viernes, 14 de agosto de 2009

Cien por el estado de México

“Un supremo esfuerzo puede salvarlo todo. Cumpla con su deber la Representación Nacional y la Patria está salvada y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca.”

Senador Belisario Domínguez 23 de Septiembre de 1913

Francisco Velasco Zapata

El próximo sábado 15 de agosto se realizarán los “FOROS DE PROPUESTA PARA LA REFORMA POLÍTICA, MEXICO 2010” en el estado de México. EL primero de los mismos se realizó hace una semana en Guadalajara, Jalisco. En esta ocasión se verificarán en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Toluca, Estado de México.

En dichos foros, ciudadanos de todo el país, pertenecientes a la organización “Cien por México” -donde participa Parlamento Ciudadano del Estado de México- diversas organizaciones sociales, empresariales e invitados realizaremos el análisis, debate y propuesta de una agenda política ciudadana que permita establecer los fundamentos conceptuales, de análisis y estudios que sirvan de base para definir el trabajo del próximo “Parlamento Ciudadano de México” -a nivel nacional-, el cual, está abierto al pensamiento intelectual, científico y humanista para la búsqueda de propuestas permanentes y prácticas para los gobiernos. Las propuestas serán base de la memoria de la primera agenda parlamentaria que presentaremos ante el Congreso de la Unión y los congresos estatales de todo el País que lo requieran.

En los Foros estarán presentes el Dr. I. Américo Alatorre Ozuna, Presidente de la organización “Cien Por México”; el Lic. Jaime Almazán Delgado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; la Sra. Carmen Peralta Quintero, Secretaria General de “Cien Por México” y Vocal Ejecutiva en el Estado de México; el Lic. Enrique Martínez y Martínez, ex Gobernador de Coahuila; Lic. Sócrates Huerta Grado; Lic. Noemí Canto de Conde; Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, ex Gobernador del Estado de México; Lic. Justo Fernández Ávila, Tesorero de “Cien por México”; Lic. Raúl Chaparro Romero; Mtro. Rodrigo Arteaga Santoyo; la Dra. Mirelle Rocatti, Ex Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez ex Senador por el Estado de México; Dr. Héctor Luna de la Vega, ex Secretario de Finanzas del Estado de México; Lic. Arnulfo Valdivia Menchaca y muchas personalidades más.

El evento iniciará con el registro de asistentes a partir de las 8:30 AM y terminará alrededor de las 14 horas. Los integrantes del Consejo Ciudadano Cien por el Estado de México” seremos anfitriones en esta ocasión. La entrada es libre y usted puede invitar a quien guste. Lo importante es participar. Los siguientes foros se realizarán a principios de septiembre en el estado de Quintana Roo. Habrá varios más. ¿Y usted, cómo la ve?
Politólogo.

EL TRISTE ADIOS DE LOS AMARILLOS


miércoles, 12 de agosto de 2009

¿NUEVAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES?

“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad: no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley señala”. Benito Juárez.

En menos de siete días inicia el ejercicio Constitucional e institucional de las “nuevas administraciones” municipales en el Estado de México, en consecuencia es fundamental subrayar algunas expectativas que esto implica, particularmente en el contexto del dominio del PRI –más del 76% de 125 municipios- y la envidiable posición política que registra el Gobernador de la entidad federativa en cuestión – al propósito de una mayoría absoluta en la integración de la LVII Legislatura Local a partir del 5 de Septiembre del 2009-; no obstante que para la ciudadanía es importante, también es necesario subrayar que lo que viene puede no ser efectivamente del mejor agrado para el gran elector e incluso para inconfundibles actores políticos, veamos:
1.- Se plantea como estrategia central promover la cultura de la racionalización del gasto público, en consecuencia se debe potenciar los recursos financieros limitados, al mismo tiempo, sin más burocracia e incorporando verdaderos expertos en materia municipal, que orienten su actuar en el correcto manejo de los recursos. Así el actual presidente del CDE del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, plantea: “Los gobiernos municipales entrantes tienen el deber de integrar una administración con perfil profesional, con conocimiento de la realidad municipal y con alto sentido de responsabilidad, para que desde el primer día den resultados”.
Y es así ante el indudable escenario de conurbación y desarrollo de la megalópolis, tan solo en la entidad federativa mexiquense se reúnen dos Zonas Metropolitas que conjuntamente integran 20.8 millones de habitantes: la del Valle de México y la de la Ciudad de Toluca.
Además los municipios presentan un problema de ministración de las PARTICIPACIONES FEDERALES, según la SHCP, donde el Estado de México, al que se le recorto más de 5 mil 814 millones 648 mil pesos, es superado en ese orden por Guerrero, Guanajuato y Michoacán, ya que los recortes en porcentajes oscilan de 22% a 25.5%, sobre el promedio nacional de 20.8%; mientras que a Tabasco se le afecta en un 12.1%. Ante tal circunstancia se optó por “adelantarles” los dineros, 25% de las participaciones federales a que tienen derecho hasta el término de su gestión en los siguientes dos años, a través de créditos que deben pagar con réditos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Mientras que sobre el particular Querétaro está pidiendo su participación en el fondo de estabilización petrolera; Aguascalientes está recurriendo al crédito privado; el Distrito Federal está exigiendo por la vía judicial equidad en el reparto. Sin duda nuestra entidad, el Estado de México, recurrirá a su “vocación política y negociadora”. Sobre todo al saber que muchos de sus municipios se “acostumbraron” a vivir prácticamente de dichas participaciones federales, ante la incapacidad de recaudación propia y plena corrupción tolerada en los últimos 12 años.
2.- Por tanto la Gestión Pública Municipal, a partir del 18 de agosto del 2009, debe orientarse en un nuevo contexto donde predomine la economía gubernamental; la ética pública y la transparencia; la evaluación de resultados e impactos de organizaciones y programas públicos (en que, por ejemplo, el valor público sea medible con técnicas de evaluación de efectividad); la gestión estratégica de recursos humanos en organizaciones públicas (siendo relevante la competitividad – competencias en el servicio profesional y mérito -, gestión de alto rendimiento y, por tanto, productividad); gestión de proyectos en ámbito público, así como planificación y rendición de cuentas por resultados; gestión de las políticas ambientales y redes institucionales, entre otras líneas más que caractericen las “nuevas administraciones públicas municipales” en el Estado de México.
Solo así es comprensible el argumento reciente que expreso el actual Gobernador mexiquense: “Si los tres niveles de gobierno proponemos metas comunes y compartimos esfuerzos, será más fácil lograr los propósitos que nos hemos trazado y esa será la mística en la que este gobierno trabajará en lo que resta de su administración”.
No obstante, a dichas expectativas la pregunta incomoda es necesaria; ¿estarán en la misma frecuencia política del Gobernador los nuevos ediles y los “cuerpos” administrativos de cada uno de los municipios de la entidad federativa, por lo menos donde el PRI ahora será gobierno; los funcionarios públicos, como plantea el legado Juarista, gobernarán con sujeción a la ley, impulsados en la voluntad del soberano, consagrados a su trabajo, sin disponer de las rentas y con responsabilidad?. Estamos solo a unos días de constatar si así será.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.

Lomas cemento

Francisco Velasco Zapata
A parte de las más recientes construcciones permitidas en Naucalpan y que hemos denunciado en este espacio ¿Hay más permisos otorgados por la administración saliente para hacer edificios de departamentos, plazas comerciales o fraccionamientos residenciales en Naucalpan? Lamentablemente la respuesta es que hay más, muchos más.
Por falta de espacio no habíamos mencionado cuatro inmensas torres de departamentos que se construyen en la parte alta de la zona conocida como “La cúspide” que dio nombre a la hoy popular plaza comercial. Estas torres están muy cerca de la colonia popular 18 de marzo en Naucalpan, México. Por lo que se puede apreciar a simple vista se trata de torres de departamentos que en promedio se ofertarán en promedios de tres millones de pesos cada una y, a simple vista, se puede uno imaginar que se trata de torres verticales que darán vida a por lo menos cuatrocientos departamentos que demandarán energía eléctrica, agua, drenaje, alcantarillado, servicio de colecta de basura, seguridad pública y, en general, todo tipo de servicios que otorgue el municipio y que se le cobran por “prorrateo” a toda la comunidad naucalpense. ¿Éstas son las obras que José Luís Durán afirma “perduran”?
Nadie niega el derecho de la gente a tener donde vivir, o el de las promotoras inmobiliarias de hacer construcciones para ganar dinero, siempre y cuando atrás de ellas no se encuentre la sombra de la duda respecto a la corrupción gubernamental. Lo que lastima a la gente que vive en los alrededores de la región de Lomas Verdes -que se empieza a conocer como “lomas cemento” porque de verdes sólo les está quedando el nombre- es la absoluta insensibilidad de las autoridades municipales salientes -todas ellas panistas en los últimos doce años- y que en nada han reparado para otorgar permisos de construcción que afectan de forma directa y negativa la calidad de vida de cientos de miles de habitantes de la región mencionada. Que como los “talamontes” depredan todo lo verde que se encuentra a su paso. La afectan porque el incremento del flujo vehicular excede de forma lamentable la contaminación por CO2, por el ruido que se agrega y porque los nuevos asentamientos deterioran irreversiblemente todos los servicios que precariamente se realizan en el municipio como lo es la colecta de basura, el suministro de agua y alcantarillado; la recarga de los escasos mantos acuíferos, la seguridad pública y todo aquello por lo que las autoridades municipales cobran pero no retribuyen con buenos servicios. Ya hemos señalado que sin nuevas vialidades, sin la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado, sin nuevas formas de suministro de energía; sin buenos servicios de seguridad pública, sin nuevos parques tipo Naucalli, y con sistemas de transporte de pasajeros obsoletos, la vida en Naucalpan es cada vez más parecida a las regiones más desfavorecidas del oriente del Estado de México. Usted juzgará.
Ninguna autoridad municipal debería soslayar que en los municipios, más que en cualquier otro ámbito, es donde se gestan los problemas de la vida cotidiana de la comunidad y donde surgen infinidad de fenómenos pequeños o grandes, pero continuos, que afectan la convivencia de la población. Y que conste que hasta hoy no hemos mencionado problemas más graves que afectan la salud pública del municipio, del estado y del país. Desde hace algún tiempo hemos escuchado que la autoridad municipal debe ejercer sus atribuciones sin menoscabo de la participación y de los acuerdos sociales; sin embargo, en la actualidad eso es pura retórica y “buenas intenciones”. Hemos oído que la autoridad no debe renunciar a sus responsabilidades de hacer prevalecer el interés general, pero de ello no tenemos nada. Por eso es que nos preguntamos ¿En que beneficia al interés general que se estén haciendo construcciones que afectan negativa y sensiblemente la calidad de vida de los naucalpenses? ¿A quién le preguntaron? ¿Qué conocimiento tenía esa gente para dar su opinión o aval? ¿Habrán salido beneficiados en algo? ¿En que ha beneficiado al interés general de Naucalpan que se incrementen los costos por consumo de agua, de predial, alumbrado público y que, además, estos servicios hayan ido decayendo? ¿Podrá la autoridad municipal entrante encabezada por la Señora Azucena Olivares resolver estos problemas? Nosotros creemos que es el tiempo de que “triunfe la esperanza por sobre la experiencia”. ¿Y usted, cómo la ve?
Politólogo.

Acusan feligreses de enriquecimiento ilícito al sacerdote católico de Chalco, Estado de México, Noé Aguirre González.

Los pobladores inconformes exigen se realice auditoria.

Ricardo Vera Franco

Chalco, Méx.- “Noé Aguirre González, sacerdote católico, Vicario responsable de la Diócesis del municipio de Chalco, es acusado por feligreses de venir hurtando para su beneficio personal cuanto recurso económico llega al templo, procedente de limosnas y donativos, de la población, gobierno municipal e iniciativa privada, denunciaron a unomásuno/amanecer, “Liberal Mexiquense” y “El Nauzonteco” habitantes de la comunidad encabezados por Carmen Osorio, Rodolfo Barrera entre otros, quienes demandan al obispado regional, realicen auditoria.

Señalan acusadores, que el cura Noé Aguirre, se ha coludido con francisco Rivas, regidor de extracción priísta, electo para el próximo ayuntamiento, es quien encabeza la “Cofradía”, responsable de organizar la feria Chalco 2009, captar el dinero procedente de los pobladores para efectuar festividades en honor del “Santiago apóstol, santo patrono de los chalquenses.

Destacan que ante el poderío que el párroco tiene sobre funcionarios de diversas instancias impartidoras de justicia, no se atreven a perder tiempo denunciarlo ante autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, mucho menos demandar intervención del gobierno municipal encabezado por Vicente Onofre Vázquez, quien al parecer también esta amafiado con el clérigo.

Sin embargo destacó Rodolfo Barrera y acompañantes solicitaremos la pronta intervención de Luís Artemio Calzada, Obispo de Valle de Chalco, para que ordene a quien corresponda efectúen la auditoria respectiva al multicitado y presunto ministro de Dios, Noé Aguirre González, de quien dicen ha obtenido miles de pesos por diversos conceptos que la ciudadanía católica a depositado en la iglesia principal de Chalco.

Finalmente el grupo de inconformes con el sedicente “ungido del Señor”, hicieron llegar una grabación donde Noé los trata de mentirosos, cobardes, hijos de mala madre, los reta a golpes, bueno ya los excomulgo, entre otros calificativos que de manera cotidiana escuchamos expresan vándalos callejeros. Se comprometieron que para festividades del pueblo el próximo año lucharan porque la Feria Chalco 2010, se celebre de manera limpia y honesta en cabecera municipal, ya no siga siendo el gigantesco antro de prostitución y vicio, como lo fue hasta hoy.

lunes, 10 de agosto de 2009

Cobros de agua arbitrarios

Francisco Velasco Zapata

Ahora que la administración de José Luis Durán -presidente municipal saliente de Naucalpan- está por terminar, cuando pensamos que ya lo habíamos soportado todo, nos mandó un ácido mensaje de despedida con un aumento impresionante del cobro en el consumo del agua que oscila -en algunos casos en el 100%- y en otros mucho más. Todo sin descontar que apenas el bimestre anterior el costo por consumo de agua lo habían incrementado un 100%. Ello equivaldría a que en un lapso de dos bimestres -cuatro meses- los ingresos de la tesorería municipal por concepto de consumo de agua se triplicaron; sin embargo, la falta de transparencia de dicha administración municipal es totalmente nula, por lo cual, es casi imposible saber si esos recursos ingresaron a las arcas municipales o estarían siendo desviados para fines obscuros, tal vez personales, y dejando ver con claridad uno de los nichos más graves de la corrupción de las administraciones municipales: los tristemente célebres organismos de agua potable y alcantarillado, que en muchos casos o la mayoría, son usados como “caja chica” de la corrupción de los alcaldes.

¿Qué puede justificar el doble aumento del precio del agua en un municipio como Naucalpan en menos de cuatro meses, sobre todo si no ha habido obra pública hidráulica a favor de los vecinos? ¿Porqué a sabiendas de la difícil situación económica que padecemos todos los mexicanos nos atizan con este tipo de aumentos indiscriminados, insensibles y anti populares? ¿Qué puede decir en su favor el actual director general del organismo de agua de Naucalpan Manuel Gómez Morín? ¿Podrá pasar la prueba de la honestidad en el manejo de los recursos públicos que han estado bajo su responsabilidad? ¿El órgano superior de fiscalización del Estado de México revisará a conciencia este tipo de conductas donde se recaudan enormes recursos que generalmente son manejados como si fueran partida secreta de los alcaldes y casi nunca llegan a las arcas municipales? ¿Alguna vez tuvieron la intención de mejorar el deficiente servicio de suministro de agua en Naucalpan? ¿Creerán que toda la vida gozarán de impunidad? ¿A quién le quieren cobrar el costo de ampliación de la red de agua potable? ¿Se les olvida que fue la autoridad municipal la que ha estado dando permisos de construcción -a diestra y siniestra- para vivienda residencial y plazas comerciales sin haber hecho las ampliaciones a la red de suministro de agua y alcantarillado hace más de diez años que ya eran necesarias? ¿No saben que el servicio de suministro de agua y el del alcantarillado son deficientes hace más de una década? ¿Qué hicieron los panistas en doce años -de los cuales José Luis Durán administró recursos de Nuacalpan seis- para resolver los graves problemas del rio de “Los Remedios? ¿Qué han hecho para el mejoramiento y tratamiento de aguas negras y residuales? ¿Qué hicieron para aprovechar la precipitación pluvial?

Por si lo anterior no fuera suficiente, el mencionado organismo de agua potable de Naucalpan o la autoridad correspondiente del ayuntamiento, ahora, nos envían el “recibo del agua” en un papel que contiene anuncios comerciales que venden a empresas como “Chedraui”, “Sears” y otras. Además ofrecen al interesado anunciarse en dicha papeleta mediante el servicio de la empresa “Comunicación Inteligente Personalizada”. ¿Cuál es el fundamento legal para que el ayuntamiento otorgue esas concesiones si la papeleta del agua es usada en muchos casos como comprobante domiciliario? ¿Dará respuestas a estas preguntas el alcalde saliente? No olvidemos que pueblo callado es pueblo atrasado, pero pueblo que demanda es pueblo que progresa. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.