viernes, 3 de agosto de 2018

Se reúne AMLO con embajador de China en México, Qiu Xiaoqi



Ciudad de México
El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi en las oficinas de transición en la Ciudad de México.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “Seremos fieles a nuestra tradición de política exterior fincada en el respeto, la amistad, la paz y la cooperación entre los pueblos y gobiernos del mundo. Hoy conversamos con Qiu Xiaoqi, embajador de China en México”.

En conferencia de prensa, el propuesto secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que el encuentro fue una reunión muy cordial, desde luego que hay muchos temas en la agenda que habrá que abordar en los próximos días, en las próximas semanas.

“Pero con esto se da inicio a este diálogo y a esta conversación que esperamos sea fructífera para nuestro país retomando la relación entre México y China”, sostuvo.

Comentó que el objetivo prioritario es reducir, en los próximos años, el desbalance en materia comercial que hay entre México y China, porque en este momento es desfavorable, la diferencia entre lo que exportamos e importamos de China rebasa el 8 a 1.

Dio a conocer que México importa muchos aparatos de telefonía, computadoras, circuitos integrados y se exporta principalmente productos de la industria automotriz.

Explicó que hay buena disposición para lograr que disminuya el desbalance comercial y detalló que China “quiere aumentar el comercio con México y eventualmente participar proyectos de infraestructura”.

Apuntó que el nuevo gobierno analizará los sectores de la economía china que está creciendo y se ha expandido su mercado interno de manera muy relevante, los sectores en los que México tiene productos y posibilidades comerciales que ofrecer.

“Hay muchas, bastaría con señalar no solo el aumento o el incremento muy relevante en todo lo que tiene que ver con la industria automotriz y aeroespacial, que China ya es una potencia en la materia, sino también en materia de turismo, China es por hoy el país que más aporta o que más está creciendo en lo que se llama en el gasto turístico global  y nosotros estamos captando poco turismo”, dijo.

Asimismo, comentó que Qiu Xiaoqi hizo la invitación a Andrés Manuel López Obrador para que vaya a la exposición de productos para el mercado interno chino a nivel global, que son para la exportación, que se llevará a cabo a partir del 5 de noviembre en Shanghái, China.

Indicó que hay 10 países invitados, uno de ellos es México y lo que se acordó que los próximos secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Economía, Graciela Márquez; quienes asistirán para acompañar la delegación mexicana y las empresas que fueron invitadas a la exposición en Shanghái.

Agregó que la invitación a participar a los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, así como de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Mencionó que el equipo de transición participará en el grupo de alto nivel México-China que tiene como objetivo definir proyectos comunes para el futuro, proyectos de inversión, comercio y de desarrollo entre ambos países.

“Dada la importancia que tiene nuestro flujo comercial y de inversión se considera que ese grupo de alto nivel, como su nombre lo indica, debemos atenderlo, debemos participar y esa es la instrucción que nos ha dado el licenciado López Obrador”, dijo.

Consideró que el grupo de alto nivel tiene que hacer un diagnóstico en la exposición en Shanghái y someterlo en consideración del próximo presidente electo, con los sectores principales que van a promover en los próximos seis años.

Previamente, informó que el embajador Xiaoqi le entregó los saludos personales del premier chino Xi Jinping y entregó dos tomos de un libro que versan sobre la gobernación, así como la administración de China en estos años que han logrado un desarrollo muy importante en su mercado interno, su infraestructura y comercio.

Puntualizó que el libro que le entregó Xiaoqi a López Obrador viene escritas unas palabras por parte del presidente de China, Xi Jinping, donde le desea el mayor de los éxitos, un reconocimiento a la campaña y al triunfo que obtuvo.

Reconoce Del Mazo a la legislatura por aprobación de la ley de asociaciones público privadas



Toluca de Lerdo, México.
La 59 Legislatura y los diputados locales mexiquenses fueron reconocidos por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, por su labor en el proceso de modernización de la legislación estatal, particularmente por la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas del  Estado de México y Municipios.

Durante la ceremonia de promulgación de la ley, el titular del Ejecutivo estatal agradeció especialmente a los diputados Miguel Sámano Peralta y Jorge Omar Velázquez Ruíz, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva de la Legislatura local, respectivamente, por su participación responsable al avalar este esquema que permitirá dar un mayor impulso a la infraestructura estatal.

Indicó que el desarrollo de proyectos a través de asociaciones público-privadas (APP) activa las economías locales y promueve la cooperación entre empresas de alcance estatal, nacional e internacional, lo que consolida la planta productiva, impulsa la creación de empleos y detona la economía; de igual forma, las APP elevan la competitividad de la entidad.

En este sentido, la nueva ley permitirá incrementar las capacidades y recursos para fortalecer la inversión en infraestructura en la entidad, sin descuidar áreas prioritarias como seguridad pública, salud o educación.

Las APP favorecen la actuación responsable de contratistas y contratantes durante los procesos de adjudicación, ejecución y entrega de obras, al estar alineadas con la Ley de Disciplina Financiera.

Además, se agilizan y transparentan los mecanismos de asignación de proyectos, se generan incentivos para que el sector privado entregue los proyectos a tiempo dentro del presupuesto establecido, y permiten la complementariedad entre los sectores público y privado para el desarrollo de las capacidades locales.

Al mismo tiempo, las APP incentivan una participación más eficiente del sector privado en el desarrollo de proyectos públicos al incorporar tecnologías innovadoras que mejoran la prestación de los servicios y, a través de la presentación de propuestas no solicitadas, fortalecen la capacidad del gobierno para elegir el proyecto más conveniente desde un punto de vista técnico y financiero.

Aprueba cabildo prohibición para que menores de edad participen en espectáculos taurinos



Texcoco, Estado de México
En la sesión centésima quinta de cabildo, se aprobó por unanimidad, incluir en el bando municipal la prohibición expresa de la participación activa de menores de edad en espectáculos taurinos, y de cualquier otra índoles que genere violencia o los ponga en riesgo, dando cumplimiento con ello a la recomendación CODHEM/CHAL/TEX/356/2016, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En sesión de cabildo, encabezado por el Presidente Municipal Jesús Adán Gordo Ramírez, se aprobó el tema, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los niños y las niñas en este municipio.

El dictamen fue analizado por las Comisiones Edilicias de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y la de Revisión y Actualización de la reglamentación Municipal, llevando el acuerdo al cabildo para que se prohíban espectáculos taurinos con la participación de menores de edad.

La Regidora María Susana Hernández Flores, señaló que la prohibición expresa la participación activa de menores de edad en espectáculos taurinos y de cualquier otra índole que genere violencia y riesgo para los menores, misma que deberá ser insertada dentro del artículo 158 adicionando una fracción VI, recorriendo en orden las siguientes fracciones.

El alcalde reiteró la responsabilidad que como gobierno municipal tiene de proteger y salvaguardar los derechos de los niños y las niñas, por lo que la participación de menores en espectáculos taurinos o de cualquier otra índole que represente violencia o situaciones de riesgo para los pequeños, queda estrictamente prohibida en el municipio de Texcoco.

lunes, 30 de julio de 2018

Reconocen relevancia de los órganos municipales de control en el sistema anticorrupción



Toluca de Lerdo, México.
Los órganos de control interno de los municipios tienen un papel muy relevante en el recientemente creado Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, por lo que sus integrantes deben capacitarse permanentemente para manejar las disposiciones legales que lo sustentan y desarrollar la experiencia mínima que les facilite cumplir con las acciones prácticas que implican, dijo Agustín Guerrero Traspaderne, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Durante su conferencia “Responsabilidad de los Órganos de Control Interno Municipales”, ante un nutrido auditorio de servidores públicos de los municipios que atendieron la última ponencia del ciclo organizado por la Contraloría del Poder Legislativo con motivo del primer año de vigencia de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, Guerrero Traspaderne agregó que esta responsabilidad será mayor en cuanto entre en funciones la nueva administración federal, que ha marcado como uno de sus principales objetivos combatir la corrupción.

Con la presencia del titular de la Contraloría legislativa, Victorino Barrios Dávalos, el magistrado recordó que tales órganos internos dentro del sistema son también autoridad y tienen facultades sancionadoras de faltas menores cometidas por servidores públicos, así como el deber de dar curso a las hechos que constituyen faltas graves.

Exhortó a los servidores municipales asistentes a prestar atención especial a la formulación de las notificaciones personales que se hacen a las partes involucradas en un proceso administrativo, pues muchas veces las notificaciones mal elaboradas son causa de retraso o nulidad de éste.

Acotó que todo expediente de este tipo debe sostenerse bajo los principios que la propia legislación establece, es decir legalidad, honradez, lealtad e integridad, pero sobre todo, motivarse suficientemente para que las sanciones que se impongan sean efectivamente ejemplares y no las mínimas.

Al señalar que a la fecha sólo 22 municipios han constituido sus comités anticorrupción, se pronunció por la creación de una plataforma digital que registre a los funcionarios que hayan cometido alguna falta y por tal razón hayan sido inhabilitados, de tal manera que ningún otro gobierno local, estatal o nacional lo contrate.

CISA se compromete a brindar seguridad y oportunidad en el nochebús



Ciudad de México.
Al realizar el relanzamiento del servicio Nochebús en la Avenida de los Insurgentes con horarios fijos por parada en cada uno de los 71 paraderos, la empresa operadora de la Línea 1 del Metrobús, Corredor Insurgentes, SA de CV, se comprometió a ofrecer a los usuarios certidumbre con un servicio, eficiente, seguro, oportuno y un trato digno.

Jesús Padilla Zenteno, director general de Corredor Insurgentes, SA de CV (CISA), destacó frente al Jefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez, la directora del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez Mont y el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Germán Zappani, la importancia de la economía nocturna donde labora el 15 por ciento de los trabajadores en la ciudad, a quienes se les debe ofrecer un servicio digno.

“La palabra certidumbre la rescataría como tema sustantivo. Cuando tenemos incertidumbre, entonces tenemos inseguridad. Y lo primero que aportamos con este esfuerzo es certidumbre al paso del Nochebús. Es que la gente no tenga que esperar 5 o 45 minutos, sino que sepa estrictamente cuánto tiempo tiene para salirse de su lugar de trabajo, llegar a la parada y saber que el bus está pasando de manera oportuna”, explicó Padilla Zenteno.

El esfuerzo que realizan el Gobierno de la Ciudad y la empresa CISA es acompañado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la consultora británica Steer Davies Gleave (SDG) y el área Ciudad Peatón del Laboratorio de la Ciudad de México.

Padilla Zenteno recordó que antes del inicio del servicio del Metrobús en el Corredor Insurgentes en el año 2005, el antecedente inmediato, la Unión de Taxistas Reforma y Ramales, mejor conocida como Ruta 2, ofreció un servicio nocturno desde dos orígenes: Indios Verdes y Glorieta de Insurgentes, hasta San Ángel como destino, durante 40 años.

Y hace ya 13 años, cuando Corredor Insurgentes (CISA) inició operaciones como la primera empresa operadora de autobuses en carril confinado, “nos comprometimos a continuar brindando con unidades convencionales el servicio a los usuarios que salen, trabajan y viajan por la noche en la avenida de mayor extensión de la ciudad”.

En entrevista tras el evento, agregó que “la noche es fuente de empleo y de ingresos para muchos sectores productivos en la ciudad. Existe una gama de actividades profesionales y oficios, que se realizan de noche, sectores que no dejan de funcionar nunca, para que la ciudadanía tenga cubiertos los servicios durante el día” y para todos ellos es importante un servicio como el Nochebús.

Asimismo, dijo Padilla Zenteno durante el acto oficial, “hacemos un ofrecimiento en esta tarea, porque siempre seremos aportantes en cada una de las iniciativas de lo que requiere la ciudad, a mejorar el transporte con el que estamos prestando el servicio, hemos hablado ya con el Jefe de Gobierno para vincular nuestras cámaras con el área de seguridad pública, porque es un tema sensible para quienes usan el servicio de noche”.

Y también se comprometió “a mejorar las dimensiones de los vehículos con los que hoy prestamos servicio de las cero horas a las 5 de la mañana, de tal suerte que no corramos el riesgo de que pase un vehículo lleno y que en 30 minutos pase otro igual”.

Jesús Padilla Zenteno destacó que con el programa experimental que hoy fue presentado por el equipo del Laboratorio para la Ciudad, “sabemos que estamos como en cualquiera otra ciudad del mundo. Ahora lo que nos toca es replicarlo, multiplicarlo; hacer que todo mundo lo viva y que todo mundo lo disfrute”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez hizo un reconocimiento a la unión de voluntades que se dieron para poder llevar a cabo este proyecto que implica seguir luchando por el derecho que todos tenemos a la ciudad.

Agregó que “las condiciones de prestación del servicio las veo no de primer mundo, sino como nos tenemos que ir acostumbrando en esta ciudad. Que nosotros sepamos cuáles serán los horarios, que no se interrumpan los servicios en ningún momento, se enlazan los servicios diurno y nocturno, conocer las estaciones, los tiempos de traslado, que nos permitan planificar las actividades nocturnas de una mejor manera”.

Revista Digital "Ecos de los Estados". JULIO 2018