viernes, 16 de febrero de 2018

Proponen cinco puntos para implementación del SLA



Ciudad de México.
Empresarios de COPARMEX CDMX hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que modifique el rumbo de la instalación del Sistema Local Anticorrupción (SLA), subsane las inconsistencias para privilegiar la participación ciudadana en la elaboración de los perfiles de los 164 puestos que han de crearse para su integración y se erija cuanto antes.

Los empresarios proponen a la ALDF cinco puntos que consideraron necesarios para contribuir, brindar garantías y legitimar la conformación del SLA, además de ser garantes de los principios y derechos constitucionales en aras de crear un Sistema Local Anticorrupción eficiente.

Fue la licenciada Claudia Guzmán González, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la COPARMEX CDMX quien enunció los cinco puntos consistentes en: 1) Garantizar la participación ciudadana para la elaboración de los perfiles de los integrantes del SLA; 2) La inclusión de un análisis obligatorio y sistémico en materia de transparencia, corrupción y justicia penal; 3) Que se adicione a los requisitos a los candidatos a fiscal anticorrupción una propuesta del plan de trabajo que incluya temas de transparencia, sistema penal acusatorio y combate a la corrupción.

Así como: 4) Promover la transformación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a una Fiscalía de manera paralela a la asignación del fiscal anticorrupción y por último, 5) Que haya transparencia y máxima publicidad en cada una de las etapas de los procesos para la designación de los 164 puestos del SLA, y que haya apertura irrestricta a la participación ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la conferencia de prensa, el maestro Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX Nacional, subrayó la importancia de observar las figuras y las personas que formarán parte de los órganos del SLA.

“No es lo mismo un Comité de Selección independiente, que uno que sea una extensión de la representación del Estado. Eso es lo que no queremos y nosotros como sector empresarial estamos vigilando”

Alejandro Ríos expresó que la ciudadanía debe exigir a los candidatos y candidatas a contender en la próxima contienda electoral, que además de tener el tema anticorrupción como una de sus prioridades, presenten propuestas de política pública en este tema.

Por otra parte, el licenciado Gerardo Gámez Pacheco, presidente de la Comisión Jurídica y Normatividad de COPARMEX CDMX enfatizó que no basta con una reforma a las leyes sino que deben aplicarlas, al tiempo de ejemplificar que en el 2014, el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional ubicó a México en la posición 103 de 176 países; posteriormente, en 2015 se legisló en materia anticorrupción, y en 2016 nuestro país se ubicó en el lugar 126.

Subrayó que es en la designación de las figuras que faltan para instalar el SLA donde la ciudadanía debe participar “para que no sean los mismos políticos de siempre los que estén en las posiciones de este proceso”.

Asimismo, la doctora Diana Cristal González Obregón, socia de COPARMEX, integrante de la Comisión Jurídica y una de las redactoras del Código Nacional de Procedimientos Penales, resaltó la importancia de asimilar el funcionamiento del SLA conjuntamente con los temas de justicia penal y de transparencia, puesto que entre una de las funciones del o la fiscal anticorrupción en la Ciudad de México, con el fiscal general tendrá que ser la determinación de la temporalidad en la discrecionalidad de las investigaciones, incluyendo las que tienen que ver con corrupción.

Porque en esta discrecionalidad en la temporalidad de las investigaciones no se debe violentar jamás el acceso de la sociedad –como tiene derecho en transparencia- para conocer el avance de las investigaciones, puesto que este equilibrio entre el acceso de la sociedad de manera transparente y conocer cómo va el avance abierto en las investigaciones, permite que se elimine la corrupción.

Añadió que de manera paralela, debe exigirse la pronta y profunda transformación a conciencia de las procuradurías, puesto que la reforma constitucional exige que la estructura, infraestructura, intra e interinstitucional de las procuradurías tenga un cambio.

Gabriel Aguirre Marín, presidente del Comité de Estrategia Pública de COPARMEX CDMX, refirió que desde la visión de COPARMEX CDMX el tema de competitividad es central y el SLA representa un eje de acción en el cual la definición que haga la ALDF respecto a este tema será fundamental para atraer inversiones, dar certeza jurídica a las inversiones y para implementar un sistema en el cual los empresarios y la ciudadanía en general pueda creer.

“Nos parece que el modelo que se ha venido gestando en la ALDF ha sido desafortunado, en el cual la falta de apertura y transparencia por parte de los partidos políticos representados en esta instancia legislativa ha dejado mucho qué desear. Esperamos que la Asamblea Legislativa tome este llamado de los empresarios de la Ciudad de México, de la COPARMEX Nacional y de otros conjuntos de instituciones”.

Añadió que del lado del sector empresarial reiteraban su llamado para que quienes están al frente de este proceso “se comprometan realmente a entregarnos un SLA que cumpla con las características de transparencia y apertura ciudadana que estamos demandando”.

Finalmente, los empresarios coincidieron en que la participación ciudadana no detonará ni motivará una transformación si no se garantiza máxima transparencia y publicidad en cada una de las etapas de los procedimientos de designación, además de apertura irrestricta del SLA.

De esta manera, COPARMEX CDMX se compromete a ser vigilante, observador crítico y objetivo del SLA así como de la instalación de los 164 cargos que integrarán este Sistema con el objetivo de que sea una designación transparente.

lunes, 12 de febrero de 2018

Con orgullo, hoy tenemos la mejor Fuerza Aérea Mexicana de nuestra historia: EPN



Al encabezar la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “ésta es una institución con historia, pero, sobre todo, es una institución con presente y con futuro. A 103 años de su creación, los mexicanos podemos decir con orgullo que hoy tenemos la mejor Fuerza Aérea Mexicana de nuestra historia”.

“Hoy contamos con la flota aérea más moderna, con mejores instalaciones aeronáuticas y con el personal más capacitado. Hoy tenemos una mejor Fuerza Aérea porque cuenta con el mayor número de aeronaves en su historia, un tercio más de las que teníamos hace apenas cinco años”, resaltó.

“Hoy tenemos una mejor Fuerza Aérea”, agregó, “porque sus 18 bases cuentan con las instalaciones y el equipo más moderno que en su historia hayamos tenido”.

En la Base Militar No. 1 Santa Lucía, el Primer Mandatario detalló que “de 2013 a 2017, se han invertido más de 28 mil millones de pesos en infraestructura, aeronaves y equipamiento, más del doble que en la administración pasada”.

Destaca, dijo, “la construcción de la Nueva Base Aérea de Zapopan y el Cuartel General de la Región Aérea de Hermosillo, que fortalecen la presencia regional de las Fuerzas Armadas con instalaciones que son motivo de orgullo del personal allí adscrito”.

Mencionó también la inversión en aviones Hércules de transporte pesado, en helicópteros, en aeronaves de reconocimiento, de entrenamiento y de caza, en suma, en toda la flota aérea que hoy es del doble que la de la Administración anterior.

Señaló que se han “ampliado y fortalecido las cinco escuelas de aviación donde se forman, capacitan y adiestran más de mil 700 estudiantes. Nuestra Fuerza Aérea es mejor porque hemos decidido aprovechar cada vez más el talento y la fortaleza de las mujeres y de los hombres de esta noble institución”.

“Pienso en mujeres tan destacadas como las tenientes Dalia Teresa Garduño y Alejandra Maldonado, quienes pilotearon los importantes aviones Hércules en apoyo de la población damnificada por los sismos del mes de septiembre del año pasado”, puntualizó.

El Presidente de la República expresó que la Fuerza Aérea Mexicana, en cada una de sus operaciones de rescate, en sus vuelos de reconocimiento y misiones de vigilancia, confirma la sólida formación de sus integrantes, su disciplina inalterable y su firme compromiso con la Patria.

Dijo que son muchos los episodios que conforman la historia de honor de la Fuerza Aérea Mexicana, y resaltó el invaluable papel que desempeñó en el transporte de personal de rescate, la provisión de alimentos y medicinas, y el auxilio a la población afectada con motivo de los sismos de 2017.

“Hay que recordar que diariamente eran cientos de aeronaves que, desde esa Base Aérea de Ixtepec, despegaban para llevar aprovisionamientos, alimentos y atención médica a distintos lugares dispersos en la geografía, tanto del Estado de Oaxaca, como del Estado de Chiapas”, refirió.

Durante el evento, en el que develó la placa inaugural de la Escuela Militar de Materiales de Guerra, afirmó que “en México estamos orgullosos del personal experimentado y de las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas. La entrega y el compromiso de los más de 270 mil soldados, pilotos y marinos merecen el respaldo corresponsable y sin regateos de la población a la que resguardan”.

Subrayó, citando el mensaje que el día anterior dirigió el General Secretario Cienfuegos, que “la lealtad con honor es la virtud que norma el diario actuar del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicanas. Se trata, efectivamente, de instituciones que son ejemplo de fidelidad a los principios y valores de la vida militar, de entrega y compromiso con nuestra Nación”.

“La lealtad con honor es virtud que norma la conducta a seguir por los militares; es doctrina inalterable de su razón de ser y actuar, es inamovible”, añadió.

El Primer Mandatario aseveró: “seguiremos perseverando en este gran esfuerzo institucional para que las Fuerzas Armadas estén siempre a la vanguardia y sigan llevando a cabo su misión con la entrega, el compromiso y la lealtad que las distinguen”.

A los pilotos, especialistas y personal de mantenimiento aéreo les expresó su “agradecimiento personal e institucional por el profesionalismo con el que han garantizado mi seguridad y la de mis acompañantes, en las labores cotidianas de estos poco más de cinco años”.

“Sobre todo, quiero agradecerles en nombre de México que hayan hecho posible que hoy tengamos la mejor Fuerza Aérea Mexicana de nuestra historia. Este es un logro de todos ustedes, de sus oficiales y también de los familiares que los apoyan”, destacó.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto cortó el Listón Inaugural y recorrió la Unidad Habitacional Militar Santa Lucía III, con la que suman ya, dijo, 40 nuevas unidades habitacionales entregadas al personal militar en esta Administración, que en total benefician a más de 12 mil efectivos y a sus familias.

Algo más que palabras


Ausencia de referentes honestos

Nunca es tarde para reconducir existencias y, por ende, también podemos reinventarnos otro orbe más humano y habitable. Querer es poder. Quizás sea importante recuperar entornos más virtuosos para poder huir de las mil esclavitudes que nos acorralan en el momento actual. A mi juicio, lo prioritario es rescatar tantas dignidades perdidas, cuestión que merece la pena alentar, junto a la ética, la solidaridad y el bien global, abecedarios que deberían estar en el centro de todas las políticas y de todos los gobiernos. No olvidemos que gobernar también es rectificar cuando haya que hacerlo.

Hoy más que nunca es preciso activar lo auténtico, tanto en individuos como en instituciones, volver a lo decente hasta consigo mismo. En el fondo, las crisis surgen precisamente por esa ausencia de virtudes y de referentes en nuestra concepción de la vida. Por eso, es el momento de dejar de pisotearnos unos a otros, de planificar una recuperación digna para los humanos, de reivindicar la seguridad en el planeta, sintiéndonos más próximos para poder transmitir esperanza e ilusión por vivir. En la moderación, así como en el conocerse para poder reconocerse en los demás, está la buena orientación. A poco que reflexionemos sobre esto, nos daremos cuenta que mostrarnos pasivos ante los muchos sembrados injustos no es una virtud, sino más bien lo contrario, puesto que necesitamos tomar conciencia de que todos hemos de luchar por todos.

En ese ayudarnos a caminar mutuamente, no tenemos tiempo que perder, es una lástima que la ayuda humanitaria no esté llegando a las personas que sufren lo imposible cada día para poder subsistir. Nos faltan referentes de sabiduría y nos sobran espíritus usureros en el mundo. Los diversos líderes, junto a los moradores del planeta, han de propiciar el destierro de toda explotación, opresión y persecución de seres humanos. Nos merecemos coexistir en unidad. Debemos mostrar, sin desfallecer en momento alguno, que cada latido humano por insignificante que nos parezca, merece consideración, independientemente de su cultura, religión, ideología y origen étnico.

Ahora bien, prudencia con los salvavidas que suelen fabricarse en tiempos difíciles, que en lugar de arrimar el hombro, suelen servirse de  la situación para poder trazar su propia línea de venganzas. Cuidado con permitir que nos anestesien y nos impidan ver los verdaderos horizontes, que casi siempre están donde menos pensamos. Desde luego, jamás estarán en los activistas de la desproporción económica que sufrimos en la actualidad, donde un pequeño grupo de privilegiados ostenta más del 80% de la fortuna. De continuar por estas avenidas sin alma, estaremos creando esa cultura del descarte de la que tanto habla el Papa Francisco, y que debiera ser ya historia de nuestra historia pasada. No repitamos las torpezas de otro tiempo, las inútiles contiendas que tanto nos han destruido para volver a empezar. Progresemos en la conciencia de  la libertad. Seamos obreros del verso en el tajo del camino, cuando menos hagamos el propósito de serlo.

Sea como fuere, el ser humano demanda de otros organizadores con sentido global, capaces de sentir la existencia humana como algo que se ha de vivir en comunión, desde el diálogo y la escucha permanente. Por desgracia; nos hemos acostumbrado a etiquetarnos, a recluirnos en islas de usura, a no equilibrar las políticas del mercado laboral, fomentando la exclusión de las finanzas, y obviando niveles mínimos de gasto social, sobre todo en salud y educación. Así no podemos continuar, bajo las alas de ese espíritu putrefacto viciado y avasallador.

En otras palabras, la corrupción exacerba la desigualdad, y provoca un efecto en cascada: la interacción entre una y otra alimenta el populismo, de acuerdo con un análisis publicado hace poco por el grupo de lucha contra la corrupción Transparency International. Dicho lo cual, nos llena de expectativa que instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional haya pensado que “si no se le ponen riendas, la corrupción es como la hidra, aquella figura mitológica dotada de la virtud de regenerar dos cabezas cuando se le cortaba una”. Indudablemente, es a partir de la honestidad y del sentido responsable, como podemos avivar ese cambio de expresión fraterna que hoy el mundo pide para poder convivir armónicamente. De lo contrario, nos hundiremos en el vacío, en la más tremenda de las soledades, en el aislamiento y la sinrazón de vivir juntos, entre los ciegos muros de una endemoniada indiferencia.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

LICONSA promete ajustar al alza el precio de la leche a ganaderos


  
Ciudad de México
Por Walter Ramírez Aguilar
En las próximas semanas la empresa Liconsa ajustará a la alza el precio que paga por litro de leche a sus proveedores. Gracias a dicha medida ese sector productivo se beneficiará dado que la paraestatal es un referente comercial para el mercado lácteo nacional, así que un incremento en sus precios de compra favorecerá a todos.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Oswaldo Cházaro Montalvo. Informó que un grupo de trabajo conformado con la también diputada oriunda de Los Altos de Jalisco, Soraya Flores Carranza, así como de varios dirigentes ganaderos de esa región, se reunió con el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

El congresista y dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló que además del compromiso hecho por el director de Liconsa para ajustar el precio de la leche, se acordó incrementar hasta en 50 mil litros la compra diaria del líquido e igualmente favorecer la adquisición de leche fluida descremada para permitir que los más de ocho mil productores proveedores directos de Liconsa puedan vender por separado la crema de la emulsión, en virtud de que dicho mercado está bien cotizado.

De igual forma, se pactó que en tanto el precio no se ajuste, Liconsa continuará brindando incentivos y apoyos a los productores con los que negocia la adquisición diaria del lácteo.

El legislador federal veracruzano se declaró complacido por la disposición de la empresa paraestatal para realizar un ajuste a la alza en el precio de la leche. Recordó que desde el 2012 se ha mantenido inmóvil el costo del precio por litro y ello ya tenía “un poco molestos” a los más de ocho mil productores con los que trabaja de manera directa.

Aún y cuando reconoció la importancia y la función social de Liconsa en el país para comercializar el producto a bajo costo en las regiones de difícil acceso, el representante popular dijo que el incremento de la energía eléctrica, los combustibles y el costo de otros insumos ya hacía inviable el negocio para ganaderos.

Resaltó que el esfuerzo de la empresa paraestatal para comercializar el 8 por ciento de la producción nacional de leche del país obliga a los productores a ser solidarios, pero sostener el precio de $6.20 pesos por litro coloca en grave desventaja a los ganaderos.

Cházaro Montalvo informó, asimismo, que en la reunión sostenida con el director de Liconsa no se estableció un precio ideal de ajuste, pero señaló que los productores aspiran a que al menos se incremente en un peso el precio de cada litro.

Destacó que para el sector productivo que representa, el precio establecido por Liconsa es un referente y, por lo tanto, su ajuste favorecerá al resto del mercado para hacer negocios con los dos más grandes industrializadores del mercado: Lala y Alpura, quienes industrializan entre ocho y 10 millones de litros diarios de leche.

Por otra parte, el diputado presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro, aportó el dato de que para este año Liconsa adquirirá al menos 600 millones de litros de leche fluida y también ampliará su cartera de clientes en al menos mil productores.

El legislador añadió que la paraestatal adquiere el 50 por ciento del total de sus compras anuales a productores asentados en la Cuenca de Los Altos de Jalisco y el resto a pequeños y medianos productores de Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

En sesión extraordinaria de cabildo, se promulgo el Bando Municipal de Policía y gobierno



Valle de Chalco Solidaridad, México.
En el marco del ciento un aniversario de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, de 1917, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, en sesión extraordinaria de cabildo publico el Bando Municipal de Gobierno, en el cual se encuentran plasmadas, derechos y obligaciones, de la administración municipal, para buena convivencia con la ciudadanía durante el presente 2018.

La promulgación del Bando Municipal de Policía y Gobierno es consecuencia de la responsabilidad de llevar a cabo toda clase de obras de infraestructura, gobernar con responsabilidad, y respeto, así como la de legislar ley que destaque haberes y compromisos de la población vallechalquense, son acciones que en general recaen en el ejecutivo Arquitecto Ramón Montalvo Hernández e integrantes del cabildo, dando cumplimiento al artículo 115 Constitucional de nuestra Carta Magna.

En su intervención, el jefe de gobierno comunal Ramón Montalvo Hernández, destacó que dando respuesta a demanda de la población se realizaron importante serie de modificaciones, en artículos específicos del Bando de Gobierno, destacando entre estas, el uso limitado de la grúa, la cual será utilizada únicamente en casos especiales. En combate a la corrupción, queda especificado la simplificación de toda clase de trámites admirativos para la apertura de negocios y empresas.

Al divulgarse a la colectividad sobre la responsabilidad de gobernar conjuntamente con el pueblo, que mediante asambleas comunitarias a propuesto sus necesidades en servicios al mandatario local,   abonando con sus sugerencias su labor constructiva y progresista, así como su deber de actuar y comportarse a la altura de las circunstancias, y no ser rehén de intereses personales y políticos, mucho menos prestarse a sus chantajes, “siempre sin privilegios, gobernando con apego a la legalidad, con Igualdad Justicia y Ley”, lema en acción del ejecutivo Ramón Montalvo Hernández.