jueves, 7 de noviembre de 2019

Tomó protesta el Ing. Armando García Méndez como Presidente Municipal Constitucional de Valle de Chalco Solidaridad.


  • Se trabajará con trasparencia y responsabilidad, dando continuidad a los proyectos encaminados por el ex alcalde Francisco Fernando Tenorio Contreras, afirmó.


A través de acto protocolario y bajo protesta de ley se realizó la toma de protesta del Ing. Armando García Méndez para asumir el cargo de Presidente Municipal Constitucional de Valle de Chalco Solidaridad 2019-2021, ante la presencia del representante del gobierno del Estado, Lic. Raúl Domínguez Rex, Subsecretario de Desarrollo Municipal; Ricardo Enríquez Fuentes, Subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Oriente; Eduardo Yáñez Montaño, Representante del Gobierno del Estado de México y Tomas Alejandro Cortés García, Director de Gobierno.


El nuevo alcalde afirmó ante medios de comunicación que se continuará trabajando con trasparencia y responsabilidad, dando continuidad a los proyectos encaminados por el ex alcalde Francisco Fernando Tenorio Contreras, por lo que se comprometió a representar dignamente a los vallechalquenses desde la Presidencia Municipal.

Además, comentó que Valle de Chalco es uno de los municipios de todo el país, que ha entregado más apoyos a la sociedad, teniendo como principales ejes: el trabajo, la unidad, la honradez y el compromiso con su gente, respondiendo a las inquietudes ciudadanas.

En materia de seguridad pública, dijo, que se revisará cuidadosamente esta situación, tomando las medidas adecuadas en los próximos días, siendo un gobierno firme en contra de la corrupción.

Carecen de planes de desarrollo urbano 90 por ciento de los municipios: Meyer Falcón



El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirmó que los retos para el país en materia de mejoramiento urbano son muy grandes, ya que el 90 por ciento de los municipios de México carecen de planes de desarrollo urbano actualizados, o no cuentan con uno, lo que ha llevado a tener ciudades desiguales.

En su comparecencia, ante las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda, y de Asuntos de la Frontera Sur, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, Meyer Falcón resaltó que gracias al trabajo de las diputadas y los diputados, la Sedatu tiene la capacidad institucional de responder a su verdadera vocación para ordenar, y en su caso defender el territorio, a través de la norma pero también de la acción.

Esta nueva visión implica reconocer la importancia económica, política y social del territorio. “Desde el primer día se cumple con la instrucción de librar un combate frontal contra las prácticas de desvío de recursos, las concesiones de beneficio a terceros, el tráfico de influencias y el amiguismo”, señaló.

Enfatizó que se busca garantizar los derechos de los ejidos y comunidades agrarias, así como defender los terrenos que son patrimonio de México.

Detalló que se tienen cinco grandes fines: concluir la reparación de daños en el país tras los sismos de 2017 y 2018,; contribuir a la transformación del territorio desde sus ciudades; establecer una nueva política de vivienda, con un auténtico sentido social. Se busca ordenar el territorio, partiendo de la necesidad de armonizar las responsabilidades de cada dependencia y gobierno, entendiendo la realidad social, económica, ambiental, e incluso cultural, salvaguardar la propiedad social y la que pertenece a la nación.

El funcionario señaló que un aspecto vital es la regularización y certeza jurídica de las viviendas en las zonas de intervención. “Estamos llevando la presencia y la acción constructiva del Estado mexicano a los lugares que estaban siendo secuestrados por intereses particulares y criminales”.

En materia de vivienda, indicó que hay más de 650 mil abandonadas. Conavi identificó la necesidad de 9 millones de acciones de vivienda, principalmente de mejora y ampliación, concentradas en el sur y sureste del país.

En materia de ordenamiento, precisó que se recuperará la función social y ambiental del territorio. En octubre entró en marcha el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, un órgano consultivo integrado por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como representantes de estados y municipios, de la Cámara de Diputados, del Senado de la República y de la sociedad civil y en el cual se aprobará la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.

También desde diciembre fue impulsada la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México. Es un instrumento que busca garantizar el derecho a la ciudad y acabar con los desequilibrios y desigualdades que provoca el crecimiento urbano desordenado en la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México. “Hoy en día, este proyecto de ley ya fue aprobado por los tres congresos locales y será puesto a discusión del Legislativo federal”.

También entró en marcha el proceso de armonización de la Ley de Movilidad con las entidades federativas, que busca generar recomendaciones mediante un marco normativo modelo, con la idea de facilitar que los congresos estatales actualicen sus normas y que incluyan dos perspectivas fundamentales: cambio climático y derechos humanos.

El titular de la Sedatu resaltó que para garantizar que el Aeropuerto de Santa Lucía cumpla con las más altas normas de seguridad internacionales y nacionales, se trabaja con otras dependencias en la adquisición de suelo estratégico. “No se ha promovido ningún tipo de intermediación o especulación inmobiliaria como sí los hubo en el proyecto del aeropuerto de Texcoco”.

Destacó que la actual administración está convencida de que el desarrollo territorial no puede pensarse sin los ejidos y comunidades agrarias. Por ello, la Sedatu tiene en proceso de elaboración la Política Nacional Agraria, cuyo objetivo es fortalecer a los ejidos y comunidades como actores del desarrollo nacional.

En materia de terrenos nacionales, señaló que se puso en marcha una estrategia de revisión exhaustiva sobre avalúos. Hoy se mantienen en revisión 196 solicitudes de enajenación de predios nacionales, con lo que se evitó una pérdida superior a los 3 mil 200 millones de pesos. Se está recuperando terrenos que fueron robados a la nación, como es el caso de Puerto Peñasco, en Sonora, precisó.

Algo más que palabras


Líderes creativos y responsables
 “El auténtico dirigente ha de ser puente de unión y unidad”

El mundo de la sabiduría, ya sean los cultivadores del mundo científico o del arte, han de mostrar su liderazgo responsable y creativo, sobre todo para hacernos más llevadera la vida. Subsiguientemente, más allá de avivar el conocimiento, también se requieren activistas del bien común, personas con una visión equitativa, ejemplarizante con el bienestar colectivo. Hoy más que nunca se demanda de esos quijotes, siempre en guardia y con apertura universal, dispuestos siempre a cooperar y a compartir recursos con todos, y a fomentar contextos armónicos en una casa que ha de ser común a toda vida humana. Por ello, es menester que renazcan otros guías, con otras voces más éticas en su obrar, para que podamos reorientarnos hacia rumbos más honestos y naturales con la estética viviente. De nada sirve formarse si luego uno es incapaz de armonizar entre lo que siente y hace, entre lo que dice y piensa, pues lo importante no es saber más, sino vivir mejor; de ahí la importancia, de activar la mente, pero también de proyectar el corazón en un sentido de hacer familia, de promocionar en suma un espíritu fraternal, orientado a mejorar nuestro transito por el planeta, y por ende, la también supervivencia de los territorios.

La creatividad de un liderazgo tiene que partir de su capacidad de servicio, de entrega incondicional y de escucha permanente. Desde luego, para reconducir un pueblo, un país, un continente, la primera tarea consiste en  desapegarse de cualquier vínculo mercantilista. El camino del dinero no es la solución para nada. El auténtico dirigente  ha de ser puente de unión y unidad. Se me ocurre pensar en los progresos conseguidos en los últimos años, tanto en el mundo de la ciencia como en el del arte, sin embargo, no todo el mundo puede disfrutar de ese avance. Ahora se habla de “la ciencia abierta”, de que puede ser un paso fundamental para abordar estas disparidades y cerrar las brechas existentes, entre los diversos países, cuando hablamos de acceso a esa tecnología e innovación y del disfrute de sus beneficios.  Lo mismo sucede con el rico tesoro del arte, con esa caligrafía intimista que nos invita al diálogo con nosotros mismos, a esa exploración con la estética que es lo que realmente nos trasciende y alienta. Además, tanto la ciencia como el arte, tienen un papel fundamental en la construcción de la paz al fomentar la cooperación entre espacios y moradores diversos. Ahora bien, como apuntó en su tiempo el filósofo y científico alemán Hermann Keyserling (1880-1946), “la multitud por si sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe”, máxime en una época en el que el escándalo de los hipócritas nos ha dejado sin alma; aunque bien es verdad que, tras los infortunios, suele salir un nuevo amanecer.

El mundo de la hipocresía, cima de todas las maldades, nos impide encontrarnos con el amor, pues cada día más gentes caminan con un corazón cerrado, ensimismados en su mundo, en sus propios sentimientos, en sus exclusivas ideas. Por eso, es fundamental tomar otros liderazgos más auténticos, que rehúyan de la intolerancia y del sectarismo, promoviendo actitudes de respeto y de diálogo constructivo. No podemos dejar de criticar la intolerancia de algunos líderes políticos, e inclusive religiosos, que desgraciadamente hoy se están manifestando en diversas naciones. La religión, como la verdadera política, ha de ser fuente de asistencia, de comprensión, de paz en suma. Lo que suele comenzar como una mera crisis suele llegar a ser una emergencia humanitaria. Pienso en tantos enfrentamientos inútiles, separatistas, cuyos responsables hay que llevarlos ante la justicia. Desde luego, hay que combatir la impunidad si en verdad queremos un mundo más seguro para todos.

Urge, por tanto, revisar los liderazgos. Fomentar otros propósitos. Tengamos presente que más de una vez acabamos engañándonos a nosotros mismos. Sin duda, hay que poner más coraje en el cambio, sobre todo con aquellas personas que trazan horizontes y tejen caminos de esperanza, pues millones de personas en todo el mundo aún viven sin techo o en casas inadecuadas, aparte de que todavía existe la posición de que cuando una persona deja de ser productiva, se le puede apartar, y por ende, excluirla y someterla a todo tipo de abusos y desprecios. Confiemos en que los nuevos mentores, piensen más en esa población mundial envejecida, que requiere de los Estados el apoyo necesario para el bienestar de su ocaso, y no se les ofrece. No podemos ocultar esta triste realidad. Realmente, confieso que el ingenio no me conmueve, a mí lo que verdaderamente me asombra es la bondad de esa gente entregada a los demás, a cambio de nada. Esto sí que lo admiro y lo aplaudo a corazón abierto. Extiéndase entre todos el manjar de esta virtud. Ojalá nos enamore este semblante de donación, porque en realidad también aprenderemos a ser felices, haciendo humanidad.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Pese a obstáculos, avanza la 4ta Transformación: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el plan de transformación está en marcha “a pesar de los obstáculos que tenemos que enfrentar. Seguimos avanzando y reafirmo que se ha logrado mucho en poco tiempo. Podría decir que ya están las bases de la transformación pero todavía falta terminar la obra, por eso estoy planteando que nos va a llevar un año más y que entonces sí va a quedar terminada la obra de transformación”.

En conferencia de prensa matutina aseguró que el proceso de cambio debe ir acompañado de la sociedad y el sector privado, el cual dijo, tiene que procurar obtener ganancias razonables, pagar impuestos y respetar el marco legal.

Pidió a los ciudadanos contribuir con responsabilidad, denunciando actos de corrupción y no incurrir en este ilícito.

“Ahora que se han iniciado los cambios, vamos a procurar en el marco de la ley que haya una mejor distribución del ingreso, que no haya tanta desigualdad económica y social y lo tenemos que construir con la participación de todos. El gobierno juega un papel importante pero también la sociedad y el sector empresarial. El gobierno puede dar el ejemplo orientando el presupuesto a los que más lo necesitan. Eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.

De esta manera, remarcó, “será difícil dar marcha atrás a todo lo logrado; regresar al oprobio que significó el periodo neoliberal, la política de pillaje”.

Reconoció la actitud positiva, de cooperación y entendimiento, por parte de los empresarios del país, al tiempo que celebró se encuentren trabajando en la conformación de un código de ética.

“Esto es necesario. Que no vuelva a suceder lo que pasaba en México, que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos con utilidades excesivas y en detrimento de la Hacienda pública (…) Estamos en contra de la riqueza mal habida de los traficantes de influencias”, comentó.

El presidente adelantó que este día se reunirá con integrantes de la iniciativa privada que podrían participar en el proyecto del Tren Maya.

Luego de mostrar un fragmento del discurso del empresario estadounidense, Nick Hanauer, acerca de la desigualdad social, el presidente sostuvo que actualmente “hay una corriente nueva en los sectores empresariales del mundo, muy orientada a este propósito, a que se procuren ganancias razonables que no sean excesivas, que no signifiquen afectar las economías nacionales y que no signifiquen destruir el territorio, el ambiente, que se pueda dar trato justo a los trabajadores”.

El mandatario dijo que se trata de fomentar un proceso de reeducación en el que se conciba al empresario como un componente fundamental, que cree la riqueza y la entregue a la misma sociedad, es decir, con dimensión social.

“Cuando se acumula mucho capital en unas cuantas manos y se abandona a la población y hay mucha pobreza, siempre hay confrontación. Ese es un modelo fallido, eso fue lo que pasó en el Porfiriato, por eso la revolución, y eso es lo que sucedió después de 36 años de política neoliberal, la gente dijo basta (…) afortunadamente el cambio se ha llevado a cabo de manera pacífica, sin violencia, con gobernabilidad y así vamos a continuar”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo reiteró que, a diferencia del periodo neoliberal, la Cuarta Transformación establece un nuevo paradigma para enfrentar la inseguridad y la violencia, el cual se define por la atención a sus causas.

“Tenemos que hacer lo que nos convenga para que no sigan habiendo asesinatos (…) Yo espero que se vaya comprendiendo que es otra estrategia, es distinto. Estamos seguros que es la forma más eficaz y humana”, enfatizó.

Insistió en que no se usará la violencia para enfrentar la violencia, una propuesta que, señaló, está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo.

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Respetamos a quienes piensan de otra manera. Es algo que hemos analizado desde hace mucho tiempo”, remarcó.

El presidente agradeció el respaldo del pueblo y la confianza que le han expresado “porque necesitamos sacar adelante la transformación y enfrentar todas las adversidades. Vamos bien e iremos superando todo esto que es una herencia de una política fracasada que nunca más se volverá a aplicar en el país”.