jueves, 7 de junio de 2018

Pronunciamiento


La Red Nacional de Periodistas (RNP), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), periodistas en sororidad y solidaridad, condenaron el feminicidio de la fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada mientras cubría la campaña de la candidata Pamela Terán en Juchitán, Oaxaca.

HECHOS

Durante la madrugada del 2 de junio del presente año, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín se encontraba cubriendo la campaña de Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza de la coalición PRI-PVEM-PANAL. Antes de subirse a la camioneta, fueron emboscadas y asesinadas por un comando armado. En el incidente también murió el primo de la candidata que fungía como su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.

CONTEXTO

En lo que va del año CIMAC ha registrado y documentado 44 casos de agresión contra las mujeres periodistas, de los cuales, el 33% de los casos no cuentan con líneas de investigación o se desconoce quiénes son autores materiales e intelectuales del delito o la infracción cometidos contras las periodistas.

La ola de violencia política en contexto electoral agrava la situación de la violencia de género en la entidad, en donde se han registrado dos casos de asesinatos de candidatas a cargos públicos. Este clima de violencia e impunidad es lo que genera miedo e incertidumbre en la sociedad, lo cual provoca que aumente el peligro y los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas, además propician condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación, las cuales generan situaciones de vulnerabilidad que trascienden en todos los ámbitos de su vida.

Por lo anterior la organización, redes y periodistas firmantes exigimos:

- Al maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca, garantice la justicia pronta y expedita para María Del Sol Cruz Jarquín, la reparación integral del daño y garantías de no repetición.
- Que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca investigue los hechos y emita una versión oficial de lo ocurrido, además de dar con los culpables.
- Demandamos al gobierno estatal de Oaxaca garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, garantice la seguridad de toda persona y de las y los periodistas en este proceso electoral.
- Solicitamos al INE impulsar acciones que ayuden a garantizar condiciones de seguridad para las y los periodistas.

Imparten curso de chocolatería y brindan servicio de optometría a vallechalquenses



Valle de Chalco, Estado de México.
La casa de gestión que encabeza la Lic. July Araceli Bailón Flores continúa trabajando como siempre en beneficio de la comunidad vallechalquense, poniendo en alto su labor altruista, en esta ocasión, llevan a cabo el curso de Chocolatería impartido por la licenciada en gastronomía, Sarai Jocabet Sánchez García, curso que está enfocado a mujeres emprendedoras de la zona para que puedan iniciar su propio negocio, teniendo un horario los días martes a las cuatro de la tarde de manera gratuita, donde al final del curso se les hace entrega de un diploma por parte de la SEP.


Además, apoyando la economía de los habitantes de la comuna se tiene el servicio de optometría con examen de la vista gratis, con grandes promociones en lentes de armazón a precios realmente bajos desde 100 pesos.


Se le hace una atenta invitación a la ciudadanía para que acudan a las oficinas de atención ubicadas en Av. Manuel Ávila Camacho casi esquina con avenida las torres, Col. Guadalupana, 1ra sección, Valle de Chalco, Estado de México.

martes, 5 de junio de 2018

“Somos hombres de palabra, de ley”



Valle de Chalco Solidaridad, México.
“Quiero ser presidente municipal, para continuar llevando por el progreso a nuestro municipio, fortalecer los trabajos de infraestructura, oportunamente ejecutados por el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, durante su ejercicio como jefe de gobierno local”, manifiesta Fernando Ruíz Razo, en discurso masivo en busca del voto que el próximo uno de julio lo lleve a la presidencia municipal.


En su intervención, Ramón Montalvo Hernández, solicita al pueblo vallechalquense, el beneficio del sufragio para ser electo diputado por el 32 distrito federal; la dualidad de luchadores sociales son abanderados por la coalición “México al Frente”, integrada por los institutos políticos, PRD. PAN. MC. Ambos de manera cotidiana realizan su peregrinar político, por el territorio vallechalquense, intentando convencer al electorado, y los beneficien con su voto en las urnas el uno de julio.

Fernando Ruíz Razo, afirma, de favorecerlo vecinos con su voto, y resultar electo, su jefe será el pueblo, y con ímpetu dará respuesta a sus demandas, desempeñando sus acciones con manos limpias y uñas cortas, llevando a cabo programas de beneficio principalmente a personas en estado vulnerable, aplicando la serie de patrocinios consistentes en becas económicas para escolares, madres solteras, personas con capacidades diversas, adultos mayores, implementados por Ramón Montalvo Hernández, continuará su dotación, proyectando su incremento para mayor población.

Detallando a la sociedad en sus comparencias públicas la importancia de elegir gobernantes y legisladores, conocedores de la problemática social, en todo su perímetro, responsables en sus acciones, entregar buenas cuentas a la sociedad, realizar de manera permanente asambleas comunitarias, para conocer demandas y propuestas que los beneficien.

Se logra mayor progreso en todo proyecto, cuando pueblo y gobierno ejecutan acciones de servicios básicos, conforme a sus necesidades, lo más importante es, de manera conjunta buscar la solución adecuada a demandas de la sociedad en este caso la vallechalquense, que merece mejor medio de vida. “Somos hombres de palabra, de ley, respetuosos de la voluntad del pueblo”, Fernando Ruíz Razo.

Abordan tema del tedio entre los mexicanos


Ciudad de México.
¿Se puede sentir asco y amor a la vez? ¿Qué cuenta una novela que en sus temáticas aborda el tedio, pero también el amor? Si lo quieres saber, has de leer “El refugio”, obra de David Poireth, que cuenta la historia de un hombre y su esposa tetrapléjica que habitan en el sótano de una casa. En él, el autor resalta cómo el encierro puede exhalar repulsión y hastío.

En opinión de Carlos Gómez Carro, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, en “El refugio” el escritor advierte sobre la posibilidad de que las personas abandonen sus sueños y aspiraciones antes de comenzarlas: “Frente a esa advertencia, uno entra a la novela con cierta suspicacia. Los personajes viven como en una especie de bruma, sobre un mundo en el que no pasa nada”.

En el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, se llevó a cabo la presentación de este volumen que, en palabras de Gómez Carro, significa una ópera prima con importantes elementos narrativos y estilísticos que se esperarían más de un autor reconocido.

“Por un lado se inserta en una tradición mexicana, pero también hay pasajes muy kafkianos en la novela, y no sólo kafkianos, sino de diversos filósofos y escritores, de modo que se aventura en una serie de fuentes que a veces podemos reconocer y en otras ocasiones se nos evaden”.

Por su parte, David Poireth, expresó que escribir “El refugio” fue una experiencia tortuosa, puesto que tardó cuatro años en terminarla: “Yo podía pasar seis o siete horas escribiendo dos o tres frases. Mi proceso de escritura siempre va acompañado de una investigación, pero no tanto en el sentido de una investigación histórica o bibliográfica, sino en una especie de investigación de estilo”.

“El refugio” tiene un ritmo de lenguaje particular, que si bien se nutre de elementos poéticos no busca ser poesía. El autor se interesó más bien por los flujos de la escritura, para lo cual recurrió al análisis literario de escritores como Juan Rulfo.

Con la presentación de esta obra, Librofest Metropolitano 2018 deja ver que la literatura y los fenómenos sociales no están separados, pues en el acto David Poireth explicó que “El refugio” quizá podría ser reflejo del tedio que muchos mexicanos viven en la actualidad, resultado éste de un sistema fallido, en el que sólo algunos alcanzan a soportar las dificultades que supone el cumplir sus sueños y aspiraciones mientras que otros se resignan a “no ser más que lo que ya no fueron”, un tema que, sin duda, deberá seguir analizándose desde diversas perspectivas.

Algo más que palabras


Lo que soy es resultado de lo que doy

Muchas personas, hoy en día, piensan que uno puede hacer lo que quiere, sin ningún límite. Desde luego, esta visión es totalmente irresponsable, pues todos hemos de ser consecuentes con nuestros actos. Ciertamente, se nos exige tesón y sacrificio, perseverancia y fortaleza, pero también calma y moderación, en un mundo cada día más enfrentado. Poner en orden nuestras diversas atmósferas no es fácil, sobre todo en un momento verdaderamente mediocre, en el que faltan personas con mayor capacidad de liderazgo, rectitud y generosa entrega. Por ello, a mi juicio, la ciudadanía asociada ha de comprometerse mucho más con los gobiernos, algunos muy corruptos a los que hay que regenerar, para sacar adelante prioridades que no pueden esperar por más tiempo. La cooperación es fundamental para mejorar existencias en un orbe cada vez más complejo. Esta es la cuestión. No podemos concebir que otros hagan el trabajo por nosotros. Sea como fuere, cada cual tiene que aportar, con valentía, ese espíritu armónico esencial para experimentar los verdaderos cambios. De un modo u otro, ya lo afirmaba  en su época el inolvidable filósofo griego Aristóteles (384AC-322AC) a través de este pensamiento: “La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía”. Sin duda, lo que soy es resultado de lo que doy. Tengámoslo siempre presente en nuestro caminar.

De ahí la importancia de cuestionarse perennemente y de hacerlo con coraje, de repensar sobre nuestras acciones, de interrogarse a diario para poder rectificar si es necesario. Todos tenemos el mismo derecho de experimentar sobre el camino vivido y sobre aquel que nos resta por vivir, pero también las mismas obligaciones de no perjudicar a nadie; de actuar con sensatez promoviendo nuestras capacidades individuales, sin obviar el respeto que todos nos merecemos hacia sí y nuestros análogos, cuestión que hemos de globalizarla en ese avance permanente como linaje. Respetar es tan justo como el pan de cada día y tan inevitable como el aire que respiramos, lo que implica amparo y consideración de todos hacia todos. Precisamente, las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. La conmemoración de esta jornada nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. A propósito, nos alegra que esta onomástica haya ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, verdaderamente sea una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en toda la tierra.

Verdaderamente lo que soy, es a la vez obra de lo donado, el cual nos da sustento y desarrollo intelectual, moral, social y espiritual. En efecto, nuestro planeta está inundado de pasividad, de dejar hacer sin impedir lo que es nefasto para la vida. Y esto no es de recibo. Lo propio es que aprendamos a dar lo mejor de uno mismo. Activemos la creatividad humana. Para empezar, ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia. De mantener la tendencia actual, en 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces. Ojalá aprendamos a crear otros ambientes más saludables. Los talentos individuales no son suficientes. Desde luego, se requiere que todos nos pongamos en juego, con entusiasmo y sin miedo, para levantar esta asfixia que nos circunda y atrapa. A través de ese espíritu humanamente deportivo, tan innato en nosotros, donde todo el mundo cuenta, es como se impulsa el sentido de la vida y de la convivencia como tal. No olvidemos que todos los seres humanos, por propia naturaleza sociable, hemos de procurar que se reconozcan y se respeten mutuamente los deberes y los derechos más naturales; mientras tanto, al menos, arropemos con nuestra mirada aquellos que nos extienden su mano para hallar consuelo y mejorar sus vidas. Entre todos sí que podemos hacerlo y ya no digamos entre los pueblos y países entre sí. Nos hace falta, pues, evolucionar más que revolucionar, activar el bien colectivo y reactivar las relaciones que han de regirnos, que no es otro que el abecedario de la moral, con el que hemos de corregirnos unos a otros de nuestros errores.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor