viernes, 30 de junio de 2017

La concentración del poder político atenta contra la libertad, la justicia y dignidad de las personas


Toluca de Lerdo, México.
La concentración y acumulación del poder político en una o varias personas lastiman la libertad, la justicia y la libertad humanas, por lo que las sociedades deben evitarlo, estableció el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Fernández Ruiz, al impartir la conferencia magistral “Poder político”.

Después de explicar que el poder político puede entenderse como la relación entre gobernados y gobierno, sin la cual sólo habría anarquía, el académico de la UNAM advirtió contra la fusión de éste con otros poderes, como el religioso y el económico.

Invitado por la Contraloría del Poder Legislativo, el doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara señaló que conviene a los intereses del individuo, la familia, la sociedad civil, la nación y el Estado, no depositar el poder en una sola persona o grupo para evitar que la voluntad de uno solo o unos cuantos pueda cancelar la libertad de decisión de la mayoría.

Ante servidores públicos municipales y del gobierno estatal, así como jóvenes estudiantes de nivel superior, el autor de numerosas obras en esta materia, advirtió que el poder seduce a sus depositarios y detentadores. Quien lo tiene, dijo, busca siempre acrecentarlo, ejercerlo al límite y sumarle el de otros, como en los casos de Donald Trump, y Mauricio Macri.

En presencia del subsecretario de Desarrollo Político de la secretaría General de Gobierno, Benjamín Fournier Espinoza, el titular de la Contraloría, Victorino Barrios Dávalos, dijo que los servidores públicos deben evitar estas tentaciones respetando la ley, pero ante alguna situación que la ley no prohíba, su ética debería hacerlo. 

Agregó la necesidad de desarrollar una fuerte voluntad política para evitar darle la “vuelta a la ley” y caer en acciones ilícitas o de corrupción, pero también para reconocer las faltas y mejorar.

Al clausurar el evento, el subsecretario Benjamín Fournier apuntó que el poder político en México deviene de la confianza ciudadana con el propósito de atender el interés de la colectividad, por lo que el fin último de la política debe ser elevar las condiciones de vida de la población.

Para esto, continuó, el gobierno estatal expidió el acuerdo para la creación de un Código de ética de los servidores públicos, y reglas para el ejercicio del empleo, cargo o comisión. En el gobierno estatal, acotó, “estamos en franca apuesta por la reivindicación y renovación del servicio público”.

Acompañaron a los participantes, los diputados Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza) y Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), así como los presidentes municipales: Felipe Borja Texocotitla, de Axapusco; Dagoberto Valdín Olivares, de Texcalyacac, y Rolando Castellanos Hernández, de La Paz.

El NAICM generará más de 450 mil empleos al llegar a su máxima operación: GACM


Ciudad de México
La mega obra que representa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), equilibrará la Zona Oriente con la Poniente de la Ciudad de México, aseguró Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y responsable de las acciones de diseño, planeación, financiamiento y construcción del proyecto de infraestructura del que será el segundo aeropuerto más grande del mundo y la obra más relevante del país en los últimos 50 años y los 50 por venir.

En una reunión con miembros del Centro Empresarial COPARMEX CDMX celebrado esta mañana, el funcionario dijo que el NAICM constituye una enorme oportunidad de desarrollo económico y social especialmente para los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, San Matero Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec donde por cada 75 hombres hay 100 mujeres, de las cuales 25% son jefas de familia, una tercera parte de las personas que trabajan ganan menos de dos salarios mínimos y una de cada cuatro casas carece de refrigerador, en tanto una de cada 9 no tiene lavadora, según la encuesta realizada en 114 mil viviendas, con el propósito de detectar las necesidades sociales de la zona este de la ciudad de México, una de las más densas y con menor número de servicios.

Por su parte, el presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno destacó cinco puntos relevantes en los que la Confederación Patronal propone poner atención para garantizar que la construcción y operación sea transparente y con una rendición de cuentas clara, como ya es parte de la política de esta asociación empresarial:

Primero, que exista un plan de contingencia en caso de una caída abrupta en el precio del petróleo o la depreciación del peso; la absoluta transparencia en la puesta en marcha de los proyectos ejecutivos, la definición clara de las obligaciones de las autoridades involucradas para garantizar cero corrupción e igualdad de condiciones en todos los concursos de licitaciones y en los procesos de adjudicación; que la movilidad en la zona de impacto mejore las condiciones en que viajan las personas y el tiempo que emplean en hacerlo.

Por último, propuso que el plan de desarrollo urbano integral y sustentable garantice el desarrollo económico de la zona y la adecuada provisión de servicios públicos, todo con miras a evitar efectos negativos con la ejecución de los proyectos de construcción, además de mitigar las zonas de pobreza y desabasto de agua y otros servicios en la zona.

Durante el desayuno informativo que la COPARMEX organizó para escuchar los avances sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Federico Patiño dijo que si no se hiciera esta obra monumental, habría una demanda insatisfecha que equivaldría a renunciar al 3.3% del PIB.

Al realizar el contraste con el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, dijo que éste da servicio a 42 millones de pasajeros y 56% de la carga aérea. El tráfico aéreo ha crecido en los últimos 40 años 5.7% anual y se ha incrementado en los 5 recientes casi llegando al límite de su capacidad.

Patiño, quien anteriormente fue director corporativo de finanzas del GACM, director de Banca de Inversión y delegado fiduciario de Banobras en Fonadin; director general de Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo de Bancomext, así como en diversos puestos de alto nivel en Nacional Financiera, aseguró que es un proyecto muy complejo, pero necesario para el futuro de la ciudad y el país.

El director general del GACM dijo que el NAICM generará más de 160 mil empleos, ya estando activos 40 mil al día de hoy y se contempla que serán más de 450 mil al llegar a su máxima operación, lo que detonará la competitividad en la Zona Oriente del Valle de México, ya que por cada millón de pasajeros que utilicen esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y 3 mil indirectos. Con estos beneficios laborales habrá una importante mejora del espacio urbano y de movilidad en la zona que impactará la obra.

Presentó un video de la obra arquitectónica y los avances de la construcción, además de invitar a los empresarios adheridos a la COPARMEX CDMX a que vayan a ver lo que está sucediendo en las 5 mil hectáreas, donde existe un gran movimiento de trabajo, en el que 6 mil 500 camiones entran y salen diariamente con materiales.

El actual aeropuerto es de 770 mil hectáreas con dos pistas que no pueden operar de manera simultánea, en tanto que el nuevo será 6 veces más grande, con seis pistas paralelas de las cuales tres podrán operar simultáneamente.


Finalmente destacó que el proyecto que se construye en más de 4 mil 431 hectáreas de extensión, tendrá una capacidad de transportar 125 millones de pasajeros al año, que representa cuatro veces más de la capacidad instalada del actual Aeropuerto Benito Juárez.

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". JUNIO 2017

ODAPAS Valle de Chalco continúa realizando acciones de limpia a través del Programa “Prevención contra las lluvias”

  • Con adquisición de mini vactor propiamente del Organismo se agilizan los trabajos de limpieza en las diferentes colonias del municipio vallechalquense.



A través del programa “Prevención de lluvias” que dio inicio a principios del año, se realiza la limpieza y desazolve de algunos cárcamos, la colocación de rejillas como es el caso del cárcamo Xico la Laguna, así como el cambio de algunas tuberías, la Directora General del ODAPAS, la Lic. July Araceli Bailón Flores, comentó en entrevista que todos los días jueves de cada semana se visita cada colonia para llevar a cabo esta acción de limpia con ayuda de un mini vactor, que es un equipo nuevo hidroneumático a presión y succión, adquisición propiamente del Organismo.


Entre los lugares beneficiados con esta Jornada de limpieza se encuentra la Colonia del Carmen y Jardín, entre muchas otras, siendo este programa llevado en todo lo largo y ancho del municipio vallechalquense a fin de mantener libre de desperdicios estas áreas que se encontraban llenos de azolve, donde personal del ODAPAS procedió a retirar todos los deshechos que retenían el flujo logrando que el agua tomara su cauce normal.


Al respecto es de importancia mencionar que el ODAPAS en coordinación con Protección Civil a cargo del Director, Pablo González Carrillo, llevan a cabo intenso recorrido de limpieza a fin de garantizar que calles, canales, así como drenaje estén libre de obstrucciones e inhibir riesgos de inundaciones.


Ante esta situación, la Directora Bailón Flores exhorta a los ciudadanos a evitar tirar basura en las calles ya que ello impide el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje.

Cabe destacar, que la adquisición del mini vactor fue hecha posible gracias a la cooperación de los usuarios que, con su aportación, hoy en día, este Organismo ya cuenta con una herramienta más para brindar y dar un mejor servicio a la ciudadanía de la localidad, mejorando con ello la calidad de vida de los vallechalquenses.

martes, 27 de junio de 2017

Gobierno Municipal de Valle de Chalco actúa con rectitud, conduciéndose con trasparencia, honestidad y justicia estando muy de cerca en el caso de Julio Cesar Mateo Vázquez: RMH


A fin de esclarecer la información que se dio recientemente en redes sociales y en algunos medios de comunicación donde, Julio Cesar Mateo Vázquez, Comandante del primer turno había sido detenido por la Fiscalía del Estado de México junto con otros compañeros de seguridad pública municipal por tema de delincuencia organizada, el Presidente Municipal de Valle de Chalco, Arq. Ramón Montalvo Hernández, aclaro en conferencia de Prensa que tales publicaciones hacen referencia errónea de los hechos, porque no hay Director de Seguridad Pública en esta localidad, ni en la estructura de seguridad pública estatal, solamente Comisario de Seguridad Pública Municipal.

En este contexto, el alcalde ante la presencia de Fernando Ruíz Razo, Presidente del PRD local, de Raymundo Mora, Comisario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Bautista Martínez, Secretario del H. Ayuntamiento, así como de integrantes de cabildo y medios de comunicación esclareció esta situación para que no se manejen otras versiones erradas, y no se dañe la imagen de seguridad pública de este lugar.

El edil agrego que Julio Cesar Mateo se encuentra, hoy en día, bajo investigación, por lo que se encuentra retirado de su cargo de manera temporal hasta que se esclarezca su situación legal.

Finalmente, destacó que esta detención no tiene que ver con la administración pública municipal en turno, porque este asunto es del año 2012, a través de una investigación llamada operación “Olimpo” que lleva 5 años latente, en el que casualmente Julio Cesar Mateo fue detenido al realizar un trámite legal (antecedentes penales), por lo que fue necesario aclarar estos hechos para que el gobierno municipal no se vea afectado por falta de información, solicitándole a su vez al gobierno del estado actuar con legalidad, de manera imparcial, sin afectar los derechos de nadie, ni del gobierno municipal, ni de Cesar Mateo actualmente investigado.

“Tengo la certeza y la tranquilidad que saldrá libre y absuelto, el gobierno municipal se solidariza con su persona y su familia, porque este gobierno actúa con rectitud, conduciéndose con trasparencia, honestidad y justicia”, asevero.

Surgen más gaseras clandestinas en Xochimilco por tolerancia de autoridades


Ciudad de México.
A siete meses de que vecinos de Xochimilco denunciaran la operación ilegal de tres gaseras en citada demarcación y de que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) evadieran su responsabilidad y se la pasaran a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de la SEMARNAT, no sólo ninguna de las dos dependencias locales y la federal hicieron algo, sino que ante su inacción, ya existe por lo menos una gasera clandestina más.

Además de la gasera ilícita instalada en Prolongación Acueducto No. 419, colonia La Concha en el Pueblo de Santiago Tepelcatlalpan; de la que funciona fuera de la ley en la carretera Xochimilco-Oaxtepec s/n, poco antes del límite territorial con Milpa Alta y de la ubicada en la segunda cerrada del Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, entre las avenidas 5 de Mayo y el inicio de Año de Juárez y el final de Aquiles Serdán, en días pasados los vecinos descubrieron otra.

La nueva gasera que opera de manera ilegal se encuentra en lo que le llaman Camino Real a la altura del número 26, Colonia 3 de Mayo en el Pueblo de San Gregorio Atlapulco, Delegación Xochimilco, donde surte gas LP a los microbuses de la Ruta 81 que realizan largas filas para ser atendidos por la unidad expendedora, como lo muestran las imágenes anexas.

Por lo que respecta a la gasera instalada en Prolongación Acueducto 419, colonia La Concha, en Santiago Tepalcatlalpan, Delegación Xochimilco, y que opera a pesar de tener sellos del INVEA, el propio Instituto de Verificación Administrativa encabezado por Meyer Klip reconoció hace tres meses que colocaron los sellos de forma vertical “para no obstruir las puertas de acceso a la gasera, sin que ello implique que existe autorización para operar”.

Sin embargo, por las noches y en determinadas horas del día, llega la gente a tocar y les abren para surtir el combustible, sobre todo a los microbuses de la Ruta 26 del transporte colectivo, cuyo dirigente Arturo Morales es el dueño del local.

En el caso del segundo de los establecimientos que funciona fuera de la ley se encuentra en la carretera Xochimilco-Oaxtepec s/n, poco antes del límite territorial con Milpa Alta, siguen realizando sus labores sin ser molestados por autoridad alguna pese a no contar con el uso de suelo.

Lo mismo en el ubicado en la segunda cerrada del Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, entre las avenidas 5 de Mayo y el inicio de Año de Juárez y el final de Aquiles Serdán, en la delegación Xochimilco, donde una de las imágenes muestra cómo hay una persona que entrega un cilindro a la vez que se ve cómo entra un microbús a abastecerse de combustible.


A pesar de las denuncias ante las propias autoridades y a través de los medios de comunicación, las gaseras antes citadas siguen su funcionamiento al amparo de quienes ejercen la autoridad.

Entregan y supervisan obras por más de cinco millones de pesos


Texcoco, Estado de México.
El Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, acompañado por el cuerpo gobierno y directores de área, señaló a los habitantes que con la entrega de estas obras, se devuelven en beneficios los impuestos que pagan a este municipio.

En la Escuela Primaria P. Denegri, se realizó la construcción de techumbre en beneficio de la población escolar, con un costo de un millón 280 mil pesos, financiado con recursos propios.

En esta misma comunidad se entregó la obra del jardín comunitario, con un costo de un millón 525 mil 500 pesos, de recursos propios.

De estas obras destacó la entrega de la segunda etapa del auditorio para los trabajadores del sindicato de Chapingo, con el que el Presidente Municipal reiteró el apoyo y solidaridad con este sector que tiene en sus manos la educación de los universitarios no sólo de Texcoco, si no de diferentes localidades del país.


Dentro de su gira de trabajo, el Doctor Higinio Martínez supervisó los avances de las obras de rehabilitación de las oficinas administrativas de la delegación, así como el remozamiento del auditorio, con un costo de un millón 350 mil pesos.

Algo más que palabras

La inclusión

La humanidad cada día necesita más solidarizarse con los valores de justicia y paz. La inclusión relacional es tan prioritaria en un mundo tan diverso como el aire que respiramos. Con urgencia, deberíamos reeducarnos hacia otras actitudes, buscando la cooperación entre todas las culturas. No es de recibo que sigamos excluyéndonos; de ahí, la necesidad de activar en todos los países políticas sociales como efecto dinamizador. Por otra parte, hay que promover la existencia de igualdad en lo que concierne a la oferta educativa. Todos tenemos que poseer igualdad de oportunidades. La discriminación, como los muros que se levantan a diario, no favorecen para nada el acompañamiento humano, máxime en un periodo en el que más de treinta y un millones de personas en todo el orbe fueron desarraigados o forzados a desplazarse dentro de sus propios países en 2016, a causa de conflictos, violencia y desastres naturales.

Tenemos que ayudarles a reconstruir sus vidas. No importan las zonas, ya sean rurales o urbanas, hemos de activar nuestro rostro humano para trabajar y seguir en busca del bien colectivo, que no es otro que unas buenas prácticas orientadas a hacer crecer el respeto hacia toda vida, por insignificante que nos parezca. Las atmósferas generadas tampoco pueden ser de triunfalismo, sino de servicio. Para desgracia nuestra, el mundo privilegiado se ha vuelto insensible y corrupto. Es la victoria de lo inhumano sobre la realidad y de la miseria humana endiosada, hasta el extremo de que la corrupción se ha convertido en algo habitual, con el beneplácito de todos. Luego está la falsa inclusión social de jóvenes en contextos de creciente violencia e inseguridad, que merecen otras motivaciones más armónicas, acordes con la aceptación de las diferencias. Desde luego, el encuadre mejor siempre será aquello que pasa por el camino del conocimiento y del aprecio, del respeto mutuo y del auténtico diálogo, entre todos los sectores del pueblo, sin marginar a nadie.  

Tomando como fundamento nuestra base histórica, la mejor sabiduría es aquella que nos reconcilia y hermana. Y en este sentido, personalmente me llena de alegría la apuesta de las cooperativas en todo el mundo, dispuestas a celebrar el tema de la inclusión el día 1 de julio de 2017, para que nadie se quede rezagado. La inserción no solo refleja la naturaleza de enfocarse en las personas de las empresas cooperativas, sino que también resuenan los principios cooperativos de sus miembros, donde todas las personas, sin importar la raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas, pueden responder a necesidades y construir comunidades mejores, ya que su modelo de negocio pone el desarrollo sostenible en el centro y se basa en principios y valores éticos. Ojalá aumentase esta conciencia cooperativista en el mundo. No olvidemos que su buen hacer por avivar el afán cooperativo, ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza más excluyente.

La mejor inclusión, indudablemente, pasa por el compromiso y la responsabilidad de la marcha de la sociedad, siempre a favor de la justicia social y la promoción de los más pobres. Durante los años setenta y ochenta, cientos de miles de personas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas por las dictaduras militares de Sudamérica. Recordamos que fue crucial la denuncia de estos hechos. Pensemos que el mundo será lo que nosotros queramos que sea. En ocasiones, nos impacta particularmente la naturaleza brutal y cruel de fanatismos y quebrantamientos que nos llegan en imágenes, o las padecemos a pie de camino, pero la cuestión no pasa por dejar hacer, sino por analizar la cuestión de este mundo dominado por traficantes de armas que, sin alma alguna, se benefician de la sangre de tantos inocentes. La deshumanización y humillación que mucha gente soporta a través de la explotación física, económica, sexual y psicológica, es igualmente una manera de destruirnos poco a poco. No podemos, en consecuencia, arrojarnos a un lado, porque seremos derrotados. Cada cual, y todos los seres humanos son iguales y se les debe reconocer la misma libertad y la misma dignidad, aparte de imprimir su espíritu, ha de injertar su propio entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria.

En todo caso, cualquier relación discriminante o excluyente, que no estime este derecho natural inherente, no puede, ni debe, quedar impune. Juntos en esa acción inclusiva, también hemos de dar un paso adelante para poner fin al ciclo de impunidad y salvaguardar los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra vida en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento. Sea como fuere, vivimos tiempos en los que, tanto por parte de algunos sectores de poder, finanzas o político, como por parte de algunos voceros, se incita algunas veces a la intimidación, y aún lo que es peor, otras veces a la venganza. Esta manera de proceder nos deja sin sentimientos, sin nervio alguno humano. No cabe, pues, la resignación. A propósito, el mensaje del Papa Francisco, con motivo de la I Jornada Mundial de los Pobres, a celebrar el 19 de noviembre de 2017, nos advierte como actuar más allá de las palabras, con las obras: “A la pobreza que inhibe el espíritu de iniciativa de muchos jóvenes, impidiéndoles encontrar un trabajo; a la pobreza que adormece el sentido de responsabilidad e induce a preferir la delegación y la búsqueda de favoritismos; a la pobreza que envenena las fuentes de la participación y reduce los espacios de la profesionalidad, humillando de este modo el mérito de quien trabaja y produce; a todo esto se debe responder con una nueva visión de la vida y de la sociedad”. Renovarse o morir, que se dice.

Sin duda, ese diferente enfoque existencial inclusivo implica alianza, preocupación por el análogo y responsabilidad común. Ahora bien, no será posible hallarlo si no nos escuchamos más unos a otros, sin que suponga renuncia a los derechos humanos. Tampoco me gustan los estilos de vida impuestos. Soy más de proponer, considerando que si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar exceptuado. Por tanto, ¡es hora de decir basta!, que una causa bien amparada es una causa ecuánime. Dicho lo cual, activar una cultura que nos hermane se convierte en una llamada global que debemos asumir con urgencia. No hay tiempo que perder. Si en verdad nos preocupa la supervivencia de la familia humana, hay que llevar a efecto cuanto antes el espíritu comprensivo de la acción, saliendo de nosotros mismos, y haciendo valer la voz de los marginados y los indefensos, también los derechos de los pueblos indígenas de Brasil que están bajo ataque permanente, por poner un ejemplo de tantos. Deberíamos saber que nadie puede liderar nada por sí mismo, tampoco el género por si solo puede liderar nada, es en su conjunto como la humanidad avanza hacia el estado de derecho, la justa gobernanza y la rendición de cuentas. Al fin y al cabo, el bien de todos ha de consistir en que cada uno viva al máximo la placidez que pueda, sin disminuir el bienestar de los demás. Puede ser una buena receta para ese cambio de talante, pues no hay postura más egocéntrica que los propios ojos de uno cuando miran su propio yo. Bien que lo siento, pero somos así.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor