viernes, 6 de junio de 2014

Entrega EAV apoyos acciones por la educación



Atlacomulco, México.- Al encabezar las Acciones por la Educación, en la Unidad Deportiva Santa Bárbara de este municipio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó obras y equipamiento, con una valor de 77 millones de pesos, para los 39 planteles con los que cuenta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Estado de México.

miércoles, 4 de junio de 2014

Algo más que palabras

Más allá de los obstáculos, siempre adelante

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor    
         
Con el paso del tiempo he descubierto que esta vida, sólo puede ser comprendida mirando hacia lo andado, pero ha de ser vivida mirando siempre hacia adelante.  Sin duda, es bueno recapacitar en un mundo tan convulso que nos degrada como especie pensante. La realidad no puede esconderse. Padecemos tantas inseguridades, somos víctimas de tantos desconciertos, que causa pavor despertar cada mañana. Regímenes que guardan silencio a los familiares de las víctimas para obviar la masacre de mártires. Niñas y niños secuestrados para ser comercializados, o simplemente por el mero hecho de ir a la escuela. Mujeres violadas sin acceso a ninguna protección. Hay que poner fin a tanta impunidad. Con urgencia tenemos que evitar la proliferación de torturas, además de proporcionar a todas las personas que han sufrido en sus propias carnes este tipo de tormentos, una reparación pronta y eficaz por los daños causados. De ahí la importancia de ayudar a caminar en la búsqueda de otros horizontes más pacificadores, de seguir adelante, más allá de los obstáculos. Es ésta la actitud adecuada, no se puede pensar en un ser humano frío e indiferente ante las situaciones angustiosas de su misma especie, indicaría que no tenemos corazón y que el propio espíritu lo hemos encarcelado.

Efectivamente, por mucha tensión que se acumule en el planeta, el mundo de las relaciones internacionales no puede aminorarse. El futuro vendrá de la mano de los que se relacionan sin complejos. Por otra parte, cualquier ser humano tiene que ser prioridad en cualquier agenda de gobierno. El mundo precisa de grandes acuerdos para poder afianzar un orden que promueva valores y no cierre espacios para mejorar el bienestar de toda la ciudadanía. Lo he escrito ya infinidad de veces: nos conviene aprender a convivir.  Por algo estamos dotados de lenguaje. Desde luego, hay cuestiones que son de interés mundial, si en verdad queremos garantizar, en el astro por el que nos movemos, la igualdad y la equidad, la buena gobernanza, la democracia y el Estado de Derecho. Por consiguiente, la dirección es bien clara, se precisa forjar sociedades pacíficas que opten por la libertad frente a la violencia. Esta es la cuestión. Indudablemente, hemos de activar desde todas las culturas un espíritu de comprensión, de respeto mutuo, de competencia amistosa, de desarrollo fraterno. Considero, el impulso de las nuevas generaciones como algo fundamental para este crecimiento comunitario de apertura, algo imprescindible en un mundo globalizado como el actual, cansado de tantas estructuras opresoras. El ejemplo de que no hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada, pero no cesa en su quehacer, estoy seguro que puede ser una acertada guía. Solemos pasarnos media vida sembrando dichos y, a veces, se nos olvida la esencia de tanto decir.


Por desgracia, en muchos países existe solidaridad y participación vergonzosa entre gobiernos que propician, desde la esclavitud más horrenda a la violencia más terrorífica, mientras el pueblo lo permite, mostrando con estas injustas actuaciones, una absurda complicidad que nos deshumaniza. De estas necedades hay que salir cuanto antes, sabiendo que juntos tenemos el poder del cambio. Y en este sentido, más que huir de las atrocidades, al contrario debemos unirnos para robustecernos y seguir adelante. De los fracasos no sólo se sale, se aprende también a levantarse. Ciertamente, una cosa que no se debe hacer es dejarse vencer por la desolación. Para mí hay que buscar, en el modo de entenderse, la autenticidad. Tendremos que modificar expresiones.  La cultura de la falsedad nada resuelve. Hemos de salir de ella, sin miedo. Hoy hay muchos matices, donde no tiene que haberlos, porque la verdad es lo que es, y como decía Antonio Machado, sigue siendo verdad aunque se piense al revés. Todos tenemos un papel que cumplir, y sí hasta los mismos océanos son los pulmones de nuestro orbe, con mayor motivo el ser humano como sujeto inherente a un derecho natural, y al deber de reclamar tal derecho, como expresión de su dignidad. No caben las medias tintas, o nos exterminamos o nos rehacemos. Todo depende de todos, de la especie en su conjunto. Lo peor es que ya lo sabemos y hacemos bien poco por activar esa embellecedora negociación del encuentro entre unos y otros.

Sedatu promoverá que ramo 33 se use para desarrollo urbano

  • Impulsarán que gobiernos locales usen recursos federales en programas de ciudades sostenibles; proyectos fuera de esa línea irán a fila de espera, advierten 

  
México, D. F., a 4 de junio de 2014.- Ante la falta de presupuesto para generar una política federal de desarrollo urbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) promoverá que las entidades federativas utilicen los recursos que reciben de la Federación a través del Ramo 33 y 23 para impulsar programas de desarrollo sustentable, donde se privilegie al peatón como eje central de las políticas de vivienda y movilidad.

Así lo expresó, Mariana Orozco Camacho, coordinadora de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable del Gobierno Federal durante el 6º Congreso Internacional del Transporte que realizó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) que dirige Jesús Padilla Zenteno, en abril pasado.

En entrevista posterior a su participación en el 6º Congreso Internacional del Transporte denominado “El desafío de la movilidad y la gestión de ciudad”, refirió que dado el bajo presupuesto con el que cuenta esta nueva dependencia federal, tienen que apelar a los múltiples recursos que distribuye la federación a través de distintos programas para implementar proyectos de movilidad urbana sustentable.

“Es un gran mito esto de que no hay dinero para la movilidad urbana sustentable. Hay recursos federales para la infraestructura urbana, son los fondos que actualmente están financiando estructura vial y urbana, muchos están en el Ramo 23 y en el Ramo 33”, explicó la funcionaria tras recordar que estos fondos son administrados por los gobiernos locales y precisó que el 79% de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se va a la construcción de carreteras y el 65% de los recursos federales en infraestructura nacional favorecen el uso del automóvil.

Tras insistir en que es indispensable cambiar la óptica de desarrollo urbano y se desincentive el uso de vehículos automotores, la representante de Sedatu adelantó que esta dependencia buscará impulsar la modificación de las reglas de operación de los Ramos 33 y 23, a fin de que los proyectos que no generen un beneficio directo a la ciudad queden al final en la cartera de proyectos. “Estamos apostando fuerte a la capacitación técnica y a la sensibilización, intercambiando experiencias con otras ciudades y gobiernos locales para que se puedan contagiar y duplicar las buenas prácticas”, insistió.

En este contexto, la funcionaria lamentó durante el 6º Congreso Internacional del Transporte de la AMTM que esta visión de las nuevas ciudades no esté consolidada, pero celebró que el Plan de Desarrollo Nacional ya contemple el término de movilidad urbana sustentable y consideró que la creación de la SEDATU permitirá la coordinación de esfuerzos y se establezcan objetivos claros en el desarrollo sustentable.

“Ya hemos visto la importancia económica de nuestras ciudades y entonces resulta un poco confuso entender porque no estaba este elemento principal en la planeación”, precisó Orozco Camacho, y apuntó que la nueva política de desarrollo urbano debe desincentivar el uso del automóvil y ofrecer respeto al peatón, pues a decir de la funcionaria no basta con establecer corredores de transporte, hace falta revisar que hay más allá de los corredores, apoyar la construcción de infraestructura segura para que el peatón pueda movilizarse hasta las estaciones; las estaciones deben ser intermodales y conectadas de forma eficiente, con conectividad en barrios permeables.


“La mejor ciudad es la que no se mueve”, afirmó la coordinadora de Desarrollo Urbano, al precisar que para que estos cambios ocurran se debe trabajar de cerca con los gobiernos locales a fin de establecer uso de suelo mixto, favorecer la densificación de las ciudades, introducir servicios para los peatones y crear sistemas integrados de transporte que garanticen la movilidad en urbes interconectadas, concluyó.

Continúan con acciones del programa en apoyo a la economía familiar


Cuautitlán Izcalli, Méx.- El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (PRI) llevó los beneficios del Programa de Apoyo a la Economía Familiar a la colonia Bosques de Morelos, de Cuautitlán Izcalli, cuyos vecinos adquirieron artículos de la canasta básica como huevo, pollo, arroz, azúcar, frijol, pasta, aceite, embutidos, lácteos, entre otros, así como productos de limpieza y del hogar a precios bajos.

El representante del XLIII distrito electoral local resaltó la amplia respuesta de la ciudadanía a este programa, que complementa las acciones de carácter social del gobierno mexiquense, encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas. “No podemos limitarnos a la tarea legislativa, tenemos que salir, atender las necesidades de la sociedad”, enfatizó.