jueves, 19 de junio de 2014

Reimpulsar la relación transportistas-gobierno, objetivo del Simposio de la AMTM en Campeche

  • El evento para la Región Sur-Sureste se realizará los días 18 y 19 de julio; Aurora de Jesús Brito Moguel tomó protesta como delegada de la AMTM en Campeche



San Francisco de Campeche, Camp.- Bajo la premisa de ser vínculo para reimpulsar una buena relación entre transportistas y gobiernos de la región, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) desarrollará los días 18 y 19 de julio en esta ciudad, el Simposio “Retos en la Transformación del Transporte y la Movilidad de Sur Sureste Mexicano”, que contará con la participación del Gobierno del Estado.

Así lo anunció el representante de la zona Sur-Sureste de la AMTM, Jesús Negrete Vázquez, tras encabezar el acto de toma de protesta a Aurora de Jesús Brito Moguel y Enrique Uribe, quienes actuarán como delegada y subdelegado de la AMTM en Campeche, respectivamente.

La creación de la delegación Campeche se da con el objetivo de agilizar el desarrollo de las acciones suficientes para mejorar el servicio de transporte público en el estado y se puedan financiar proyectos a través de instituciones del ramo para lograr una atención de calidad para los usuarios, así como su seguridad.

La idea, expresó Negrete Vázquez durante el acto que tuvo como invitado de honor al director del Instituto Estatal de Transporte (IET), José Antonio Rodríguez Rodríguez, es establecer un esquema de modernización y sustitución del parque vehicular, el uso de combustibles limpios y las nuevas tecnologías como se aprobó en el Sexto Congreso Internacional de Transporte, efectuado en la Ciudad de México del 24 al 26 de abril.

El Simposio “Retos en la Transformación del Transporte y la Movilidad de Sur Sureste Mexicano” es una iniciativa de la AMTM para aglutinar al sector de transporte urbano y suburbano de la región, promover las mejores prácticas empresariales y potenciar sus capacidades.

Por esto mismo, al simposio han sido convocados el Gobernador Constitucional Fernando Ortega Bernes, así como el Director del Instituto Estatal del Transporte en el estado de Campeche, José Antonio Rodríguez Rodríguez, y los gobernantes de los 9 estados que conforman la región Sur-Sureste, como son Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por el lado de los transportistas asistirán además del presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno; por el representante de la zona Sur-Sureste, Jesús Negrete Vázquez; los delegados en Baja California y San Luis Potosí, Benjamín Garza Fernández y Ricardo Medina Macías, respectivamente; el coordinador de Movilidad de Vanguardia en el Distrito Federal, Alejandro Luna Becerra y expertos como Ángel Molinero Molinero, Raúl López Domínguez y Jesús Navarro.

Los ejes temáticos propuestos para este simposio son a) Seguridad para los usuarios, b)Formación de los operadores para un servicio de calidad, c)Reordenamiento de rutas de transporte urbano, d) El compromiso social del servicio del transporte urbano y e)Tecnologías aplicables en la mejora del servicio y la operación.

La AMTM, fundada en 2008, trabaja y actúa como una organización plural e incluyente y como un espacio de comunicación de todos y cada uno de los agentes relacionados con el transporte y la movilidad en los centros urbanos.

A fines de abril de este año la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad realizó su 6º Congreso Internacional del Transporte y en julio comenzará a realizar simposios regionales en la República Mexicana, para lograr una mejor y más viable comunicación e interacción entre sus socios, con el fin de continuar su tarea de ser un espacio de comunicación y coordinación de los diferentes sectores con el fin de realizar propuestas a nivel nacional e internacional, para la mejora y modernización del transporte.

Como una instancia promotora de la unidad, la AMTM ha logrado la reunión de diversos actores como son instituciones públicas de los tres órdenes de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal; Organizaciones y Organismos Nacionales e Internacionales, así como Centros de Investigación e Instituciones Educativas Nacionales e Internacionales cuya naturaleza y proyectos son afines y congruentes con el objeto social de la Asociación; Empresas Públicas y Privadas del Sector Transporte y/o vinculadas a éste; instancias no gubernamentales, usuarios de Bienes y Servicios del Transporte y personas, en general, cuyo interés personal o profesional se sumen a los proyectos de la Asociación.


La agrupación que dirige Jesús Padilla Zenteno se ha caracterizado por ser una instancia basada en la experiencia y conocimientos especializados, para optimizar la convivencia y calidad de vida en los centros urbanos, así como un actor fundamental de la Agenda Nacional del Transporte y la Movilidad, con objetivos, viables y realizables.

Algo más que palabras

Un nuevo rey constitucional para otra España

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Todo ha sido impecable. Tal y como estaba previsto en la Constitución de 1978,  ha sido proclamado Rey de España, Felipe VI, un rey constitucional altamente formado para su cometido; que, como su padre, también aspira a serlo de todos los españoles. Cumplido este deber constitucional pronunció su primer discurso, verdaderamente esperanzador, en el Congreso de los Diputados, ante ambas Cámaras depositarias de la soberanía nacional, consciente de la responsabilidad que ello supone, pero asimismo con la mayor ilusión. Se ha dado, pues, una lección de democracia y el pueblo, aglutinado en la diversidad, ha tomado las calles de Madrid para celebrar este tiempo nuevo con la esperanza de una renovada época.

Sin obviar a sus antecesores, el nuevo Rey de España subrayó de manera especial que en esta España diversa cabemos todos, y que cada cual tiene su formas de sentirse español. Naturalmente, tuvo palabras de gratitud para la generación del Rey Juan Carlos I, por abrir camino a la democracia en este país. Igualmente, tuvo un recuerdo especial para su madre, la Reina Sofía, por su entrega generosa e impecable al servicio de los españoles. En su nueva apuesta, hizo especial hincapié en que la Corona debe velar por la dignidad de la institución y observar una conducta honesta. Nadie niega que el caso Nóos ha hecho un tremendo daño a la Corona, y precisamente, en este acto de proclamación, la gran ausente ha sido su hermana Cristina de Borbón, que desde hace un tiempo vive apartada de la familia real por la imputación de su marido en el citado caso.

El nuevo Rey constitucional de España tiene claro su objetivo, el avivar proyectos integradores que miren al futuro y  que todos podamos compartirlos. Apunta a un profundo cambio de mentalidades y de actitudes más aglutinadoras, porque los sentimientos, no deben jamás enfrentarnos, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir. No se puede decir más claro, Felipe VI, no sólo quiere apostar por el conocimiento, la cultura y la educación, tiene la convicción personal de que la monarquía parlamentaria puede y debe seguir prestando un gran servicio como moderador y símbolo de la unidad y permanencia del Estado. La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora, indudablemente contribuye a la estabilidad del Estado.

Sin nostalgias, pero con un espíritu propio, el nuevo Rey constitucional es una persona sensible y así quiso transmitir su solidaridad con los ciudadanos a los que el rigor de la crisis ha golpeado fuertemente, europeísta, dispuesto a alimentar las ilusiones colectivas reivindicando el papel de su generación, con visión universal en cuanto a convicciones y compromisos, lo que acrecienta la concordia y la esperanza del pueblo. A mi juicio, lo más relevante es su postura contundente por la autoridad moral, que emana de un comportamiento ejemplar, consciente del deterioro de las instituciones, incluida la misma Corona. En este sentido, quiere ser ejemplo e inspiración, para estar junto a los ciudadanos. Son muchos los retos a los que ha de hacer frente el nuevo monarca, sin embargo no dudamos que su espíritu conciliador de sus frutos. Ahí queda el primer gesto. Lo ha hecho ante Artur Mas o Iñigo Urkullu, que apenas han aplaudido su proclamación. El nuevo Rey está dispuesto a atender sus deseos, ahora bien se ceñirá, como se desprende de su discurso, a una Constitución únicamente reformable desde el espíritu del consenso.

El comienzo, pues, de este nuevo reinado para una España distinta a la que se encontró su padre, no ha podido ser más alentador. Nos ha alegrado ante el clima de pesimismo que nos invade. Es la mejor noticia. Confiamos en que no defraude su cercanía a los ciudadanos, el mejor aval para el éxito. Desde luego, la ejemplaridad de la Corona será fundamental para derribar muros y acercar posturas.