad humanística, cuando en verdad todo se puede resolver a través del diálogo y de la acción colectiva.

Frecuentemente también se nos impide tomar contacto directo con la inquietud, con la alegría del otro e incluso con el dolor del semejante. Quizás nos falte, por consiguiente, activar una más profunda y auténtica relación interpersonal. El aislamiento es lo más dañino para cualquier ser humano. En cualquier caso, nunca es tarde para desarrollar la capacidad de salir de si hacia el mundo para contribuir a hacer a alianzas universales, con lo que esto conlleva de revolución y renovación en nuestra forma de pensar, sentir y vivir.
               
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Abre la legislatura espacio para colectivos de familiares de personas desaparecidas y mujeres víctimas de violencia



Toluca, México.
“Nos están matando y nadie hace nada”. “Si ningún hombre cuestiona sus privilegios, no vamos a avanzar”. “Sin impunidad no habría desaparecidos”. “Se ve a la mujer como algo desechable, por eso existe el feminicidio”, fueron reclamos que integrantes de colectivos y organizaciones sociales hicieron oír en el recinto del Poder Legislativo, abierto esta vez a la expresión de quienes exigen el fin de la violencia machista y de la desaparición de personas, así como la emisión de una segunda Alerta de Género en la entidad.  

El conversatorio ‘Mujeres en peligro… manos a la obra’, organizado por la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena) proporcionó el espacio para un ejercicio de participación abierta y directa, en el que diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género reiteraron su compromiso de legislar e impulsar políticas públicas que protejan a las mujeres y respalden a las víctimas y sus familias.

Al inaugurar el encuentro, celebrado en el salón Benito Juárez con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, destacó el propósito del trabajo de la Comisión para visibilizar un gravísimo problema, “que calificamos como un flagelo hacia uno de los sectores fundamentales de nuestra sociedad, que son las mujeres”.

Ante las legisladoras Maribel Martínez Altamirano (PRI), Liliana Gollas Trejo (morena) y Brenda Escamilla Sámano (PAN), el coordinador de la bancada de morena afirmó además que el Congreso local trabajará permanente y puntualmente, pero sobre todo con la mejor voluntad, para encontrar respuestas al combate de la violencia “al que estamos obligados todos los ciudadanos”, a fin de generar las condiciones para que la vida en sociedad transite bajo el marco de la seguridad, de la certeza, y ante todo, de la dignidad.

La legisladora Mariana Uribe dijo que acabar con el feminicidio y las formas de violencia que viven las mujeres debería ser una cuestión de seguridad nacional. Subrayó que es urgente transversalizar, con perspectiva de género, todas las políticas públicas, y manifestó el respaldo de la Legislatura a los familiares de las víctimas, el cual se reflejó en la asignación de un presupuesto histórico para combatir la violencia de género. 

Recordó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue implementada en el Estado de México el 31 de julio de 2015 para 11 municipios, pero consideró que debe ser objeto de una planeación estratégica y operacional.

Resaltó el compromiso de los diputados de vigilar que los recursos sean correctamente utilizados, así como de garantizar la aplicación de la ley, y ofreció que desde el marco normativo se buscarán sanciones para los funcionarios que no cumplan con su trabajo.

La prosecretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, Maribel Martínez, expresó que es necesario complementar la alerta de género, establecer grupos interinstitucionales y multidisciplinarios con perspectiva de género, implementar acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar la violencia feminicida y aplicar la Alerta de Género en los 125 municipios.

La diputada Brenda Escamilla reconoció la necesidad de implementar una segunda Alerta de Género y de que las autoridades involucradas en el tema trabajen de manera conjunta; recordó que su grupo parlamentario, el PAN, propuso un exhorto para asignar mayor presupuesto a este tema, que hay que ejercer y vigilar.

Asimismo, la legisladora Liliana Gollas dijo que, por haber tenido una experiencia personal como las relatadas en el foro, entiende por lo que pasan los familiares de los desaparecidos y señaló que la mayoría de las mujeres, en algún momento de su vida, han sufrido algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, política, económica o emocional, entre otras; aseguró a los asistentes que el Congreso los respaldará en su búsqueda de justicia.

En el conversatorio participaron integrantes de los colectivos y asaciones Atrévete Naucalpan, Red de Madres en Búsqueda, Uniendo Esperanzas, Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos, A Velar por ti, Colectivo Ehécatl y Vivas Nos Queremos Neza, además de las activistas sociales Mar Cruz y Angélica Téllez.

De manera general, exigieron la emisión de una segunda Alerta de Género; lamentaron la inexistencia de una base de datos que ayude a la búsqueda de personas desaparecidas coordinada por un solo órgano, así como el bajo número de sentencias por feminicidio, la falta de recursos para buscar a los criminales, las fallas del sistema judicial, la poca difusión de protocolos para ayudar a los familiares, la falta de coordinación de las instituciones, los vacíos en el marco jurídico, la desprotección de quienes realizan denuncias, y la ineficacia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre otras situaciones.

Ana Laura Velázquez, de la asociación Litigio Estratégico en Derechos Humanos, informó que en el Estado de México 46% de las personas desaparecidas son mujeres, y de este universo 28% son niñas y 31% son adolescentes, por lo que llamó a las autoridades a emitir una segunda Alerta de Género.

Ximena Ugarte, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, manifestó que de las 40 mil personas desaparecidas en el país, la tercera parte son mujeres; celebró que el Gobierno Federal haya anunciado un plan para evitar, prevenir y atender de manera integral la violencia contra las mujeres, y espera que tenga una estructura de coordinación y participación para implementar políticas públicas adecuadas con perspectiva de género.

Luis Alfonso Guadarrama Rico, de la UAEMex, compartió su análisis de los trabajos de investigación aplicada para resaltar la necesidad de cambiar el pensamiento amoroso en la pareja para coadyuvar a la eliminación de la violencia contra la mujer; criticó el papel que le da la sociedad a las mujeres desde el patriarcado y el machismo, ya que el actuar de las mujeres se rige en nombre del amor, por lo que llamó a desmontar poco a poco esta perspectiva.

Raquel Güereca Torres, académica de la UAM Unidad Lerma y quien participó en el informe de la emisión de violencia de género en el Estado de México, criticó que las mujeres sean víctimas principales de la violencia en la entidad y en el país; agregó que se han detectado 18 redes de mujeres que buscan a personas desaparecidas, que no hay personal capacitado para ello, que el sistema judicial no tiene perspectiva de género, que el Estado no protege a las mujeres y que falta una política de derechos humanos con perspectiva de género.

Con Montalvo Hernández se mantiene firme el PRD en Valle de Chalco


“Jamás pensé en irme del PRD”, manifestó en entrevista exclusiva para este medio informativo el ex Presidente Municipal, Arq. Ramón Montalvo Hernández.

Exhorta a los militantes y simpatizantes de Sol Azteca a crear un frente común, “trabajando de la mano”, esperando el momento para poder lograr reconquistar el gobierno y continuar con el progreso que se venía realizando. “Porque el PRD estará atento en los problemas que aquejan a la comunidad”, informó.