Ciudad de México.
Empresarios de COPARMEX CDMX hicieron un llamado a la
Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que modifique el rumbo de
la instalación del Sistema Local Anticorrupción (SLA), subsane las
inconsistencias para privilegiar la participación ciudadana en la elaboración
de los perfiles de los 164 puestos que han de crearse para su integración y se
erija cuanto antes.
Los empresarios proponen a la ALDF cinco puntos que
consideraron necesarios para contribuir, brindar garantías y legitimar la conformación
del SLA, además de ser garantes de los principios y derechos constitucionales
en aras de crear un Sistema Local Anticorrupción eficiente.
Fue la licenciada Claudia Guzmán González, presidenta de la
Comisión de Mujeres Empresarias de la COPARMEX CDMX quien enunció los cinco
puntos consistentes en: 1) Garantizar la participación ciudadana para la
elaboración de los perfiles de los integrantes del SLA; 2) La inclusión de un
análisis obligatorio y sistémico en materia de transparencia, corrupción y
justicia penal; 3) Que se adicione a los requisitos a los candidatos a fiscal
anticorrupción una propuesta del plan de trabajo que incluya temas de
transparencia, sistema penal acusatorio y combate a la corrupción.
Así como: 4) Promover la transformación de la Procuraduría
General de Justicia de la Ciudad de México a una Fiscalía de manera paralela a
la asignación del fiscal anticorrupción y por último, 5) Que haya transparencia
y máxima publicidad en cada una de las etapas de los procesos para la designación
de los 164 puestos del SLA, y que haya apertura irrestricta a la participación
ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil.
Durante la conferencia de prensa, el maestro Alejandro Ríos
Rippa, presidente de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX Nacional, subrayó
la importancia de observar las figuras y las personas que formarán parte de los
órganos del SLA.
“No es lo mismo un Comité de Selección independiente, que
uno que sea una extensión de la representación del Estado. Eso es lo que no
queremos y nosotros como sector empresarial estamos vigilando”
Alejandro Ríos expresó que la ciudadanía debe exigir a los
candidatos y candidatas a contender en la próxima contienda electoral, que
además de tener el tema anticorrupción como una de sus prioridades, presenten
propuestas de política pública en este tema.
Por otra parte, el licenciado Gerardo Gámez Pacheco,
presidente de la Comisión Jurídica y Normatividad de COPARMEX CDMX enfatizó que
no basta con una reforma a las leyes sino que deben aplicarlas, al tiempo de
ejemplificar que en el 2014, el índice de percepción de corrupción de
Transparencia Internacional ubicó a México en la posición 103 de 176 países;
posteriormente, en 2015 se legisló en materia anticorrupción, y en 2016 nuestro
país se ubicó en el lugar 126.
Subrayó que es en la designación de las figuras que faltan
para instalar el SLA donde la ciudadanía debe participar “para que no sean los
mismos políticos de siempre los que estén en las posiciones de este proceso”.
Asimismo, la doctora Diana Cristal González Obregón, socia
de COPARMEX, integrante de la Comisión Jurídica y una de las redactoras del
Código Nacional de Procedimientos Penales, resaltó la importancia de asimilar
el funcionamiento del SLA conjuntamente con los temas de justicia penal y de
transparencia, puesto que entre una de las funciones del o la fiscal
anticorrupción en la Ciudad de México, con el fiscal general tendrá que ser la
determinación de la temporalidad en la discrecionalidad de las investigaciones,
incluyendo las que tienen que ver con corrupción.
Porque en esta discrecionalidad en la temporalidad de las
investigaciones no se debe violentar jamás el acceso de la sociedad –como tiene
derecho en transparencia- para conocer el avance de las investigaciones, puesto
que este equilibrio entre el acceso de la sociedad de manera transparente y
conocer cómo va el avance abierto en las investigaciones, permite que se
elimine la corrupción.
Añadió que de manera paralela, debe exigirse la pronta y
profunda transformación a conciencia de las procuradurías, puesto que la
reforma constitucional exige que la estructura, infraestructura, intra e
interinstitucional de las procuradurías tenga un cambio.
Gabriel Aguirre Marín, presidente del Comité de Estrategia Pública
de COPARMEX CDMX, refirió que desde la visión de COPARMEX CDMX el tema de
competitividad es central y el SLA representa un eje de acción en el cual la
definición que haga la ALDF respecto a este tema será fundamental para atraer
inversiones, dar certeza jurídica a las inversiones y para implementar un
sistema en el cual los empresarios y la ciudadanía en general pueda creer.
“Nos parece que el modelo que se ha venido gestando en la
ALDF ha sido desafortunado, en el cual la falta de apertura y transparencia por
parte de los partidos políticos representados en esta instancia legislativa ha
dejado mucho qué desear. Esperamos que la Asamblea Legislativa tome este
llamado de los empresarios de la Ciudad de México, de la COPARMEX Nacional y de
otros conjuntos de instituciones”.
Añadió que del lado del sector empresarial reiteraban su
llamado para que quienes están al frente de este proceso “se comprometan
realmente a entregarnos un SLA que cumpla con las características de
transparencia y apertura ciudadana que estamos demandando”.
Finalmente, los empresarios coincidieron en que la
participación ciudadana no detonará ni motivará una transformación si no se
garantiza máxima transparencia y publicidad en cada una de las etapas de los
procedimientos de designación, además de apertura irrestricta del SLA.
De esta manera, COPARMEX CDMX se compromete a ser vigilante,
observador crítico y objetivo del SLA así como de la instalación de los 164
cargos que integrarán este Sistema con el objetivo de que sea una designación
transparente.