viernes, 14 de agosto de 2015

Por México?. Cartón.

Asesinan a otro periodista en el peligroso estado de Veracruz


Por Fernando Olivas Secretario de Prensa de FEPALC
La ola criminal en contra de los periodistas se amplía en el peligroso estado de Veracruz, ahora fue el reportero Juan Santos Carrera, ex corresponsal de Televisa Veracruz (TeleVer) en el centro del estado  quien fue víctima de las balas cuando se encontraba departiendo en un bar de la ciudad de Orizaba.

En entrevista el Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de  Prensa (SNRP) Leonardo Olivas Ortiz, pide que las autoridades locales y federales investiguen a fondo las causas y móviles de este nuevo crimen que afecta a la familia periodística de México, y sobre todo que el estado de Veracruz, se ha convertido en uno de los más mortíferos para ejercer la actividad informativa.

Destacó el líder de los redactores, que se hace imposible pensar que la entidad gobernada por Javier Duarte de Ochoa, durante su periodo  se hallan privado de la vida a 14periodistas y hasta el momento no haya indicios o pistas claras de los asesinos,  y el ejecutivo estatal sólo vocifera que los comunicadores de su estado andan en malos pasos y olímpicamente “se lava las manos” de las acciones criminales en contra de los encargados de dar a conocer a la opinión publica de lo que pasa en su entorno social.

En los primeros minutos de este jueves 13, se conoció en esta capital el suceso registrado en un bar de Orizaba,Veracruz, donde un comando armado habría asesinado al periodista Juan Santos Carrera, quien habría muerto junto con otros cinco hombres que fueron alcanzados por los disparos.

Según el comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) “En el lugar, las autoridades encontraron armas y vehículos de los occisos”. Se tiene conocimiento que hay dos testigos del ataque y son reporteros del diario El Buen Tono que estaban en la convivencia en el bar.

Los crímenes, según fuentes dignas de crédito, ocurrieron en el bar “La Taberna”, ubicado en la calle Poniente 5 de la colonia centro, a unas tres cuadras del Palacio Municipal, cerca de la media noche, de donde las tres personas salían después de estar conviviendo y no tuvieron tiempo de ponerse a salvo, pues la acción fue repentina. Fue después de las 3 de la mañana cuando un comunicado de la Fiscalía del Estado informó oficialmente que fueron 6 víctimas en total.

Juan Santos Carrera había sido corresponsal tanto de televisión, ex corresponsal de Televisa Veracruz (Tele Ver) en el centro del estado, así como de medios virtuales y eramuy conocido entre los periodistas de aquella ciudad. Se ignoran aún mayores detalles pero, fuentes dignas de crédito confirmaron el hecho, señalando que los agresores huyeron sin que se sepan más datos.

La sociedad clama justicia y  al respecto el legislador Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, señaló  los hechos violentos registrados durante las últimas semanas en Veracruz, hablan de la nula capacidad de la administración actual para garantizar seguridad a la ciudadanía, declaró el diputado panista, Carlos Fuentes Urrutia. Opinó que se percibe un estado de ingobernabilidad cuando a lo largo de la entidad hay levantones, secuestros y asesinatos.

Algo más que palabras

Necesitados de silencio

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

A veces es saludable recluirse y examinarse.  Yo mismo acabo de hacerlo. Les confieso que  ves la vida de otra manera. Hace tiempo que me apetecía darme un baño de silencio y es lo que he procurado llevar a buen término estos últimos días. En ocasiones, te sientes tan arrastrado por intereses y preocupaciones materiales, que en lugar de experimentar sus alegrías y gozos, te invade una nube de soledades y angustias, que nos impide abrazar cualquier horizonte de luz. Sabemos que nos ensordecen tantos ruidos, pero también nos ciegan, lo que nos disuade para percibir el lenguaje con el que nos habla nuestra propia conciencia, y así poder tomar la orientación adecuada en una existencia cada día más tormentosa. Quizás, por este diluvio de torturas, tenemos que tener espacio para nosotros, para dejarnos sorprender por lo armónico del universo; sólo así abriéndonos a la creación, nuestra propia existencia se hace rica y grande.

Hoy se habla mucho de un orbe más equitativo, tal vez menos ruidoso y más esperanzador. No sabemos, si esto llegará algún día, ni cuándo llegará si es que llega. Lo seguro es que un mundo que se aleja de sí, no sabe prestar atención, tampoco escucharse y escuchar para dejarse sorprender, cuestión que dificulta poder salir de este vacío que nos amortaja el alma. Ya se sabe que conducir el silencio es más complicado que dejarnos guiar con la palabra. Pero téngase en cuenta, que esta pasión por el verbo, ha perdido valor y valía entre todos nosotros. Justamente, para los creyentes,  la solemnidad de la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma nos recuerda, en el corazón del verano (15 de agosto), cuál es nuestra morada verdadera y definitiva: el paraíso. También, para los no creyentes, cada día es un nuevo amanecer en el reservado abecedario existencial, lo que nos exige conversar interiormente desde nuestra innata ética. Bajo esta perspectiva, de creencia o increencia, a todo ser humano le es concedido conocerse a sí mismo y meditar, alejado de murmullos,  sabiamente sobre sí.

Sea como fuere, esta concepción de la vida esperanzada, capaz del restablecer el paraíso como lugar de labranza poética y espiritual, se hace fértil cuando con el ojo del alma entramos en sintonía con lo que somos, el verso callado y la mirada profunda. Por eso, jamás destrocemos el silencio si no es para regenerarlo, por mucha fe que pongamos en el progreso. El ser humano avanza en la medida que sabe trascender, propagarse su humanidad, sentirse útil para los demás. ¡No utilizado por los demás!. Eso hace mucho ruido, pero genera pocas satisfacciones interiores. La persona nunca puede ser liberado solamente desde el exterior. La ciencia puede contribuir mucho a la humanización del mundo. Lo mismo sucede con la técnica, puede ayudar a que las culturas puedan unirse. Pero también logra destruir al ser humano y al mundo, si no está orientado en el auténtico amor.

Realmente, cuando uno experimenta ese amor profundo por su semejante, desde el silencio más hondo y compartido, acaba renaciendo, o al menos, injertando un nuevo sentido a su propia existencia. En consecuencia, estimo que es bueno nacer cada día en esa relación humana, sin descuidar a nadie, abrazando al universo, pero al mismo tiempo, lo que ha de darnos ánimos, es nuestra propia búsqueda sobre lo que somos y lo que queremos ser; sabiendo, como decía el dramaturgo español Jacinto Benavente (1866-1954), que: "nada fortifica tanto las almas como el silencio; que es como una oración íntima en que ofrecemos a Dios nuestras tristezas".


Al fin y al cabo, uno es tan partidario de la disciplina del sosiego y la quietud, que podría escribir un tratado de pensamiento dejando fluir el corazón únicamente. Es, precisamente, esa fortaleza que todos poseemos, en mayor o en menor medida cultivada, la que nos hace aguantar las adversidades y ascender como individuos. No olvidemos que el agua es más fuerte que la roca y hasta el mismo silencio es más fuerte que la dicción. Recomiéndese, pues, sigilo para que el alma pueda seguir caminando, concibiendo y madurando. Dicho queda, como prescripción amorosamente probada. Pienso que andamos hambrientos de este reposo, absortos a un hervidero falso de cantinelas que nos dominan y alborotan. 

Velada en Texcoco en demanda de justicia para los periodistas asesinados en el país


Javier Salinas Cesàreo, corresponsal, 
Texcoco, Mex.- Un grupo de reporteros, corresponsales, fotògrafos y camarògrafos de diversos medios de la zona de Texcoco del estado de Mèxico realizaron una marcha y una velada en el jardín municipal para exigir justicia por el asesinato de Rubèn Espinosa Becerril y los periodistas asesinados en el país.

Con un fèretro, cruces de madera blancas, veladoras y flores; los periodistas durante la noche de este miércoles realizaron una caminata en silencio por el jardín principal para después colocarlos en el kiosco.

“Ni un periodista asesinado màs” y “Justicia para Rubèn Espinosa”, fue la consigna de los reporteros, quienes exigieron garantías a las autoridades de los tres niveles para el desempeño de su labor periodística.

“Ultimamente por el solo hecho de tomar fotografías de algún suceso, los policías han detenido a los fotogràfos cuartando nuestra libertad de expresión. Demandamos garantías para desempeñar nuestra labor”, expresò Juan Làzaro, director del portal Reporteros en Movimiento.

Durante la velada se pusieron audios de entrevistas hechas al fotoperiodista asesinado, Rubèn Espinosa en donde narra su determinaciòn de venirse a refugiar al Distrito Federal por la intimidaciòn que sufriò en el estado de Veracruz.  La Jornada

Establece legislatura obligación de los alcaldes de informar salidas al extranjero

  • Los presidentes municipales deberán comunicar por escrito a la Legislatura la salida, e informar las acciones de la misma.
  •  Emitieron la declaratoria aprobatoria de una minuta de reforma constitucional en materia de libertad de culto.
  •  También, reformas para que la convocatoria para designar titular de derechos humanos municipal se emita dentro de los primeros 60 días naturales del periodo constitucional del ayuntamiento.
  •  Deberá existir coordinación institucional entre autoridades de educación y salud para diseñar y promover programas dirigidos al rechazo de las adicciones entre la niñez y la juventud.



Toluca de Lerdo, Méx. Los presidentes municipales deberán comunicar por escrito, con anticipación a su salida, a la Legislatura o a la Diputación Permanente y al Cabildo, los propósitos y objetivos de los viajes al extranjero, e informar de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso, establece la reforma al artículo 128 de la Constitución Política estatal y 48 de la Ley Orgánica Municipal, aprobada por la LVIII Legislatura, a propuesta del diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (Nueva Alianza).
El dictamen, avalado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal, que incluyó la reserva de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) para que la obligación de comunicar  también sea  al Cabildo, fue leído en tribuna por el legislador Amador Monroy Estrada (PRI).

DECLARAN APROBACIÓN DE MINUTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL
EN MATERIA DE LIBERTAD DE CULTO
Una vez que la mayoría de los ayuntamientos avalaron la adición de los párrafos 15 y 16 al artículo 5 de la Constitución Política estatal para establecer que “en el Estado de México toda persona tiene derecho a la libertad de condiciones éticas de conciencia, de religión y a tener o contar, en su caso, la de su agrado conforme a lo establecido al artículo 24 de la Constitución Federal, la Legislatura del Estado de México declaró la aprobación de la minuta correspondiente. La diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI) leyó el documento respectivo.

CAMBIAN FECHA DE NOMBRAMIENTO DE TITULARES DE DERECHOS HUMANOS MUNICIPALES
La convocatoria para designar defensor municipal de derechos humanos deberá emitirse dentro de los primeros 60 días naturales del periodo constitucional del ayuntamiento, avalaron los diputados de la LVIII Legislatura estatal.
La reforma al artículo 147 A fracción I de la Ley Orgánica Municipal, propuesta por el diputado Pedro Antonio Fontaine Martínez (PAN) incluye un tercer artículo transitorio, para que los defensores municipales que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto continúen en su encargo hasta que sea designado quien deba suplirlos. Correspondió a la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN) dar lectura al documento ante el Pleno.

AVALAN REFORMAS PARA COMBATIR ADICCIONES ENTRE NIÑOS Y JÓVENES
Los diputados mexiquenses aprobaron establecer coordinación institucional entre autoridades de educación y salud para diseñar y promover programas dirigidos al rechazo de las adicciones entre la niñez y la juventud.


Las reformas a la Ley de Educación, y al Código Administrativo, ambos del Estado de México, propuestas por el diputado Jocías Catalán Valdez, y previamente dictaminada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, contribuyen al desarrollo de una cultura de la salud, promoviendo la educación física, la práctica del deporte, los hábitos de higiene y de sana alimentación, así como la educación sexual y la prevención de adicciones a través del conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias.

El culto a lo moderno hizo mucho daño a la ciudad de México: Héctor de Mauleón

  • “Somos lo que se fue”, dice el periodista y escritor, quien compartirá en la FUL 2015 su libro: “La Ciudad que nos inventa. Crónica de seis siglos”, dónde rescata las voces de los cronistas que han narrado la Ciudad de México



Pachuca de Soto, Hgo. México.- En una labor casi arqueológica, el periodista, escritor, novelista y conductor del programa El Foco, Héctor de Mauleón, rescata los tesoros arrojados por las voces del pasado en su libro “La Ciudad que nos inventa. Crónica de seis siglos”, en una invitación a amar la Ciudad de México desde el amor que otros le han profesado, aunque la ciudad por si misma tenga muy mala relación con su memoria.

“Es una ciudad que ha destruido todo su pasado… el culto a lo moderno le hizo mucho daño a la Ciudad de México”, explica el autor, quien estará presente en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Conaculta, a finales de agosto.

Advierte que la idea de que lo viejo hay que arrumbarlo, le hizo mucho daño a la capital del país, que en los últimos 7 siglos ha sufrido al menos 4 momentos claros de destrucción por decisiones políticas e ideológicas, además de las provocadas por desastres naturales.

“Es cosa de entender que la Ciudad es un patrimonio de la humanidad, sus edificios no sólo tienen valor económico, tienen un valor intangible que debe ser preservado”, reitera De Mauleón, cuyo libro de crónicas sobre la Ciudad de México inicia en el Palacio Nacional en nuestros días y desciende por un ascensor al pasado para regresar a 1509, 10 años antes de la llegada de los españoles con la aparición de la llorona prehispánica; avanza por la transformación radical de Paseo de la Reforma, acompaña las destrucciones juaristas, porfirianas, revolucionarias y modernistas para llegar a la gigantesca urbe que hoy cubre el Valle de México.

“Este libro está pensado como una manera de homenaje para todos los escritores que han contado la Ciudad de México”, dice parafraseando a Carlos Monsiváis, al afirmar que “uno descubre las cualidades ocultas o secretas de una ciudad por el amor que otro le profesa”, y en esta invitación a conocer la Ciudad recupera la primer crónica urbana escrita en 1554, en las palabras de Francisco Cervantes de Salazar, las crónicas periodísticas de Manuel Payno y Guillermo Prieto, además de las voces de Manuel Gutiérrez Nájera, Ángel de Campo, Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Amado Nervo, Salvador Novo, Carlos Monsiváis, José Joaquín Blanco, entre muchas “astillas” encontradas en textos de hemeroteca.

Carlos Monsiváis descubrió la ciudad y sus secretos a partir de la obra de Salvador Novo, para Héctor de Mauleón el hallazgo de la ciudad del siglo XIX llegó a través de la obra de Manuel Payno y posteriormente se encuentra con la transformación del México rural al México urbano a través de las letras de Ángel de Campo, cronista que da cuenta de la llegada del automóvil, la luz eléctrica, el teléfono, toda la modernidad.

“Cada quien va dejando una cosa que nos va alumbrando en momentos olvidados de una ciudad que tiene mala relación con su memoria, que ha tenido poco interés en conocer y cuidar su pasado”, explica el conductor del programa de Televisión El Foco, donde se da a la tarea de recorrer esos lugares emblemáticos de la ciudad y advierte que el riesgo de que el patrimonio se siga perdiendo estará latente mientras no exista una conciencia de que esas piedras atravesaron 5 siglos para llegar hasta nosotros y eso nos genera una responsabilidad frente a ellas.

“Con las urgencias de lo cotidiano, parece que en esta ciudad no hay nada para nosotros, sin embargo, el Centro de la Ciudad es un lugar cargado de tiempo, el pasado es tanto que a veces al presente le cuesta trabajo permanecer. Es una memoria latente, que está ahí, olvidada, enterrada, oculta, pero está ahí y nos está diciendo cosas”, expresa Héctor de Mauleón, cuya relación con la ciudad nace desde su niñez, cuando a partir de la construcción del Metro empiezan a aparecer relatos sobre todos los tesoros escondidos bajo los edificios.

De Mauleón recuerda que cuando caminaba con su abuelo por las calles del Centro Histórico, él le hacía la crónica de lo que ya no existía, de la memoria y ello acentúo su curiosidad sobre esos lugares extraordinarios de los que nadie sabía, de las fachadas con garigoleos, caras de ángeles y cosas sin explicación, “notaba esa cortadura en la memoria y me di cuenta de que hay un ejército de cronistas olvidados, que habían narrado momentos extraordinarios de la ciudad y entonces pensé que sería extraordinario ir recogiendo esas astillas y juntarlas en un solo recipiente, que es este libro”, dice Héctor de Mauleón y concluye: “Todo lo que ya no está nos ha marcado, aunque no lo sepamos. Somos el tiempo que se fue”.