viernes, 14 de agosto de 2015

Establece legislatura obligación de los alcaldes de informar salidas al extranjero

  • Los presidentes municipales deberán comunicar por escrito a la Legislatura la salida, e informar las acciones de la misma.
  •  Emitieron la declaratoria aprobatoria de una minuta de reforma constitucional en materia de libertad de culto.
  •  También, reformas para que la convocatoria para designar titular de derechos humanos municipal se emita dentro de los primeros 60 días naturales del periodo constitucional del ayuntamiento.
  •  Deberá existir coordinación institucional entre autoridades de educación y salud para diseñar y promover programas dirigidos al rechazo de las adicciones entre la niñez y la juventud.



Toluca de Lerdo, Méx. Los presidentes municipales deberán comunicar por escrito, con anticipación a su salida, a la Legislatura o a la Diputación Permanente y al Cabildo, los propósitos y objetivos de los viajes al extranjero, e informar de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso, establece la reforma al artículo 128 de la Constitución Política estatal y 48 de la Ley Orgánica Municipal, aprobada por la LVIII Legislatura, a propuesta del diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (Nueva Alianza).
El dictamen, avalado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal, que incluyó la reserva de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) para que la obligación de comunicar  también sea  al Cabildo, fue leído en tribuna por el legislador Amador Monroy Estrada (PRI).

DECLARAN APROBACIÓN DE MINUTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL
EN MATERIA DE LIBERTAD DE CULTO
Una vez que la mayoría de los ayuntamientos avalaron la adición de los párrafos 15 y 16 al artículo 5 de la Constitución Política estatal para establecer que “en el Estado de México toda persona tiene derecho a la libertad de condiciones éticas de conciencia, de religión y a tener o contar, en su caso, la de su agrado conforme a lo establecido al artículo 24 de la Constitución Federal, la Legislatura del Estado de México declaró la aprobación de la minuta correspondiente. La diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI) leyó el documento respectivo.

CAMBIAN FECHA DE NOMBRAMIENTO DE TITULARES DE DERECHOS HUMANOS MUNICIPALES
La convocatoria para designar defensor municipal de derechos humanos deberá emitirse dentro de los primeros 60 días naturales del periodo constitucional del ayuntamiento, avalaron los diputados de la LVIII Legislatura estatal.
La reforma al artículo 147 A fracción I de la Ley Orgánica Municipal, propuesta por el diputado Pedro Antonio Fontaine Martínez (PAN) incluye un tercer artículo transitorio, para que los defensores municipales que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto continúen en su encargo hasta que sea designado quien deba suplirlos. Correspondió a la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN) dar lectura al documento ante el Pleno.

AVALAN REFORMAS PARA COMBATIR ADICCIONES ENTRE NIÑOS Y JÓVENES
Los diputados mexiquenses aprobaron establecer coordinación institucional entre autoridades de educación y salud para diseñar y promover programas dirigidos al rechazo de las adicciones entre la niñez y la juventud.


Las reformas a la Ley de Educación, y al Código Administrativo, ambos del Estado de México, propuestas por el diputado Jocías Catalán Valdez, y previamente dictaminada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, contribuyen al desarrollo de una cultura de la salud, promoviendo la educación física, la práctica del deporte, los hábitos de higiene y de sana alimentación, así como la educación sexual y la prevención de adicciones a través del conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias.

No hay comentarios: