viernes, 17 de abril de 2015

Libertad de expresión conquista social irrenunciable en México: EPN


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “la libre manifestación de las ideas es una conquista social irrenunciable en nuestro país, que hoy forma parte de la normalidad democrática de México”, y el mejor ejemplo de ello “es la vitalidad y diversidad de los medios impresos y electrónicos de todo el país”.

Apuntó que la comunicación que se ejerce en nuestra nación “se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información”.

El Presidente Peña Nieto recordó que en México se publican cerca de 600 periódicos y circulan más de 650 revistas, “poniendo las noticias y su análisis al alcance de mexicanos de todos los sectores sociales”. Además, dijo, “en el territorio nacional hay más de 2 mil 500 emisoras de radio y televisión que transmiten cientos de programas informativos y de entretenimiento”.

Al encabezar el evento de cambio de Presidencia del Consejo de la Comunicación, el Primer Mandatario subrayó que “en las páginas de la prensa y en los medios electrónicos miles de analistas y articulistas, desde una amplísima gama de posiciones, reflexionan sobre los sucesos más trascendentes de la actualidad”.
“A ello se suman cientos de portales y blogs en internet, así como las redes sociales, donde millones de mexicanos se informan y se expresan con libertad todos los días”, añadió.

Agregó que de acuerdo con datos del INEGI, entre 2012 y 2014 el número de usuarios de internet en México creció 16 por ciento, al pasar de casi 41 millones de usuarios, a 47.4 millones. “En estos mismos dos años, se estima que las cuentas registradas en nuestro país de redes sociales como Facebook y Twitter se incrementaron en más de 10 millones cada una de ellas”, precisó.

“Todos estos hechos reflejan con claridad que México es un país plural, participativo y de libertades”, indicó.

Apuntó que la comunicación “nos permite conocernos mejor y crear conciencia social, y también es el medio para informar a la ciudadanía y dar voz a nuestra pluralidad. Es un instrumento imprescindible para promover la libertad, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que por convicción personal y democrática, como Presidente de la República, seguirá “trabajando para asegurar la vigencia plena de las libertades que reconoce nuestra Constitución”.

Señaló que “en la escuela o la oficina, en el hogar o en espacios públicos, a cualquier hora del día, los mexicanos estamos cada vez más conectados y mejor informados”.

Explicó que los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías de la información “fortalecen nuestra democracia, al fomentar el diálogo, el debate y el entendimiento”.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento al Consejo de la Comunicación, que desde hace 55 años “ha sido una voz propositiva, comprometida con las grandes causas de la sociedad mexicana”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó a Demetrio Bilbatúa el Premio Nacional de la Comunicación, que otorga el Consejo de la Comunicación, y le manifestó su reconocimiento por haber difundido, a través de más de mil documentales, “la gran riqueza natural, histórica y cultural de nuestro país, así como el esfuerzo colectivo de los mexicanos para construir un futuro de bienestar y progreso”.

Informó que dará indicaciones al titular de la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo el trámite correspondiente para recibir la aportación del maestro Bilbatúa, quien hizo pública su decisión de obsequiar al país su acervo documental, que recoge imágenes de la evolución de México en los últimos 60 años.

lunes, 13 de abril de 2015

Gobierno de la República comprometido a transformar a México en una sociedad del conocimiento: EPN


Al entregar hoy el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó el compromiso del Gobierno de la República con la ciencia, la tecnología y la innovación. “Está comprometido en transformar a México en una sociedad del conocimiento”, subrayó.

Mencionó que en el Gobierno de la República “estamos promoviendo la generación y utilización del conocimiento, particularmente de carácter científico, para acelerar el desarrollo integral del país. De hecho, más del 30 por ciento de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo está sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación”.

El Primer Mandatario recordó que en julio de 2014 se puso en marcha el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que da cauce a las directrices del sector establecidas desde el inicio de esta Administración, y define prioridades claras para el corto, mediano y largo plazos.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al trabajo de la Academia Mexicana de Ciencias y a quienes la integran “por contribuir al desarrollo y divulgación de la ciencia y la tecnología en todo el país”.


“Sepan que su esfuerzo personal, que sus investigaciones de años y décadas, representan un orgullo para todos los mexicanos y un paso adelante en la senda del progreso de México y de la humanidad”, indicó.

Premio Nobel de Física 2012, nuevo Profesor Honorario Visitante de la UAEH

  •  “Encuentren algo que les guste, den su máximo esfuerzo y esto los llevará al éxito”: David J. Wineland
  • "Ustedes son el corazón y motivación para que nos esforcemos día a día": HVG


Pachuca de Soto Hidalgo.- El Premio Nobel de Física 2012 David J. Wineland se integró al claustro de Profesores Honorarios Visitantes del Régimen de Seminarios Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al ser investido con una beca académica por el rector de la máxima casa de estudios en el estado  y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy.

Wineland agradeció a las autoridades universitarias la distinción y refirió que le causó una grata sorpresa la dedicación de los profesores, el entusiasmo de los alumnos, así como las modernas instalaciones de la institución, entre ellas, el nuevo edificio académico de la Escuela Preparatoria Número 1, durante su estancia en la Autónoma de Hidalgo.

El científico estadounidense destacó que es un honor formar parte de la  Autónoma de Hidalgo. "Quiero agradecer a las autoridades universitarias, profesores y estudiantes este reconocimiento, estoy muy honrado de estar aquí". Añadió que espera tener una excelente colaboración con la UAEH y por lo que observó, consideró que existe un gran futuro para todos los estudiantes de la institución.

Previo a la investidura, David J. Wineland impartió la conferencia magistral “Las computadoras cuánticas y el gato de Schrödinger”. Durante ella explicó cómo junto con el científico marroquí Serge Laroche  inventaron y desarrollaron  métodos innovadores para medir y manipular partículas individuales del átomo (iones) conservando su naturaleza mecánico-cuántica de una forma que hasta hace muy poco se consideraba inalcanzable, lo cual los hizo acreedores al Premio Nobel.

Detalló que estos experimentos son un parteaguas hacia una nueva era en la experimentación en física cuántica al lograr la observación directa de sistemas  individuales sin destruirlos al utilizar métodos experimentales que logran medir y controlar estados cuánticos muy frágiles permitiendo con sus investigaciones dar los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de ordenador súper rápido.

Estos métodos también han contribuido a la construcción de relojes extremadamente precisos que podrían convertirse en la futura base de un nuevo estándar de tiempo con una precisión cien veces mayor que los actuales relojes de cesio.

Al término de la conferencia magistral, el rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras dio a conocer que el investigador norteamericano realizará proyectos científicos de manera conjunta con la institución.

"Tenga la seguridad de que su presencia es fundamental para despertar la visión en los jóvenes universitarios", añadió. Expresó que la UAEH se engalana al recibir al ganador del Premio Nobel en Física 2012 a quien definió como un hombre de ciencia que por su trabajo ha trascendido en la vida.

"La comunidad le agradece su presencia y es un honor que desde este día forme parte del claustro de Profesores Honorarios Visitantes", resaltó.

La Autónoma de Hidalgo, señaló,  tiene grandes aspiraciones en materia de investigación para alcanzar las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017  y cumplir el objetivo de ser una de las 500 mejores universidades del mundo en el año 2035.

Pidió a David J. Wineland convertirse en embajador de la máxima casa de estudios en Hidalgo para que los estudiantes e investigadores sigan adelante y construyan una gran universidad, gracias al intercambio de conocimiento científico con universidades estadounidenses.

En el contexto del Régimen de Seminarios Internacional 2015, Wineland es Profesor Honorario Visitante perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI)

Cuenta con un Doctorado en Física por la Universidad de Harvard, debido a su trabajo "El máser atómico de deuterio". Actualmente es investigador en la Universidad de Colorado, donde ha logrado avances fundamentales en interacción entre la luz y la materia; forma parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), en el que inició el grupo de almacenamiento de iones. Además,  es miembro de la Sociedad Americana de Física, de la Sociedad Óptica Estadounidense, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1992.

Dentro de sus méritos académicos está la Medalla Nacional de la Ciencia en el año 2007, Premio de la Ciencia Laser Arthur L. Schawlow por parte de la Sociedad Americana de Física en 2001 y Premio Davisson-Germer en Física Atómica o Superficial en 1992.

La ceremonia contó  con la presencia del secretario general Adolfo Pontigo Loyola; el secretario de Desarrollo Internacional Roberto Rodríguez Gaona, el director del ICBI Orlando Ávila Pozos, además de los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente, así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente de Consejo Estudiantil (CEUEH).

También asistieron directores de Escuelas e Institutos, funcionarios, alumnos y académicos de la UAEH.

-Dafna Baltierra-
Fotografía: Miguel A. Valiente